Certificado de Prácticas Pre Profesionales: Documentos, Pasos y MÁS

El hecho de tener el Certificado de Prácticas Pre Profesionales, es muy importante para la persona que está por finalizar sus estudios, ya que esto validará sus horas de práctica y también, certificará su experiencia.

De esta manera, en este artículo le haremos saber que documentos necesita para realizar este trámite, donde lo puede solicitar y también, le haremos saber un poco más de que se trata este documento. ¡Siga leyendo! Esta información es para usted. 

Profesionales

Documentos Necesarios para el Certificado de Prácticas Pre Profesionales

Algo que debemos tener en cuenta cuando se menciona el Certificado de Prácticas Pre Profesionales, es que primero se debe realizar una solicitud. Todos los trámites que de alguna u otra forma tienen que ver con la burocracia de la nación solicitan una serie de documentos que son muy necesarios y algunas veces de carácter obligatorio.

En este caso, si hablamos del Certificado de Prácticas Pre Profesionales, también se necesitarán de algunos documentos para realizar este trámite de manera satisfactoria. Estos documentos serán muy fáciles de conseguir, puesto que es obligatorio que todos los estudiantes lo tengan como algo de carácter obligatorio.

A continuación, se le hará saber los requisitos solicitados para este trámite. ¡Tome nota!

  • Formulario de postulación, esto formulario deberá ser completado previamente, de forma adecuada y para luego ser impreso.
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Certificado bancario totalmente actualizado y que este vigente actualmente.
  • Se debe adjuntar el Certificado de afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social conocido como (IESS) en el que se encuentre indicado si esta afiliado o no.
  • Una fotografía tamaño carnet, está debe ser a color y debe estar actualizada.
  • Certificado de egreso, emitido por la respectiva facultad de jurisprudencia, derecho o ciencias jurídicas.

Se debe tener en cuenta que este certificado es uno de los que más tarda en ser entregados, puesto que requiere de muchas partes, procesos y partes distintos. Se puede decir que es uno de los trámites más complicados que hay en la actualidad en Ecuador. Esta es una gestión que se debe hacer tanto de manera online, como de manera presencial.

Como ya sabemos cuáles son los requisitos, ahora pasaremos a explicarle cuales son los pasos que debe seguir para obtener el Certificado de Prácticas Pre Profesionales, preste mucha atención.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Prácticas Pre Profesionales

La práctica pre profesional es muy significativa para una persona, ya que esto cumple con la función de desarrollar destrezas y cualidades frente a un compromiso o un puesto de trabajo determinado, exponiendo todo lo que sabe y asimilando cada vez más su área.

Regularmente estás practicas suelen ser realizadas por los estudiantes ya sea de generación, módulos, títulos completos universitarios o diplomados. Estos, deberán someter a prueba todas sus preparaciones académicas. Para poder hacer el trámite del Certificado de Prácticas de Pre Profesionales, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Buscará y seleccionará el navegador de su preferencia y luego buscará la página web de Función Judicial.
  2. Luego de haber ingresado a la página, buscará la opción de «Prácticas Pre Profesionales»
  3. Realizará el registro y la creación del usuario.
  4. Deberá ingresar toda la información que se le solicite en los campos correspondientes, de manera correcta, para así evitar algún tipo de inconveniente.
  5. Ingresará los documentos adjuntos en un archivo PDF.
  6. Después, debe imprimir el formulario de postulación.
  7. Deberá darle clic a la opción de «Postular» para completar dicho proceso.
  8. Finalmente, debe entregar el formulario de postulación y los demás requisitos en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de su provincia de residencia.

Certificado de Practicas Pre Profesionales

Cumplir esta serie de pasos se le hará muy fácil, ya que son realmente sencillos, solo tiene que tener los requisitos ya explicados a la mano y contar con una buena conexión a Internet. El poder contar con el Certificado de Prácticas Pre Profesionales es y será muy importante para toda su carrera profesional, es por ello que, ahora pasaremos a explicarle dónde realizar este trámite y cuál es el horario de atención. ¡ Siga leyendo, esto es importante!

¿Dónde Hacer el Trámite y Cuál es el Horario de Atención?

Una vez que tenga todos los documentos para realizar el trámite, podrá dirigirse a una de las siguientes oficinas que se le dejará a continuación. Debe tener en cuenta que, la documentación debe ser la correcta y debe estar encontrarse en orden esto, para evitar cualquier inconveniente a la hora de solicitar el documento.

  1. Lugar: Consejo de la Judicatura – Dirección Nacional de la Escuela de la Función Judicial, Centro de Formación y Capacitación, ubicado en la calle 9 de Octubre N26-41 y Av. Colón, Quito – Ecuador. Unidad de Prácticas Pre Profesionales.
  2. Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
  3. Edificio de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, segundo piso, ubicado en las calles Luis Cordero y Sucre esquina, Cuenca – Ecuador. Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
  4. Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura a nivel nacional cuyas direcciones se encuentran en el siguiente link.
  5. Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Prácticas Pre Profesionales?

