Certificado de Participación Universitaria: Pasos, Costo y MÁS

Los jóvenes que estudian el último año de bachillerato deben realizar el proceso para solicitar un cupo en las universidades públicas en Venezuela, por ello, es vital inscribirse y obtener el Certificado de Participación Universitaria. 

Si la meta del solicitante es estudiar una carrera deseada, debes estar atento a las fechas de inscripción. A continuación, te indicamos los pasos a seguir, ten presente seis carreras en las cuales te gustaría desarrollarte como un profesional exitoso. Actualmente, las universidades tienen mucha demanda por eso es imprescindible tener un excelente promedio.

¡Conoce aquí el Certificado de Participación Universitaria!

 

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Participación Universitaria

Los bachilleres que estén cursando los últimos años deben realizar los siguientes pasos para obtener el Certificado de Participación Universitaria: 

  • Inicialmente, el instituto donde estudian los solicitantes debe enviar un correo electrónico a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), con el índice académico de cada uno de ellos.
  • Cuando el alumno haya realizado la  preinscripción, debe esperar la recepción de un correo electrónico que muestre una palabra secreta que le permitirá entrar al Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
  • Posteriormente, acceder al portal con el correo electrónico y la frase secreta enlistada en el SNI. Dentro, debes completar ciertas estructuras con los datos financieros del lugar donde vives.
  • Cuando hayas hecho esto habrás completado el ciclo de alistamiento en el marco de la OPSU y después se te proporcionarán dos alternativas. Una para decidir la vocación universitaria y la otra, el aval de participación del estudiante.
  • Con sólo elegir esta alternativa se descargara un documento con el certificado de inscripción en la OPSU.

Es imperativo especificar que para obtener el certificado de participación en la OPSU, debes participar en el sorteo para conseguir plazas universitarias. En el cual buscarán quedar en una universidad del Estado de su inclinación en la vocación elegida.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Participación Universitaria?

El proceso de la OPSU sirve para participar en la elección de alumnos para las universidades. Del mismo modo, sirve para obtener el Certificado de Participación Universitaria, que es cuidadosamente importante para entrar en cualquier universidad, ya sea pública o privada.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Además, es excepcionalmente útil para encontrar o comprobar los intereses de estudio. Como hemos referido anteriormente, el Sistema Nacional de Ingreso hace pruebas profesionales, donde el candidato es educado acerca de las vocaciones indicadas.

¿Quién Emite el Certificado de Participación Universitaria?

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), simultáneamente con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), son las entidades responsables de proporcionar la certificación. Cada participante debe realizar todas las indicaciones para evitar perder el turno.

A continuación, le informamos los requisitos para solicitar el certificado OPSU:

Los principales requisitos para solicitar esta certificación son los siguientes:

  • Estar cursando el quinto o sexto año de formación especializada en cualquier establecimiento de enseñanza, tanto privado como público.
  • Haber realizado en el cuarto año de secundaria, el examen vocacional.
  • Tener todas las evaluaciones juntas desde el año primario hasta el cuarto año de secundaria.
  • Estar inscrito en el sistema junto con toda la información individual necesaria.

Procedimiento para Registrarse en la OPSU

Para inscribirse en el sitio de la OPSU, esencialmente necesitas haber terminado el alistamiento en el SNI. Con la información personal suministrada, la inscripción se realizará formalmente en el El Sistema Nacional de Ingreso.

En este sentido, cuando el participante esté dentro del sistema de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, esencialmente necesitas terminar la inscripción. Donde darás los datos con la información personal y el nivel financiero que tengas.

¿Tiene Algún Costo?

Es importante que los estudiantes que requieran realizar este trámite, tengan presente que el sistema OPSU o, también conocido como Sistema Nacional de Ingreso (SNI), el cual pertenece a la Oficina de Planificación, está abierto a todos los estudiantes y es totalmente gratuito.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Cualquier persona puede completar este ciclo, solo es importante acordar las necesidades y seguir los medios referidos en los pasos anteriores. Es importante recalcar, que este trámite solo lo hacen los bachilleres  de 5to, 6to año y egresados.

¿Qué es el Certificado de Participación Universitaria?

El sistema OPSU o, de otro modo, llamado Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que tiene un lugar en la Oficina de Trámites, en él  se recluta información individual, lugar de residencia, datos relacionados con el dinero, calificaciones de todos los períodos.

Para ello, se realiza una progresión de pruebas que reconocen la situación del alumno en cada uno de los registros antes mencionados. Es importante mencionar, que los participantes con recursos más bajos son la prioridad en el sistema.

