Certificado de Soltería: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

En la época actual, los diferentes estados civiles en los que puede estar una persona son importantes. Porque si la persona está casada o bajo un concubinato, tiene ciertas responsabilidades legales que una persona soltera no tiene. Por tanto, puede ser importante hacer constar a otras personas o instituciones que les interese que actualmente nos encontramos en condición legal de solteros. Para eso está el Certificado de Soltería.

La condición civil de soltería, es necesaria para poder adquirir u optar a ciertos beneficios. Uno de los más destacables, es que puede ser un documento necesario para emigrar, en Venezuela las condiciones económicas y sociales ha llevado a que muchas personas emigren.

Certificado de Soltería

En los últimos años, muchos venezolanos han emigrado en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Requisitos para el Certificado de Soltería

Lo primero sobre lo que queremos informarte en este artículo, es sobre los requisitos que debes consignar para poder realizar el trámite y adquirir el Certificado de Soltería. Luego en las siguientes secciones, te brindaremos información sobre el proceso que debes realizar y las funciones finales del documento.

Antes de nombrarte y explicarte cada uno de los requisitos, debes tener en cuenta que los certificados sobre el estado civil de las personas son emitido el Registro Civil. Las personas que estén interesadas en el documento, deben dirigirse a la sede del registro civil más cercana a su residencia.

A continuación, te presentamos la lista de requisitos que debes consignar para poder adquirir el documento en cuestión.

  • Documento de identificación: el documento de identificación por excelencia es la cedula de identidad, incluso puede funcionar una copia del mismo.
  • Acta o partida de nacimiento del solicitante, una copia también puede funcionar.
  • Copia de las cedulas de identidad de los padres o representantes, en caso de ser menores de edad los solicitantes.

Ahora, muchos se preguntarán ¿Por qué un menor de edad solicitaría el documento? Legalmente, una persona menor de edad puede adquirir el matrimonio o emigrar con la autorización de sus padres. Para cualquiera de las dos acciones se necesita el documento.

Continúa leyendo, en la siguiente sección te explicaremos a detalle el proceso que debes cumplir para solicitar y obtener el documento.

Pasos a Paso para Obtener el Certificado de Soltería

En la sección anterior se comentó, que el registro civil es el organismo encargado de emitir este documento sobre el estado civil. En la República Bolivariana de Venezuela, el registro civil toma el nombre de «Servicio Autónomo de Registros y Notarías» mejor conocido como el SAREN.

Por eso el primer paso para solicitar el documento, es dirigirse a la sede del registro civil más cercana de tu residencia. En el enlace que te dejamos en la sección anterior, podrás consultar las diferentes sedes que se encuentran en el país.

El proceso es muy sencillo, incluso se puede asegurar que al juntar todos los requisitos hay gran parte del proceso completado. A continuación, te dejamos una lista de pasos que debes completar para llevar a cabo la solicitud.

  • Dirigirte a la sede del SAREN más cercana de tu residencia.
  • Una vez estés allí, debes notificar el motivo de tu visita y esperar ser atendido por el funcionario público a cargo.
  • Cuando seas atendido debes consignar los requisitos solicitados y firmar el acta de solicitudes.
  • Finalmente, debes esperar a que tu Certificado de Soltería sea impreso.

Hay unos aspectos importantes sobre el proceso que debes tener en cuenta. El proceso suele ser gratuito a lo largo del territorio nacional, sin embargo, la difícil situación del país ha llevado a que algunas de las oficinas puedan cobrar a los solicitantes.

A pesar de que algunas cobren, el cobro no es un monto monetario sino algún tipo de colaboración material. Tales como: hojas de papel o algunos otros materiales de oficina que pueden ser necesarios para la operatividad de la oficina.

En las siguientes dos secciones, te brindaremos información clave sobre el certificado. Te explicaremos sus funciones más comunes y además te explicaremos como darle validez a nivel internacional.

¿Para Qué Sirve?

Antes de empezar a conocerlas, es importante mencionar que el documento en épocas anteriores. Era demandado solo cuando las personas deseaban casarse, pero en los tiempos actuales el documento es demandado en su mayoría por aquellas personas que desean emigrar y lo necesitan.

Certificado de Soltería

Pareciera ser un documento muy puntual para ciertos tramites o beneficios. Sin embargo, en esta sección te enterarás de la gran cantidad de funciones que tiene el documento. A continuación, te presentamos una lista donde las nombramos y describimos.

