Formulario 104 del SRI: Llenado, Trámite y MÁS

El Formulario 104 del SRI es una planilla que se llena de forma online para declarar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) en el periodo fiscal correspondiente. Por medio de esta herramienta, el contribuyente puede cumplir con el pago de este impuesto, según lo estipulado en la ley tributaria de Ecuador.

En esta oportunidad te vamos a explicar cómo completar el formulario de manera virtual a través del sitio web del organismo de Servicios de Rentas Internas (SRI). Además, te contamos qué es, para qué sirve y quién está obligado a realizar este trámite.

Formulario 104 del SRI

¡Quédate leyendo este artículo con nosotros y entérate de todo lo que necesitas saber acerca del Formulario 104 del SRI!

Llenado del Formulario 104 del SRI

Para comenzar con el llenado en línea de este formulario, debes seguir cuatro (4) pasos básicos. En este apartado te explicaremos con detalles el procedimiento que debes seguir para realizar tu declaración de I.V.A por medio del portal web del SRI. ¡Presta mucha atención y sigue al pie de la letra las indicaciones!

Al iniciar tu declaración, es necesario que especifiques el periodo fiscal que corresponda. Puedes seleccionar un periodo mensual, ingresando la obligación y la fecha (mes y año). O también  puede ser un periodo semestral, indicando la obligación, el año y el semestre declarado (semestre 1 o 2).

Seguidamente, se te presentarán en pantalla una serie de preguntas que pueden servir para el llenado del formulario. Es muy importante que las respuestas que coloques aquí sean verdaderas. Cabe destacar que algunas preguntas pueden aparecer automáticamente contestadas, debido a que el sistema toma las respuestas de la base de dato del contribuyente.

Llenado del Formulario 104 del SRI

Si algunos de estos datos respondidos por defecto han cambiado, o si deseas hacer una modificación a las respuestas que una vez contestaste en una declaración anterior. Entonces puedes presionar el botón de «Editar» y hacer los cambios que consideres necesarios. Recuerda darle clic a «Aceptar» para que estos cambios se guarden.

NOTA
Puedes omitir el paso de preguntas, si consideras que esta información no es necesaria para tu declaración. En tal caso, presiona la opción de «Ver Formulario Completo», saltando de esta manera desde el paso 2 al paso 3.

Para llenar el formulario se mostrarán tres (3) aparatados diferentes. Y en cada uno existen diversos casilleros que el usuario debe llenar manualmente, los cuales están identificados con un código numérico asociado. La primera sección corresponde a las ventas, en donde el contribuyente debe indicar los valores gravadas con tarifa cero (0%) o diferente.

También se incluyen aquí las notas de crédito generadas por descuentos o devoluciones, y las importaciones o exportaciones que se hayan realizado en el periodo fiscal. En la segunda sección se realiza el resumen impositivo, en donde se toman en cuenta las compensaciones, saldos pendientes y ajustes de I.V.A que se descuentan al contribuyente.

NOTA
Estos ajustes se aplican al contribuyente siempre y cuando este cumpla con una condición específica establecida en la ley. 

La tercera sección, está dirigida a las retenciones en la fuente. Aquí es necesario que registres las retenciones efectuadas, si de acuerdo a las normas tributarias, posees la condición de Agente de Retención. Finalmente, se mostrará en pantalla la facturación, donde aparece el impuesto a declarar.

El último paso a realizar es el pago del impuesto, para lo cual el sistema te presentará cuatro (4) modalidades. Escoge la que más se adapte a tus necesidades y efectúa el pago correspondiente.

Consideraciones:

  • El sistema te ofrece la opción de guardar un borrador de la declaración para que puedes visualizarla luego de haberse enviado el formulario.
  • Si el sistema detecta algún error en la introducción de datos en el formulario, no procederá con el envío de este. Asegúrate de que ningún campo esté marcado en rojo.
  • Puedes agregar una cuenta bancaria nueva al sistema para realizar el pago del impuesto.

Para acceder al instructivo de llenado de este formulario online, puedes ingresar a este enlace. Te dirigirás a un archivo en formato PDF, descárgalo en tu computadora y utilízalo como guía. Este instrumento es realizado por agentes autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Y ha sido recientemente actualizado a las características del sistema.

También dejamos a tu disposición un vídeo explicativo de cómo completar en línea el Formulario 104 del SRI (actualizado). Toca la pantalla para reproducirlo.

¿Cómo Tramitar el Formulario 104 del SRI?

SRI en línea

Para tramitar el Formulario 104 del SRI de manera online, es necesario ingresar al portal web del Servicio de Rentas Internas (SRI), dando clic aquí. O también a través de la búsqueda en el navegador, de esta dirección electrónica: www.sri.gob.ec 

Una vez dentro de la página, en la sección de SRI en línea, debes buscar la barra de opciones que se muestra en el lado izquierdo de la pantalla, y oprimir la casilla de «Declaraciones«. Cuando toques allí se desplegarán varias casillas más, debes dar clic en «Declaración de Impuestos«.

Una vez ingresado allí, puedes dar doble clic en la casilla de «Elaboración y envío de declaraciones» para dirigirte a la ventana de inicio de sesión. Para ello, coloca tus datos de usuario (RUC, cédula de identidad o número de pasaporte) y la contraseña que hayas establecido previamente.

