Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada: Pasos, Qué es y MÁS

El Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada es un documento muy importante para todas aquellas personas que sean ciudadanas en Ecuador. Esta certificación tiene la finalidad de hacer saber a la organización si un ciudadano ecuatoriano tiene o no cuentas pendientes con la Banca Cerrada. También, puede ser una ratificación de lo expuesto en el registro, en caso de no tener algún impedimento.

En este artículo te vamos a brindar toda la información que necesitas saber sobre este documento y su importancia de manera detallada. Más adelante te hablaremos sobre el procedimiento y lo que se requiere para que realices este trámite sin ningún problema y debidamente.

¡Quédate con nosotros y entérate de más sobre el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada!

Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada

Requisitos para el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada

Como todo trámite de importancia, el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada es un documento que requiere de algunos requisitos para poder ser obtenido. En esta sección del artículo, te hablaremos a profundada de estos documentos que vas a necesitar para la debida tramitación y obtención de este certificado.

Es importante recordar que, estos requerimientos deberás entregarlos en un buen estado y se recopilen en su totalidad. También, debemos de mencionarte que están los requisitos obligatorios y los requisitos especiales, lee con atención y entérate de qué consiste cada uno de estos requisitos para la obtención del Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada.

Documentos requeridos para la obtención del Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada:

Requisitos de obligación

  •  Lo primero a mencionar es que debes de realizar una solicitud vía online. Esta solicitud es para poder tramitar el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada.
  • La tendrás que realizar por medio de la página web del gobierno de Ecuador.
  • Si eres una persona jurídica, es decir, de no ser un ciudadano común, tienes que colocar el nombre de la compañía completo y también debes de colocar el número de RUC.

Ahora que ya explicamos los requisitos obligatorios para la obtención del Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada, vamos a pasar a explicarte lo que son los requisitos adicionales. Léelos con atención y no te quedes sin ninguna duda.

Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada

Requisitos especiales o adicionales:

  • El primer requisito que debes de presentar es el nombramiento de un representante legal, este mismo es el intermediario en los asuntos legales. Esto referente a todo lo relacionado a los actos en nombre de la entidad a representar.

Hay casos en los que la persona usuaria constituida sea un ciudadano jurídico, se necesita de la presentación de forma adicional al documento requerido de manera adicional. El requisito anterior debe ser puntualizado tanto en la fecha y de forma detallada sobre el nombramiento de la persona a la que va a representar la entidad.

  • Después vas a proceder a hacer una posesión efectiva de manera notariada. Este habilita a la persona que esté interesada en realizar el trámite, posteriormente se va a ejecutar en nombre de otra que esta fallecida.

Para estos casos en los que el objeto de análisis es una persona que esté fallecida, el usuario tiene que estar haciendo el trámite, debe de tener una posesión de manera efectiva y notariada.

  • Además, vas a hacer la entrega de un poder notariado, este es un documento que habilita a la persona que emita el certificado a una persona tercera. Esto para los casos que el usuario se ausente por algún motivo.

La ausencia de la persona principal puede ser por motivos por salud o puede estar desaparecido del territorio Nacional. Se requiere de una persona externa para que pueda hacer el trámite a su nombre, se le va a conceder un poder correspondiente de manera notariada.

  • Para los trámites que se hagan mediante un tercero externo a la persona, deberá de presentar una carta de autorización firmada por el representante legal. Esto referente a la entidad requirente.

También, debe de hacer la entrega del documento de identificación, es decir, de tu cédula. Igualmente, de la ciudadanía de la persona que está autorizando el trámite.

Pasos para el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada

Ahora que ya leímos lo que se requiere para la tramitación y la obtención del Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada, en esta sección vamos a presentar los pasos. Este es un proceso que puedes realizar y llevar a cabo de manera fácil, rápida y sencilla. Vale destacar que, este proceso se realiza mediante la página de la Banca Central del Ecuador, la BCE.

A continuación, te mostraremos el proceso para realizar la solicitud para tramitar esta certificación, qué es lo que exactamente deberás de hacer. También, tienes que tomar en cuenta que tienes varios canales de atención para el público, puede ser de manera online. Realizando este proceso: sitio, portal web o en la aplicación web disponible para cualquier dispositivo inteligente. Y también puedes hacer este proceso de manera presencial.

