Formulario para Visa de Residencia: Formato, Utilidad y MÁS

Sabias que Ecuador es un país con hermosas bellezas naturales, además permite la entrada a los ciudadanos que quieran hacer vida y trabajar en la construcción para el desarrollo del país. Por eso, debes llenar sin demoras el Formulario para Visa de Residencia, el cual permite la estadía de cualquier persona de forma legal.

El Formulario para Visa de Residencia, es un requisito indispensable para permanecer en la nación, solo debes cumplir con los recaudos que se solicitan y presentarlos ante la entidad autorizada para ello. ¡No te quedes ilegal en el país!.

¡No esperes más y continua leyendo!

FORMULARIO PARA VISA DE RESIDENCIA

 

Formato del Formulario para Visa de Residencia

El Formulario para Visa de Residencia es muy fácil y sencillo de llenar solo debes estar atento en llenar cada campo requerido, pero es importante antes de realizar el tramite estar al tanto de lo siguiente:

  • Debes estudiar que tipo de visa requiere o cual es la más acorde según la actividad a realizar, puede ser de dos formas.
    • Visas para Residente Temporal
    • O, también, Visas para Residente Permanente.
    • Tener presente el tiempo que estará en el país ecuatoriano.
    • Llenar el Formulario de Forma legible, sin enmiendas ni tachaduras
    • Hacer el trámite de manera presencial o vía Internet, para ello debe contar con un dispositivo electrónico.
    • Estar atento a los horarios y días establecidos para consignar los recaudos.

Ten en cuenta que, tienes 90 días de breve permanencia permitida por el estado ecuatoriano a extranjeros  de las naciones del Régimen Especial que visiten Ecuador con la expectativa de realizar actividades turísticas, cuando finalicen los 90 días de días de diversión.

Se les niega la realización de actividades laborales. Se imparte a través de las Misiones Conciliatorias o Centros de Trabajo Consulares del Ecuador en el exterior y en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador.

Es importante que los Países de Régimen Especial como: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenya, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalía, Senegal, Cuba y la República Popular Democrática de Corea, conozcan que tienen restricciones para la entrada al país.

¿Cómo Llenar el Formulario para Visa de Residencia?

A continuación, conocerás como debes llenar el Formulario para Visa de Residencia y los recaudos que debes consignar afín de lograr con éxito el proceso:

Requisitos Obligatorios

  • Puede llenarlo de forma manual o presencial
  • Letra legible y de imprenta, sin tachaduras ni borrones.
  • Presentar una fotografía a color en formato JPG máximo de un mb, 5 x 5 cms (2 x 2 pulgadas), actualizada, con fondo blanco, la expresión facial debe ser neutral (de preferencia), o tener una sonrisa natural, con ambos ojos abiertos.

FORMULARIO PARA VISA DE RESIDENCIA

  • Consignar el Pasaporte válido y vigente en original y copia.
  • Estadía regular vigente en el país desde donde aplica la visa.
  • Presentar el Certificado original de antecedentes penales del país de origen o en los que hubiese residido durante los últimos cinco años, traducido, apostillado o legalizado.
    • Se tomarán en cuenta ciento ochenta (180) días de vigencia, contados desde la fecha de emisión del certificado hasta el último ingreso del interesado al país.
    • Los certificados emitidos por Gobiernos federales, serán válidos en tanto comprendan los antecedentes penales a nivel nacional. Documento requerido únicamente para personas mayores de 18 años.
  • Demostrar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante en el país ecuatoriano.
  • Pago de la tarifa  fijada (Arancel Consular y Diplomático). Consultar la página oficial.
  • Demás documentos que la autoridad requiera en los casos que amerite.

Para Menores de edad consignar lo siguiente:

  • Deben acudir a la cita los Representantes del menor.
  • En caso de solicitantes menores de edad se adjuntará la partida de nacimiento del menor de edad apostillada o legalizada y de ser el caso traducida.

Requisitos Especiales:

  • Las Coordinaciones  Zonales o los Consulados del Ecuador podrán convocar a la persona solicitante de la categoría migratoria y/o a sus representantes legales, a una entrevista con el fin de verificar la información presentada.

Vía Internet

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que los ciudadanos puedan realizar el proceso sin demoras y con mas rapidez habilitó la plataforma virtual para emitir este visado, orientado a los extranjeros que resulten aptos para la regularización.

El trámite de la visa

  1. Ingresar al registro en línea, a través del Portal del Ministerio de Gobierno.
  2. Pulse la opción de Usuario nuevo y seleccione Otra nacionalidad.
  3. Este atenta porque recibirá un correo electrónico con una clave electrónica para iniciar sesión por primera vez. Luego el sistema le pedirá colocar una contraseña nueva y permanente.
  4. Proceda a realizar el llenado en el sistema del formulario con sus datos personales y responda las preguntas de seguridad que se le solicite.
  5. Una vez dentro de la plataforma, hacer clic en el apartado Trámites consulares y luego solicite sus trámites consulares.
  6. Llenar los datos sobre país, consulado y el servicio que necesita. La información posterior sobre la visa llegará al correo que se coloque en el formulario.
  7. Si es en Calidad migratoria, colocar residencia temporal y en la opción de Grupo, seleccionar Convenio.
  8. Seguirán datos sobre domicilio y pasaporte. Coloque donde habita actualmente.
  9. Luego debe adjuntar los documentos que la página solicitará (Fotografía, copia digital del pasaporte, partida de matrimonio debidamente apostillada, certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado o apostillado.
  10. Posteriormente pulse la opción Enviar solicitud.
  11. Finalmente, recibirá un correo con el número de solicitud.

