Cómo Saber si Tengo Arraigo: Consulta, Trámite y MÁS

Cómo Saber si Tengo Arraigo es una pregunta que realizan las comúnmente las personas que van a viajar fuera del país. Estas necesitan saber con certeza si tienen algún impedimento al hacer esto, por lo cual el trámite que se hace es para que la persona pueda obtener la información necesaria sobre si tiene arraigo o no.

Hoy te estaremos hablando acerca de este tema, de manera que puedas hacer este trámite. Específicamente, te indicaremos cómo saber si tienes arraigo, cómo hacer la consulta,  a quién está dirigido, los requisitos que debes de reunir y de qué trata la prohibición de salida del país. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si Tengo Arraigo

¿Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador?

¿Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador? Se trata de una pregunta sumamente fácil de contestar, principalmente porque el trámite para hacer la consulta es fácil y rápido, ya sea que lo hagas en línea o de manera presencial.

Esto del arraigo se refiere a los impedimentos u obstáculos que puede tener una persona para salir de Ecuador, sea esta extranjera o nacional. Esto se realiza con el mero propósito de fortalecer el sistema migratorio del país, en cuanto a reglamentaciones y medidas cautelares. Específicamente, para que este sistema funcione mucho mejor.

Así, se crea el trámite de arraigo, donde la persona puede evaluar si tiene alguna razón por la cual no puede viajar al extranjero. Ya sea porque tiene asuntos legales sin revolver o porque no cumple con todos los requisitos para viajar. Como resultado, los ciudadanos se ven más responsables en cuanto a tus obligaciones, incluso si no planean viajar en el corto plazo.

El arraigo es un tipo de medida cautelar. Esta se le puede establecer a una determinada persona, por las razones establecidas en la ley. No distingue entre nacionalidad; es decir, tanto un ecuatoriano como un extranjero residente tiene que saber si tiene arraigo o no. Como resultado, el trámite de consulta lo puede hacer cualquier persona en el país.

En conclusión: como resultado del arraigo, la persona primero deberá resolver la situación que lo pone en dicho estado antes de poder viajar.

Cómo Saber si Tengo Arraigo: Consulta

La Consulta de Arraigo es un trámite muy fácil de realizar, justo como te decíamos antes. Puedes hacerlo en dos modalidades: en línea o de manera presencial. Lo importante es que tengas los requisitos al día, los cuales te mencionaremos en el siguiente apartado, y que tengas buena conexión a internet si lo harás por la plataforma virtual.

A continuación, te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir para cada modalidad que elijas:

En línea

Desde la Página del Gobierno

  • Para empezar, debes ingresar a la página del Formulario del Trámite. Lo haces simplemente dando clic al enlace.
  • Una vez allí, verás que el trámite se divide en cuatro secciones:
    • Datos del solicitante.
    • Datos del trámite.
    • Firma.
    • Comprobante.
  • Llena y completa cada una de estas secciones, haciendo clic en Continuar cada vez que termines con una.
  • Cuando culmines el proceso, entonces tendrás que esperar un mensaje de la Dirección de Servicios Migratorios que sirve como constancia de que realizaste la solicitud satisfactoriamente.
  • Finalmente, solo te queda seguir las instrucciones que te darán y dar por terminada la gestión.
  • Como resultado del trámite, sabrás si tienes arraigo.

Desde el Ministerio de Gobierno

  • Primeramente, ingresa a la página del SIMIEC. Esta la encontrarás en la página del Ministerio del Interior > Migraciones. Sin embargo, aquí te dejamos en enlace para que vayas directamente.
  • Una vez allí, debes ingresar tu número de cédula, pasaporte o DNI.
  • A continuación, necesitarás también ingresar tu fecha de nacimiento.
  • Valida el captcha.
  • Finalmente, lee la información que aparecerá en pantalla.
  • Como resultado del trámite, podrás conocer si tienes arraigo en Ecuador.

Presencial

Por último, puedes llevar a cabo tu consulta de manera presencial. En este caso lo que debes hacer es lo siguiente:

  • En primer lugar, debes acercarte a una oficina del Servicio de Apoyo Migratorio.
  • Una vez allí, tienes que pedir turno para que te puedan atender. Esto lo haces en la sección de impedimentos.
  • Cuando te toque, debes presentar tu documento de identidad en original.
  • Finalmente, puedes realizar tu consulta si tienes activa una medida cautelas en el SIMIEC.

Como puedes ver, se trata de un proceso muy simple. Al final obtendrás tu Certificado de Arraigo, que no es más que el documento que indica si se encuentra o no vigente una medida cautelar.

