Certificado de No Inscripción en el RUC: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de No Inscripción en el RUC es un documento que tiene mucho peso en todo el territorio ecuatoriano. Al tramitar este certificado tienes que realizar la respectiva presentación de unos documentos solicitados correctamente. Este es un documento dirigido a personas naturales, es decir, para los ciudadanos comunes, de esto te hablaremos más adelante con más detalles.

La finalidad de este artículo es para explicarte a profundidad todo lo relacionado con el Certificado de No Inscripción en el RUC. Mediante el desarrollo de cada sección podrás tener la información sobre el proceso, los requisitos que se solicitan para la certificación.

¡Sigue leyendo con detenimiento y conoce más sobre este documento!

Certificado de No Inscripción en el RUC

Requisitos Obligatorios para el Certificado de No Inscripción en el RUC

Como bien sabemos, para poder realizar la solicitud para obtener el Certificado de No Inscripción en el RUC es necesario que hagas entrega de cierta documentación para que el proceso sea más sencillo. En esta sección, te vamos a indicar cuáles son esos documentos que son solicitados de manera obligatoria. Presta atención a lo que te vamos a presentar y no te quedes sin esta información.

También, tenemos que decir que te hablaremos de los requisitos que son obligatorios para los trámites que se hagan de forma presencial y física. Después, te mencionaremos los requisitos obligatorios para la modalidad en línea del Certificado de No Inscripción en el RUC. A continuación, te presentamos tres apartados con cada uno de los requisitos.

Documentación para el trámite del Certificado de No Inscripción en el RUC – Obligatorios:

Documentación básica de manera obligatoria:

  • El primer documento que se necesita para esta solicitud, será tu  de identificación, es decir, de tu cédula de identidad.
  • Después debes de entregar una certificación de votación.

Certificado de No Inscripción en el RUC

Documentación alternativa de manera obligatoria:

Estos documentos hacen una sustitución de los requisitos básicos mencionados anteriormente. Esto en el caso de no poseerlos y que puedan utilizarse otros.

  • Unos de los documentos alternativos para tramitar el Certificado de No Inscripción en el RUC, es el pasaporte.
  • Seguidamente, debes de tener a la mano tu certificado de presentación y hacer su debida entrega.

Documentación requerida para el proceso de tramitación en línea:

  • Primeramente, debes de poseer y conocer tu número de identificación. Esto con respecto al contribuyente.
  • Posteriormente debe tener una clave la cual te dará acceso a los servicios que se ofrezcan y los procesos que se hagan por medio del portal web, es decir, en línea.

Requisitos Especiales para el Certificado de No Inscripción en el RUC

Ahora que ya conoces los requisitos que se piden de manera obligatoria, en este apartado te vamos a hacer mención de aquellos documentos solicitados de manera especial. Es importante que tengas en cuenta, que para la tramitación del Certificado de No Inscripción en el RUC hay casos en los que te van a solicitar otro tipo de documentación. La más común es la que te mencionaremos de la siguiente manera.

  • El primer documento requerido de manera especial es hacer la entrega de un carnet de refugiado.
  • Después debes de anexar una carta de autorización en línea.
  • Y, como último requisito especial, que se pide para la solicitud para la tramitación de la certificación, es un poder general o especial.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de No Inscripción en el RUC

Después de haber hecho la recopilación detallada de los requisitos, que se pide para la solicitud del trámite del Certificado de No Inscripción en el RUC, hay que tomar en cuenta el proceso que conlleva. Aquí te indicaremos qué es lo que debes de hacer para poder obtener este certificado.

Lees con atención para que no te quedes con ninguna duda y tengas el conocimiento de estos pasos a seguir que son fáciles, prácticos y sumamente sencillos:

Procedimiento para a modalidad presencial para realizar la solicitud de tramitación:

  1. Primero deberás de dirigirte a un centro de atención perteneciente al SRI.
  2. Después de estar ahí vas a proceder a realizar una solicitud para el turno.
  3. Tendrás que esperar que llegue el momento para tu turno de manera correspondiente.
  4. Vas a ir de manera directa hasta una ventanilla en la cual vas a ser atendido.
  5. Harás tu respectiva presentación de los requisitos que se te mencionaron con anterioridad.
  6. Adicionalmente también debes de hacer entrega de un respaldo de tu documentación.
  7. Y, por último, vas a recibir una contestación sobre el trámite que acabas de solicitar.

Certificado de No Inscripción en el RUC

Procedimiento para la modalidad en línea para realizar la solicitud de tramitación:

  1. Primero debes de acceder al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Luego vas a proceder a ingresar al portal web del SRI del gobierno de Ecuador (clic aquí para poder ingresar a la página web).
  3. También ingresarás a SRI de manera online.
  4. Te vas a dirigir a una sección de la opción del RUC.
  5. Posteriormente, vas a elegir otra opción, la cual va a corresponder al Certificado.
  6. Después, estará disponible otra opción que dirá «No Inscripción».
  7. Se te va a pedir que ingreses un número, el que corresponde a tu identificación, y una clave.
  8. Como último paso, solo tendrás que espera a que tu certificado se haya generado de manera correcta.

