Formulario 104A del SRI: Formato, Llenado y MÁS

A continuación, te vamos a proporcionar información relacionada con el Formulario 104A del SRI, que sirve para recabar los recursos que son aportados por el ciudadano forma de tributos. Dichos aportes son utilizados para financiar las obras y los proyectos que son administrados por el gobierno.

El pago de impuestos hace al ciudadano ecuatoriano dueño de su futuro. Pues con ello, están invirtiendo en la planificación del desarrollo económico y social. Este esfuerzo, no solo sirve para crear mejores condiciones de vida común, sino también para reafirmar el compromiso con el bienestar de la sociedad.

Formulario 104A SRI

Formato del Formulario 104A del SRI

Si deseas obtener la versión del Formulario 104A del SRI en formato de EXCEL (.xlsx), pulsa AQUÍ.

Llenado del Formulario 104A del SRI

Lo primero que debes llenar en el Formulario 104A del SRI, son los datos de la declaración. Es decir, debes identificar primero lo siguiente:

  • Mes: indica con una X el casillero con el mes correspondiente a tu declaración, siempre y cuando la misma sea mensual
  • Año: indica el año del período correspondiente a la declaración
  • Semestre: indica con una X el casillero del semestre correspondiente con tu declaración
  • Número de formulario que sustituye esta declaración. Indica el número de formulario que sustituye

Es importante que tengas en cuenta que esta es una declaración sustitutiva, es decir, esta declaración es definitiva y vinculante. Por lo cual, el declarante está obligado a pagar los valores que están reflejados en este formulario, aun cuando el formulario original tenga valores distintos.

Una vez identificada la declaración, identifica al sujeto pasivo (persona natural o jurídica que por ley tiene la obligación de cumplir con la prestación tributaria). Para ello indica lo siguiente:

  • Número de identificación fiscal (RUC). Suministra esta información indicando un solo número por casilla
  • Nombre completo de la persona o la razón social de la empresa. Suministra esta información de la misma forma que aparece registrada en el documento del RUC.

Formulario 104A

Resumen de las ventas

Completado lo anterior, procede ahora a indicar la información relacionada con las ventas y pagos realizadas durante el período que se va a declarar. Para ayudarte con esta tarea, vamos a guiarte en las casillas que hemos considerado más difíciles de llenar:

  • Ventas gravadas con tarifa 12% (casillas 401-402). Es la suma de las ventas realizadas. Es decir, la suma de las facturas o totales registrados en la cuenta de ingresos y egresos durante el período a declarar.
  • Ventas gravadas con tarifa 12% menos las notas de crédito (casillas 411-412). Corresponde al total de las ventas realizadas durante el período restando las devoluciones que se efectuaron.
  • Impuesto generado (casillas 421-422). En estas casillas debes indicar el valor que corresponde al 12% del IVA producto de las ventas.
  • Ventas locales gravadas con tarifa 0% que no dan derecho a crédito tributario (casillas 403-404). Se refiere al total de las ventas que se registren a partir de los documentos aduaneros de importación y los comprobantes de ventas recibidos en dichas operaciones.
  • Ventas locales gravadas con tarifa 0% que no dan derecho a crédito tributario menos notas de crédito (casillas 413-414). Se refiere al total de ventas registradas en las casillas anteriores restando las devoluciones que se hayan efectuado.
  • Ventas locales gravadas con tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario (casillas 405-406). Desde noviembre del año 2009 estas casillas no aplican, pues no existe ventas a instituciones y empresas del sector público con tarifa de 0%.
  • Ventas locales gravadas con tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario menos notas de crédito (casillas 415-416). No aplica.
  • Totales de ventas y otras operaciones (casillas 409, 419 y 429). Estas casillas contienen la suma total de las ventas registradas.

Transferencias exentas de IVA, notas de crédito por compensar y otros

  • Transferencias no objeto o exentas de IVA (casilla 431). Debes colocar los aportes, alícuotas, membresías, entre otros, que paguen socios o miembros por ser beneficiarios.
  • Notas de crédito por compensar en el próximo mes (Casillas 442-443). Aquí se coloca el saldo pendiente de las notas de crédito que no sean compensadas en el mes declarado.
  • Ingresos por reembolso como intermediario (casillas 434-444). Aquí se registran los valores netos de las transacciones con tarifa 0% y 12% y este campo solo lo deberá consignar el INTERMEDIARIO.
  • Total de transferencias gravadas contado este mes (casillas 480-481). Corresponde a la declaración de las ventas, aplicando el 0% y el 12%, con plazo de pago mayor al período que se está declarando.
  • Impuesto a liquidar en este mes (casilla 484). En esta casilla se debe registrar el 12% del total de los montos registrados en las casillas 480 y 481.
  • Impuesto a liquidar en el próximo mes (casilla 485). Corresponde al valor resultante de la resta entre la casilla 482 menos la casilla 484. Recuerde que este valor debe colocarlo en la casilla 483 del SIGUIENTE PERÍODO a declarar.
  • Total impuesto a liquidar en este mes (casilla 489). En esta casilla se coloca el total de la sumatoria de los campos 483 y 484.

