Requisitos para Ser Concejal: Funciones, Qué es y MÁS

Los Requisitos para ser Concejal son una serie de disposiciones que deben cumplir los venezolanos y venezolanas que aspiran a asumir el rol de Concejales en los diferentes municipios de Venezuela. Al respecto, según la Constitución de Venezuela (CNRBV), la Ley Orgánica del Poder Municipal y las normas electorales, el Concejal se elige mediante sufragio popular.

Seguidamente, si deseas aspirar a este cargo público, entonces te recomiendo que leas bien este artículo. Así, vas a conocer mas allá de los requisitos, la función legislativa del Concejal y la importancia del Concejo Municipal. Recuerda que, si te eligen por  elección popular, libre y secreta, podrás confrontar mas de cerca los problemas de las comunidades.

Requisitos para ser Concejal

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Concejal?

Si quieres ser Concejal de la República, es porque tienes vocación para ayudar desde el cabildo municipal a resolver los problemas de los municipios. Así como, acompañar desde el poder legislativo municipal al Alcalde de un municipio para que cumpla con sus funciones ejecutivas que el pueblo le encomendó cuando fue elegido por voto popular.

De acuerdo a lo anterior, todo el proceso para aspirar a ser Concejal de un municipio venezolano, esta sujeto a las leyes de la república. Por eso, según lo dispuesto en el artículo 93 de la La Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), los Requisitos para ser Concejal son:

  • Haber cumplido los 21 años de edad.
  • Demostrar la nacionalidad venezolana (por nacimiento o por naturalización)
  • Presentar evidencia de residencia en el municipio por mas de 3 años antes de presentarse el proceso electoral. En los casos de municipios de frontera, los aspirantes a Concejales que son venezolanos por naturalización, deben demostrar que han vivido en esa jurisdicción un tiempo mínimo de 10 años antes de las elecciones municipales.

Requisitos para ser Concejal

Pero eso no es todo, si aún tienes dudas sobre el rol del Concejal en Venezuela en caso de que seas elegido, quédate tranquilo. Este artículo te va ayudar a despejar tus inquietudes. Así podrás entender porque va a ser tan importante dicha función, para atender mas de cerca los problemas de tu municipio.

En Venezuela, hay mas de 330 municipios y se eligen mas de 2.400 Concejales en los diferentes municipios. Algunos Concejos Municipales con el mayor número de Concejales en sus cámaras (13) son:

  • Libertador en el Distrito Capital
  • Maracaibo en el Estado Zulia
  • Valencia en el Estado Carabobo

Funciones de Ser Concejal

Por otro lado, si te eligen Concejal de tu municipio, vas a desempeñar una serie de atribuciones cuyo basamento legal estan en la CNRBV y en la LOPPM. Además, recuerda que esas competencias son de gran importancia para el país. Según lo anterior, el Cabildo ha sido una figura trascendental en la historia de la independencia de Venezuela. Así, las funciones de este cargo son:

  • Participar activamente en la discusión y elaboración de las ordenanzas municipales.
  • Revisar la memoria y cuenta anual del Alcalde y realizar el seguimiento de la gestión ejecutiva de la Alcaldía.
  • Discutir y pronunciarse sobre alguna falta grave del Alcalde durante el cumplimiento de sus funciones.
  • Realizar control y seguimiento de la gestión de los organismos municipales adscritos a la Alcaldía de un municipio.
  • Participar en la designación del Contralor del municipio.
  • Aprobar o improbar el proceso presupuestario municipal.
  • Revisar y decidir sobre el cambio de nombre del municipio, cuando lo amerite.
  • Discutir y otorgar el consentimiento para la concesión de servicios públicos municipales.
  • Revisar y tomar decisiones sobre los programas y planes de desarrollo municipal a nivel urbano.
  • Autorizar los permisos solicitados por el Alcalde cuando requiera ausentarse de su cargo.
  • Revocar si hay lugar o méritos, el mandato otorgado al Alcalde cuando cumpla 3 años en sus funciones ejecutivas.
  • Revisar en algunos casos las decisiones emanadas del Alcalde, a fin de determinar si hay vicios de inconstitucionalidad o afectación del patrimonio público municipal.
  • Realizar círculos de reuniones eventuales o mesas de trabajo con las comunidades del municipio para recabar los diversos problemas de sus pobladores.

Requisitos para ser Concejal

Por otro lado, los Concejales o ediles como también se les dice deben cumplir en general una función político-social. Así, ellos deben ser voceros de la democracia participativa con un alto grado de vocación humanitaria y con valores de compromiso, honradez y transparencia.

Adicionalmente, debes saber que los Concejales cumplen su mandato durante un período de 4 años con posibilidad de reelegirse. Si te interesa saber mas sobre el articulado constitucional que establece la reelección, debes revisar la enmienda No. 1 aprobada el 15 de febrero de 2009.

¿Cuántos Concejales se Eligen en cada Municipio?

Esto es importante para ti: en la CNRBV en su artículo 175, se establece que el Concejo Municipal ejerce el poder legislativo en el municipio. De esa manera, ese órgano municipal está conformado por un número determinado de Concejales que son elegidos siguiendo las pautas legales de la constitución, las leyes municipales y los estatutos reglamentarios del Poder Electoral.

