Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio: Formato, Qué es y MÁS

Para realizar un traspaso de una propiedad a un posible comprador necesitaros completar un documento llamado Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio, esto nos va a permitir indicar que existe un nuevo propietario de algún bien, de esta manera podremos evitarnos algún inconveniente en el futuro.

En este articulo le explicaremos todo lo que debe saber sobre el Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio, como llenarlo, para que sirve, que requisitos necesitamos y finalmente le daremos una breve explicación sobre lo que es este formulario.

¡Siga leyendo, este articulo es para usted! No olvide que puede compartir esta información en caso de ser necesario.

Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio

Formato del Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio

Sabemos que una transferencia de dominio es un proceso común en el que mueve su dominio desde la empresa de registro de dominios actual a una empresa de registro de dominios diferente. La transferencia de dominio suele ser gratuita, pero en algunos casos pueden existir costos adicionales.

Es importante destacar que al momento de realizar este proceso debemos contar con el Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio dicho documento podemos encontrarlo en la página web del SRI. Este formulario, será presentado en un archivo PDF para que el proceso de descarga e impresión sean mucho más fácil. Este formulario va a contener la siguiente información:

  • Lugar y fecha de presentación (*). 
  • Señor(a) Director(a) de la Zonal/Provincial (*)    del Servicio de Rentas Internas.
  1. DATOS DEL PROPIETARIO Y DEL VEHÍCULO (*):
    1. Nombres y Apellidos / Razón Social.
    2. Cédula / RUC / Pasaporte.
    3. Placa / RAMV / CPN.
  2. DATOS DEL CONTACTO (*):
    1. Correo electrónico.
    2. Teléfono convencional o celular.
  3. TIPO DE PROCESO.

En este campo nos aparecerán distintas opciones, que según a la que usted se adapte va a seleccionar. Por ejemplo, si quiere realizar un cambio de subcategoría, un cambio de servicio, una corrección de propietarios en transferencias de dominio, eliminación de observaciones, entre otros.

Asimismo, esta opción también le permitirá seleccionar la transferencia de dominio. Por ejemplo, contratos de compra venta, remates, incremento de capital, donaciones o herencia, rifas y sorteos, determinaciones judiciales, vehículo facturado a otros clientes, dación de pago, entre otros.

Debemos recordar que este Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio es un documento muy importante el cual no se debe presentar con ningún tachón, enmienda o dato ilegible, de lo contrario este formulario no podrá ser aceptado por las autoridades correspondientes. También, es importante aclarar que una tercera persona puede firmar la presente solicitud únicamente en calidad de apoderado, representante legal, tutor o curador.

Debe presentar una solicitud por cada vehículo de su propiedad.

Llenado del Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio

El Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio es un documento muy fácil de completar, ya que solo le pedirá colocar ciertos datos y marcar la transferencia que desea realizar. De esta manera, es importante destacar que el documento cuenta con dos páginas  que deben ser completados colocando la siguiente información:

  • Datos del contribuyente en calidad de vendedor / tradente: individuo que posee el bien y desea transferirlo a un tercero, según si es una personal natural o jurídica, rellene el espacio correspondiente, NO AMBOS.
  • Datos del contribuyente en calidad de comprador / adquirente: individuo que desea la transferencia del bien para su posesión, según si es una personal natural o jurídica, rellene el espacio correspondiente, NO AMBOS.
  • Dirección del vendedor y del comprador: indicar información específica en casilla correspondiente.
  • Descripción del bien inmueble objeto de la transferencia de dominio.
  • Datos de la transferencia de dominio:  indicar montos específicos en la venta.
  • Firmas declarantes: personas que participan en el proceso del trámite.

traspaso

Luego de realizar el llenado de Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio debe saber que tiene que contar con una serie de requisitos para poder realizar el proceso sin ningún tipo de inconveniente. A continuación, le diremos brevemente cuales son estos requisitos. ¡Preste mucha atención!

  • Copia certificada de la escritura pública.
  • Certificado de gravámenes actualizado por cada inmueble.
  • Carta Predial actualizada o avalúo municipal por cada inmueble.
  • Pago de Impuestos Municipales.
  • Planos y Permisos Correspondientes.
  • Declaración y pagos de los impuestos en el Servicio de Rentas Internas.
  • Copias de cédula y papeletas de votación.

Si presente alguna duda al momento de realizar el llenado del Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio o con respecto a los requisitos no dude en ponerse en contacto con el centro de atención al cliente del SRI para que el personal autorizado pueda aclararle sus dudas rápidamente.

¿Para Qué Sirve?

