Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico: Causas, Pago y MÁS

Si has manejado un carro, sabrás que siempre existe ese pequeño temor a incumplir alguna ley, como lo puede ser el pasarse el límite de velocidad, llevar más pasajeros de la capacidad permitida y cualquier otra ley mínima que se nos pueda olvidar. Y, justamente, en esos momentos es que necesitamos cómo saber si tengo multas de tráfico.

Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico

Tener una multa de tráfico significa que debemos poner de nuestro bolsillo para solventar la sanción y esto es algo que realmente no queremos; pero, si no pagamos a tiempo, podemos tener un castigo mucho peor. Por ello, es muy importante saber si tenemos o no sanciones de tráfico en el sistema.

¿Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico en España?

No está mal que, de vez en cuando, consultes si tienes una multa de tráfico; puesto que, se te puede olvidar un día que te hayan colocado una o capaz la cargaron directamente al sistema darte una notificación física.

En cuanto a este trámite, los procesos son sencillos y cuentan con la ayuda de la digitalización para llevar a cabo todos los pasos de una mejor manera.

Debido a esto, cuentas con varios métodos para consultar si tienes alguna multa de tráfico en España, tú solo debes elegir la que sea más fácil y eficaz para ti.

Cómo Saber mi Número de Seguridad Social en España

Una alternativa que nunca falla es la de ir a las oficinas de tránsito de tu localidad y consultar por tus datos, para saber si posees algún expediente abierto o no.

Aunque, por otro lado, la manera más sencilla y que no amerita tanto tiempo de dedicación es la de los portales web, es decir, el Internet.

En España, el portal que más se utiliza para consultar si tienes o no multas de tráfico es el Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico (TESTRA). Este es el sistema más confiable y seguro para revisar tu información vial.

Consultar con TESTRA

El portal Testra es la manera más sencilla y rápida de consultar si tienes alguna sanción de tráfico activa. La puedes utilizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que es la herramienta ideal para averiguar la información que necesitas.

Dirección General de Tráfico en España

Ahora, para ayudarte con la experiencia de búsqueda en TESTRA, te hemos preparado el siguiente listado con algunos tips:

  1. El Portal Web de Testra es una herramienta totalmente gratuita.
  2. Debes tener una cuenta registrada en el sistema, para poder estar al tanto de las multas que te coloquen.
  3. Para hacer las consultas no necesitas el DNI a la mano, sino que puedes ingresar el número de tu Documento Nacional de Identidad o el número de placa de tu vehículo.
  4. En Testra, podrás consultar las multas o deudas que hayan sido cargadas hasta el día que verifiques.
  5. Asimismo, también puedes llevar a cabo otros trámites como: certificados digitales, consultas, documentos de identidad, entre otras diligencias.

Pasos para Consultar con TESTRA

Muy bien, ya conoces algunos tips básicos que debes manejar a la hora de busca tus multas con Testra, por lo que es momento de saber los pasos que debes seguir para utilizar esta herramienta:

  1. Asegúrate de contar con una conexión estable a Internet, pues de esto dependerá la rapidez y eficacia con la que hagas el trámite.
  2. Ingresa al navegador de búsqueda de tu preferencia.
  3. Busca y accede a la página web de la Dirección General de Tráfico.
  4. Busca la pestaña “Trámites y multas | Sede Electrónica” de la barra de menú.
  5. Selecciona la opción “Servicios Destacados” y haz clic en la pestaña de “Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.
  6. Una vez que estés en el Testra, tienes la oportunidad de acceder con un certificado digital o sin uno.
  7. Luego, solo debes seleccionar el criterio de búsqueda que desees.
  8. Finalmente, si hay alguna acta activa, podrás revisar toda la información sobre el hecho en cuestión.

Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico: Causas

Ahora, siempre debemos evitar caer en el incumplimiento de la ley, ya que esto ocasionará que tengamos que pagar una sanción.

Señales de Tránsito

Así que, justamente para darte una idea sobre aquellas cosas que no debes hacer, te hemos preparado el siguiente listado con acciones que pueden ameritar una multa de tráfico:

  • Aparcar/Estacionar de forma incorrecta en lugares públicos o para personas discapacitadas. Asimismo, también se toma en cuenta si te estaciones en lugar que no están habilitados para esto.
  • Se te puede levantar una sanción, si ingresas en áreas urbanas restringidas o si te has saltado alguna señal de tránsito.
  • De igual manera, si manejas bajos los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, puedes recibir una sanción por parte de los policías de tránsito.
  • Conducir en zonas prohibidas de circulación también es mérito de sanción.
  • Si no cuentas con la documentación necesaria para circular, puedes obtener una multa de tráfico.
  • Violar cualquier norma de tránsito del país o localidad en la que vives.
  • Conducir a alta velocidad y quebrantar el límite de velocidad en las zonas establecidas, tal como es el caso de las autovías.
  • También, si manejas hablando por el celular o con la persona que tienes de copiloto, puedes obtener una multa de tránsito por ello.

