Certificado de Transferencia de un Dominio: Requisitos, Pasos y MÁS

El comprar una propiedad o cambiar de dominio un inmueble es un trámite más sencillo de lo que parece, al momento de realizarlo lo más importante en este proceso es el Certificado de Transferencia de un Dominio.

Este documento es el que se especifica en indicar y legalizar quien es el nuevo propietario del inmueble o de un bien. Si se desea saber cuáles son los pasos para realizarlo de una manera correcta ¡En este artículo te contaremos todo!

como hacer una transferencia de dominio

Requisitos para el Certificado de Transferencia de un Dominio

Para poder realizar este trámite de una manera correcta, es necesario cumplir con un serie de requisitos, todos ellos son obligatorios sin excepción alguna. Todos los requisitos solicitados para el satisfactorio registro del certificado son:

  • Una copia certificada de la escritura pública, que es un documento que consta que ambas personas están de acuerdo con el contrato.
  • El certificado de gravamen actualizado por cada inmueble que se desee transferir. Este documento es el que certifica las cargas e impuestos de un inmueble.
  • La carta predial actualizada o un avalúo municipal necesario por cada inmueble que se desee tramitar. Esto es documento que verifique que los impuestos del inmueble están pagos.
  • El comprobante de pago del impuesto municipal,  sin este requisito el registro no aprobará el certificado.
  • Los planos y permisos correspondientes, como pueden ser derecho de frente o los planos del inmueble que se desea transferir.
  • La declaración de impuestos hecha al Servicio de Rentas Internas, que es el ente encargado de gestionar todo tipo de impuesto tributario.
  • Y por último, copias de cédulas de todas las personas que estén en el contrato y sus comprobantes de votación, para verificarlos en el sistema.

Estos requisitos son indispensables presentarlos en la notaria, para un traspaso o transferencia tanto rápida como eficaz. Al momento de presentar los requisitos, deben estar firmados por el abogado y por cada persona en el contrato.

Pasos a Seguir para el Certificado de Transferencia de un Dominio

A pesar de que realizar el Certificado de Transferencia de un Dominio, lleva una cantidad de pasos que es importante hacer cada una de ellas, estas son:

  1. Realizar un borrador del contrato que tenga el apoyo de un abogado para que tenga legalidad.
  2. Se debe rellenar el formulario para la liquidación de impuestos, esto se llena para la transferencia de dominio, debe haber un abogado.
  3. Luego se presenta el borrador antes la notaria junto el formulario, todos los documentos deben tener las firmas de las personas en el contrato, del abogado y firma con sello de la Notaría.
  4. En el servicio de las administraciones zonales, se deberá ingresar todo el expediente para la liquidación de impuestos. Debe tener todos los requisitos que se pidan, si no el certificado será rechazado por la notaría.
  5. A través del correo electrónico que se deje en el formulario, la Autoridad Tributaria se comunicará en plazo máximo de 2 días.
  6. Enviará las obligaciones tributarias que se deban pagar y los números de cada orden de pago perteneciente.
  7. Deberá pagar todos los tributos que se hayan generado, basándose en la información que se envió por el correo electrónico.
  8. Después de pagar todos los tributos, se debe presentar cada comprobante de pago ante la notaría donde se entregó el borrador y el formulario.

que es el El Certificado de Transferencia de un Dominio

Cabe destacar, que es importante saber las circunstancias por la que la solicitud de transferencia de un inmueble, es rechazada. Todas estas situaciones pueden pasar cuando:

  • Cuando el registro ya expiró.
  • Si el registro tiene menos 60 días.
  • Si el correo de confirmación no se confirma de parte del contacto administrativo.
  • El nombre del inmueble posee aún alguna deuda sin pagar.
  • También si el inmueble que se desea transferir, está en alguna disputa legal.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Transferencia de un Dominio es de gran importancia tanto para el vendedor como para el comprador. Debido a que, genera responsabilidades y derechos que son fundamentales para cada uno.

Se puede decir que existen varias razones por la cual sirve este certificado, entre todas las razones que se pueden pensar, las más importantes son:

  • La más esencial, puede decirse que es la de ofrecer garantías de seguridad, si llega a existir alguna disputa legal con el inmueble.
  • El nuevo propietario del dominio, quedará registrado como el actual propietario, lo que da un número de ventajas.
  • Se puede llegar a evitar algún problema legal, si se trata de la posesión del inmueble, debido que el contrato fue aceptado por ambas partes.
  • Con este certificado de transferencia se puede llegar a conseguir precios competitivos en todo el mercado laboral.
  • Se puede llegar a registrar e inscribir cualquier inmueble con todos los pagos y facturas requeridas.
  • Y por último, con el certificado se puede llegar a mejorar considerablemente la calidad de todos los servicios de soporte para el inmueble.