  • Adquirir matrimonio: para poder casarse de manera legal, los involucrados deben hacer constar que su estado civil actual es de soltero.
  • Establecer un concubinato: es otro estado civil, que también requiere que los involucrados sean solteros de manera oficial.
  • Emigrar: como se ha mencionado, los gobiernos extranjeros solicitan a los inmigrantes documentos que acrediten su estado civil.
  • Adquirir créditos bancarios: a los bancos les interesa conocer detalles sobre la vida de los solicitantes de crédito. De esa manera evalúan el riesgo de impagos y otros aspectos.
  • Solicitar beneficios y subsidios gubernamentales: el gobierno venezolano, tiene una gran cantidad de programas dirigidos a las mujeres solteras.
  • Para adquirir apoyo económico ante otras instituciones: el hecho de ser una persona soltera implica que la misma cubre todos los gastos del hogar. Lo cual podría facilitar la obtención de algún apoyo económico.
  • Entro otros trámites legales de alta importancia.

Luego de repasar las funciones más importantes, te pudiste haber enterado de que es un documento sumamente necesario para las personas solteras. En la lista se destaca, que incluso puede ser necesario para obtener créditos bancarios. De eso se concluye que no solo tiene implicaciones legales sino también económicas.

Se debe aclarar que las personas que los solicitan con la finalidad de emigrar, deben cumplir otro proceso para que el documento pueda ser válido. Des esto te informaremos en la siguiente sección, te sugerimos leerlo, si esa es tu finalidad.

¿Cómo se puede Apostillar?

Para aquellas personas que no tengan conocimiento de lo que es una apostilla, les informamos que se trata de legalizar documento de un país a nivel internacional. Es decir, si las personas desean emigrar y para ello es el Certificado de Soltería, necesitarán apostillar el documento.

De esa manera, el certificado tendrá validez en el país al que se dirige. Este trámite puede ser mucho más difícil, debido a que muchas personas necesitan apostillar todos sus documentos para poder emigrar.

Certificado de Soltería

A pesar de ello, en esta sección te mostraremos una lista de pasos que debes cumplir, para apostillar el documento y que tu certificado tenga validez a nivel internacional. A continuación, te presentamos la lista correspondiente.

  • Tener el Certificado de Soltería, de manera obvia para poder apostillar un documento debemos tener posesión del mismo en físico y en digital.
  • Debes validar el documento a nivel nacional: para ello debes dirigirte al registro principal del país. Donde verifican la autenticidad del documento, para completar este paso debes consignar los siguientes documentos.
      • Copia y original de la constancia de residencia.
      • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante.
      • También debes pagar el equivalente a 2,5 unidades tributarias.

Es importante completar este proceso, de lo contrario el documento no ser admitido en el país al cual no dirigimos con la finalidad de establecernos.

¿Qué es el Certificado de Soltería?

Tal y como se comentó en la sección introductoria del artículo, el estado civil de las personas influye mucho en las responsabilidades legales que tiene la misma. En ese sentido, el estado civil de soltería puede ser muy importante para realizar ciertos trámites legales.

Esto se debe a que el documento, como bien lo dice la palabra «certifica» que el portador suscrito se encuentra efectivamente en estado civil de soltería. Es decir, hace constar ante los demás que efectivamente la persona está soltera según los registros civiles.

Se hace la aclaratoria de que la constancia es según los registros civiles. Debido a que puede que la persona tenga una pareja o este en un concubinato, pero no de manera legal o no ante el estado. Por lo tano, sigue teniendo las responsabilidades legales que cualquier otra persona soltera.

Certificado de Soltería

Si leíste la sección ¿Para qué sirve? pudiste haberte informado, de que en un principio el certificado era para poder casarse. Sin embargo, en la ultima década las condiciones de vida del venezolano se han deteriorado muchísimo. Por lo tanto, ahora la principal finalidad del documento es usarlo en el proceso de emigración.

Recuerda que cada una de las acciones legales que realizamos tienen consecuencias, si deseas casarte y abandonar el estado civil de soltería. Te recomendamos revisar en la constitución de la republica y consultar las consecuencias u obligaciones legales que aceptamos luego de casarnos.

Si te saltaste las secciones anteriores, exclusivamente para conocer sobre el Certificado de Soltería. Te sugerimos leer las secciones anteriores e informarte sobre los requisitos y el proceso que debes cumplir para obtenerlo. También hablamos un poco más sobre las funciones.

Este certificado es un documento muy útil con el que todo soltero debería contar

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Salud

Certificado de Salud

En Venezuela las personas que deseen trabajar a lo largo y ancho del territorio Nacional, deben presentar el Certificado de…

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Conoces los Requisitos para Ser Juez? Probablemente no. No es un tema de conversación común al menos que tú también…

Cómo Pagar el INCES

Cómo Pagar el INCES

Saber Cómo Pagar el INCES, conocer el mecanismo para hacer el aporte, bien tanto por parte del trabajador como de…

Certificado Bancario

Certificado Bancario

El Certificado Bancario o Referencia Bancaria, como mejor se le conoce, es un documento que es expedido por un funcionario…

Requisitos para Viajar a Italia

Requisitos para Viajar a Italia

¿Desea viajar? En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Italia en donde se especificará cada…

Deja un comentario