Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados: Formato, Llenado y MÁS

Aquí te brindamos información para que puedas realizar la declaración del impuesto y te facilitamos el Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados en electrónico. No olvides que el pago de impuestos es no solo es un deber con el país, sino también un compromiso con los ecuatorianos.

Si eres beneficiario de alguna herencia, legado o simplemente eres beneficiario de una donación, esta información te interesa. No olvides que el plazo para declarar y pagar el impuesto por herencias y legados es de 6 meses contados a partir del fallecimiento.

¡Continúa leyendo!

Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Formato del Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Si deseas obtener la versión del Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados en formato de EXCEL (.xlsx), pulsa AQUÍ.

Llenado del Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Recuerda que el Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados está EN LÍNEA y puedes acceder a él por la página (www.sri.gob.ec). Una vez allí selecciona “SRI en línea” y luego la opción “Canales de servicios”.

Una vez seleccionada la opción, seleccionamos en el menú lateral izquierdo las opciones en el orden siguiente:

  1. Declaraciones
  2. Declaración de impuestos
  3. Elaboración y envío de declaraciones

Una vez realizado esto, aparecerá una ventana en la cual debemos autenticarnos con el usuario y la contraseña que tenemos registrados en el SRI. Ya autenticados, el sistema nos mostrará los formularios que están disponibles en línea.

Lo siguiente que debemos hacer, es seleccionar el Formulario Renta Herencias, Legados y Donaciones y llenarlo a partir de 4 sencillos pasos.

Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Paso 1: Seleccionar el período que se quiere reportar

En esta pantalla sólo debes seleccionar el periodo que quieres reportar y luego oprimir el botón “Siguiente”.

Recuerda seleccionar el formulario correcto para tú declaración. Es decir, si es Herencia (código de impuesto 1088) o si es donación (código de impuesto 1087).

Paso 2: Responder las preguntas necesarias para generar el formulario

En la siguiente pantalla, aparecerá un grupo de preguntas, que te ayudarán a establecer los casilleros necesarios para que puedas realizar tu declaración. Para completar este paso debes:

  1. Responder las preguntas señaladas. Ten en cuenta que las preguntas en caso de seleccionar herencia varían con relación a las preguntas para donaciones. Adicionalmente, pueden mostrarse preguntas que se responden automáticamente.
  2. Presionar el botón “Siguiente”

A continuación se muestra el formulario que debes rellenar para completar la declaración y posterior pago de impuestos. Recuerda que dicho formulario se genera a partir de las respuestas a las preguntas que acabas de responder.

El primer campo para rellenar corresponde a la información del beneficiario. Para lo cual debes indicar lo siguiente:

  • Sujeto declarante. Aquí se identifica si la persona que declara es el propio contribuyente o un representante de este.
  • Parentesco o relación con el fallecido/donante. Aquí se debe identificar el parentesco que se tiene con el fallecido. La lista contiene las opciones: padre, madre, hijo, cónyuge, hermano, sobrino, otros y ninguno.

Identificación del declarante y del fallecido

Si el impuesto es gravado por herencia, deberás identificar al fallecido y a la sucesión. Para ello debes suministrar la siguiente información:

  • Tipo de identificación de la persona fallecida. Debes indicar si la identificación a registrar es la cédula, pasaporte o identificación del exterior de la persona fallecida.
  • Número de identificación de la persona fallecida. Ingresa el número de identificación del fallecido.
  • Razón social, denominación o apellidos y nombres completos de la persona fallecida. Aquí debes ingresar el nombre completo del fallecido, empezando por el apellido.
  • Estado civil de la persona fallecida. Indica si el fallecido es soltero, casado, divorciado, viudo o de unión libre.
  • Total herederos / legatarios. Debes indicar la cantidad de herederos o legatarios que deja el fallecido.
  • Fecha de fallecimiento. Si la fecha de fallecimiento se encuentra en la base del Registro Civil, este campo se rellena de manera automática sin posibilidad de edición. De lo contrario, puedes seleccionar la fecha mediante la opción calendario.
  • RUC (sucesión indivisa). Debes ingresar el número de identificación fiscal RUC de la sucesión indivisa. Recuerda que el número debe ser válido y tener 13 caracteres.
  • Denominación (sucesión indivisa). Este campo registra automáticamente la razón social que se encuentra en la base de datos de RUC.

Identificación del declarante y del donante

Si el impuesto es gravado por donación, deberás identificar al donante. Para ello debes suministrar la siguiente información:

  • Tipo de identificación. Debes indicar la identificación a registrar del donante: cédula, pasaporte (personas naturales extranjeras no residentes), identificación del exterior o identificación tributaria extranjera (sociedades extranjeras).
  • Número de identificación: Ingresa el número de identificación del donante.
  • Apellidos y nombres/Razón social. Aquí debes ingresar el nombre completo de la persona que realizó la donación, empezando por el apellido.
  • País de residencia. Debes indicar el país de residencia de la persona que realizó la donación.
  • Fecha de escritura, acto o contrato. En este campo debes indicar la fecha de la escritura, acto o contrato de la donación en formato dd/mm/aa.
  • Ubicación de la notaría. Aquí señalas la ubicación de la notaría.
  • País de la notaría. Debes seleccionar el país donde se encuentra la notaría.
  • Cantón de la notaría. seleccionar el cantón donde se encuentra ubicada la notaría.
  • Número de la notaría. Señala en este campo el número de la notaría.
  • Número total de donantes locales (Informativo). Este campo muestra automáticamente el número total de donantes locales que fueron identificados en el detalle.
  • Número total de donantes del exterior (Informativo): Este campo muestra automáticamente el número total de donantes en el exterior que fueron identificados en el detalle.

Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Una vez realizada la identificación de la herencia o de la donación, se procede a llenar el resto del formato con información detallada y pertinente con la declaración en los siguientes rubros:

  • Negocios unipersonales
  • Bienes inmuebles
  • Vehículos motorizados terrestres, naves y aeronaves
  • Dinero en efectivo y acreencias
  • Derechos representativos y de capital
  • Otros muebles y derechos

Una vez suministrada la información sobre el valor de la herencia o de la donación, procedes a suministrar la información deducible y exenciones. Cuando termines, oprime la opción “Siguiente”.

Paso 3: Entrega de información fiscal

Una vez completada la información anterior, se te presentará un recuadro denominado “Información fiscal”. En él se detalla la información de la declaración.

Esta información se te presenta con el propósito de permitirte verificar la información suministrada, para que te sientas seguro de continuar con la declaración. Si consideras que te falta información para completar el formulario o debes verificar, puedes oprimir la opción “Guardar borrador”.

Esto te permitirá no perder la información que suministraste mientras verificas o ubicas la información que te genera duda.

Una vez verificada y completada la información oprime la opción “Siguiente” para desplegar el resumen de la información ingresada. En esta pantalla también puedes revisar el detalle de multas o intereses que hayas generado de ser el caso.

Si debes ingresar los datos de su contador, responde “sí” a la pregunta “¿Requiere firma de contador para esta declaración?”

Una vez que están verificados los datos y estás seguro de la información, presiona el botón “Siguiente” para completar este paso.

Paso 4: Pago

En esta ventana encuentras los medios disponibles para cancelar tu declaración de impuesto, entre las cuales figuran:

  • Títulos del Banco Central
  • Notas de crédito desmaterializadas
  • Notas de crédito con excepción
  • Nota de crédito con impuesto a la salida de divisas
  • Tarjetas de crédito, botón Web o ventanillas de instituciones financieras
  • Convenio de débito (a cuenta propia o a terceros)

Si seleccionas cualquiera de los tres primeros medios disponibles, el sistema colocará automáticamente el valor pendiente por cubrir. Sin embargo, esta información es editable y podrás colocar el valor que deseas pagar con cualquiera de los medios de pago.

Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Si seleccionas la opción convenio de débito, te serán mostradas los números de cuenta que ingresaste previamente. De no poseer una cuenta bancaria registrada, el sistema te permitirá ingresarla en ese momento.

Para realizar el pago debes presionar el botón “Aceptar”. En esta opción el sistema te permitirá:

  • Imprimir el comprobante electrónico de pago (botón “Imprimir comprobante”)
  • Imprimir tu declaración (botón “Imprimir”)
  • Seleccionar una nueva declaración (botón “Nueva declaración”)

Utilidad del Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

El Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados sirve para gravar el aumento patrimonial de transacciones a título gratuito como son las herencias, legados o donaciones. La persona genera este impuesto en el momento que acepta la herencia o se firma el contrato de transferencia de la donación o el legado.

Si debes declarar este impuesto, recuerda que el SRI ha colocado el Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legado en línea para facilitar la declaración. Puedes acceder a él a través de la página web institucional (www.sri.gob.ec)

¿Cómo puedo Tramitarlo?

El Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legado puedes tramitarlo en las oficinas de atención del SRI que corresponda, o en línea a través de www.sri.gob.ec

Si deseas más información al respecto, haz clic AQUÍ.

¿Quién debe Hacerlo?

Deben llenar el Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legado aquellas personas naturales o jurídicas que hayan incrementado el patrimonio por transacciones a título gratuito. Sean estos residentes en el Ecuador o sean extranjeros con bienes y derechos en el Ecuador.

¿Qué es el Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados?

El Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legado es una planilla que sirve para declarar el impuesto por incrementos patrimoniales. Bien sea producto de herencias, legados, donaciones o cualquier acto a título gratuito de bienes y derechos.

Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados

Este formulario permite identificar los ingresos que deben ser gravados y cuáles gastos son deducibles por enfermedad, funerarios, de sucesión, deudas hereditarias, entre otros.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Impuestos sobre Herencias y Legados te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el IESS

Cómo Pagar el IESS

Afiliarse al IESS es una obligación que todo empleador tiene con sus trabajadores. Por lo tanto, aquí te explicamos de…

Requisitos para la Jubilación

Requisitos para la Jubilación

¿Ya es hora de que te jubiles? Entonces debes conocer los Requisitos para la Jubilación. En conjunto con estos, también…

Certificado de No Empleador

Certificado de No Empleador

El Certificado de No Empleador tiene como beneficiarios a las personas que se encuentren afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad…

Deja un comentario