Formulario RUC 01-A: Formato, Llenado y MÁS

Ecuador es un país que ofrece a los ciudadanos innumerables beneficios para hacer vida en este país. Por ello, es de vital importancia registrarse y obtener el RUC de esta manera se podrá llevar un control de los contribuyentes. El Formulario RUC 01-A es un instrumento donde puede plasmar los impuestos a pagar y cumplir con los deberes como ciudadano.

En el artículo que, a continuación, le presentamos conseguirá la orientación de como debe llenar el Formulario RUC 01-A. Tome en consideración, los pasos que aquí se plantean para cumplir con el proceso y evitar devoluciones del certificado.

¡No te pierdas ningún detalle, continua leyendo!

FORMULARIO RUC 01-A

Formato del Formulario RUC 01-A

El Formulario RUC 01-A es fundamental para que las personas puedan llenar el Registro Único al Contribuyente RUC, el cual debe ser llenado por personas que están obligadas a liquidar impuestos, particularmente en el caso de que estén realizando una actividad.

Sepa que todos deben hacer esta inscripción en caso de que estén realizando un movimiento monetario en Ecuador, no importa si es una persona extranjera o  nacionalizada en esta nación. El RUC es una herramienta de identificación para personas y afiliaciones.

Lo que contiene el Formulario RUC 01-A son los datos de la organización o del legítimo delegado y de cada una de las personas que están asociadas a la acción financiera. Asimismo, se debe determinar las actividades monetarios que realiza el ciudadano.

Éstas son la información en la estructura:

  • Identificación de la organización o individuo que tiene una empresa.
  • Información dónde se encuentra la organización o la persona que realiza la acción financiera.
  • Origen de la sociedad.
  • Información con la que se conformó la organización.
  • Información del agente legítimo.
  • Prueba reconocible de inversores.
  • Representación de la acción financiera primaria.
  • Datos sobre diferentes tipos de acciones financieras realizadas en la organización.
  • Datos extra sobre la organización.

Es conveniente contar con todos los informes con los que se formó la organización o afiliación, para cualquier dato que se requiera a la hora de redondear la estructura. Los Documentos de la empresa deben estar en buen estado para evitar demoras al realizar el trámite.

Llenado del Formulario RUC 01-A

Los usuarios que requieran realizar el llenado del Formulario RUC 01-A deben tener en cuenta que todos los recuadros deben estar completados en forma legible, sin enmiendas ni tachaduras. A continuación lo explicamos detalladamente:

Etapa A: Identificación de la Sociedad

  • 01 RUC, se anotará el número de Registro Único de Contribuyentes generado por el Servicio de Rentas Internas para los casos de actualización de la información general del contribuyente, en el caso de inscripción el campo no se deberá llenar.
  • 02 Razón o denominación social, colocar la razón o denominación social de la sociedad tal como consta en el documento de constitución (escritura, ley, ordenanza, acuerdo de creación,reforma estatutaria).
  • 03 Nombre de fantasía o comercial, escribir el nombre comercial solo para el caso de sociedades privadas. Este campo es obligatorio en caso que el contribuyente lo tenga.

Etapa B: Razón Social

  • Nombre Comercial, se seleccionará este campo en el caso de que se modifique esta información conforme lo descrito en los numerales 02 y 03.

Etapa C: Datos de Constitución de la Sociedad

  • 04 Fecha de Inicio de Actividades, suministre la fecha de iniciación real de las actividades económicas de la sociedad.

Etapa D: Origen de la Sociedad

  • 05 Fusión / 06 Escisión, escoja un campo y marque con una X el origen de la sociedad.

Etapa E: Datos del Contador

  • 07 RUC Contador y 08 Nombre del Contador, colocar el número de RUC del contador así como también sus apellidos y nombres completos.

Etapa F: Identificación y ubicación del domicilio del Representante Legal

  • 09 Apellidos y nombres o Razón Social, anotar los apellidos y nombres completos o denominación del representante legal o jefe de misión de la sociedad.
  • 10 Nacionalidad, colocar la nacionalidad del representante legal o jefe de misión de la sociedad.
  • 11 C.I., RUC o pasaporte, consignar el número de cédula de identidad, RUC o pasaporte del representante legal o jefe de misión de la sociedad.
  • 12 Tipo de visa (solo rep. legal extranjero), colocar el tipo de visa vigente del representante legal o jefe de misión sólo en caso de que éste fuese extranjero.
  • 13 hasta 21 Ubicación domicilio representante legal, los campos de ubicación del domicilio del representante legal o jefe de misión, deben ser llenados de manera que la información especifique en detalle la dirección domiciliaria.

FORMULARIO RUC 01-A

Etapa G: Ubicación de la Sociedad Matriz

  • 22 hasta 39 Ubicación de la sociedad establecimiento matriz, los campos de ubicación de la matriz deben ser llenados de manera que la información especifique en detalle la dirección.

Etapa H: Medios de contacto de la Sociedad Matriz

  • 40 hasta 47 Medios de contacto de la sociedad establecimiento matriz, los campos de medios de contacto serán llenados con la información con la que cuente el contribuyente.

Etapa I: Accionistas, Socios, Participes o Beneficiarios

  • 48 Cédula / RUC / Pasaporte – Tipo de visa – Apellidos y nombres – Razón o Denominación Social – Nacionalidad – Domicilio Tributario (País o Ciudad) – % de Participación, debe colocar el número de identificación, tipo de visa vigente.
  • Domicilio Tributario (el Domicilio Tributario contempla el país o ciudad donde el accionista, socio, partícipe o beneficiario realiza su actividad económica,dentro o fuera del territorio ecuatoriano) y el porcentaje (%) de participación.
  • La ciudad del Domicilio Tributario, debe ser registrada obligatoriamente si el país o domicilio es Ecuador.
  • Si el número de accionistas a registrar excede de 5, el contribuyente deberá presentar la información accionaria en medio magnético de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica sobre el listado de accionistas.

Etapa J: Actividad económica Principal

  • Se marcará esta sección para indicar la actividad económica principal de acuerdo a los documentos de creación, ésta corresponderá a aquella que genere la mayor cantidad de ingresos a la sociedad.
  • La actividad económica principal puede estar registrada en cualquiera de los establecimientos abiertos del contribuyente.
  • En el caso de que Usted tenga un solo establecimiento (matriz), deberá presentar únicamente el Formulario RUC 01-A.
  • El Clasificador Internacional Industrial Único (CIIU), está disponible en la página web del Servicio de Rentas Internas.

Etapa K: Actividades Económicas Adicionales Matriz

  • Se marcará esta sección cuando solicite el registro de actividades económicas adicionales del contribuyente de su establecimiento matriz.

Cada una de estas etapas deben llevarse a cabo de forma adecuada. Lo que quiere decir que los datos suministrados deben ser correctos. En el caso de que se presenten dudas, pueden llevarse al  Ministerio sin ningún tipo de problema.

¿Para Qué Sirve el Formulario RUC 01-A?

El Formulario RUC 01-A es una planilla que se utiliza para la inscripción y actualización de los datos generales de la organización; además de los datos relativos al Domicilio Tributario o del establecimiento matriz que posee un contribuyente. 

Además, se debe mencionar que esta estructura debe ser utilizada por todos los organismos públicos o privados que se encuentran bajo supervisión de la Superintendencia de Organizaciones, Bancos, Economía.

Inscripción y Actualización del RUC

Los usuarios que deseen inscribirse y actualizar el RUC, deben realizar lo siguiente:

  • Acceder a internet.
  • Debe ingresar al portal de Servicio de Rentas Internas (SRI).
  • Luego le aparecerá el Formulario RUC 01-A, en ese momento debe actualizar la nueva información de la organización.

FORMULARIO RUC 01-A

  • Presentar los duplicados de los informes que ayuden a respaldar las modificaciones que se le va hacer al Registro Único de Contribuyentes, para no tener inconvenientes con la actualización.
  • Posterior a haber redondeado la estructura del RUC 01-A y tener los duplicados de los datos que fueron ajustados, se debe acudir a cualquier oficina de Servicio de Rentas Internas (SRI) para que se apruebe la actualización.

¿Qué es el SRI?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Territorio del Ecuador, cuya capacidad fundamental es el cobro de los impuestos, a partir de una base de datos de contribuyentes. Se realizó en base a la anterior Dirección General de Renta.

El  SRI es el establecimiento responsable de supervisar la estrategia de facturación, garantizando la recaudación para el bienestar social. Últimamente ha habido un incremento considerable en la recaudación de impuestos.

La cifra alcanzada por el SRI no se debe a reformas tributarias sino a la eficiencia en la gestión de la institución, y a las mejoras e implementación de sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos innovadores como la Facturación Electrónica, SRI móvil,  y servicios en línea.

¿Qué es el Formulario RUC 01-A?

El Formulario RUC 01-A es un documento que permite al usuario facilitar la información de sus movimientos como contribuyente. Es importante que sea llenado en original, a máquina de escribir o computadora o manuscrito con letra de imprenta y legible (a tinta).

Asimismo, no deberán contener manchones, borrones, repisados o enmendaduras. El formulario RUC 01-A, se utiliza en la inscripción y actualización de la información general de la sociedad, así como también de los datos relativos al Domicilio Tributario del contribuyente.

¡Gracias por leernos, esperamos haya sido relevante la información!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RUC 01-A te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Canadá en donde se especificará cada punto. ¡Sigue…

Deja un comentario