Requisitos para Donar Sangre: Documentos, Ventajas y MÁS

Los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador son fundamentales para muchísimos ciudadanos hoy en día. Con la cantidad de tragedias que se pueden evitar con una simple donación, más de uno se ha sumado a esta noble tarea.

Muchos necesitan de transfusiones de sangre para mejorar su calidad de vida, y otros hasta para salvarla. Si quieres colaborar de forma positiva sin mucho esfuerzo ¡Requisitos para Donar Sangre en Ecuador son tu opción!   donar sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador?

Los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador están compuestos por las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 17 años de edad y menor de 65 años de edad. En el caso de los menores de edad, sus representantes legales deben otorgar autorización explícita.
  • Demostrar un buen estado de salud.
  • No estar bajo los efectos de ningún tipo de medicación.
  • Asistir desayunado o almorzado dentro de las 2 horas previas a la donación.
  • No haber pasado por ninguna cirugía mayor durante el último año.
  • No haberse hecho ningún tatuaje ni perforación durante el último año.
  • Presentar un documento de identidad vigente.

Documentos Necesarios para Donar Sangre en Ecuador

Si usted reúne todas las condiciones mencionadas como los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador, es importante que tenga su documento de identidad cuando asista al centro de salud. Este es el principal documento que se va a solicitar a la hora de donar sangre.

Adicionalmente, existen algunos documentos necesarios a la hora de presentarte a donar sangre que dependerán de tu edad. En caso de ser menor de edad, debes entregar la autorización expresa de tus padres o representantes legales. Y si eres mayor de 65 años y vas a donar sangre en condiciones especiales, tienes que tener un certificado médico que te señale apto para donar.

Estos documentos son solicitados de manera que se pueda garantizar la protección del receptor y el donante. Así se consigue reducir todo riesgo posible y procurar la salud y bienestar de todos los involucrados.

Nota: El documento de identidad que utilice debe tener una fotografía clara y actual. Por lo tanto, aplicarán papeles como tu pasaporte, cédula de identidad, carnet estudiantil.

donante

El proceso que debes seguir para garantizar que cumples con los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador es el mostrado a continuación:

  1. Llenar el formulario con tus datos personales.
  2. Dejar que los profesionales tomen tu pulso, temperatura, peso y presión arterial.
  3. Pasar por la entrevista en la que se verifica que reúnas cada requerimiento para poder donar sangre.
  4. Moverte hacia la sala de donación, donde se te van a extraer un máximo de 455 mililitros de sangre. Este contenido se recolecta en una bolsa especial de plástico.
  5. Es importante que te mantengas al menos 10 minutos para descansar y tomar un refrigerio para reponer fuerzas
  6. Pedir tu carnet de donante de sangre voluntario.
  7. No ingieras alcohol ni fumes durante las horas posteriores a la donación.
  8. ¡Y listo! Así de sencillo habrás cumplido con todos los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador.

¿Dónde se puede Donar Sangre en Ecuador?

Para Donar Sangre en Ecuador los ciudadanos deben dirigirse a uno de los puntos móviles de la Cruz Roja. Estos siempre están disponibles para el público general.

requisitos donar sangre ecuador

Si quieres conocer los principales puntos para donación de sangre del país puedes hacer click aquí.

Asimismo, de vez en cuando las empresas contactan con estos operativos para atender al personal que las compone. En ese caso es conveniente que contactes con tus superiores para estar al tanto de cuándo, cómo y dónde puedes donar sangre de forma interna.

Ventajas de Donar Sangre

Aunque no lo parezca ¡Donar Sangre tiene muchísimas ventajas! Aquí te mostraremos las principales razones por las que creemos que debes asistir a donar sangre apenas tengas la oportunidad:

  • Se verifican tus signos vitales (véanse la temperatura, peso, pulso y presión). Todos estos factores ayudan en gran medida a alertar sobre infecciones y enfermedades cardiovasculares.
  • Consigues una prueba de hemoglobina, que permite detectar enfermedades la poliblobulia y la anemia.
  • Se te realizan pruebas para detectar hepatitis B y C, sífilis, mal de chagas y VIH.
  • Si alguna de estas pruebas son reactivas se te informa de manera inmediata, personal y confidencial. Así se busca pautar otra cita para que se realice una nueva toma de sangre.
  • En caso de que el donante salga positivo en alguna de las pruebas se ofrece ayuda psicológica al donante y se le remite con profesionales especializados sin ningún costo.
  • El organismo reinicia un ciclo de producción de sangre nueva cuando se produce la pérdida de sangre.
  • Cada donación puede dividirse entre hasta tres personas, por lo que al año puedes ayudar a salvar la vida de nueve o incluso doce personas. Asimismo, las muestras pueden dividirse en sus tres componentes para sacar el mayor provecho posible.
  • Los donantes pueden recibir productos sanguíneos sin costo como resultado de su donación. Se establece un máximo de cinco productos sanguíneos para el donante o sus hijos, y dos como máximo para sus padres si son mayores de 65 años.

donacion

Consejos Antes de la Donación

La donación de sangre es un proceso muy sencillo si nos lo proponemos. Cuando todo marcha en orden, como mucho tardarás unos veinte o treinta minutos.