Finalmente, para conseguir el Formulario 104 de Declaración de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), selecciónalo dentro del menú principal, con solo dar clic sobre la ventanilla que se te muestra. ¡Y listo! A partir de ese momento ya podrás llenarlo en línea.

¿Para Qué Sirve?

¿Para qué sirve el F104?

Este formulario permite al contribuyente presentar su declaración mensual o semestral del I.V.A. Se trata de un requisito fundamental para las personas naturales o jurídicas que desarrollen una actividad comercial, cuyo resultado sea lucrativo. Y que no se encuentren exentas a este pago.

Su importancia radica en que cualquier producto de consumo que una empresa o persona natural venda, o servicios que preste, llevan incluido el valor agregado del impuesto. Por lo que, es necesario declarar este impuesto que no se dirige al vendedor, sino que se transfiere al Estado como un recurso público.

Anteriormente, este trámite era realizado de forma manual y presentado por escrito. Hoy en día se encuentra habilitado de manera electrónica para mejorar la efectividad y hacer más fácil y corto el proceso de llenado. Sin contar las disminución del margen de error, gracias a los cálculos automáticos que realiza el sistema.

Según datos proporcionados por SRI, el llenado del formulario y pago del impuesto online, puede completarse en seis (6) minutos. Cuando tiempo atrás una persona que conociera el formulario podía tardarse hasta treinta (30) minutos.

¿Quién debe Tramitar el Formulario 104 del SRI?

¿Quién debe tramitarlo?

El Formulario 104 del SRI destinado a la declaración del I.V.A, está dirigido a todos los contribuyentes que sean responsables del impuestos en las ventas. Es decir, las personas naturales que deban presentar obligatoriamente su contabilidad, sin importar si estas son nativas de Ecuador o si tienen nacionalidad extranjera pero residen en el país.

Asimismo, aplica para las personalidades jurídicas, del sector público o privado, que deban declarar el Impuesto al Valor Agregado por la actividad comercial que desarrollan. Cuando una empresa comercializa productos u ofrece servicios que estén gravados con I.V.A, entonces debe tramitar el Formulario 104.

Las personas naturales que no están obligados a llevar una contabilidad, pero que dentro del periodo fiscal han realizado la importación de un bien o actividades comerciales desde el exterior del país, también deben presentar su declaración usando este formulario.

Servicio de Rentas Internas (SRI)SRI

El Servicios de Rentas Internas (SRI) es el organismo encargado de manejar la materia tributaria en la República del Ecuador. Entre sus funciones destacan el recaudo de los fondos impositivos a través del cobro de los tributos correspondientes a las personas naturales o jurídicas que la ley dictamine.

Además, asegura el correcto uso y administración de estos recursos nacionales. Para lo cual requiere establecer y hacer cumplir las normativas tributarias, por medio de multas y sanciones a que se aplican a aquellos contribuyentes que no cumplan sus deberes en el pago de impuestos.

Es una entidad con autonomía financiera y administrativa, que dedica sus esfuerzos a la erradicación de las malas prácticas tributarias (evasión de las obligaciones del contribuyente en el pago de los impuestos).

Este organismo público cuenta con un canal de atención al cliente de gran envergadura. Donde diversos asesores y agentes están a la disposición del usuario para resolver sus dudas acerca del pago de los impuestos, requisitos para efectuar trámites, ubicación de los formatos de declaración y anexos, entre otros.

Si deseas comunicarte vía telefónica con el SRI, puedes hacerlo a través de este número 1700 774 774, o directamente con la línea telefónica fija 042 598 441 disponibles a nivel nacional.

¿Qué es el Formulario 104 del SRI?Formulario 104 del SRI

El Formulario 104 es un trámite destinado a la declaración del Impuesto al Valor Agregado para los contribuyentes que apliquen para el pago de este tributo. Ha sido habilitado el llenado de manera electrónica a través del portal web del Servicio de Rentas Internas (SRI), facilitando en gran medida este proceso.

El I.V.A es un tributo que paga el consumidor que adquiere un bien o servicio. Este valor es una tarifa adicional que se le suma al valor que corresponde a un producto. La tarifa varía para cada país, e incluso en diferentes zonas de un país pueden manejarse tasas diferentes. En el caso particular de Ecuador, la tasa normal de este impuesto es de 12%.

Como has llegado hasta acá, ahora conoces muchos aspectos relevantes acerca de este trámite. Gracias por escogernos para resolver tus dudas y consultar información de este formulario.

¿Qué esperas para declara tu Impuesto al Valor Agregado a través del Formulario 104 del SRI?

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 104 del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Puede que te hagas la pregunta de Cómo Saber mi Número Movistar. Te resultará importante conocer algunos aspectos con respecto…

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen es primordial para empezar a comercializar fuera de las fronteras del país, ya que es un…

Requisitos para Viajar a Italia

Requisitos para Viajar a Italia

¿Deseas visitar Italia, conocer su historia y sus hermosos sitios emblemáticos? Primero debes cumplir con Los Requisitos para Viajar a…

Deja un comentario