¿Cómo Completar el Formulario?

Rellenar el formulario de transferencia es muy sencillo, además en muy pocos casos el trámite no se realiza de una manera rápida. Con este formulario,  la persona tendrá el derecho de traspasar el inmueble de un propietario a otra persona.

Solo se debe descargar el formulario, a través del enlace directo de la notaría y colocar toda la información de una manera correcta. También, se deberá cumplir con todos los requisitos necesarios y los pasos para tener un trámite exitoso.

como obtener el certificado de transferencia de dominio

Este formulario solo posee dos páginas que se deben llenar con la información correcta, con los siguientes datos:

  • Los datos del contribuyente como vendedor o tradente: Es la persona que es dueña del inmueble y va a transferirlo a otra persona.
  • Se debe seleccionar el espacio si es persona natural o jurídica, no ambos cuadros.
  • Los datos del contribuyente como comprador o adquirente: Es la persona que va a comprar o tener posesión de inmueble a partir de la fecha.
  • Se debe rellenar la información de ser persona natural o persona jurídica, no se debe llenar ambos cuadros.
  • La dirección tanto del vendedor como del comprador: Se deberá especificar la dirección de ambas personas con detalles, en cada casilla que corresponda.
  • La descripción del bien, inmueble, dominio o del objeto que se va a transferir.
  • Los datos de la transferencia de dominio del inmueble en venta: Se deberá indicar los montos específicos de cualquier objeto dentro de la venta.
  • Las firmas de cada declarante: Las personas que estén en el proceso del trámite, deberán firmar este certificado incluyendo el abogado.
  • En la segunda página se deberá repetir toda la información de la primera. Esto es para tener una copia firmada de todos los datos correspondientes a la venta.
  • Se debe llenar el formulario con una letra clara, evitando cualquier error.

¿Quién debe Solicitar el Certificado de Transferencia de un Dominio?

El Certificado de Transferencia de un Dominio se debe solicitar cuando se desee traspasar un inmueble de un propietario a otro. A pesar de esto, este trámite está dirigido a:

  • Personas naturales o jurídicas, que sean propietarias y compradores de cualquier bien o inmueble patrimonial.
  • También está dirigido a cualquier Gobierno Autónomo Descentralizado. Estas son cualquier institución que goce de autonomía política.
  • Un ministerio o una institución pública que sea propietaria de un bien o un inmueble patrimonial.

Esto da entender que para poder solicitar este certificado, siendo persona natural, puede ser ecuatoriano o extranjero. Y si se es persona jurídica, puede llegar a ser tanto pública como privada, sin diferencias en el trámite. Solo se debe cumplir con cada requisito solicitado por la notaria, y llenar el formulario necesario de una manera correcta para poder realizar el trámite.

¿Qué es el Certificado de Transferencia de un Dominio?

El Certificado de Transferencia de un Dominio es un trámite que está orientado a cualquier emisión de documento de registro de transferencia de un inmueble. También, se orienta en la actualización de la ficha de inventario de todos los inmuebles patrimoniales culturales que estén en Ecuador.

Este trámite puede realizarse de manera gratuita a través de cualquier notaria y registro situado en Ecuador. Estas notarias tienen un horario de atención de lunes a viernes desde las 08h hasta las 16h30.

Con este trámite se podrá realizar el traspaso de tu propiedad a un comprador o cambiar de dueño un inmueble. Debido a que se realiza con un abogado, este trámite es totalmente seguro y legal si se cumple con todos los requisitos necesarios.

que impuestos se deben pagar para un inmueble

El control de todos estos trámites los lleva el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a nivel nacional. Esta es una entidad que tiene como función ejercer el control técnico de todo el patrimonio cultural material e inmaterial de todo el país.

Podemos decir que este certificado es quien garantice quien es el propietario de algún bien, por eso se debe tener al día. De no realizar este trámite a tiempo, se puede generar algún problema legal como por ejemplo, una denuncia de un bien robado.

Por esto, es importante realizar este trámite antes de finalizar la compra de algún bien o inmueble, es el único certificado legal que consta de tu posición como propietario. Siguiendo todos los pasos que se dan el artículo y cumpliendo con los requisitos, será un trámite muy rápido y sin ningún problema.

¡Éxitos en el trámite y gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Transferencia de un Dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario