Requisitos para Ser Alcalde: Elección, Funciones y MÁS

A través de este artículo se exponen los Requisitos para Ser Alcalde en Venezuela. Esto con la finalidad de que las personas interesadas estén preparadas para postularse a dicho cargo, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pertenecientes a una localidad específica.

También es importante que conozcan las funciones que deben cumplir un Alcalde, la normativ legal a la cual debe apegarse, y cómo funciona el proceso de elección de un Alcalde en Venezuela. Por tal motivo, te invitamos a que continues leyendo tan valiosa información.

como ser alcalde

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Alcalde en Venezuela?

Para ser aspirante a Alcalde o Alcaldesa de algún Municipio en Venezuela y en cualquier sitio a nivel mundial, se requiere de tener buenas costumbres, acompañadas de ética y moral. Esto con la finalidad de que tenga la capacidad de cumplir con la responsabilidad que supone tener este cargo como máxima autoridad municipal.

Dentro de los Requisitos para Ser Alcalde están los que se nombran abajo:

  • Haber nacido en Venezuela o naturalizado, en el caso de naturalización el aspirante debe tener por lo menos quince (15) años viviendo en el país sin interrupción.
  • Tener más de 25 años de edad, y de condición seglar.
  • Se debe estar inscrito en el Registro Electoral y tener como mínimo tres (3) años en el municipio correspondiente.
  • Cualquier otro ciudadano venezolano de nacimiento, que no posea otra nacionalidad, puede postularse al puesto del Alcalde no fronterizo de Municipio.
  • No se pueden postular a puestos de elección popular, las personas que tengan prohibiciones de tipo civil, ni tampoco estar inhabilitados políticamente.
  • De ninguna manera pueden postularse a puestos de elección popular, aquellas personas que hayan tenido condenas por haber incurrido en delitos, mientras estén cumpliendo con sus funciones de Alcalde.

Proceso de Elección para Ser Alcalde en Venezuela

Con respecto al proceso de elección para ser Alcalde, se realiza de la siguiente manera:

  1. A través de un sistema de votación, por voto uninominal, por medio de elecciones libres, directas, secretas y universales. Esto conforme al Artículo 63 de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Es un sistema electoral por mayoría o mayoría relativa. En otras palabras, el Alcalde es elegido por la mayoría de ciudadanos que participan en las votaciones. Esto se encuentra establecido en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 174.
  3. En este caso existe la simultaneidad electoral. Es decir, aquí se incluye a los Gobernadores, Diputados, Concejales y Miembros de las Juntas Parroquiales.
  4. Los Alcaldes tienen naturaleza autónoma.
  5. Se encargan de administrar los recursos económicos del Municipio. Son escogidos cada 4 años, con la posibilidad de ser reelegidos continuamente.
  6. Pueden ser reelectos por una enmienda que se hizo a la Constitución, y de igual manera se tiene la oportunidad de revocarlos a través de un referéndum.

Funciones: Requisitos para Ser Alcalde

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su Artículo 88, las funciones de un Alcalde son las siguientes:

  • Cumplir y hacer cumplir, lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de la legislación municipal.
  • Administrar el gobierno municipal, vigilando la eficacia en el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Dirigir cualquier tipo de proceso administrativo de la municipalidad.
  • Proteger y preservar los bienes del recinto municipal, con el objetivo de tener vigente el inventario.
  • Llevar a cabo, supervisar y conducir las obras del Municipio y los servicios pertinentes.
  • Oficializar obligaciones que se efectúen en la localidad.
  • Desempeñarse como autoridad en temas de administración de personal.
  • Orientar y manejar al Concejo de la Localidad con respecto a la planificación pública, de acuerdo a la normativa legal.
  • Mostrar y facultar al Concejo Local de planificación público, el proyecto municipal de desarrollo y cumplir los compromisos adquiridos con los votantes.

politicos

Otras Funciones de los Alcaldes

  • Conceder potestad al Concejo Municipal, sobre los proyectos de progreso urbano de la localidad.
  • Elaborar y mostrar el plan de ordenanza presupuestario de entradas y salida para el periodo fiscal sucesivo.
  • Poner en contexto al Concejo Municipal, planes de ordenanza con sus respectivas exposiciones de motivos.
  • Escoger a los apoderados judiciales y extraoficiales, que se encarguen de representar a la entidad.
  • Cumplir con la funciones en asuntos de Registro Civil Municipal, las cuales son encomendadas por el poder electoral.
  • Dirigir como máximo poder a la policía municipal.
  • Otorgar ayudas, entregar pensiones y becas de acuerdo a la Ley de Ordenanza.
  • Consignar un informe al Concejo Municipal, acerca de temas de interés en el momento que sea necesario.
  • Después de culminar el ejercicio económico financiero del mandato, presentar un informe el segundo mes siguiente.
  • Ofrecer durante el primer trimestre del año, de forma pública la rendición de cuentas a la comunidad.
  • Impulsar proyectos educativos en favor de los ciudadanos.
  • Vigilar de manera estricta el comportamiento de los ciudadanos, en cuanto a la conservación ambiental.
  • Solucionar y revisar los medios y hechos de tipo administrativo de las diferentes dependencias municipales.