Resumen de adquisiciones y pagos del período que declara

  • Adquisiciones y pagos gravados a tarifa 12% con derecho a crédito tributario (casillas 500-502). Corresponde al valor de las compras o adquisiciones respaldados por documentos de importación y comprobantes de ventas autorizados que señalen por separado el IVA cancelado.
  • Adquisiciones realizadas a contribuyentes RISE (casillas 508, 518). En estas casillas se registran las compras realizadas a los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado (RISE).

¿Cuándo se debe declarar y pagar el IVA?

El IVA se declara y paga al mes siguiente al período que se está informando, en función del noveno dígito del RUC. Así, si el noveno dígito del RUC es 1, el plazo para declarar y pagar vence el día 10 del mes siguiente.

Formulario SRI

A continuación, te ayudamos a conocer el día del mes al que tienes plazo de declarar y pagar. Si el noveno dígito termina en:

  • 1, el día de vencimiento es el 10 del mes siguiente.
  • 2, el día de vencimiento es el 12 del mes siguiente.
  • 3, el día de vencimiento es el 14 del mes siguiente.
  • 4, el día de vencimiento es el 16 del mes siguiente.
  • 5, el día de vencimiento es el 18 del mes siguiente.
  • 6, el día de vencimiento es el 20 del mes siguiente.
  • 7, el día de vencimiento es el 22 del mes siguiente.
  • 8, el día de vencimiento es el 24 del mes siguiente.
  • 9, el día de vencimiento es el 26 del mes siguiente.
  • 0, el día de vencimiento es el 28 del mes siguiente.

Para el caso de las instituciones del sector público, éstas pueden realizar la declaración y el pago del IVA antes del 28 de cada mes. Ello, independientemente del valor del noveno dígito de su RUC.

Si tu fecha de vencimiento coincide con un día de descanso o feriado, el día de vencimiento se traslada al siguiente día hábil.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 104A del SRI sirve para cumplir con la declaración del IVA de aquellas personas naturales que NO actúan como agentes de retención. Este formato debe ser llenado también por aquellas personas que TAMPOCO realizan actividades de comercio exterior.

No debe confundirse con el Formulario 104, pues éste está destinado a los agentes de retención. Este formulario les permite presentar en reporte de retenciones del IVA a todas aquellas personas naturales que están obligadas a llevar contabilidad.

Es importante resaltar que si realizas actividades que sean gravadas con tarifa del 12% de IVA, es obligatorio realizar declaraciones mensuales. Por otra parte, si realizas actividades gravadas con tarifa del 0% de IVA, las declaraciones serán semestrales.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Estado de Ecuador, que funciona desde el 2 de diciembre de 1997. Los principios en los que se basa el SRI son la justicia y equidad, para desarrollar su principal función de administración de los impuestos.

Formulario 104A del SRI

Debido a la alta evasión tributaria que se presentaba en Ecuador, se creó este servicio como respuesta a la casi total ausencia de cultura tributaria. Desde la creación del servicio, ha mantenido la independencia para la formulación de sus políticas y estrategias de gestión.

La gestión de los últimos años de SRI ha evidenciado un incremento importante en la recaudación de impuestos. Las cifras de recaudación alcanzadas por el SRI no son producto a las reformas tributarias, sino a un incremento de la eficiencia de su gestión.

Las mejoras de la gestión están soportada la implementación de nuevos sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos de facturación Electrónica y servicios en línea. Ello también ha contribuido a reducir los costos indirectos al ciudadano y afianzar la cultura tributaria. Lo cual se ha traducido en la ampliación y mejora de la infraestructura (escuelas, carreteras, hospitales, entre otras).

El esfuerzo que hace el ciudadano para cumplir con sus obligaciones tributarias, genera mayor bienestar. Especialmente en aquellas personas con menos recursos económicos.

¿Qué es el Formulario 104A del SRI?

El Formulario 104A del SRI, es una planilla que sirve para declarar el impuesto al valor agregado (IVA). Este formulario debe ser usado por aquellas personas naturales que no son agentes de retención ni llevan a cabo actividades de comercio exterior.

Es decir, este formulario se para uso de los sujetos pasivos (aquellas personas que tienen la obligación de pagar impuestos), que no están obligados a llevar contabilidad. Por ejemplo, profesionales de ejercicio libre de la profesión.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 104A del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Si en estos momentos usted tiene un producto o servicio con el que le va bien comercialmente y ahora está…

Cómo Pagar el Agua en Quito

Cómo Pagar el Agua en Quito

Puedes sentirte tranquilo, ahora dispones de diversos canales digitales y también puedes programar tu débito automático para Pagar el Agua…

Deja un comentario