Cómo Saber si Tengo Arraigo: ¿A Quién está Dirigido el Trámite?

Otra pregunta muy importante con respecto a este tema es: ¿A Quién está Dirigido el Trámite? Ya te dimos una idea en el primer apartado, pero queremos ser más específico en cuanto a quienes pueden realizar esta consulta.

Específicamente, el trámite de Consulta de Arraigo o Impedimento de Salida del País está dirigido a los ciudadanos, sin importar si estos son nacionales o extranjeros. Estos deben cumplir lo que se encuentra establecido en la normativa legal que se encuentra activa en el país.

¿A Quién está Dirigido el Trámite?

Asimismo, deben cumplir con los servicios migratorios que se demanden, los cuales están allí para realizar una correcta administración en el área de migraciones migratoria. Si la persona no está en cumplimiento de estas normas cautelares, o falto a algún servicio de este corte, entonces tendrá un impedimento de salida.

Como resultado, no podrá salir del país antes de subsanar la situación en la que se encuentra. Será cuando la solvente que será capaz de salir definitivamente del país, por el tiempo decidido.

En conclusión este trámite está dirigido a persona naturales, ecuatorianas o extranjeras.

Requisitos para el Trámite

En cuanto a los Requisitos para la Consulta de Arraigo, estos son muy simples. No necesitas recolectar documentos ni información más allá de lo que ya tienes. A continuación, te indicaremos los requisitos que necesitas para cada vía que utilices.

En línea

  • Documento de identidad.
  • Datos básicos del solicitante.

Presencial

  • Documento de identidad.

Como puedes ver, no es nada complicado. Si te requieren algo más será por tu situación específica, pero en esencia solo necesitas de estos. Igualmente debes tener una buena conexión a internet si lo haces en línea, y si lo haces de forma presencial entonces solo debes presentarte con buen tiempo.

IMPORTANTE

Este trámite no tiene costo. Asimismo, el Horario de Atención en las oficinas es de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Cómo Saber si Tengo Arraigo: Prohibición de la Salida del País

Para terminar, hablemos de la Prohibición de Salida del País. Conocer qué factores hacen que a una persona se le denieguen la salida del país te permitirá tener orientación sobre si tienes arraigo o no.  Ahora te diremos cuáles son estos factores:

  • Tener una demanda en proceso, ya sea de alimentos, de tránsito o una más seria (de tipo penal). Esto puede ocasionar que se generen medidas cautelares.
  • Incumplimiento de las pensiones alimenticias.
  • Multas, infracciones u otros incumplimientos en las normas de tránsito.
  • El acreedor puede demandar arraigo al deudor, lo cual se establecerá si procede. Si la persona tiene un proceso penal en proceso, evidentemente no podrá salir del país.

Estas son las prohibiciones más frecuentes y generales que podrás encontrar. La verdad es que solo sabrás si tienes arraigo una vez hagas la consulta, la cual debes hacer obligatoriamente si deseas viajar.

Para el 2021, ya 777 personas han demandado este servicio. Esto es más del doble que años pasados, un dato que podría llegar a interesarte y que puede ponerte a pensar.

¿Qué es el Arraigo?

El Arraigo se produce cuando a una persona se le impone una medida cautelar, de manera que no pueda salir del país que la declara. Esta puede darse por incumplimientos en la normativa legal, en cuanto a procesos penales, multas o infracciones de tránsito, incumplimiento en las pensiones alimenticias, etcétera.

Las personas que quieran viajar o salir del país necesitan saber si tienen arraigo o no, razón por la cual se ha habilitado la opción de hacer la consulta de las medidas cautelares en línea. Ahora se puede realizar desde la comodidad de tu hogar o desde donde te encuentres y además dispones de dos vías para hacerlo de manera electrónica.

¿Qué es el Arraigo?

Sin embargo, todavía se puede hacer presencial, especialmente para aquellas personas que se sienten cómodas es empleando la forma tradicional. Sea como sea, se trata de un trámite muy sencillo donde el único requisito tangible es el documento de identidad del solicitante.

Este trámite no tiene costo alguno y se realiza en minutos. Asimismo, en el caso del trámite presencial, el horario de atención es de 8 a 4:30.  Por último, este trámite está dirigido a personas naturales, nacionales o extranjeras, que deseen saber si tienen arraigo antes de salir del país.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes cómo responder tu pregunta.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo Arraigo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo es una pregunta que realizan las comúnmente las personas que van a viajar fuera del…

Deja un comentario