Requisitos para la Cédula Catastral: Solicitud, Vigencia y MÁS

Si te interesa conocer cuáles son los Requisitos para solicitar la Cédula Catastral . Te invitamos a leer éste artículo, te permitirá conocer los procedimientos y ventajas de la misma.

La Cédula Catastral es la filiación legal y autorizada de cualquier inmueble, ya sea como: las viviendas, estacionamientos, oficinas, depósitos, etc.

Asimismo, esta cédula es remitida por las oficina de catastro y en ellas se indican la descripción del inmueble, valor económico, entre otras informaciones. Si no sabe tramitarlo, aquí se lo enseñaremos a continuación.

Bandera de Venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para la Cédula Catastral?

Cuando registre tu propiedad bien sea en la alcaldía correspondiente a tu municipio o vía online. El sistema generará  un código de 20 caracteres que identificará la propiedad de manera específica e inequívoca.  Hay dos tipos de documentos catastrales:

  1. Literales: Incluye información alfanumérica. Se refiere a localización, titularidad, referencia, uso, superficie, cultivos, antigüedad y valor de la propiedad.
  2. Descriptivos y Gráficos: son documentos catastrales en donde describen cada detalle. Además, posee la representación gráfica de la propiedad, adquiriendo informaciones físicas y códigos.

Seguidamente, le explicaremos a continuación, cuales son los Requisitos para solicitar la Cédula Catastral:

  • Presentar el documento de propiedad que debe estar certificada del registro. Además lo tiene que escanear por medio de un formato PDF, en dado caso si lo esta realizando vía Online.
  • Original y copia de la cédula de identidad del propietario y/o propietarios del inmueble.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal del propietario y/o propietarios. Se debe indicar si se es persona jurídica o ha ocurrido una sucesión.
  • Presentar la planilla de solicitud de la cédula catastral.
  • Una copia de la planilla de sucesión, en caso de que alguno de los propietarios anteriores haya fallecido.
  • Constancia de pago correspondiente al trámite, respecto a la alcaldía que le corresponde.
  • Entregar las estampillas solicitadas por la Alcaldía.

Persona Jurídica

En caso de que la propiedad se encuentra a manos de una persona jurídica , debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia del Acta Constitutiva, bien sea de la asociación cooperativa o civil.
  • Presentar en original y copia la cédula de identidad del representante legal.
  • Copia del registro mercantil si se está solicitando el documento en nombre de una empresa. Lo cual se debe indicar cuando se lleve a cabo un cambio en la denominación.

Cuáles son los Requisitos para la Cédula Catastral

Sucesión

Si, en cambio, ocurrió una sucesión en el título de propiedad, se deben agregar otros documentos:

  • Copia del acta de defunción.
  • Tiene que anexar, tanto copia como original de la cédula de identidad de los sucesores.
  • Una copia de la planilla sucesoral.
  • Una copia del RIF sucesoral.

Actualización del Documento

En dado caso en que el ciudadano necesita actualizar o renovar el documento, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Adjuntar un copia de la cédula catastral anterior.
  • Llevar la planilla de solicitud de dicha cédula.
  • El comprobante de pago y abono del trámite remitido por la alcaldía donde se encuentre la propiedad.
  • Las estampillas descritas que le corresponden a tu municipio.
  • Cualquier documento adicional que la alcaldía solicite.

Actualización del Documento

Solicitud para la Cédula Catastral

Para solicitar este documento, los venezolanos deben cumplir con los Requisitos para la Cédula Catastral. Además, revisar el debido proceso a través de las alcaldías que le corresponda a su municipio. En el caso de la Alcaldía de Caracas, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Para iniciar el proceso, es indispensable que todos los inmuebles del Municipio deben estar registrados en la administración  de cada Catastro.
  2. Si el inmueble no se encuentra inscrito en el catastro, debe tener en cuenta que estará sancionado con una multa de  5 a 200 Unidades Tributarias.
  3. Para efectuar su solicitud debe tener los documentos en formato PDF.

Es importante destacar que cada solicitud debe ingresar en las páginas web de cada alcaldía que le corresponda, se mencionan las siguientes:

  • Para la Alcaldía de Sucre,debe ingresar a su portal web donde deberá registrarse sino tiene cuenta.
  • En la Alcaldía de Caracas debe ingresar en el siguiente enlace.
  • Para la Alcaldía del Municipio de Girardot, Maracay, Estado Aragua. Para solicitar el catastro primero deberá registrarse en la página.
  • En la Alcaldía Bolivariana de Iribarren en el Estado Lara. Puede revisar en la página los paso para realizar su procedo de cédula catastral.
  • La Alcaldía de Valencia, pone a su servicio unas series de tramites .

Solicitud para la Cédula Catastral

Trámite en Línea para la Cédula Catastral

A continuación te presentamos una guía que te facilitará obtener la Cédula Catastral de tu propiedad, ingresando en el portal web de la Alcaldía de Caracas:

  1. Ingresar en el portal web de la Dirección de Castro.
  2. Seguidamente debe seleccionar en el botón de «Registro Nuevo Usuario» e introduzca la información solicitada por el sistema.
  3. Luego le tendrá que haber llegado un correo señalando la clave de ingreso y un enlace que debe ingresar al sistema para iniciar sesión. Si no consigue el correo, revise si se encuentra en la bandeja de correo deseados o en spam.
  4. Cuando haya iniciado sesión debe poner su cédula con el cual se registro como nuevo usuario, la clave que le enviaron y tendrá que completar con caracteres la imagen de validación «captcha» y le dara click a ingresar.

