Certificado No Producción Nacional: Pasos, Consulta y MÁS

El Certificado No Producción Nacional,  es un documento que funciona como principal requisito para realizar importaciones de bienes en Venezuela. Con lo cual, si eres una persona que desea hacer compras internacionales, necesitas disponer este dato de vital importancia para que tu mercancía pueda pasar por las aduanas del país.

Asimismo, debido es fundamental que realices el proceso de solicitud con antelación y así evites inconvenientes en la producción de tu mercancía. Por lo tanto, en este artículo te brindaremos la información necesaria para que lleves este trámite de forma exitosa, cuáles son sus requisitos y más.

ᐈ Certificado No Producción Nacional 【Pasos, Consulta y MÁS】

 

Requisitos para Obtener el Certificado No Producción Nacional

Para iniciar, lo primero que debes tomar en cuenta son aquellos requerimientos indispensables para realizar el proceso de solicitud. Asimismo, es fundamental que dispongas de estos de manera correcta y anticipada. A continuación te mencionamos la lista de requisitos para el Certificado No Producción Nacional:

  • El formato de solicitud del Certificado de No Producción debe estar firmado y sellado por quien compromete la empresa
  • Contenido de los artículos a importar, especialmente información técnica y comercial
  • Códigos arancelarios, cantidad, país de origen, entre otros
  • Fotocopia de la factura proforma en idioma nacional

ᐈ Certificado No Producción Nacional 【Pasos, Consulta y MÁS】2

  • Copias del Registro de Información Fiscal, cédula de identidad del representante legal de la empresa y de la declaración de Impuesto Sobre La Renta
  • Así como también de la última declaración del Impuesto al Valor Agregado, de Impuestos Municipales y del Acta Constitutiva como sus modificaciones
  • Estampilla con un valor de 0.3 Unidades Tributarias o superior a este monto, nunca puede ser inferior

CENCOEX

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) es el ente encargado de aceptar tu solicitud para el Certificado No Producción Nacional. A su vez, se encarga de ejecutar políticas nacionales en cuanto a importaciones, exportaciones, inversiones extranjeras, entre otros aspectos. Este organismo te sugiere entregar los siguientes recaudos:

  • Carta de solicitud donde expongas los motivos de dicho documento, esta carta debe estar debidamente firmada. De igual forma debe exponer claramente los datos generales de la empresa
  • El tiempo  de acción en el mercado y la actividad que se lleva a cabo
  • Destino final de los productos que importara
  • De ser una empresa manufacturera, debe demostrar su capacidad de producción y el tipo de maquinaria
  • La contabilidad actualizada donde refleje el registro de ventas e importaciones anteriores
  • Uno de los requisitos es entregar una descripción técnica de cada uno de los productos a importar o producir

ᐈ Certificado No Producción Nacional 【Pasos, Consulta y MÁS】3

  • Constancia de pago de 0.3 ut al banco de Venezuela, n· de cuenta 0102-0552-21-00000244-39 al titular de gob.dtto capital Ing. ventas de timbres fiscales en Venezuela
  • Solicitud de la planilla y autorización para el certificado de no producción firmada por el representante principal así como el sello húmedo de la empresa solicitante
  • Fotocopia de la pro-forma  comercial vigente en español o su traducción
  • Precio único deberá ser reflejado sin flete ni seguro de acuerdo al precio único de la pro-forma
  • En caso de cancelar en moneda extranjera debe realizarse la conversión monetaria para el pago de la factura. Esta factura debe estar firmada y sellada por el proveedor
  • Copia de la cédula de identidad y RIF vigente del representante legal
  • (1) copia de la declaración de impuesto municipal, IVA e ISRL firmado por un contador público así como una constancia de no contribuyente entregada por el SENIAT
  • Registro mercantil con su última modificación o acta constitutiva con el nombre del solicitante claramente visible y resaltado

Paso a Paso para Sacar el Certificado No Producción Nacional

Luego de que tengas todos los documentos necesarios y mencionados en el apartado anterior, solo te queda seguir los pasos que a continuación te indicaremos para que obtengas tu Certificado de no producción nacional. Así, para el proceso de importación en Venezuela debes contar con el código respectivo. Si posees el mismo, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Tienes que dirigirte a la página web oficial del CENCOEX
  • Una vez ingreses al sistema, del lado izquierdo de la pantalla selecciona el bloque que indica CNP
  • Se te abrirá una pestaña donde tendrás que escoger a qué ministerio pertenecen los rubros que deseas importar
  • En cuanto escojas la opción que se adecua a tus necesidades se abrirá una nueva pestaña donde se presentan todos los instructivos y formatos a descargar

Trámite presencial

ᐈ Certificado No Producción Nacional 【Pasos, Consulta y MÁS】4

Del mismo modo, el proceso para obtener tú Certificado No Producción Nacional debe ser realizado de forma presencial. no obstante, en caso de que no puedas acudir, debes proporcionar una autorización o poder firmado y sellado por ti como representante legal.

