Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS: Pasos, Cesantías y MÁS

En cualquier país del mundo existe el sistema del Seguro Social, el cual funciona para administrar administrar una parte del capital de cada país. Es por esto, que los ciudadanos ecuatorianos se estarán preguntando ¿Cómo saber si estoy afiliado al IESS?

La respuesta es sencilla, gracias al portal web del IESS, el ciudadano puede revisar si se encuentra afiliado y obtener los grandes beneficios que le toquen.

Para mayor información, puede seguir leyendo este artículo, para que pueda tomar apuntes en el asunto.

FORMULARIO DE GASTOS PERSONALES

¿Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, brinda a todos los afiliados.  Se encuentran registrados en el Seguro Social en dicho país. Pueden realizar y obtener el Certificado de afiliación al IESS.

Este certificado de afiliación o no afiliación del IESS, es solicitado por colegios y universidades para matricularse; para las unidades médicas que es un requisito importante para brindar asistencia a los ciudadanos que tengan una enfermedad o en la maternidad. Como también en los consulados para el procedimiento para obtener la visa.

Los ciudadanos que desean averiguar si se encuentran afiliados al IESS, teniendo el número de su cédula de ciudadanía o de identidad. Solo debe ingresar al portal web del IESS e ingresar con tu clave de acceso y seguir los pasos a seguir.

Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS: Pasos a Seguir

Los ciudadanos que quieren verificar si se encuentran afiliado al IESS, seguidamente deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • Como destacamos en el punto anterior, la persona necesita tener su cédula de identidad, la clave de acceso al portal IESS. Un requisito especial que pueden pedírselo es el código de identificación para los extranjeros.
  • Si el ciudadano se encuentra afiliado, primero deberá ingresar al portal oficial del IESS, seguidamente deberá dirigirte a la sección de afiliado y le dará clic en servicios en línea. Allí deberá escoger el link del certificado de afiliación.
  • Luego tendrá que colocar su número de su cédula y la clave. Después puede imprimir en formato PDF el Certificado de afiliación al IESS.

Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS: Pasos a Seguir

Si el ciudadano nunca estuvo afiliado

En esta situación en que el ciudadano nunca se ha afiliado en el portal de IESS, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • El ciudadano debe ingresar al portal web del IESS, deberá visualizar la opción de «servicios en línea», luego dará clic en la opción de «asegurados».
  • Seguidamente, le dará al botón de «afiliados». Tendrá que acceder al «certificado de afiliación» y le dará clic en la opción del certificado de afiliación al «seguro general».
  • Luego, la persona colocará su número de cédula y la fecha de nacimiento.
  • Por último, podrá imprimir el documento que se encuentra en formato PDF que se encuentra el Certificado de Afiliación al IESS.

Es importante destacar que la emisión de este documento, se empezó a implementar a partir del año 2013, con el objetivo de ayudar y brindar la facilidad a todos los ciudadanos en el territorio ecuatoriano. Esto funciona para que desde la tranquilidad de su vivienda, oficina o cualquier otro lugar, pueda solicitar y obtener el certificado. Evitando, trasladándose a cualquier oficina del IESS.

Este documento, dispone de un código que funciona para validar los datos. Por esto, el dispositivo desde el cual está realizando la consulta, debe tener de un software QR.

Además, los ciudadanos que se encuentran afiliados al IES  y tengan una clave, pueden consultar, los años de aportación, las fecha de ingreso, el historial laboral, entre muchas cosas más.

Si el ciudadano nunca estuvo afiliado

Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS: ¿Quiénes pueden Afiliarse?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que se pueden afiliar voluntariamente, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o en caso de la independencia, que se encuentran residenciadas en el territorio ecuatoriano. Es por esto, que quienes pueden afiliarse se puede destacar lo siguientes:

  • Un trabajador autónomo.
  • Que sea un profesional que se encuentre en libre ejercicio.
  • Un administrador o en dado caso un patrono de un negocio.
  • Que el ciudadano sea dueño de una corporación unipersonal.
  • Menor trabajador independiente y los demás ciudadanos que se encuentran obligadas a la afiliación del régimen del Seguro General Obligatorio de acuerdo a las leyes y decretos especiales.

Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS ¿Quiénes pueden Afiliarse

Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS: Cesantías y su Cálculo

Es importante destacar que la prestación del seguro de la cesantía, tiene como finalidad en la entrega de la suma del dinero del ciudadano que se encuentra afiliado que esta cesante.

Con esto se quiere decir, que la cantidad d la cesantía se financiaba con el 3% del aporte mensual del trabajador, eso era hasta febrero del año 2016. Pero, a partir de marzo de ese mismo año, se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador. Es por esto, que los fondos se encuentran evidenciados en las cuentas individuales de cesantías.

Para realizar el cálculo, se calcula de acuerdo con el fondo acumulado en la cuenta individual del ciudadano que se encuentra afiliado equivalente al porcentaje de la cotización mensual.

