Formulario de Pérdida de Documentos: Llenado, Trámite y MÁS

A cualquiera le puede pasar llegar a la casa y no encontrar la cartera, o quizás haber dejado la tarjeta de crédito en un establecimiento. Si ese es tu caso, aquí encontrarás información que puede ayudarte a reportar ese documento personal en el Formulario de Pérdida de Documentos. Recuerda que la pérdida de un documento personal, puede permitirle a otros suplantar tu identidad y con ello vincularte con actos ilegales.

El trámite ya no es complicado, ni tienes que llenarte de sellos y perder mucho tiempo valioso en oficinas del Estado. Con la funcionalidad que ha implementado el Consejo de la Judicatura, el trámite para reportar documentos extraviados es sencillo y rápido.

¡Sigue con nosotros y continúa leyendo para más información!Formulario de Pérdida de Documentos

¿Cómo Llenar el Formulario de Pérdida de Documentos?

Lo primero que debes hacer es entrar en la página que contiene el Formulario de Pérdida de Documentos. Puedes hacerlo haciendo clic AQUÍ.

Una vez que tengas el formulario en pantalla, procede a suministrar los datos que te piden. El formulario consta de 4 subsecciones:

  • Datos del solicitante
  • Datos del extravío
  • Detalle de documentos extraviados
  • Detalle de documentos bancarios extraviados

Formulario de Pérdida de Documentos #2

Datos del solicitante

Esta subsección debes suministrar los datos que te identifican como solicitante y propietario de los documentos que vas a reportar como extraviados. Para ello, debes rellenar lo siguiente:

  • Tipo de identificación. Aquí se despliega un menú en el que puedes seleccionar uno de los cuatro tipos de opciones:
  • Cédula de Ciudadanía. Es documento que contiene el número de identificación otorgado por el Registro Civil a los ciudadanos que poseen nacionalidad ecuatoriana.
  • Cédula de Identidad. Es el documento que contiene el número de identificación que otorga el Registro Civil a los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador.
  • Pasaporte. Es el documento de identificación que tiene validez internacional y es expedido por las autoridades de cada país.
  • Documento Nacional de Identidad. Es el documento de identificación que es otorgado por las autoridades de otro país para sus connacionales o extranjeros legalmente residenciados en él.
  • Número de identificación. Es un número alfanumérico y/o numérico que se encuentra en el documento que seleccionaste en la casilla anterior que te identifica como portador.
  • Nombres completos. En esta casilla deberás colocar tu nombre completo. Es importante que sepas que este campo no permite números ni caracteres especiales.
  • Provincia de domicilio. Aquí debes seleccionar tu provincia de domicilio. Los valores de este campo están limitadas a las provincias de la República del Ecuador.
  • Cantón de domicilio. Selecciona el Cantón donde estás domiciliado según la provincia.
  • Dirección de domicilio. Coloca aquí tu dirección de domicilio. Este campo es de máximo 250 caracteres.

Datos de extravío

Una vez que te hayas identificado, deberás suministrar la información del lugar dónde se extraviaron los documentos. Para ello debes rellenar los siguientes campos:

  • Provincia de extravío. En este campo deberás seleccionar la provincia donde fue(ron) extraviado(s) el(los) documento(s). Los valores de este campo están limitadas a las provincias de la República del Ecuador.
  • Cantón de extravío. Selecciona el Cantón donde fue(ron) extraviado(s) el(los) documento(s), considerando la provincia.
  • Dirección o circunstancia de extravío. Aquí vas a colocar la dirección en donde se extravío (o se extraviaron) el(los) documento(s). Si no la recuerdas, coloca una breve descripción de la circunstancia en que ocurrió el hecho.
  • Fecha cuando extravió los documentos. Coloca en este campo la fecha en la cual extraviaste el(los) documento(s).

Detalle de documentos extraviados

En esta subsección podrás indicar el detalle del documento (o documentos) extraviado(s) que no sea(n) de tipo bancario. Lo primero que debes hacer es oprimir la opción “Agregar un nuevo documento” y rellenar los siguientes campos:

  • Tipo de documento. Debes seleccionar el tipo de documento NO BANCARIO que extraviaste.
  • Número de documento. Ingresa el número del documento que extraviaste. Este campo no permite espacios en blanco.
  • Descripción del documento. Aquí debes indicar la descripción del documento al que haces referencia. Este campo solo permite 500 caracteres.