Seguido a esto deberás consignar la documentación mencionada en el apartado anterior, en la taquilla única de trámites para la producción. Los documentos deben ser entregados dentro de una carpeta manila, color marrón, tipo oficio, dentro del horario de oficina establecido comúnmente.

Además, debes considerar que se entrega un solo Certificado No Producción Nacional para todos los rubros que solicites siempre y cuando estos pertenezcan al mismo ministerio. También, es importante que tanto en el formato de solicitud del CNP como en la factura proforma, los artículos se soliciten en el mismo orden.

Para culminar, una vez hayas realizado esta sucesión de pasos indicada, el proceso estará casi concretado. Con lo cual, luego de consignar la documentación necesaria y planteada en la sección anterior, debes esperar a que el certificado te sea aprobado para  proceder a la importación.

Consulta o Actualización del Certificado No Producción Nacional

Hasta este momento conoces cuales son los requisitos que necesitas para obtener el Certificado de no producción nacional y los pasos que debes seguir respectivamente. Ahora te mencionaremos otro punto relevante en todo este proceso de solicitud.Con lo cual, te sugerimos que leas con atención lo siguiente.

Probablemente te preguntes cómo realizar una consulta o actualización del Certificado de no producción Nacional. Por tanto, podemos decirte que puedes llevar a cabo esta tramitación tanto presencialmente como por vía online. Una vez mencionado esto, te especificaremos ambas modalidades:

ᐈ Certificado No Producción Nacional 【Pasos, Consulta y MÁS】5

  • Si la consulta o actualización la deseas realizar de forma presencial deberás esperar 15 días para acudir a la ventanilla de la taquilla única de trámites en donde llevaste a cabo la entrega de tu solicitud.
  • Por otra parte, si la consulta o actualización la deseas realizar de forma online, tendrás que igualmente esperar los 15 días y una vez cumplido este lapso de tiempo ingresar a tu usuario registrado en la página web del ministerio que corresponda.
  • Finalmente, solo debes acceder a la página web oficial del ministerio al cual compete tú solicitud y realizar la consulta o actualización en la sección CNP de tú usuario registrado.

¿Se puede Cancelar o Modificar?

Si te preguntas si tu solicitud del Certificado de no producción nacional puede ser cancelada o modificada en este apartado te lo responderemos. Efectivamente puedes modificar o cancelar el esta determinada certificación. Es por ello que debes tener presente los puntos que te mencionaremos a continuación:

  • Ingresa a la página web oficial del ministerio que corresponde a tu producción específicamente
  • Una vez dentro de la página del ministerio correspondiente ingresa con tu usuario registrado y contraseña

PARA QUÉ SIRVE

  • Luego dirígete a la sección del Certificado No Producción Nacional y selecciona la opción de modificar o cancelar CNP
  • Todo esto debe llevarse a cabo mientras el certificado está vigente
  • Para finalizar, te recomendamos que realices la anulación del documento si no lo utilizaras, en lugar de dejar que este se venza

¿Para Qué Sirve?

  • Primeramente, en caso de que desempeñes labores dentro del ámbito de producción, es esencial que poseas el Certificado No Producción Nacional
  • Como se ha mencionado en anteriores apartados de este articulo este es un documento legal que permite la importación de algunos rubros en el país.
  • Esto con la finalidad de proteger las importaciones y exportaciones de bienes y productos de consumo masivo en el territorio nacional venezolano

¿Qué es el Certificado No Producción Nacional?

Qué es

Un punto importante que conozcas es qué es el Certificado No Producción Nacional. El CNP es un documento legal de carácter obligatorio en determinados bienes que se deseen importar al país. Este documento es emitido por el Centro Nacional de Comercio Exterior o CENCOEX.

Así pues, dicho documento se avala por parte del Gobierno Nacional de Venezuela el permiso de importación de algunos rubros. Con lo cual centro nacional de comercio exterior o CENCOEX es el organismo cuyas funciones administrativas de la vicepresidencia ejecutiva. Además, se encarga de autorizar los permisos para la obtención de divisas e importaciones.

El certificado de no producción se entrega solo a aquellas empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el reglamento para las importaciones del CENCOEX. Asimismo, este será entregado según las indicaciones administrativas en un lapso no menor de noventa días antes de la importación.

Como último punto que debes conocer esta el tiempo de vigencia del Certificado No Producción Nacional. Este documento tiene una vigencia de 45 días luego de su aprobación por el CENCOEX. Dicho esto, esperamos que la información brindada sea de tu utilidad y que puedas realizar este proceso de forma exitosa.

¡Certifica tu producción nacional!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado No Producción Nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Si está pensando en Casarse y cree que es complicado, lea en este artículo sobre los Requisitos para Casarse en…

Deja un comentario