Requisitos y Documentos para la Cesantías del IESS

Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos respecto al tema de las Cesantías del IESS, deben recaudar lo siguiente:

  • El ciudadano debe haber acumulado en su cuenta individual de cesantía de veinte cuatro aportaciones no simultáneas.
  • La persona que se encuentra afiliado debe esperar por lo menos 2 meses que es 60 días, a partir de la fecha del cese.
  • Debe mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, que se encuentre afiliado en el IESS.
  • Los afiliados cesantes y jubilados que aspiran obtener los fondos de cesantía. Deben tener previamente su clave personal.
  • Por ninguna circunstancias puede tener préstamos quirografarios vigentes.
  • No tener obligaciones patronales que se encuentre pendiente respecto al pago.

Con haber recaudado con estos requisitos, seguidamente tiene que tener los siguientes documentos:

  • Es muy importante que el ciudadano tenga su clave de afiliación que es remitida por el portal de IESS.
  • Tener una cuenta bancaria que sea aprobada por IESS.
  • Tener a la mano su cédula de identidad.

En caso que tenga más dudas,  el ciudadano puede ingresar al portal de IESS o puede acercarse a las oficinas.

Requisitos y Documentos

¿Qué es el IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es un ente que se encarga de la organización y en el funcionamiento que se determina en los principios de la solidarizad, universalidad, unidad, eficacia, etc. El cual se encargan de aplicar en el Sistema de Seguro General Obligatorio, que se encuentra integrado por medio del sistema nacional de la seguridad social.

Derecho de lo Jubilados pensionistas

Los ciudadanos tienen el derecho al retiro de la cantidad acumulada de la cesantía, sin la necesidad de cumplir con el periodo de espera que es de 60 días. Las personas que se encuentran afiliadas que se encuentran cesantes pueden acceder a la jubilación o mejora por vejez, pensiones de invalidez, entre otras.

Qué es el IESS

Cesantía Dolorosa

Es cuando la persona que se encuentra afiliada, solicita una prestación y continua laborando durante los 60 días de espera para que tenga derecho de obtener la cesantía.  El IESS retiene el valor de la cesantía por concepto de multa.

Preguntas Frecuentes

Los ciudadanos pueden tener dudas e inquietudes respecto si el ciudadano se encuentra afiliado en el IESS. Es por esto, que a continuación le explicaremos con preguntas y respuestas sobre este tema tan importante en el territorio ecuatoriano.

Pregunta 1: ¿Quién es un afiliado?

Los ciudadanos deben tener en cuenta, que toda persona que tenga registro de aportes y que sean administrados por medio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Pregunta 2: ¿Cómo el ciudadano puede generar un certificado de afiliación o no afiliación?

Los ciudadanos que desean obtener este certificado de afiliación o no, primero deben ingresar al portal web de IESS. Seguidamente le dará asegurados, afiliados, luego en certificado de afiliación. Le dará clic en Certificado de Afiliación al Seguro General.

Tendrá que colocar su cédula y la contraseña para acceder e imprimir su documento. Pero dependiendo de su situación puede reflejar dos situaciones: si el ciudadano contiene aportes, deberá colocar su clave y presionar el botón de ingresar y la segunda deberá colocar la fecha de nacimiento y presionar el botón de ingresar.

Pregunta 3: ¿Cómo crear mi clave persona para ingresar a la página IESS?

Para generar su clave de ingreso, el ciudadano debe ingresar a la página oficial del IESS, en la sección de asegurados, le dará clic en afiliados. Seguidamente, deberá darle clic en generar/recuperar clave, luego tendrá que ingresar y validar toda su información que ha colocado en el sistema de IESS. Cuando haya finalizado el proceso, por medio de su correo registrado le hará llegar un link para que genere su clave de afiliación y poder realizar el trámite que desee.

Preguntas Frecuentes

Pregunta 4: ¿Cómo el ciudadano recupera su contraseña de acceso al portal IESS?

El ciudadano puede recuperar su clave de acceso, ingresando en el IESS, ubicar la sección de asegurados, luego afiliados. Le dará clic en generar/recuperar clave, deberá validar su información suministrada al momento de haber creado su contraseña por primera vez.

Si el sistema valida su información por lo menos en tres ocasiones, el procedimiento se bloqueará. En esta situación, el ciudadano deberá dirigirse con su cédula original, a los centro de atención universal del IESS para que pueda desbloquearlo y pueda utilizar su clave personal.

Para concluir, este ente se preocupa para que todos los ciudadanos obtengan lo que le corresponda. Si todavía, no entiende sobre este tema, por medio del por tal del IESS, podrá encontrar toda información de los beneficios y mucho más.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Afiliado al IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¿Quieres visitar España? Entonces debes saber cuáles son los Requisitos para Viajar a España que no solo te permitirán la…

Deja un comentario