Detalle de documentos bancarios extraviados

En esta subsección podrás indicar el detalle del documento (o documentos) extraviado(s) que sea(n) de tipo bancario. Lo primero que debes hacer es oprimir la opción “Agregar un nuevo documento” y rellenar los siguientes campos:

  • Entidades financieras de la República del Ecuador. En este campo debes seleccionar la entidad bancaria que emitió el documento que extraviaste. Si dentro de las opciones no se encuentra tu banco, selecciona “otro” e incluye manualmente el nombre de la entidad bancaria.
  • Tipo de documento. Selecciona el tipo de documento bancario extraviado.
  • Descripción del documento. Suministra la descripción del documento bancario al que haces referencia.

Una vez que llenaste todos los campos del Formulario de Pérdida de Documentos solicitados, ingresa el código captcha y haz clic en el botón “Aceptar”. Este procedimiento guarda la información en la base de datos del Consejo de la Judicatura.

Una vez hayas registrado el documento, debes seleccionar la opción “Ver Formulario” para desplegar las opciones donde se guardará en formato PDF tu declaración. Una vez guardado el documento en formato PDF, selecciona la opción “Salir”.

Recuerda que el formulario de tu declaración puede ser requerido por alguna institución pública o privada, por lo cual debes guardarlo en una ubicación que recuerdes sin complicación. También, te aconsejamos que coloques un nombre de archivo que te permita identificarlo fácilmente.

¿Quién debe Hacerlo?

Si perdiste algún documento de identificación personal y eres ecuatoriano o extranjero con número de cédula de identidad o ciudadanía, debes llenar este formulario. Aplica también a las personas jurídicas.

Quien rellena el Formulario de Pérdida de Documentos

Este trámite es necesario, en tanto te permite generar el antecedente de perdida y así te evita la posibilidad de tener eventuales problemas legales. Si quieres obtener más información al respecto, puedes visitar la página del Sistema de Documentos Extraviados de la Judicatura haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo Hacer el Trámite?

El trámite para llenar Formulario de Pérdida de Documentos es muy sencillo, pero debes disponer obligatoriamente de lo siguiente:

  • Acceso a internet.
  • Tener a mano el número de cédula de ciudadanía; cédula de identidad; pasaporte; o, documento nacional de identidad.

Es importante que tengas presente que la principal responsabilidad, en caso de registrar información falsa, recae sobre ti como la persona que registró la constancia. Por lo cual, verifica todos los campos antes de enviar el formulario para evitar incidentes.

Utilidad del Formulario de Pérdida de Documentos

La principal utilidad del Formulario de Pérdida de Documentos es que te permite ahorrar mucho tiempo en el trámite. Anteriormente, registrar la pérdida de un documento de información personal era muy engorroso.

Tenías que trasladarte a una dependencia judicial, perder tiempo esperando que te atendieran y luego tenías que esperar por el largo trámite. No solo por la cantidad de sellos que se requerían, sino por la cantidad de firmas.

Formulario de Pérdida de Documentos SRI

Ahora, con la funcionalidad implementada con el formulario en línea, solo tienes que disponer de poco tiempo y lo puedes hacer desde tu casa u oficina. Ya se eliminó el retraso que antes impactaba la eficacia de la gestión judicial para este trámite y los dolores de cabeza que suponía la espera burocrática.

Ahora el sistema no solo te registra la pérdida del documento, sino que además emite una constancia que puedes guardar en tu computadora. Todo ello sin salir de tu casa u oficina y sin esperar por sellos o firmas.

¿Qué es el Formulario de Pérdida de Documentos?

El Formulario de Pérdida de Documentos, es una funcionalidad implementada por el Consejo de la Judicatura para facilitarte la notificación por pérdida de documentos personales.

No se pretende con este procedimiento sustituir los documentos que extraviaste, pero sí evitarte situaciones incómodas de carácter legal. Pues al registrar el extravío dejas constancia de su pérdida en el Consejo de la Judicatura.

Para los efectos de este formulario, se consideran documentos personales aquellos que acreditan la identidad de un individuo o lo facultan para desempeñar alguna actividad. Por ejemplo, el documento nacional de identidad, el pasaporte, la licencia de conducir, etc.

También son documentos personales aquellos documentos bancarios que generan un compromiso entre la persona y la identidad financiera, como por ejemplo las tarjetas de crédito.

Los documentos personales no bancarios son emitidos por una autoridad estatal y pueden ser requeridos por instituciones públicas o privadas realizar diversos trámites. Ten en cuenta que, los mismos no solo te acreditan identidad, sino que te facultan para realizar algunas actividades.

Recuerda, reportar el extravío de documentos personales es muy sencillo a través de la funcionalidad implementada por el Consejo de la Judicatura. No dejes que un descuido te ocasione problemas que se podían evitar.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Pérdida de Documentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario