Requisitos para el Sunagro: Inscripción, Pagos y MÁS

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) es el organismo encargado de controlar lasempresas del ámbito alimenticio. Igualmente, inició sus labores en el año 2014 y a partir de allí trabaja conforme a la supervisión del Sistema Integral de Control Agroalimentario. De este modo, todo abastecimiento que deberá cumplir los requisitos para el Sunagro. 

Del mismo modo, a través de estas instituciones se regulan las movilizaciones de materia prima y productos alimenticios para su comercialización. Por lo tanto, si eres empresario o deseas emprender en esta área, la siguiente información puede interesarte. A continuación, te contaremos lo que debes hacer para registrar tu negocio en el Sunagro y mucho más

ᐈ Requisitos para el Sunagro 【Inscripción, Pagos y MÁS】

¿Cuáles son los Requisitos para el Sunagro?

Para realizar adecuadamente el registro de tu negocio o comercio de alimentos es necesario que cumplas con ciertos requerimientos. Entre los documentos generales y requisitos para el Sunagro que debes disponer, se pueden encontrar:

  • Autorización de registro Sanitario por parte de la entidad legal correspondiente
  • Presentar la cédula de identidad laminada y copia (1) del representante o dueño legal de abastecimiento
  • Demostrar el documento original y copia (1) del Registro de Información Fiscal (RIF) de la persona natural (venezolano o extranjero)
  • Disponer del acta original y copia (1) del negocio empresarial o su registro mercantil
  • Relejar el Registro de Información Fiscal RIF, Consejo Comunal (C), Gobierno (G), Jurídico (J)

ᐈ Requisitos para el Sunagro 【Inscripción, Pagos y MÁS】

Del mismo modo, algunas de las entidades y agroindustrias que requieren de un formal registro dentro del Sunagro son:

  • Abastos: entidades comerciales de productos alimenticios, bebidas, artículos de limpieza, entre otros.
  • Agentes aduanales: instituciones autorizadas para el control de importaciones y exportaciones de mercancías
  • Agroindustrias Aba: ente dedicado al procesamiento de materia prima para el consumo humano y animal
  • Agroindustria Aceite: industria basada en el proceso y transición de aceites que den como resultado mayonesa, manteca vegetal, margarina, entre otros
  • Industrias de Mezcla para empanizar
  • Pescaderías
  • Fábricas Procesadoras de huevos
  • Entidades de Salsa para untar y vinagre
  • Productoras de Cacao
  • Frigorífico y congelado
  • Almacenes de franquicias

Inscripción para el Sunagro

Inscripción

Asimismo, luego de tomar en cuenta los requisitos para el Sunagro y SICA, debes tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa a la página web oficial de Sunagro
  2. Haz clic en la opción de “SICA” ubicada en la parte central de la pantalla inicial
  3. Selecciona la ventanilla que indica “acceder al sistema Sunagro”
  4. Inmediatamente aparecerá en tu pantalla las casillas de registro para el Sistema y base de datos
  5. Oprime la opción de “nueva empresa” ubicada en la parte superior izquierda
  6. Agrega el número de Registro de Información Fiscal (RIF) de tu empresa o negocio
  7. Accede a la ventanilla de” buscar”
  8. Seguidamente el portal web indicará que tu RIF no permanece inscrito en el SICA y Sunagro
  9. Luego, deberás completar el formulario desplegado con datos como nombre y apellido del titular, número de RIF de la empresa, correo electrónico, entre otros
  10. Crea tu nombre de usuario y clave
  11. Finaliza el primer proceso haciendo clic en el recuadro verde que indica “registrar”
  12. Recibirás una notificación vía correo electrónico con el éxito del registro. No obstante, deberás acceder nuevamente al portal web
  13. Una vez registrada tu empresa, ingresa tu nombre de usuario y contraseña respectiva
  14. Por último, realiza una pregunta secreta por métodos de seguridad y presiona la opción de “validar”

Pagos para el Sunagro

Así pues, como bien hemos mencionado anteriormente, el Sunagro está conformado por entidades de apoyo en el área de comercialización alimenticia en Venezuela. En igual forma, una de estas es el Sistema Integral de Control encargado de autorizaciones previas de mercancías en establecimientos y agroindustrias.

Por otro lado, existe una institución que labora en el ámbito de modalidades de pago para las empresas inscritas. Al mismo tiempo, a través de esta puedes realizar pagos y cancelaciones referentes a tu servicio comercializador en particular. Así como también, verificar tu estado de cuenta Sunagro.

SICOR

El Sistema de Control de Recaudación (SICOR) es un proyecto que apoya las labores realizadas por el SICA. Por tanto, su enfoque funcional en esencia consiste en regular que todas las entidades inscritas en el Sunagro paguen una serie de tasas. Igualmente, estas tasas o unidades de monto corresponden a ámbitos de tramitaciones y servicios. Las cuales se encuentran en la Ley.

De esta manera, al concretar los requisitos para el Sunagro, puedes realizar estas cancelaciones y pagos en tres modalidades:

  • Pagos por separado

SICOR

Como primera alternativa, puedes realizar los depósitos de pago de cancelación, confirmación e inscripción por separado. Así pues, estos deben ser dirigidos a la cuenta Sunagro respectiva del Banco de Venezuela: 0102 – 0762 – 21 – 0000018351. Por último, debes notificar el pago realizado dentro del estado contable del Sistema de Control de Recaudación.