Proceso para la tramitación del Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada:

  1. Lo primero que tendrás que realizar es ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Luego vas a acceder al portal web del Banco Central del Ecuador y darás clic a la parte que dice «ir al trámite en línea».
  3. Deberás de registrar los campos correspondientes a la solicitud del formulario.
  4. También debes de dar una validación del correo electrónico que registraste con anterioridad.
  5. Este proceso lo harás mediante un código que será para confirmar y será enviada a ti.
  6. De nuevo debes de llenar los campos que se requieren en otra parte que se te presentará del formulario.
  7. Posteriormente vas a proceder a hacer la firmar del requerimiento de manera electrónica, o físicamente, según como prefieras.
  8. Para esta última opción, debes de imprimir el documento, firmarlo, escanearlo y volver a cargarlo en el portal web.
  9. Vas realizar el envío del requerimiento.
  10. El tiempo que se ha establecido para este trámite es de 5 días laborales. Te enviarán la respuesta del requerimiento al correo electrónico que suministraste y registraste en los pasos anteriores.
  11. Finalmente, partiendo de la recepción del email, vas a poder dirigirte a la ventanilla de Gestión Documental y Archivo del Banco Central del Ecuador.
  12. Esto va a depender de la ciudad donde se emitió la solicitud de forma online, puede ser en Quito, Guayaquil o en Cuenca.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada es un documento cuya funcionalidad otorgada es la de hacer una verificación de datos referentes a las deudas que se tengan pendientes, o no, y dar fe de ellas. Estas deudas pueden ser con respecto a algunas instituciones, organizaciones o entidades públicas y el ciudadano tiene el deber de presentar y cubrir ciertas obligaciones.

También, hay que tomar en cuenta que este es un documento mediante el cual se verifican los datos de los ciudadanos que sean mayores de edad y que tengan sus documentos de identificación vigente. Hay que estar pendiente de esto, ya que es una certificación de mucha importancia para las instituciones de la Banca Central del Ecuador.

¿Quién Debe Solicitarlo y Dónde puede Hacerlo?

Las personas que pueden optar por solicitar y realizar el trámite correspondiente al Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada son aquellos ciudadanos que sean mayores de dieciocho (18) años. También debes de tomar en cuenta que debes de ser un ciudadano con nacionalidad ecuatoriana, o también de nacionalidad extranjera.

Otro aspecto a considerar, y de esto va a depender tu proceso, es que si eres un ciudadano común o una persona jurídica. Sea el caso que sea pueden optar por hacer este trámite, pueden solicitar la emisión de este de forma virtual. Y, posteriormente, dirigirse a la institución que corresponde para este proceso y retirar el documento de forma física.

Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada

Este documento va dirigido a personas:

  • Jurídicas.
  • Privadas jurídicas.
  • Pública o persona natural, es decir, un ciudadano común.
  • Persona Natural Ecuatoriana.
  • Y, por último, persona natural extranjera residente en Ecuador.

¿Qué es el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada?

Como ya hemos venido hablando, el Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada es un documento que sirve para el caso de una persona, bien sea natural o jurídica, tiene alguna obligación pendiente son las instituciones. Este ciudadano debe ser mayor de edad y poseer su respectivo documento de identidad, es decir, su cédula. O también tiene la opción de tener su ciudadanía ecuatoriana.

Su proceso se puede realizar mediante la página web o de forma presencial. Para solicitarlo se deberá de realizar una revisión mediante la Dirección Nacional de Consolidación y Regularización de manera respectiva. Esto en las bases de datos que se encuentran bajo su competencia. Adicionalmente, se puede  decir que este es un proceso que no conlleva ningún tipo de costo a pagar, es algo completamente gratuito.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que todas tus dudas con respecto al Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada se hayan aclarado.

¡Nos leemos en otra oportunidad!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Adeudar o No a la Banca Cerrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Honorabilidad

Certificado de Honorabilidad

El Certificado de Honorabilidad consiste en un documento otorgado por una tercera persona para tramitaciones de carácter público o privado.…

Formulario RUC 01-B

Formulario RUC 01-B

El Formulario RUC 01-B es un documento que para los ciudadanos que vive y residen en Ecuador tiene mucha relevancia…

Cómo Pagar el Impuesto Predial

Cómo Pagar el Impuesto Predial

Necesitas Pagar el Impuesto Predial y no tienes idea de cómo lograrlo de manera fácil y oportuna. Sigue leyéndonos, aquí…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

¿Conoces los Requisitos para Votar? Si, como escuchaste. Existen una serie de requerimientos que debes tener al día para poder…

Formulario 107 del SRI

Formulario 107 del SRI

Declarar y cumplir con el pago de los impuestos es una de las obligaciones que todo contribuyente debe asumir. Para…

Deja un comentario