Requisitos para la Licencia de Conducir: Pasos, Costo y MÁS

Si estás interesado en tener licencia para conducir, y crees que el proceso para obtenerla es engorroso, no te preocupes. Aquí encontrarás todos los Requisitos para la Licencia de Conducir.

Para poder obtener la licencia, debes algunos procedimientos sencillos, el cual te permitirá presentar tu documentación correspondiente y tener tus exámenes prácticos y teóricos.

¿Necesitas tener una licencia de conducir para transitar por las calles de Ecuador? ¡Sigue leyendo! te daremos toda la información necesaria para que logres conducir en tu país sin ningún inconveniente.

Requisitos para la Licencia de Conducir

¿Cuáles son los Requisitos para la Licencia de Conducir?

Al momento de transitar por Ecuador con cualquier tipo de automóvil, debes saber que como conductor necesitas tener una licencia para conducir legal. Si quieres saber cuáles son los Requisitos para la Licencia de Conducir, te los mencionaremos a continuación:

  • Presentar cédula de Identidad y/o ciudadanía ecuatoriana
  • Llevar los resultados aprobados que deben estar vigentes, sobre tu examen psicosensométrico
  • Debes llevar tu permiso de aprendizaje
  • Acta de grado del curso que realizaste previamente
  • Llevar tu carnet o certificado de tu tipo de sangre, el cual debe ser extendido por la Cruz Roja Ecuatoriana
  • Mostrar tu comprobante del pago correspondiente

Debes saber que, solamente se te emite por primera vez la licencia de conducir en la provincia donde has realizado tu curso de capacitación para manejar.

Pasos a Seguir para Sacar la Licencia de Conducir

Realizar cualquier tipo de trámite requiere del cumplimiento de ciertos pasos para cumplir tu objetivo, por ende, para cumplir con los Requisitos para la Licencia de Conducir y sacarla, necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Debes generar tu orden de pago.
  2. Paga el valor del trámite con tu orden de pago.
  3. Cuando realices tu pago, obtendrás un turno para lo que será tu emisión de licencia.
  4. Debes acercarte 15 minutos antes de tu hora asignada en la Agencia que te corresponde, en el turno indicado.
  5. Espera que mencionen tu turno, para  entregar los Requisitos para la Licencia de Conducir. Además, debes presentar tu comprobante de pago.
  6. Debes responder la evaluación teórica, el cual, puedes ayudarte o asesorarte con el simulador de examen o banco de preguntas.
  7. Dirígete a la recepción para que validen tu documentación y el pago que realizaste.
  8. Espera la entrega de tu licencia de conducir.

Requisitos para la Licencia de Conducir

Costo de Sacar la Licencia de Conducir

Saber cuánto cuesta sacar la licencia de conducir es de suma importancia, debido a que el último paso de los Requisitos para la Licencia de Conducir es cancelar el costo del mismo. A continuación, te mencionamos cuánto te saldría la licencia ecuatoriana:

  • Tiene un costo de USD 68,00. Dicho monto no incluye el IVA, ni la comisión de la entidad financiera.

Si usted es ciudadano extranjero, debe presentar su certificación que conste que ha culminado su educación básica. Este debe estar apostillado, traducido en español y notarizado.

Renovación de la Licencia de Conducir

La licencia de conducir es uno de los documentos primordiales a la hora de que quieras transitar con tu vehículo, por ende, tiene su proceso de renovación para el momento de que tu carnet se venza.

Aquí te mencionaremos los requisitos que necesitarás llevar y cómo es el trámite del mismo:

Requisitos necesarios

  • Debes llevar tu licencia vencida
  • Presentar cédula de Identidad y/o ciudadanía ecuatoriana
  • Llevar tu examen psicosensométrico
  • Mostrar tu comprobante del pago correspondiente

Tramitación de la renovación

Proceso en línea: Debes acceder y darle en la opción «Ir al trámite en línea» que se encuentra en el siguiente enlace. Luego, completa los campos que tiene el formulario. Después, te llegará un correo electrónico con la respuesta de la renovación de la licencia, en el tiempo establecido.

Proceso presencial:

  1. Ingresa en la página de “Agencia Nacional de Tránsito”.
  2. Debes hacer la orden de pago en la misma página web.
  3. Paga el costo del trámite de renovación en aquellos puntos autorizados de pago.
  4. Obtén tu turno en la página.
  5. Confirma y valida dicho turno en la ventana de información.
  6. Entrega tus requisitos y el comprobante del pago previamente realizado en el módulo de licencias que desees.
  7. Actualiza tus datos.
  8. Realiza tu evaluación teórica, que la puedes conseguir en el banco de preguntas en simulador.
  9. Esperar para recibir tu licencia de conducir.