Este sencillo gesto, no obstante, requiere un tipo de cuidado previo especial que busca protegerte a ti y a las personas que reciban tu muestra. Si quieres cumples con los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador, a continuación vamos a mostrarte algunos consejos:

  1. Asiste bien descansado y con una buena comida en tu sistema. Es común que las personas piensen que asistir muy temprano y en ayunas es lo más conveniente ¡Pero nada más alejado de la realidad! Mientras más descanso tengas y más consistente haya sido tu última comida, mejores serán los resultados y mejor te sentirás al acabar.
  2. Recuerda que no es un proceso muy largo, pero considera el malestar que puedes sufrir tras la donación. Por ello se te toman exámenes previamente, de manera que te encuentres en las mejores condiciones posibles. No obstante, también considera descansar después del proceso y comer un pequeño refrigerio.
  3. Responde con honestidad cada una de las preguntas que te hagan. ¡No evadas la verdad de ninguna forma, incluso si es una donación de emergencia! No olvides que todo el proceso es para asegurar tu seguridad y la de quienes necesiten tu donación.
  4. Incluso si tienes malestar después de donar y a menos que tengas una emergencia, podrás continuar tu día con total normalidad. Lo más importante es que recuerdes hidratarte de forma constante y no hacer actividades forzosas por las siguientes 24 horas.
  5. No te asustes si después de donar sangre aparece algún hematoma moderado. Aun así, mantente atento si comienzan a tener una apariencia más grave y sostenida. Si este es el caso, coloca compresas frías en la zona hasta que sane por completo.
  6. En caso de que te sientas muy mareado, busca de recostarte manteniendo tus pies en alto. De esta manera logras que tu circulación avance hasta el resto de tu cuerpo.
  7. Ten en cuenta que solo puedes donar sangre una vez cada dos meses. El máximo anual es de tres veces para las mujeres y cuatro para los hombres, debido a los riesgos que conlleva una pérdida de sangre sostenida y en grandes cantidades.

¿Qué es?

La donación de sangre es un procedimiento ambulatorio voluntario que se caracteriza por la extracción de este líquido del cuerpo con distintos fines. Donar sangre es un proceso que busca satisfacer necesidades médicas de pacientes, principalmente en condiciones riesgosas.

Existen varios tipos de donación de sangre dependiendo del método utilizado para procesarla.

La primera forma de donar sangre (que se aplica con mayor frecuencia) es aquella en la que se separa al líquido en sus tres principales componentes. De esta manera se consigue distinguir el plasma y las plaquetas de los glóbulos rojos con todo tipo de fines.

beneficios donante ecuador

La segunda, por otro lado, es la aféresis, durante la cual se separan los componentes y se regresa la parte no usada al donante. Así se consiguen guardar distintas partes para aplicarla a pacientes con necesidades especiales. Esta se utiliza en los siguientes casos:

  • En el caso de las plaquetas, por ejemplo, se trasplantan a personas con leucemia, bebés con infecciones severas o pacientes que pasen por quimioterapia.
  • Si se trata de los glóbulos rojos, en cambio, se utilizan para las donaciones tradicionales, es decir, aquellos que sufran pérdidas importantes o personas con síntomas graves de anemia.
  • Por último, la donación de plasma se caracteriza por ayudar a pacientes con enfermedades hepáticas, infecciones bacterianas graves o quemaduras. Este método permite que se transfieran proteínas y otras sustancias, así como participar en la coagulación de la sangre.

como donar sangre

Que te extraigan la sangre viene con beneficios para todos los involucrados. Por supuesto, mientras que tú pasas por un chequeo rápido, tu donación puede salvar la vida de más de una persona. E incluso sin llegar a extremos, tu ayuda es necesaria para procurar el bienestar de otros menos afortunados.

Si conoces gente que se anime a acompañarte ¡No dudes más! Comparte con todos este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre en Ecuador.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen es primordial para empezar a comercializar fuera de las fronteras del país, ya que es un…

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Canadá en donde se especificará cada punto. ¡Sigue…

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Si estás interesado en realizar la tramitación del Registro Único de Contribuyentes y, desconoces el proceso para hacerlo, ¡no hay…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Formulario 106

Formulario 106

El Formulario 106, es una herramienta que facilita el Servicio de Rentas Internas, con el objetivo de posibilitar la cancelación…

Deja un comentario