El Certificado de Prácticas Pre Profesionales sirve para demostrar y dar a entender que usted está totalmente en la capacidad de poder ejercer su carrera de derecho. A continuación, le haremos saber cuales son los beneficios de obtener este Certificado de Prácticas Pre Profesionales ¡Tome nota!

Ecuador

  1. Se convertirá en un mejor profesional.
  2. Cada dia se enfrentará con problemas reales y deberás solucionarlos de la mejor manera posible, ya que esto te convertirá en un trabajador competente.
  3. Aprenderá sobre los comportamientos necesarios y adecuados en el mundo laboral.
  4. Acumula suficiente experiencia y conocimientos, esto ayudará a que su síntesis curricular mejore.
  5. Al mejorar su síntesis curricular aumentarán las posibilidades de conseguir empleo, teniendo en cuenta que muchas empresas escogen a alumnos en practica.
  6. Tendrá las posibilidades de hacer mejores contactos y conocer a profesionales de su campo.
  7. Las prácticas las mayorías de las veces suelen ser pagadas, esto significa un estímulo adicional.

Asimismo, es importante saber que en el país Latinoamericano, Ecuador existen dos tipos de prácticas pre profesionales de gran importancia, estas son:

  • Prácticas de Experiencia Laboral:

Esta práctica entre el segundo o el tercer año académico de la clase escolar que se este haciendo en ese momento. El estudiante puede ser establecido a las prácticas laborales en el transcurso de un periodo que logra poseer una estabilidad desde dos (2) meses hasta un (1) año colegial completo.

  • Prácticas de Investigación o Disertación:

Estas prácticas suelen ser ejecutadas de forma mayoritaria por educandos que se hallan en su último periodo se estudio. A través de esta práctica el alumno, ejecuta varias investigaciones para algún empresa en referencia.

¿Quién debe Tramitarlo?

Este Certificado de Prácticas Pre Profesionales, está dirigido y debe tramitarlo únicamente, los egresados de las carreras de derecho o ciencias jurídicas, en una universidad debidamente acreditada y registrada por la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación en la República del Ecuador.

La producción de la referencia de la práctica profesional a nivel universitario se considera como una competitividad directa del asesor de la compañía o fundación. Una vez que haya verificado los datos emitidos por la Universidad o centro de estudios del alumno tendrá que redactar un título de prácticas para el estudiante. Hay que tener en cuenta que no debe faltar los siguientes datos:

  • Nombres y datos completos del asesor y de la empresa.
  • Mención expresa de la especialidad en la que ha estado situada la formación del estudiante.
  • Permanencia del espacio de prácticas.
  • Representación de las tareas ejecutadas por el estudiante.
  • Evaluación del beneficio del alumno.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre todo lo que conlleva realizar el trámite del Certificado de Prácticas Pre Profesionales, pasaremos a explicarle de forma detallada que es este documento. ¡Siga leyendo!

¿Qué es el Certificado de Prácticas Pre Profesionales?

Sabemos que hemos estado mencionando mucho el Certificado de Prácticas Pre Profesionales pero aún no le hemos explicado en que consiste ni que significa esto ¡Aquí vamos!:

El Certificado de Prácticas Pre Profesionales es considerado como uno de los documentos más importantes que debe poseer los profesionales a lo largo de la nación ecuatoriana. Este certificado demuestra que realmente, se tienen los conocimientos para poder ejercer la profesión de abogado. Es por esto, que dicho documento es bastante duradero, ya que tienen la información desde cuando se empieza la práctica hasta el momento en el que se terminan.

Dentro de la realización del proceso administrativo de las prácticas en compañías intervienen tres dependientes, el educando, el asesor académico y el asesor de la empresa. Es de suma importancia y supe necesario contar con la presencia de estos tres agentes durante la realización de las prácticas profesionales.

Certificado de Practicas Pre Profesionales

Este Certificado de Prácticas Pre Profesionales, respalda la ejecución de las prácticas del educando, ya que esta redactado por el asesor de la compañía en acción. Esta referencia o constancia debe ser solicitada por el estudiante que ha ejecutado la práctica porque es la persona interesada en la certificación. Cuando el estudiante posee el Certificado en sus manos desde ese momento empezará a justificar horas labores y de experiencia dentro de su síntesis curricular.

De la misma manera, estas prácticas y la experiencia obtenida serán válidas para referencias o cartas de trabajo.

Ahora que ya tiene toda la información que necesita sobre los Certificados de Prácticas Pre Profesionales ¿qué espera para obtenerlo?

¡Solicítelo ahora, mucha suerte!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Prácticas Pre Profesionales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Jubilación

Requisitos para la Jubilación

¿Ya es hora de que te jubiles? Entonces debes conocer los Requisitos para la Jubilación. En conjunto con estos, también…

Deja un comentario