Los datos aportados se evalúan mediante un componente multivariado, que ofrece la posibilidad de interesarse por el ciclo de aplicación. En vista de esta inscripción, se puede elegir una suma del 40% de los títulos ofrecidos por las universidades financiadas por el Estado.

¿Cómo solicitar el certificado OPSU?

Con el objetivo de que usted sea esencial para el sistema de OPSU, debe seguir los medios debajo en la solicitud que demostraremos:

  • Dar o hacer una dirección de correo electrónico a las entidades de instrucción para que la entreguen a la OPSU y así las evaluaciones obtenidas del primer al cuarto año de secundaria puedan ser transferidas al sistema.
  • En esta dirección de correo electrónico recibirá una clave secreta con la que tendrá la opción de acceder a la etapa SNI, también llamada Sistema Nacional de Ingreso.
  • Diríjase a la página oficial de la OPSU e ingrese con la dirección de correo electrónico que proporcionó y la frase secreta que recibió.

  • Complete la estructura y suministre los datos personales, (Cédula de Identidad, lugar de residencia).
  • Elija el propósito de su solicitud para alistarse en el ciclo de la OPSU, ya sea para solicitar un puesto en una universidad o básicamente para tener el certificado.
  • En el caso de que escojas la alternativa de “elegir una vocación universitaria”, debes elegir seis profesiones en los lugares correspondientes de los exámenes superiores en las que se instruyen.
  • Archive toda la información dada y manténgase al día en el sitio oficial, ya que los resultados serán suministrados por esta plataforma.

¿Cuánto tarda en entregarse el certificado OPSU?

El tiempo supuesto que toma la certificación de la OPSU, es en cualquier caso de treinta días a un mes, ya que la OPSU se encarga de investigar todos los resultados de las pruebas tomadas por todos los alumnos y otras personas que han pasado por este ciclo.

La prueba vocacional que toma la OPSU, sigue durando alrededor de 30  o 45 minutos.  Del mismo modo, todos están orientados a encontrar las preferencias, intereses y pasatiempos de cada participante.

En lo que respecta al paso de las notas al sistema, esto no durará en general más de diez minutos, y completará toda la información cercana a la página oficial de la OPSU, en algún lugar en el rango de quince y veinte minutos. Es un proceso simple y rápido.

En ese momento, debes confiar en que la OPSU hará la investigación y las evaluaciones por separado y dará los resultados de las propuestas de las profesiones, y por último, el alumno sabrá en qué universidad habrá quedado.

Preguntas frecuentes sobre el certificado OPSU

¿El estudiante que realice este procedimiento tendrá que cancelar algún gasto?

El ciclo completado por la OPSU y la SIN es absolutamente gratuito y está abierto a cualquier participante en el quinto año de la escuela secundaria. Cualquier persona tendrá la opción de completar este proceso, solo debe seguir cada una de las indicaciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de interesarse por el ciclo de la OPSU?

Hacer este proceso puede dar un número increíble de ventajas, sin embargo la más pertinente es estudiar y obtener una carrera universitaria en el área que se desee. Esta acreditación, es una necesidad obligatoria para aprender en cualquier universidad de Venezuela.

Del mismo modo, le ofrecerá la oportunidad de entrar en una universidad financiada por el Estado sin pasar por los exámenes internos. Es fundamental, tener un excelente promedio desde el año principal hasta el cuarto año de la escuela secundaria.

¿Cuántas Fases tiene el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria?

El Sistema Nacional de Ingreso tiene tres fases:

  1. Registro y Validación de Notas.
  2. Entrega de Resultados Preliminares y Modificación de Opciones.
  3. Asignación.

¿Si tengo dudas sobre las opciones de estudio en la región donde vivo. Dónde puedo obtener información?

En el libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU) obtendrás información sobre las Instituciones de Educación Universitaria y sus Programas Académicos. Disponible en la página oficial de la entidad. Lo importante, es que el participante estudie.

¿Se debe agregar las seis opciones de Estudio que solicita el sistema?

No, de las seis opciones que te solicita el sistema tres (3) son de carácter obligatorio.

¡Éxito en el proceso, esperamos obtengas el cupo en la Universidad de preferencia!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Participación Universitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Italia

Requisitos para Viajar a Italia

¿Desea viajar? En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Italia en donde se especificará cada…

Certificado No Producción Nacional

Certificado No Producción Nacional

El Certificado No Producción Nacional,  es un documento que funciona como principal requisito para realizar importaciones de bienes en Venezuela.…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Te parece importante el tema?, ¿quieres conocerlo más a fondo?, continúa con Requisitos para donar sangre: ventajas, donde hacerlo y…

Deja un comentario