Antes de realizar todas las acciones para ejecutar las transferencias de dominio en el Ecuador, es necesario el pago de algunos impuestos. Como los que le presentamos a continuación para que haya una debida gestión de todo ello. Tales como el impuesto de alcabala, los impuestos de contribución o CEM, el valor especulativo del suelo, y los impuestos de utilidad.

El Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio tiene la principal función de registrar o modificar el propietario de un bien inmueble determinado, con el fin de evadir problemas legales a futuro. A través de este documento se puede realizar la debida facturación del inmueble a la hora de hacer una venta.

Al poseer tal documento permite a la otra parte registrar el documento a su nombre, incluyendo el mejoramiento de los servicios de soporte, y evitando de tal manera ser estafado al momento de realizar la compra. Debe leer detenidamente todo lo que corresponde a este trámite y debe asesorarse muy bien para poder evitar algún inconveniente a futuro. Además, este documento le servirá para:

dominio

  • Registrar el actual propietario de algún inmueble.
  • Evitar problemas legales con respecto a la posesión de un bien.
  • Conseguir precios más competitivos en el mercado laboral.
  • Registrar los dominios con facturación.
  • Mejorar la calidad en los servicios de soporte.
  • Ofrecer garantías de seguridad.

Asimismo, nos queda claro que el Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio es sumamente importante y con el podemos realizar distintos procedimientos de manera totalmente legal. De esta manera, teniendo el Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio podemos evitar cualquier problema de carácter legal a futuro.

En tal caso de que presente algun reclamo o inconveniente no dude en dirigirse a la sede el SRI. Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y José Villalengua. Quito – Ecuador. Teléfono: 02 393 6300

¿Cómo es el Proceso de Transferencia de Dominio?

Para realizar el Proceso de Transferencia de Dominio, debe tener en cuenta que necesita de ciertos requisitos (explicados en la sección anterior) para luego empezar con el proceso. Es importante aclarar que hay circunstancias en la que la solicitud puede ser rechazada, por ejemplo:

  • Si el registro ha expirado o tiene menos de 60 días.
  • El nombre del dominio posee una deuda por pagar.
  • El nombre del dominio se encuentra en disputa.
  • El correo de confirmación de transferencia de dominio no ha sido confirmado correctamente.

Ya aclarado esto, podemos explicar como es el proceso para realizar la Transferencia de Dominio, ya hemos dicho que es un proceso bastante sencillo mientras se tenga todo en perfecto orden. De esta manera, vamos con lo que sería el paso a paso ¡Tome nota!

  1. Como primer paso debe obtener la firma electrónica para poder tramitar todos los procesos, es decir, debe proceder con el registro de usuario.
  2. Luego de realizar ese procedimiento, descargara, imprimirá y completará el Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio.
  3. Posteriormente, debe completar el formulario correctamente para luego cargarlo a lo que seria la página web del SRI.
  4. Una vez cargado este documento en la plataforma del SRI, el sistema verificará todos los datos proporcionados y le dará alguna respuesta de todo ello.

EL sistema le notificará por correo electrónico todo el trámite que ha realizado y de esa manera podrá realizar todas las acciones en cuanto a la transferencia de dominio de algún bien inmueble en el Ecuador. Recuerde que, este es uno de los trámites más importante en todo el proceso de gestión para el trámite.

¿Qué es el Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio?

El Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio es un documento de uso necesario al momento que querer cambiar el propietario que administra el registro de un dominio, es decir, permite que por algún motivo en específico se modifique el dueño del patrimonio. Entonces, se puede decir que una persona tiene la posibilidad de transferir o traspasar el derecho de propietario o dueño de lotes, casas, departamentos u otros bienes inmuebles a otro individuo.

Asimismo, es importante realizar este trámite porque de lo contrario, desde un punto de vista jurídico, el dueño será el original y podría considerarse dicho objeto como un bien robado, el cual, a futuro puede traer una serie de inconvenientes no deseados.

Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio

Por lo general, este documento puede ser aplicado en todos los traspaso de bienes que se deseen realizar, ya sea por una venta o por herencias en vidas.Al realizar y consolidar este documento se llega a un acuerdo legal donde el bien pasa a pertenecer a la otra persona.

¿Qué espera para realizar la solicitud del Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio? ¡Ya tiene toda la información necesaria!

Esperamos haberlo ayudado con respecto a su tramite. Le deseamos mucha suerte.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Solicitud de Transferencia de Dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como Saber mi RUC

Como Saber mi RUC

La pregunta de Cómo Saber mi RUC es importantísima. El Registro Único de Contribuyente es una base de datos que…

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Si estás interesado en realizar la tramitación del Registro Único de Contribuyentes y, desconoces el proceso para hacerlo, ¡no hay…

Deja un comentario