  • Guía de movilización

En segundo lugar, puedes disponer de la opción de pago a través de la guía de movilización. Por tanto, debes llevar a cabo la cancelación solicitando la planilla de cobranzas del Banco de Venezuela. Con lo cual, deberá ser dirigida hacia la cuenta titular de Sunagro: 0102 – 0762 – 21 – 0000020527. Asimismo, debes ingresar el código de SICA en la parte superior de la planilla.

  • Planilla de cobranza

De tercera y última instancia de cancelación, se encuentra la utilidad de planilla de cobro por parte del ente financiero. Igualmente debes reflejar el código de SICA en la misma y realizar el pago al siguiente número de cuenta: 0102 – 0762 – 27 – 0000018403. A su vez, estos deben ser llevados a cabo los días 15 o 30 de cada mes y no es necesaria una notificación respectiva.

Finalmente, luego de que realices tu pago de tasas referentes a  los servicios de empresa, podrás ingresar al sistema de SICOR. Para ello, debes usar tu nombre de usuario y contraseña previamente registrados. Seguidamente, al ejecutar este acceso, tendrás a tu disposición los estados de cuenta y transacciones realizadas en momentos determinados.

Portal web

Portal web

El portal web de Sunagro funciona como herramienta facilitadora de información desde una modalidad mucho más accesible para ti. Por tanto, esta entidad se inclina hacia las nuevas metodologías de la era digital, reinventando sus alternativas de servicio y consulta. Además dentro de esta página podrás encontrar opciones de registro al sistema, pagos, entre otros.

Inicialmente, para optar por este beneficio es necesario que ingreses a la sitio web oficial de Sunagro. Una vez en él, encontrarás ventanas de acceso en pantalla como:

  • Afiliaciones como nueva empresa si aún no te has registrado en la base de datos
  • Acceso a tu propia cuenta con el ingreso de nombre de usuario y contraseña personal
  • Realizar la carga inicial de inventarios según el rubro del cual dispongas
  • Verificar el registro de recepción de tu producto y materia prima para que así estés al tanto de su envío, obtención y procesamiento.
  • Otorgar el registro de despacho con el cual podrás llevar a cabo la movilización de mercancías seleccionadas
  • Mantener un cierto control referente al consumo interno de tus productos en comercialización
  • Directorio telefónico de atención en el cual estarán reflejados los números de acceso al cliente dependiendo de la industria a la que pertenezcas
  • Tendrás la opción de recuperar o restablecer tu contraseña de usuario en caso de que la hayas olvidado

¿Qué es el Sunagro?

La Superintendencia Nacional de gestión Agroalimentaria (Sunagro) es una institución reguladora basada en el cumplimiento de la seguridad alimentaria en Venezuela. Asimismo, su creación fue dada a partir de la Ley correspondida por el Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SNIA). Por tanto, la misma estuvo bajo la aprobación del gobierno.

Del mismo modo, esta entidad nacional inició sus labores en 2014 y está obligada a concretar responsablemente las políticas y condiciones establecidas en el Ministerio. Este último se refiere al organismo encargado del área de alimentación, al que se le confiere la garantía de comercialización de cada establecimiento.

No obstante, es importante mencionar que para llevar a cabo la distribución de productos, la empresa debe estar registrada en el sistema de Sunagro. Además, labora en conjunto de otras entidades asociadas. Entre ellas podemos mencionar el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y el Sistema de Control de Recaudación (SICOR).

Agroindustria

Así pues, ambas entidades mencionadas en el párrafo anterior, se encargan de la regulación de productos y pagos respectivos por parte de cada empresa dentro de la base de datos. Posteriormente, la Superintendencia junto a sus alianzas, se encargan de controlar, inspeccionar y fiscalizar cada uno de los rubros encontrados en el territorio nacional.

De igual manera, proceden a crear planes y proyectos de apoyo en relación a acciones de conservación, almacenamiento, acondicionamiento y despacho de materia prima agroalimentaria. Es por ello, que siendo titular de un establecimiento alimenticio, debes proceder al registro respectivo. Con lo cual, cumplas cada uno de los requisitos para el Sunagro.

Para concluir, podemos precisar en que el Sunagro responde ante actividades proporcionadas por parte de instituciones públicas y privadas. Es por ello, que apuesta por el otorgamiento de seguridad alimentaria nacional y la actividad participativa de comunidades en organización social. Con lo cual, maneja regulaciones de empresas y negocios mediante su RIF.

¡Inicia tu negocio agroalimentario e inscríbete en el Sunagro!

 

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Sunagro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Uruguay

Requisitos para Emigrar a Uruguay

¿Quieres vivir en Uruguay? Entonces debes conocer los Requisitos para Emigrar a Uruguay, siendo estos el principal factor que hay…

Requisitos para Ser Concejal

Requisitos para Ser Concejal

Los Requisitos para ser Concejal son una serie de disposiciones que deben cumplir los venezolanos y venezolanas que aspiran a…

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Deja un comentario