Imagen de licencia

Tipos de Licencias en Ecuador

En Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emite licencias de conducir de diferentes tipos, ya sea para “profesionales” y “no profesionales”. Debes saber que ningún ciudadano puede conducir su automóvil, sin tener vigente su título habilitante. A continuación, te mencionamos los tipos de ambas:

Licencias profesionales

  • Tipo A1: permite conducir mototaxis, además de tricimotos, solo de servicio comercial.
  • C: aprueba conducir taxis ejecutivos o convencionales. También, camionetas livianas o mixtas hasta 3.500 kilogramos de un máximo de 8 pasajeros y, automóviles de transporte de pasajeros de 25 asientos como máximo.
  • Tipo C1: autoriza conducir cualquier automóvil que sea utilizado por el Estado ecuatoriano, como automóviles policiales, ambulancias municipales o militares, entre otros.
  • D: permite conducir automóviles de servicio para pasajeros, como intra o interprovinciales, intrarregionales, intracantonales o por cuenta propia.
  • Tipo D1: aprueba conducir automóviles, ya sean escolares, institucionales o de turismo, de un máximo de 45 pasajeros.
  • E: autoriza conducir camiones pesados o extra pesados, con o sin remolque hasta de 3.5 toneladas, como volquetas, tráiler, plataformas públicas, tanqueros o los automóviles del Estado con dichas características.
  • Tipo E1: permite conducir ferrocarriles, motobombas, autoferros o trolebuses, para poder transportar sustancias peligrosas o mercancías. También, sirve para conducir otros automóviles especiales.
  • G: aprueba conducir maquinaria pesada o agrícola y equipos camineros, como motos niveladoras, tractores, montacargas, retroexcavadoras, entre otros.

Estos tipos de licencias profesionales, son para los ciudadanos mayores de 18 años de edad, que deseen obtener su licencia de conducir profesional tipo: A, C, D, E o G. Para aquellos ciudadanos ecuatorianos o extranjeros, responsables que cumplen sus obligaciones en las empresas.

Licencias no profesionales

  • Tipo A: autorizar conducir motocicletas, ciclomotores, cuadrones, tricar.
  • B: permite conducir camionetas con acoplados de un máximo de 1.75 toneladas de carga útil o automóviles.
  • Tipo F: aprueba conducir automóviles especiales, los cuales son adaptados para aquellos ciudadanos con alguna discapacidad.

Estas licencias de uso no profesionales, son para los ciudadanos mayores de 18 años de edad, que deseen obtener su licencia de conducir profesional tipo: A, B o F. Estos pueden ser ciudadanos naturales, nacionales o extranjeras.

Requisitos para la Licencia de Conducir

¿Qué es?

La licencia de conducir, es uno de los documentos primordiales que el conductor debe tener a la mano. Al momento de tramitarla, certifica tu autorización administrativa y tienes el permiso legal de conducir tu automóvil por la vía pública de Ecuador.

También, te ayuda como una identificación personal, en caso de que tengas algún accidente automovilístico, ya que tu seguro pedirá la licencia de conducir, para autorizar la tramitación del servicio para los gastos médicos o reparaciones. Además, cuando cometes alguna infracción, también te piden tu licencia de conducir con tu cédula de identidad.Alcabala

Las licencias de conducir se les conceden a los ciudadanos que necesitan sacarla por primera vez, para manejar automóviles y/o camionetas de un máximo de 1.75 toneladas para casas rodantes o con acoplados de carga útil.

Usualmente, aquellos automóviles y/o camionetas con acoplados de un máximo de 1.75 toneladas de carga útil que sean exclusivos del Estado, serán manejados por funcionarios o servidores públicos que ya tengan una licencia de tipo B, y que cumplan con las exigencias determinadas y circunstancias que amerita la normativa expedida por la Contraloría General del Estado.

Debes saber que si al obtener la licencia incumples algunas reglas, puede que  tengas sanciones automovilísticas, que en la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal están establecidas, específicamente en los artículos 64 y 65. Te mencionaremos cuáles son y a qué se debe dicha sanción:

Suspensión temporal de 6 a 12 meses de tu licencia de conducir

  • Debes llevar tu licencia vencida
  • Presentar cédula de Identidad y/o ciudadanía ecuatoriana
  • Llevar tu examen psicosensométrico
  • Mostrar tu comprobante del pago correspondiente

Cancelación definitiva de tu licencia de conducir

  • Conducir en completo estado de ebriedad y, ser sancionado dos veces al año por la misma razón.
  • Por conducir bajo el dominio de sustancias tóxicas.
  • Tener dos suspensiones temporales de tu licencia para conducir.
  • Motivo de negligencia, irresponsabilidad, falta de cuidado o impericia, debido a colocar en peligro la vida o seguridad de algunos usuarios, peatones o terceros.
  • Por documento apócrifo o falsa declaración, el cual estará al mando de la autoridad del Estado.
  • Aquellos que al momento de su gestión del trámite presenten documentación falsa o den falsas declaraciones, serán merecedores de 2 a 6 años de prisión.

Finalmente, es importante que al cumplir con los Requisitos para la Licencia de Conducir, seas consciente que al momento de manejar debes evitar incumplir las reglas para evitar sanciones a corto o largo plazo.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Si en estos momentos usted tiene un producto o servicio con el que le va bien comercialmente y ahora está…

Requisitos para Divorciarse

Requisitos para Divorciarse

En este artículo se exponen los Requisitos para Divorciarse en Ecuador. Tanto casarse como divorciarse, son  decisiones muy importantes en…

Formulario 104A del SRI

Formulario 104A del SRI

A continuación, te vamos a proporcionar información relacionada con el Formulario 104A del SRI, que sirve para recabar los recursos…

Cómo Pagar el Agua en Quito

Cómo Pagar el Agua en Quito

Puedes sentirte tranquilo, ahora dispones de diversos canales digitales y también puedes programar tu débito automático para Pagar el Agua…

Deja un comentario