Cómo Saber mi RISE: Sacarlo, Beneficios y MÁS

Estás buscando información sobre ¿Cómo Saber mi RISE? Estás en el sitio correcto. Seleccionamos datos concretos, para que puedas realizar este trámite de formar sencilla. Además, de que puedas disfrutar de los beneficios que brinda el RISE por tu afiliación.

Aquí encontrarás, cómo sacarlo, cuáles son los pasos a seguir para gestionarlo, quienes no pueden sacarlo. También, cuáles son los beneficios, qué es el RISE y su base legal. Por tal motivo, continúa leyendo este artículo.

que es rise

¿Cómo Saber mi RISE?

En la actualidad, el sistema del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), cuenta con distintas formas para hacer la consulta de saldo y saber los datos de tu cuenta. Cabes señalar que, este tipo de cobro corresponde al SRI (Servicio de Rentas Internas).

Por lo tanto, para gozar de este tipo de pago, tienes que estar registrado en el SRI. Asimismo, debemos tener en consideración que, estar incluido en este sistema es de obligatoriedad, ya que tienes que ser declarado como contribuyente.

Dicho Régimen, posee diversas maneras de gestionarse y de ser consultado. Por tal motivo, aquí te diremos cuáles son las pautas a seguir, para efectuarlo de forma sencilla y exprés.

Cómo Saber mi RISE: ¿Cómo Sacarlo?

saber rise

Lo primero que se pregunta un contribuyente al momento de conocer los requerimientos para tramitar el RISE, es de qué manera puede adquirirlo. Esto se debe a que, de igual forma que otras gestiones gubernamentales, se requiere de una serie de pasos para hacer todo el proceso.

El motivo es, porque el gobierno tiene que revisar toda la información, con el objetivo de que no se presenten dificultades de tipo legal, al momento de efectuarlo. Es preciso mencionar que, este es un procedimiento, a través del cual se registra un individuo en la base de datos.

Por medio de esto, es que se consigue que el individuos disfrute de todas la ventajas o privilegios, de los sistemas digitales, que brinda el Servicio de Rentas Internas (SRI). Entonces es de gran importancia, ya que, mediante el se pueden realizar todas las gestiones vía online, en caso de ser necesario.

De igual manera, es preciso nombrar que, este es un procedimiento que únicamente puede hacerse de manera presencial, frente a las autoridades competentes.

Requisitos y Pasos a Seguir para Sacar el RISE

Ahora bien, todo individuo que tenga interés en registrarse en este Régimen, tiene que conocer cuáles son los requerimientos para tramitar en RISE actualmente. De tal manera que, en este punto a través de una lista te dejaremos la documentación requerida, para realizar la petición e inscribirse:

  • Como primer requerimiento es que, debes ser persona natural y así poder aspirar para ingresar a este Régimen Tributario individual.
  • También, necesitas consignar la cédula de identidad tanto en original como en copia, o la de ciudadanía si ese es el caso.
  • Por otra parte, se requieres que consignes algún comprobante de pago de un servicio básico, de los tres (3) últimos meses, en original y en copia.
  • Debes tomar en consideración que, tus ingresos no pueden mayores a $60.000 dólares al año, además tienen que demostrarse.
  • Es fundamental que sepas que, no puedes ejercer alguna función que sea considerada como prohibida, por parte del gobierno de Ecuador actualmente.
  • De ninguna forma, durante los tres (3) últimos años, no debiste ser agente de retención en alguno de los estados del territorio ecuatoriano.

Ya tienes a la mano los requisitos exigidos, par afiliarte al RISE. No obstante, también debes conocer los pasos a seguir para realizar el trámite, de tal manera que, también te dejamos una guía practica y sencilla al respecto:

  1. El primer paso es, acudir a una de las oficinas del SRI (Servicio de Rentas Internas), más próxima a tu dirección de domicilio.
  2. Cuando te encuentres en el sitio, tienes que proceder a comunicarle al funcionario que te atienda que, estás interesado en gestionar el RISE.
  3. Para continuar, debes presentar cada uno de los requerimientos exigidos, los cuales se nombraron el en punto previo.
  4. Una vez entregues la documentación, el siguiente paso es que te preguntarán tu información, sólo si se necesita para la diligencia.
  5. Para concluir, sólo tienes que esperar que te otorguen tu RISE, destacando que este es el paso más expedito de todo el procedimiento.

Cabe destacar que, puedes efectuar la pre inscripción, por medio del sitio web oficial del Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

¿Cuál es el costo de este trámite?

Hace poco, se implementó una nueva forma para cobrar esta gestión. Este se trata de ajustarse al tipo de usuario del Servicio de Rentas Internas (SRI), y que puede ser consultado en el sitio web oficial del SRI.

El pago puede ser efectuado, en alguna institución financiera permitida por el SRI. Con respecto a la fecha límite de pago, va a depender del dígito número nueve (9) del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Es decir, 1: 10, 2: 12, 3: 14, 4: 16, 5: 18, 6: 20, 7: 22, 8: 24, 9: 26, 0: 28.impuestos

Todas la dudas que tengas al respecto, como puede ser el método de pago del RISE, puedes aclararlas en el portal web mencionado. Debes saber que, es un proceso muy fácil, además de que tienes que realizar pagos mensuales en base a una cuota señalada por el SRI.

