Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar: Pasos, Solicitud y MÁS

Algunas bonificaciones por parte del Estado para grupos vulnerables a nivel económico son una gran ayuda. Es por ello que acá te contaremos sobre lo último en esta materia: ¿Cómo saber si Cobro en Bono de Protección Familiar?

Sigue leyendo para que conozcas todo lo relacionado a este tema ¡Empezamos!

¿Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar?

Hay momentos en la vida donde las cosas se ponen complicadas para el ciudadano común. Tal es el caso a nivel mundial con la llegada de la pandemia de Covid-19.Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar,

Por eso, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció desde que su gobierno va a implementar una nueva bonificación que será bienvenida a más de 480.000 familias que se encuentran en condiciones precarias. La ayuda tendrá un monto de 120 dólares para cada una.

La ayuda forma parte del programa de Protección Familiar, es por ello que se llama Bono de Protección Familiar. Es muy probable que te preguntes ¿Cómo saber si Cobro en Bono de Protección Familiar? Pues a continuación te diremos en detalle los pasos que debes seguir.

Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar: Pasos

Lo primero que debes hacer es llenar el formulario del Ministerio de Inclusión y Economía Social (MIES), para poder optar por la bonificación y por supuesto, para conocer si usted entra en la lista de las más de 480.000 familias. Los pasos son los siguientes:

  • Ten  a la mano tu documento de identidad o cédula.
  • Accede al siguiente portal web.
  • Escribe tu número de cédula o el de la persona que deseas saber si obtendrá el beneficio.
  • Marque la casilla que dice «No soy un robot».
  • Haz clic sobre el botón con que dice: Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia.
  • En caso de cumplir los requerimientos y ser beneficiado del bono, el sistema le mostrará sus datos personales y los lugares más cercanos a su hogar donde puede cobrar.
  • Caso contrario, es decir, de no ser beneficiario, le mostrará el siguiente mensaje: «No existe el beneficiario o no cobra el Bono de Desarrollo Humano».

Listo, así de fácil podrás saber si tú o un familiar cercano pueden acceder al bono de protección familiar por la emergencia.

Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar: Solicitarlo

El bono de Protección Familiar tiene un procedimiento para solicitarlo, básicamente, serían los pasos del apartado anterior. No obstante, podemos profundizar en este tema gracias a la forma en la que se notificará el cobro.

Por ejemplo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, informó que el proceso se llevará a cabo de forma parecida al pago del Bono de Desarrollo Humano.

¿Qué quiere decir las declaraciones del ministro de Ecuador? Pues que si el número de cédula del beneficiario termina en 1, podrá cobrar sea el 1, 11 o 21 de abril. Pero, si termina en 2, el 12 o 22 de abril. Lo mismo aplica para el siguiente mes: mayo.Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar,

Todos los beneficiarios que puedan optar por el bono, podrán cobrar por su último número de identificación en cualquier puesto. No obstante, vía SMS o mensaje de texto, el Estado estará enviando sugerencias a todos para que se acerquen al sitio más cercano a su domicilio.

Así pues, se evita trasladarse a sitios más lejanos, algo positivo tomando en cuenta el contexto de pandemia. Todo lo anterior, fueron algunas de las declaraciones que dio el Ministro.

Además, debe saber que se habilitaron más de 7000 puntos provenientes del sector financiero, los cuales, están listos para que las personas vayan a cobrar el bono en todo el territorio ecuatoriano.

Lo más importante de todo, es conocer que cuando vaya a solicitar el Bono de Protección Familiar, debe llevar su cédula o documento de identidad en vigencia, puesto que a través de él es la única forma en la que podrá cobrar el beneficio. 

Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar: Parámetros para ser Beneficiario

Ya que sabes la respuesta a: Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar, probablemente ahora te preguntes ¿Quién puede acceder al beneficio? o en su defecto ¿Cuáles son los parámetros para ser beneficiario? Pues no te preocupes, a continuación te enumeraremos cuáles son aquellos puntos claves que el Gobierno toma en cuenta para entregar el dinero.

Por lo general, aquellos que acceden a estos beneficios son aquellas familias e individuos que estén registrados en la base del Registro Social. Esto quiere decir que, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o riesgo. Asimismo, los niveles de pobreza o extrema pobreza suelen ser normales en esta base de datos.Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar,

No hay nada de malo en ello, todo lo contrario, es bueno que se sepa, para que entonces el Estado pueda brindarle ayuda a aquellos que más lo necesitan. A su vez, el Decreto Ejecutivo N° 1235, publicado el 28 de enero de 2021 establece que es una situación totalmente normal debido al desarrollo continuo de las actividades económicas.

El MIES, o Ministerio de Inclusión Económica y Social informó que los parámetros para calificar a este beneficio son:

  1. No ser beneficiario de otros bonos y pensiones del MIES.
  2. No ser beneficiario de otras ayudas momentáneas como el Bono de Apoyo Nutricional.
  3. No haber recibido en el 2020 el Bono de Protección Familiar Fase 1, Fase 2, y de cobertura a las familias de las Islas Galápagos.
  4. No ser afiliados a los seguros del IESS, ISSFA, ISSPOL.

¿De Cuánto es el Bono y Cómo Cobrarlo?

El Ministerio encargado de la Inclusión Económica Social establece una serie de bonificaciones. Cada uno de ellos se cobra por motivos particulares y por supuesto, varían en cantidad. A continuación una breve lista de ellos:

    • Bono de Desarrollo Humano: USD 50
    • Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, hasta USD 150.
    • Para personas adultas mayores: Pensión Mis Mejores Años: USD 100
    • Pensión para Adultos Mayores: USD 50

¿Cómo y dónde cobrar el bono?​

¿Cómo cobrar el bono? Pues esta pregunta es muy buena, ya que la hemos reiterado a lo largo del artículo. Lo primero es verificar si eres beneficiario, luego, ve a los puntos estratégicos que designó el Gobierno. O bien, espera el mensaje de texto donde te dicen a cuál acudir.

Desde mayo del 2020, para evitar las aglomeraciones al salir de casa a recibir el Bono de Protección Familiar se activaron 10.200 puntos de pago -aproximadamente-, distribuidos en el país, a través de la red financiera nacional.

Se incluyen el Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino y Banco Aquí . Además, también podrás acudir a tiendas, farmacias y pequeños supermercados.

Preguntas Frecuentes

Las preguntas frecuentes siempre son importantes pues ayudan a las personas a aclarar dudas relevantes sobre el tema que investigan. Acá no somos diferentes a otros sitios, por lo que también tenemos nuestro apartado de preguntas. Échales un vistazo:

¿Qué edad debo tener para poder recibir el bono de emergencia?

El bono se entrega a todas aquellas personas que sean mayores de edad y que tengan a su cargo un grupo familiar .

¿Dónde descargar el formulario de inscripción para recibir el bono de emergencia?

El formato para solicitar tu bono de emergencia no se descarga. En cambio, debes saber que se te entregara directamente como hoja de registro en la oficina del registro civil más cercana a tu localidad. O en su defecto, donde vayas a recibir el beneficio.

¿Por cuánto tiempo recibiré el bono de emergencia?

Esta ayuda económica se dará mientras el país se estabiliza de la pandemia por Covid-19. Además, se tendrá en cuenta que todas las personas puedan ejercer sus actividades laborales con normalidad.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Cobro el Bono de Protección Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Gastos Personales

Formulario de Gastos Personales

Utilizar el Formulario de Gastos Personales, es un instrumento que contribuye a la proyección de gastos basando en los ingresos…

Deja un comentario