Corrección de datos

Si hay algún error en los datos o documentos enviados, la persona recibirá una notificación. Deberá ingresar al consulado virtual, Avisos del consulado para mí, y seleccionar el trámite. Verá las observaciones o aspectos que deberá modificar y luego deberá dar clic en Enviar respuesta.

¿Cómo realizar el pago?

FORMULARIO PARA VISA DE RESIDENCIA

  • Si los documentos una vez analizados están listos y sin errores, el solicitante recibirá una notificación de aprobación de pago.
  • En la opción de Avisos del consulado para mí, deberá seleccionar el trámite para proceder a pagar. Tendrá tres opciones:
    • Depósito.
    • Transferencia bancaria.
    • Tarjeta de crédito.
    • Finalmente, debe adjuntar el pago en formato PDF.

Entrevista

Como último requisito es la entrevista personal  que el ciudadano la realiza en las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio de esa Cartera de Estado. Una vez que se verifique el pago, el usuario recibirá una notificación en Avisos del consulado para mí.

Deberá seleccionar Agendamiento de cita y luego Generar cita, escoger fecha y hora y dar clic al botón Grabar cita. Esta fecha y hora no podrá modificarse luego. Si el documento es aprobado, llegará en forma de correo electrónico. Incluirá un código QR para verificar datos.

En los casos de menores de edad, los padres serán quienes deberán realizar la solicitud de visa de residencia temporal de excepción. Podrá imprimir el documento para tenerlo cada vez que lo necesite.

Utilidad del Formulario para Visa de Residencia

El Formulario para Visa de Residencia es un instrumento que permite obtener permanencia y desarrollarse profesionalmente en Ecuador. Por ello, debes cumplir a cabalidad con todas las exigencias de esta nación para vivir y desarrollarte profesionalmente.

Es muy probable que los residentes extranjeros que deseen vivir en Ecuador hayan sido recientemente aprobados para hacerlo. Cuando se obtiene esta aprobación, se debe adquirir la visa correspondiente que permite la entrada en Ecuador.

Categoría de Visas

Ahora bien, a la hora de tener que llenar el Formulario para Visa de Residencia, lo primero que debe tener en cuenta cual es la categoría de visa que deseas adquirir, entre ellas tenemos:

  • Visa Residencia Temporal.
  • Visa Residencia Permanente.
  • Visitante Temporal.
  • Diplomático.

¿Quién debe Tramitarlo?

Es importante que todas aquella personas extranjeras que requieran ser acogidos por la nación ecuatoriana y que a su vez, el país se sienta cómodo con ellos deben presentar y consignar todos los documentos requeridos y demostrar las actividades lícitas que realizaran en el país.

Para ello, deben de tener una condición migratoria regular. Todos los ciudadanos que deseen trabajar y mejorar su calidad de vida, serán bienvenidos en el país ecuatoriano. Tenga en cuenta que puede establecerse como un ocupante temporal o duradero.

¿Quién lo Emite?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, es quién autoriza la residencia temporal o permanente a los ciudadanos extranjeros que tienen la intención de establecerse en el país para realizar actividades licitas.

Se emite a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior y en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador. Por ello, debe presentarse de manera presencial en caso que requiera información adicional.

¿Qué es el Formulario para Visa de Residencia?

El Formulario para Visa de Residencia es un documento otorgado por un oficial consular de Ecuador que le permite viajar nacional o internacionalmente. Un inspector de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza es el encargado de tomar la decisión final de admitirlo o no.

Generalmente, una vez que tenga el documento usted tendrá el derecho de vivir y trabajar en el país Ecuatoriano, de manera permanente o temporal.  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración le enviará el certificado dentro de aproximadamente tres meses de su ingreso al país.

¡Gracias por leernos, esperamos haya sido de ayuda la información!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Visa de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del Historial del RUC

Certificado del Historial del RUC

El Certificado del Historial del RUC, es un documento de suma importancia el cual identifica y también individualiza a los contribuyentes…

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

El Certificado Zoosanitario es de vital importancia cuando se desea viajar con nuestra mascota, las mascotas también son parte de nuestra…

Certificado de Datos Registrales

Certificado de Datos Registrales

El Certificado de Datos Registrales es la gran oportunidad para conocer toda la información suscrita al Registro Civil de Ecuador.…

Formulario 109 del SRI

Formulario 109 del SRI

La salida de divisas es una balanza de pagos y transacciones que suministran divisas desde donde se elabora la balanza.…

Deja un comentario