Según lo anterior, desde los comicios municipales del año 2000, la cantidad de Concejales elegidos por municipio se asignan de acuerdo a la cantidad de sus habitantes. De esa manera, se estableció el siguiente baremo de distribución:

  • Si el municipio tiene una población que no pase de 15.000 habitantes, se le asignan por estatuto 5 Concejales.
  • Si la población se contabiliza entre 15.001 habitantes y hasta 100.000 habitantes, se le asignan 7 Concejales.
  • De 100.001 habitantes hasta 300.000 habitantes le corresponden 9 Concejales.
  • Si la escala va de 300.001 habitantes hasta 600.000 habitantes, se asignan 11 Concejales.
  • Si el municipio tiene una población mayor a 600.001 habitantes. se le asignarán 13 Concejales.

Además, si hay municipios con población indígena, también se garantiza la elección de representantes de etnias para las Concejalías. En consecuencia, dicha participación política está normada en el artículo 125 de la CNRBV y se elegirán los Concejales representantes de los pueblos indígenas de acuerdo a la Disposición No. 7 Transitoria de la Constitución Nacional.

Según la información anterior, en el caso de Caracas, la capital de Venezuela, hay un sólo municipio llamado Libertador. Al respecto, su Concejo Municipal denominado «Concejo Municipal del Municipio Libertador de Caracas», lo conforman 13 Concejales, ya que el municipio tiene mas de 3 millones de habitantes distribuido en 22 parroquias.

De esa manera, los 13 Concejales del Municipio Libertador fueron elegidos por sufragio popular, directo y secreto para un período de funciones de 4 años, pudiendo ser reelegidos si así lo desean. También, es importante que sepas que las leyes electorales en Venezuela permiten la elección de un Concejal por cada 20.000 habitantes del municipio.

Concejos Municipales

Concejo Municipal

En otro orden de ideas, si ya conoces los Requisitos para ser Concejal, hay una información que también debe interesarte. Esto supone, saber la importancia de los Concejos Municipales. Este órgano legislativo local ha sido fundamental durante la historia del país a nivel de su independencia y de la democratización de las elecciones regionales.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, los Concejos Municipales son la instancia del poder legislativo a nivel de municipios. Por eso, este órgano lo componen un grupo de miembros llamados Concejales, que cada vez que sesionan, se reúnen en un cónclave llamado Cámara Municipal.

Los Concejos Municipales en el país tienen sus orígenes en el Cabildo de Caracas de 1810, donde se destituyó al representante de la monarquía española en la entonces Provincia de Venezuela. De esa forma se constituyó un primer paso de la gesta independentista.

Luego en 1979, los Concejos Municipales cobran mas relevancia cuando el Consejo Supremo Electora de la época convoca las primeras elecciones municipales en el país a través del sufragio directo. Así mismo, con la Constitución de 1999 se consolida la función legislativa de los Concejos Municipales para elaborar las ordenanzas de obligatorio cumplimiento.

Igualmente, estas bases legales constitucionales se derivan hacia la LOPPM (artículo 92). Al respecto, se establece que dicho Concejo lo conforman los llamados parlamentarios locales o Concejales. Estos miembros municipales deberán controlar al poder ejecutivo municipal e interactuar con los problemas locales de la población en su municipio.

¿Qué es Ser Concejal?

Hoy en día y en virtud de la madurez política del Estado Venezolano, un Concejal ya no es simplemente un representante legislativo en la cámara municipal. Su función va mas allá de discutir y elaborar ordenanzas. Estos sujetos son representantes del pueblo en su expresión mas endógena. Deben ser voceros de las comunidades en su municipio.

El concejal tiene ahora mas protagonismo con el empoderamiento popular. Para eso, interviene en reuniones, planes y proyectos de desarrollo municipal en áreas como: formación educativa, cultura y saberes, sistema municipal de salud, transporte urbano, economía municipal, administración tributaria, desarrollo urbano, vivienda y otras áreas.

Imagen

Por lo anterior, si quieres llegar a ocupar el puesto de Concejal debes contar con vocación política de      acción para resolver problemas comunitarios, hacer propuestas en la cámara municipal y hacer seguimiento permanente de la gestión del poder ejecutivo del municipio. Así que, forma tu piso de apoyo como líder social y cumple con los los Requisitos para ser Concejal.

En suma, si has leído este artículo con detenimiento ya puedes orientarte no sólo para cumplir con las disposiciones para ser Concejal. También, te has podido informar de las funciones de un Concejal en Venezuela y el número de ediles que se eligen según la población del municipio. Además te has documentado sobre la importancia del Cabildo Venezolano.

¡Cumple con tus requisitos para ser Concejal y has mas democracia!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Concejal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

En todos los países del mundo, se emiten documentos de identificación a las personas, para mantener un constante registro y…

Cómo Pagar el INCES

Cómo Pagar el INCES

Saber Cómo Pagar el INCES, conocer el mecanismo para hacer el aporte, bien tanto por parte del trabajador como de…

Cómo Pagar FAOV

Cómo Pagar FAOV

Pagar FAOV es una responsabilidad que tiene cada ciudadano que esté afiliado a este fondo de ahorro. A través de…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Pensar en importar en Venezuela genera angustia y zozobra, pero aquí en los Requisitos para Importar, va a conocer todo…