Estas son solo unas de las pocas causas que generan que tengas una multa de tránsito, lo ideal es que siempre manejes cumpliendo todas las normativas de seguridad vial establecidas y respetes las señales, carriles y semáforos de las vías.

Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico: Pago

Muy bien, una vez que sabemos que tenemos una multa de tránsito en el sistema, se genera una preocupación más que vendría siendo la del pago. Exactamente, ¿Cómo pagamos una multa de tránsito?

Pues, el procedimiento es muy sencillo y, nuevamente, involucra al Testra. Para estos casos, tienes que ingresar al portal web de este tablón, registrarte en el sistema en línea y consultar tus multas o deudas en la plataforma.

Pagar multas de Tránsito

Una vez que hayas consultado tus multas, se te mostrará el monto que debes cancelar por la sanción y la fecha límite establecida para hacer el pago respectivo; sino cancelas la multa a tiempo, podrías enfrentarte a sanciones más severas.

Ahora, para pagar lo puedes hacer a través de la propia página del Testra, solo debes acceder con tu cuenta y tener a la mano los datos de tu cuenta y tarjeta.

No obstante, también puedes utilizar el método más tradicional y sencillo: las oficinas. Puedes acudir presencialmente a alguna de las instalaciones de la Dirección General de Tráfico de España y pagar directamente ahí. De esta manera, te aseguras de hacer el pago tu mismo y sin tener que involucrar los procesos digitales de la actualidad.

¿Cómo me Notifican una Multa de Tráfico?

Para saber que tienes una multa de tráfico, deben de informarte sobre ella; es decir, el oficial que te levanta la sanción debe notificarte sobre la ley que has incumplido y entregarte un papel que valide todo el proceso.

Por las leyes de España, tienes dos formas en las que se te debe notificar sobre tu multa de tránsito:

  1. El oficial hace entrega del acta de la sanción al momento de cometerla.
  2. El oficial no hace entrega del acta de sanción al momento de cometerla, por lo que la notificación te llegará por correo electrónico o a domicilio.

¡Importante! Si no se te hace entrega de tu acta de sanción al momento, La Administración de España solo cuenta con un determinado plazo de tiempo para hacerte saber, antes de que la multa prescriba.

Por otro lado, el proceso que tiene la DGT para notificarte sobre las sanciones de tránsito es eficaz y sencillo. Primero, se crea la notificación de la multa y, luego, La Administración deberá enviarla a la dirección de contacto que hayas ingresado.

Esta notificación cuenta con la facilidad de que cualquier persona de tu hogar (pareja, familia, amigos o conocidos) puede recibir y firmar el documento. Sin embargo, si durante este proceso nadie atiende al mensajero, se volverá a intentar otra entrega en otros días. 

Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico: Datos Importantes

El tema de las multas es un tema de mucha importancia, ya que refleja de una u otra manera, el comportamiento que tiene una persona al momento de conducir. Además, de que presenta datos que nos ayudan a solventar las sanciones establecidas.

DGT

Por ello, desde Gestiónalo, hemos querido compartir una serie de datos importantes que te pueden ayudar a entender mejor el tema de las multas y sanciones de tránsito:

  • Las multas son utilizadas para conocer la conducta imprudente de ciertas personas a la hora de manejar.
  • Permite conocer el estado de las carreteras, calles o autopistas; por lo que también permite desarrollar medidas de inspección para estos lugares.
  • Las multas le permiten a los órganos encargados de hacer cumplir la ley, un registro sobre las sanciones y accidentes que ocurren en un lugar; además de llevar un conteo de las causas de las multas.

¿Qué es la DGT?

Finalmente, vamos a hablar brevemente sobre que es el DGT o también conocido como la Dirección General de Tránsito de España.

Esta entidad del país es la que se encarga de todos los aspecto de seguridad vial del país; es decir, se encarga de desarrollar y gestionar medidas que aseguren y promuevan la buena conducción por parte de los ciudadanos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo Multas de Tráfico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ESTA

Formulario ESTA

El Formulario ESTA  (Electronic System for Travel Authorization) es la solicitud en un sistema automatizado que permite la elegibilidad de…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

Si quieres solicitar tu pensión y estas pensando en buscar información sobre el proceso sigue leyendo. En este artículo te…

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Si te interesa saber cómo puedes tramitar el Certificado ROLECE, ¡este es tu momento! Hoy te explicaremos paso a paso…

Cómo Pagar una Multa

Cómo Pagar una Multa

Cualquier ciudadano en España que le apliquen una multa de tráfico, debe conocer cuáles son los mecanismos para realizar el…

Deja un comentario