Leyes Referentes a los Alcaldes en Venezuela

Sobre las leyes referentes a los Alcaldes en Venezuela, se mencionan las siguientes:

Artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana

Establece lo siguiente entre otros puntos: Todo ciudadano venezolano o venezolana de nacimiento y sin tener otra nacionalidad, tienen el derecho a optar por el puesto de Alcalde o Alcaldesa de los Estados fronterizos y todos aquellos considerados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

politica

Para cumplir con el puesto de Alcalde o Alcaldesa de Estados y Municipios no fronterizos, todos los venezolanos y venezolanas naturalizados deben tener residencia sin interrupción en el país como mínimo de quince (15) años, y por supuesto obedecer con los requerimientos necesarios contemplados en la Ley.

El Artículo 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El manejo y la administración municipal está bajo la responsabilidad del Alcalde o la Alcaldesa, y a su vez es el primer mando civil. Algunos de los Requisitos para Ser Alcalde o Alcaldesa es ser venezolano o venezolana y tener más de 25 años.

También se requiere de tener condición seglar. El tiempo de duración de un Alcalde o una Alcaldesa en el cargo es de 4 años, por mayoría de votos. Asimismo, se puede reelegir la misma persona para seguir ocupando el cargo.

Artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

El Alcalde o la Alcaldesa pueden realizar demoliciones y reparaciones, si lo considera necesario en edificaciones con deterioradas.

El Artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Este servidor público está obligado a mantener relaciones de colaboración y armonía, tanto con los poderes públicos estatales como los nacionales.

Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Los Alcaldes elegidos pueden ocupar su puesto, por medio de un juramento frente al Concejo Municipal. Esto se realiza en la primera sesión del año del período municipal, o en el mes siguiente de la votación. Todo bajo el marco legal correspondiente.

En el caso de existir alguna razón sobrevenida y el Alcalde o la Alcaldesa no puede ocupar su cargo frente al Concejo Municipal, podrá tomar posesión frente a un Juez o Jueza de la jurisdicción, donde esté ubicado el Municipio pertinente.

Artículos 41, 60, 64, 65 y 174 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

A través de estos artículos se contemplan los aspectos legales, sobre todo lo relacionado con la reglamentación de postulaciones.

Para obtener información ampliada sobre la legalidad y la importancia que tienen los Alcaldes como máxima autoridad Municipal, puedes ingresar a esta página web, donde contiene los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta.

¿Qué es?

Ser Alcalde es ocupar un puesto de naturaleza pública, donde se realizan funciones de tipo administrativo y político para el beneficio de una población, municipio o ciudad. Para esto hay un gran y variado número de normativas jurídicas, con respecto a sus atribuciones y a la manera cómo se escoge un Alcalde por el pueblo.

Los Alcaldes pueden reelegirse en una gran cantidad de países. Su responsabilidad se basa en custodiar las necesidades de los ciudadanos, a través de la elaboración de políticas locales, donde su objetivo sea impulsar la calidad de vida.

democracia

En este país, el Alcalde o la Alcaldesa es la mayor autoridad Municipal y es de naturaleza independiente. Representa la jefatura del Municipio y administra los medios económicos de la municipalidad. Hay 2 tipos de Alcaldes: Los Convencionales y los Metropolitanos.

Los Alcaldes Convencionales son aquellos que dirigen los Municipios. Mientras que los Alcaldes Metropolitanos, son los que Conducen una Alcaldía Metropolitana, es decir, está conformada por varios municipios mancomunados entre sí. Por ejemplo: La Alcaldía Metropolitana del Alto Apure y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Poder Municipal

El Poder Municipal, está formado por el Concejo Municipal, la Controlaría Municipal y un ente legislativo, los cuales son los encargados de inspeccionar los trámites económicos del Alcalde y los otros organismos municipales. También hay Consejos Comunales y entes ajenos al Municipio.

Dichos entes, de igual manera que el Alcalde cumplen funciones administrativas parecidas, sin embargo, son realizadas por los ciudadanos de la comunidad y están restringidas a una zona determinada del Municipio.

requisitos ser alcalde

¿Estás preparado/a para postularte como Alcalde en Venezuela? ¿Cumples con los Requisitos para Ser Alcalde? Si es así, no pierdas esta gran oportunidad para beneficiar a mejorar tu localidad.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y que cumplas tu meta profesional de servirle a tu país como servidor público, donde puedas poner en práctica tus conocimientos, con el objetivo que los ciudadanos se sientan escuchados y atendidos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Alcalde te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la UCV

Certificado de la UCV

El Certificado de la UCV es un documento que valida el trámite en específico que desees realizar. Estos pueden tratarse…

Requisitos para Viajar a Panamá

Requisitos para Viajar a Panamá

Viajar a otro país puede representar una experiencia única como un empezar desde cero, cambio de vida, vacaciones, despejarse, para…

Deja un comentario