¿Quiénes no pueden Sacarlo?

En este punto te dejaremos un listado, de las funciones o tareas de tipo económico que no puedes ejecutar, ya que se te prohibirá la concesión del RISE (Régimen Impositivo Simplificado). Estas son:

  • Ser un representante de la Bolsa.
  • Realizar un tipo de publicidad o propaganda.
  • Guardar o depositar artículos de terceras personas.
  • Planificar espectáculos o shows públicos.
  • Ser un agente aduanal.
  • Ejercer una profesión de libre ejercicio, que necesite de un título universitario.
  • Generar bienes o prestar servicios  gravados con ICE (Impuesto a los Consumos Especiales).
  • Vender o repartir combustible.
  • Las personas naturales con relación de dependencia, excepto los que nos excedan los $60.000 dólares.
  • Imprimir documentación hecha por centros gráficos, permitidos por el Servicio de Retas Internas (SRI).
  • Realizar actividades en casas de juego, casinos o bingos.
  • Estar en el negocio como corredor de bienes y raíces.
  • Arrendar bienes muebles e inmuebles.
  • Vendedores.
  • Actividades de índole agropecuario.
  • Extraer o vender productos de origen mineral metálico.

Cómo Saber mi RISE: Beneficios

Seguramente, tienes curiosidad sobre los beneficios que otorgar el RISE a sus afiliados, además de, ser tan conocido por muchos individuos, los cuales se cambian a este Régimen Tributario. De tal manera que, abajo te dejamos todas las ventajas o beneficios que te brinda el RISE:

  1. No se realizan declaraciones: Esta ventaja prevé, algunos consumos al momento de completar formatos o contratar a un gestor, para hacer la diligencia.
  2. Sin entregas de facturas: Se hace entrega de recibos o comprobantes de venta, permitidos por el SRI. La obligatoriedad de la expedición, es desde los $12 dólares, en caso de que el otro lo exija, entonces se pueden expedir recibos por cualquier monto.
  3. No implica retenciones: Esto se debe a que, como no se realiza la entrega de facturas, entonces no se emplean retenciones ni del Impuesto a la Renta ni del IVA.
  4. Sin registros contables: Llevar la contabilidad no es de obligatoriedad.
  5. Utilidad por la afiliación en el (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): Es decir, por cada trabajador que se encuentre afiliado al IESS, le será descontado un 5% del monto, y así alcanzar el 50% de descuento.
  6.  Pagar los impuestos: Esto implica un monto fijo cada mes, el cual depende de las entradas anuales. Asimismo, puede pagarse una única vez de forma anticipada.

¿Qué es el RISE?

rise

El RISE (Régimen Impositivo Simplificado), es un sistema de registro voluntario. Su principal objetivo es, sustituir el pago del Impuesto a la Renta y del  IVA, por medio de cuotas mes a mes, lo cual contribuye a la adaptación y mejoramiento y del comportamiento tributario en Ecuador.

Al mismo tiempo, reduce el trabajo de distintos organismos de la administración pública, los cuales están a cargo de organizar, los tipos de pago ya previamente establecidos. Además se ha observado que, este nuevo método de cobranza es mucho más óptimo.

¿Cuál es el fundamento legal del RISE?

La base legal del RISE, se encuentra en las leyes, reglamentos y resoluciones que te mencionamos a continuación:

  • Lo establecido en los Artículos 66 y 300 de la Constitución de la República del Ecuador.
  • Los Artículos 2 y 9 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas.
  • Artículos 115, 116, 119, 120, 121, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, entre otros, del Código Tributario.
  • Los Artículos 97.1 y los que siguen de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Artículos 215 y los que siguen del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • La Resolución N° NAC-DGECCGC10-00013.
  • Resolución N° NAC-DGERCGC16-00000155.
  • La Resolución N° NAC-DGERCGC16-00000509.
  • Resolución N° NAC-DGERCGC19-00000064.

Impuestos | Ecuador

¿Cómo Saber mi RISE? Es un tema de gran importancia para los ciudadanos de Ecuador. Está catalogado como una de los Regímenes más efectivos, para todos los que pagan sus impuestos en territorio ecuatoriano.

Gracias al RISE, es posible a realizar estos pagos sin tener inconvenientes a nivel económico. Esto va a depender del área que se esté laborando. Te deseamos suerte con tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi RISE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo es una pregunta que realizan las comúnmente las personas que van a viajar fuera del…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

El Certificado de Trabajo corresponde al documento en el cual una entidad en la que desempeñaste labores previamente, respalda tus…

Certificado Afiliación al IESS

Certificado Afiliación al IESS

El Certificado Afiliación al IESS es un documento necesario para avalar la inscripción de empleados y empleadores en el régimen…

Deja un comentario