Certificado de Salud: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

En Venezuela las personas que deseen trabajar a lo largo y ancho del territorio Nacional, deben presentar el Certificado de Salud. Este documento es de vital importancia, ya que es la justificación que el ciudadano está en optimas condiciones para trabajar, y por ende, no existe peligro de contaminar a otras personas por sufrir alguna enfermedad.

Actualmente, existen varios trabajos que solicitan el Certificado de Salud para la manipulación de alimentos. Por ello, es imprescindible obtener el documento. En el siguiente párrafo, encontrarás toda la información acerca de cómo realizar el proceso.

¡Continua leyendo, y conocerás más del trámite!

CERTIFICADO DE SALUD

Requisitos y Documentos Necesarios para el Certificado de Salud

A continuación, te detallamos los recaudos que debes presentar para adquirir sin demoras el Certificado de Salud, es necesario que estén vigentes para darle legitimidad al proceso:

  • El registro de una evaluación física en curso y evaluaciones de las clasificaciones adjuntas:
    • Examen de VDRL (Cerca de medio año de reconocimiento).
    • Orina simple (cerca de los 10 días de emisión).
    • El examen de Heces (cerca de los 10 días de consumación).
  • Una fotografía tamaño regular sobre una base blanca.
  • La primera tarjeta de inmunización que expresa los antivirales que la acompañan:
    • Patógeno.
    • Hepatitis B.
    • Trivalente.
    • Fiebre Amarilla.
  • Además debe presentar original y copia de la tarjeta de personaje del candidato.
  • También, el resultado de la citología, con vigencia de un año.
  • En el caso de que el candidato trabaje o manipule los alimentos, se debe introducir el Certificado de Salud.

Ten en cuenta, que las personas que requieran solicitar el documento serán atendidas en un horario de 7 a 10 am. Cabe destacar, que en el turno de la tarde se entregarán los certificados que están listos. Es importante, que acudan en los horarios indicados.

Pasos a Paso para Obtener el Certificado de Salud

Para obtener el Certificado de Salud, es importante cumplir a cabalidad las indicaciones que se especifican a continuación:

  • El ciudadano debe visitar cualquier lugar de servicio médico en su vecindad. Al estar en la unidad médica, debe solicitar los días en que se realizará la entrega el documento.
  • Presentarse a la hora estipulada para la emisión del certificado.

CERTIFICADO DE SALUD

  • Posteriormente, debe preguntar la fecha de entrega.
  • Finalmente, retirar el documento el día que le asignen. El documento debe estar sellado y firmado para que tenga validez.

Es importante, que cumpla con todas las necesidades además de los límites propuestos para la reunión. En caso de que necesite reconocer cuáles son, puede solicitar más información en la unidad médica.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Salud?

El Certificado de Salud es un archivo legalmente necesario para que los representantes a quienes se aplica puedan trabajar en el área de alimentación.  Además, afirma que el sujeto está sano y no presenta contaminaciones, enfermedades o incapacidad destacable.

Se logra a través de los diversos hábitats de bienestar (Sanidad) que se disipan a lo largo de la nación, los cuales están preparados para realizar las pruebas significativas que se necesitan para capacitar a los candidatos en el cuidado de la alimentación.

Entre la utilidad que tiene el certificado, podemos citar lo siguiente:

  • El registro es necesario para tener la opción de comenzar el trabajo dentro de una organización.
  • Es un aval expedido por un especialista en el ramo de la salud donde especifica que la persona no presenta enfermedades contagiosas.

Del mismo modo, podría ser necesario para alguna otra estrategia legítima o de bienestar. En todo caso, es significativo que lo emita como se esperaba y que lo presente a la entidad mencionada sin más de medio año de haberlo dado.

¿Dónde Tramitarlo y Cuánto Cuesta?

Los destinos donde se gestionan los certificados son en general, las oficinas de bienestar de su localidad. Normalmente, hay uno para cada lugar sanitario, que incorpora una parte de un distrito junto a sus barrios.

Los ciudadanos que se encuentren en el interior del país, deben descubrir dónde se encuentra el Centro de Bienestar más cercano a tu lugar de residencia. A pesar de que, por regla general, hay tareas o días para otorgar estos respaldos.

En el caso de que el lugar de residencia esté ubicado en Caracas, puedes acudir a alguno de los siguientes sitios:

  •  Av. Bolívar, Edificio Orleans, Laguna de Catia, detrás del Centro Comercial Catia. Incluye a las parroquias: El Junquito, 23 de Enero y Sucre.
  • Algunos centros disponibles son el Ambulatorio de Nueva Caracas (Av. Sucre de Catia) y el Hospital El Junquito (Kilómetro 25 de El Junquito).
  • Av. San Martín, esquina Cruz Verde de La Vega a Palo Grande. Este centro trabaja con las parroquias de: Antímano, Caricuao, El Paraíso, La Vega, Macarao y San Juan, tiene la Unidad Sanitaria San Martín (frente al elevado de San Martín).