En el Sistema

Cuando ya haya ingresado deberá buscar la categoría de «Gestión de Trámites» y hacer click en la casilla de «Nuevo Trámite». Seguidamente debe escoger el tipo de trámite y la opción que va a elegir es «Cédula Catastral.

En la pestaña de sub trámite debe especificar el inmueble el cual se le demuestra el trámite requerido. El portal le  indicará cuales son los documentos que debe suministrar para luego darle al botón siguiente.

Seguidamente en la página de catastro,  le aparecerá un mapa del Municipio Libertador, en donde tendrá que localizar y seleccionar su propiedad.

Después seleccionar su inmueble, le aparecerá un cuadro con un diálogo y le dará buscar. Seguido le aparecerá una nueva pestaña el cual debe ingresar los datos que le pidan.

Una vez completado toda la información deberá seleccionar el botón siguiente.En el sistema de catastro, le especificará que debe anexar la documentación, todos escaneados y en formato PDF y luego presione Guardar.

Para finalizar el proceso, el sistema le mandará un mensaje de texto con el número del trámite.

Trámite en Línea para la Cédula Catastral

Entrega de Resultados

Cuando se encuentre dentro del sistema, le mostrarán la lista de trámites en la bandeja donde se muestra, el código, la fecha en que inicio la solicitud, es estatus, etc.

Si el ciudadano se encuentra solvente en la SUMAT, el sistema imprimirá la cédula catastral original. Si es en caso contrario, la página imprimirá un formato pero borrador.

Vigencia de la Cédula Catastral

La Cédula Catastral solo pierde vigencia cuando cambia la información que en ella contiene.  Un ejemplo seria, si el ciudadano desea construir un anexo o en dado caso que puso en venta una parte de sus derechos sobre de la propiedad, en ese caso la cédula catastral perdería vigencia.

Pero de igual manera dependiendo de cada institución pueden solicitar un tiempo máximo de emisión entre 6 meses a 2 años.

Vigencia de la Cédula Catastral

Consultas

Cuando haya finalizado el proceso anexando la documentación, el estatus de la solicitud le aparecerá como aprobado, si es así al ciudadano le comunicarán por vía correo o telefónicamente para que procesa a ingresa nuevamente al sistema para que imprima su cédula catastral.

Pero si desea consultar  como se encuentra su proceso de Cédula Catastral deberá seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el portal web de la Dirección de Catastro de la Alcaldía.
  2. Localice la casilla de «Consulta de Taquilla única».
  3. Ya dentro del sistema, seleccione el tipo de trámite, en este caso sería «CT «que es Cédula Catastral.
  4. Luego tendrá que poner el número de comprobante que le suministraron por mensaje de texto o correo cuando culminó el procedimiento del tramite.
  5. Seguidamente tendrá que indicar la fecha en cual efectuó la solicitud y presione «Buscar».
  6. Para finalizar, los resultados que podrá encontrar sus trámites son.
  • Iniciado
  • Digitalizado
  • Validado
  • Revisado
  • Por Inspeccionar
  • Inspeccionado
  • Código Catastral Asignado
  • Avalúo Calculado
  • Aprobado

En dado caso que su trámite se  encuentre así, deberá ingresar de nuevo con sus datos para verificar la causa de la paralización.

Consultas

¿Qué es?

Es el registro que se lleva a cabo, en cada una de las alcaldías de todos los municipios dentro de todo el territorio nacional, contemplando en su legislación. Allí, se especifican en detalle los inmuebles urbanos, rurales y características especiales del país.

La dirección de Catastro, proporciona una referencia catastral donde se lleva un cómputo cartográfico de una zona de manera clara y comprobable.

El Catrasto es el registro que conlleva toda la Alcaldía de un determinado municipio dentro del territorio venezolano, mediante los inmuebles que se encuentre bajo su legislación.

Para concluir es primordial tramitar una Cédula Catastral porque ayuda a adquirir tramites crediticios, sucesorales y de hipoteca, para la venta de un inmueble y así poder protocolizar la venta ante los Registros correspondientes. También, sirve para declarar los impuestos y para adquirir la solvencia de derecho de frente de un inmueble.

Es muy importante para lograr la patente comercial para propios y terceros. Por ende, no olvide organizarse para cumplir con los Requisitos para solicitar la Cédula Catastral.

Qué es una cédula catastral

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Cédula Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Los Requisitos para Emigrar a Perú te permitirán guiarte en este proceso, de manera que sepas exactamente lo que necesitas…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Los países tienen acuerdos comerciales entre si, respecto a ciertos productos o ciertas industrias. Pero para evitar engaños o que…

Requisitos para Emigrar a Uruguay

Requisitos para Emigrar a Uruguay

¿Quieres vivir en Uruguay? Entonces debes conocer los Requisitos para Emigrar a Uruguay, siendo estos el principal factor que hay…