Canales en los que puedes recibir atención en caso de cualquier duda:

  • El primer canal que te ofrecen para la atención es mediante el sitio, el portal web o también tendrás a tu disponibilidad una aplicación web para cualquier dispositivo. Estas son las opciones en línea.
  • También, tienes la opción de dirigirte a las sedes de manera presencial.

¿Quién debe Solicitarlo y Dónde puede Hacerlo?

El Certificado de No Inscripción en el RUC es un documento que puede ser solicitado por cualquier ciudadano. Vale destacar que, los beneficios que conllevan esta certificación son para las personas naturales, es decir, para aquellos ciudadanos comunes. Puedes ser nacional ecuatoriano o extranjero. Haciendo un resumen de lo que se dijo, va dirigido a toda aquella persona natural, ciudadano común, ecuatoriano o extranjero.

Certificado de No Inscripción en el RUC

Esta certificación es tramitada por el Servicio de Renta Internas, o como se le conoce por sus siglas, el SRI. Es requerido para validar la no inscripción de una persona en el Registro Único del Contribuyente, o por sus siglas, en el RUC.

Para realizar esta tramitación de manera presencial deberás hacerla desde los centros de atención y mediante las ventanillas únicas correspondientes al Servicio de Rentas Internas. El horario en el que estas trabajan es de 08:00 a.m. a 17:00 p.m. en todo el territorio ecuatoriano. Hay otras que están ubicadas en la provincia de Galápagos, su horario es de 07:30 a.m. hasta las 16:30 p.m. Clic aquí para ampliar más sobre los centros disponibles.

Ahora, si quieres hacer este trámite de manera online debes hacerlo en el servicio online del SRI que está disponible las veinticuatro (24) horas del día y así habilitar los procesos constantemente. Clic aquí para conocer esta plataforma.

Base Legal

Como hemos venido hablando, es un documento de importancia y beneficiario para todos los ciudadanos en Ecuador. Es importante que, conozcas las bases a nivel legal por las que está constituido y sostenido el Certificado de No Inscripción en el RUC. En este apartado te daremos a conocer la legislación referente a este trámite.

Referente a la inscripción: esta información está expuesta en el artículo 4 del Registro Único de Contribuyentes, es decir, en el RUC. A lo que se refiere lo que se plasma en este es que la inscripción en este podrá ser solicitada por todas aquellas personas naturales. Además,  puede ser pedida por los mandatarios, los representantes legales. Y, también, por los apoderados de algunas entidades, organismos o de alguna empresa.

Hay que destacar que, esto tendrá que estar sujeta a la Ley que le corresponde, en las oficinas o en las dependencias que se señalen de forma administrativa. Es preferible y recomendable que se relacione con el domicilio fiscal del obligado.

Ahora también, debemos hacer mención de que todas las personas naturales y jurídicas que tengan posesión de la calidad de contribuyentes o de empresas nuevas. La inscripción tendrá que realizarla en un lapso de tiempo establecido para unos treinta (30) días después de su constitución o iniciación real de sus actividades. Esto va a depender del caso presentado y con relación a la norma que se haya establecido en un Reglamento.

Los que sean contribuyentes, es decir, las personas naturales que estén desarrollando tareas en empresas unipersonales y que, además, este operando con un capital alrededor de unos 400$. Para estos casos se va a considerar a la persona como natural solamente para los efectos de la Ley. Estos casos serán calificados por el Servicio de Rentas Internas conforme al Reglamento prescrito.

¿Qué es el Certificado de No Inscripción en el RUC?

Como bien ya hemos mencionado y observado con anterioridad, el Certificado de No Inscripción en el RUC es un documento con muchos beneficios para los ciudadanos y que da una validación a la no inscripción de una persona en el RUC. Cuando el ciudadano residente en Ecuador no se encuentra en el registro del RUC, este deberá realizar esta tramitación y así dar constancia.

Certificado de No Inscripción en el RUC

La solicitud que se realiza para la inscripción debe contener todos los datos que hagan referencia a lo que se señala en el Reglamento establecido para el registro de los requisitos. Se presenta un formulario, que se suministra de manera oficial, y se entrega de manera inmediata.

En los casos en los que la inscripción sea de oficio la administración, se llenarán los formularios correspondientes:

Nota: también hay que decir que este es un proceso completamente gratuito, no conlleva ningún tipo de costo ni tasas a pagar.

Esperamos que te haya gustado este artículo y la información te sea de mucha utilidad,

¡No leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Inscripción en el RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 111 del SRI

Formulario 111 del SRI

El Formulario 111 del SRI es el documento que se debe usar cuando se vaya a declarar el Impuesto a…

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo es una pregunta que realizan las comúnmente las personas que van a viajar fuera del…

Deja un comentario