CERTIFICADO DE SALUD

  • El próximo está ubicado en la Avenida Intercomunal del Valle con calle 4, Los Jardines de El Valle, cercano a la Clínica Popular del Valle, detrás del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
  • Hospital Francisca Pérez de León, en Petare y el Ambulatorio La Carlota. Incorpora a los Municipios de Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta.
  • Puedes acudir a los Distritos Sanitarios, hospitales públicos y privados, y también debes estar atento a cualquier jornada especial que realiza cada uno de estos organismos de salud.
  • Ten presente que los Distritos Sanitarios no prestan servicio los fines de semana, y actualmente existe escasez en el material.
  • Las personas que se presenten en una forma de vestir que no sea la apropiada, no se atenderàn.

Cuanto Cuesta

En realidad, a diferencia de los diferentes métodos, el Certificado de Salud no tiene costo, lo que hace que sea algo más simple la adquisición en comparación con diferentes trámites. En el caso de que pretenda salir del país, manténgase informado de las últimas novedades.

Diferencias con el Certificado Médico

Es fundamental ser extremadamente claro sobre la distinción entre estos dos trámites. El certificado médico es un registro o informe elaborado por un especialista, el cual nos da confianza sobre el estado de solidez de un individuo.

Asimismo, da explicación detrás de los datos, por ejemplo, su experiencia, propensiones, recolección de sangre, problemas de visión, está marcado por un Especialista aprobado para este encargo y tiene una legitimidad más dilatada.

El Certificado de Salud contiene información sobre sus vacunas, valoraciones generales, por ejemplo, orina y excrementos, contaminaciones, enfermedades respiratorias, entre otros. Su legitimidad es mucho más limitada (alrededor de 1 año).

Este documento lo exigen las empresas que trabajan con manipulación de alimentos, es importante que la persona presente este requisito para poder trabajar en este campo. De lo contrario, no podrá iniciarse en este ramo.

¿Qué es el Certificado Médico?

El aval clínico es una declaración compuesta que afirma que el candidato tiene las necesidades de bienestar fundamentales para la actividad de una acción en particular. Hay varios tipos de certificados, cada uno de ellos entregado por el especialista.

Este documento es requerido por los ciudadanos que manejan transportes, como: vehículos propios, personas que trabajan en empresas de transportes, traslados ejecutivos, entre otros. Para poder transitar este certificado debe estar vigente.

Preguntas frecuentes

En esta parte hemos incorporado las preguntas y preocupaciones más incesantes que generalmente expresan los aspirantes con este trámite, a continuación detallamos algunas de ellas:

¿Debo pagar por el Certificado de Salud?

No, el Certificado de Salud no tiene gasto, de esta forma su obtención es mucho más sencilla, a diferencia de distintos trámites. En el caso de que estos sean sus metas para salir de la nación, es obligación del solicitante tener cada uno de los registros.

¿En qué horario se puede presentar los recaudos y retirar el certificado?

Los ciudadanos deben llevar los requisitos en un horario comprendido de 7 a 10 de la mañana, mientras que para retirar el documento lo deben realizar de  1 a las 5 de la tarde. Únicamente en días laborales.

¿Qué hacer si el solicitante tiene VIH?

Como lo indican las leyes vigentes en el territorio Venezolano, no debe existir ningún tipo de discriminación. Entonces, en el caso de que tenga la infección por inmunodeficiencia adquirida (VIH), no es un impedimento para obtener el certificado.

A pesar de que a la hora de realizar la solicitud, el ciudadano no tenga tratamiento, el especialista le proporcionará la información.

¿Debo entregar el certificado original a mi empleador?

No, luego de tener el Certificado de Salud simplemente debe hacer un duplicado y presentarlo en el lugar donde le hicieron la solicitud, es decir, donde va a laborar.

¿Si el solicitante es del sexo femenino debe hacer exámenes adicionales?

Es importante que la dama se realice exámenes de citología, el cual lo suministra un especialista en el area de ginecologia, una vez emitido el informe médico, debe estar sellado y firmado para que tenga validez.

¡Éxito en el trámite, esperamos que le haya sido de mucha ayuda!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

En la época actual, los diferentes estados civiles en los que puede estar una persona son importantes. Porque si la…

Requisitos para el Sunagro

Requisitos para el Sunagro

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) es el organismo encargado de controlar lasempresas del ámbito alimenticio. Igualmente, inició sus…

Deja un comentario