Formulario 120 Múltiple de Declaraciones: Formato, Llenado y MÁS

Para la reconstrucción de las infraestructuras en las áreas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. La Ley Orgánica de Corresponsabilidad Ciudadana, establece que las personas naturales o jurídicas aporten una contribución solidaria, en donde tiene tiene lugar del Formulario 120 Múltiple de Declaraciones.

Bienvenidos a este artículo, en esta oportunidad te contamos todo acerca de este formulario, qué es, para qué sirve, quién debe tramitarlo, cuál es el procedimiento para llenarlo y qué organismo se encarga de manejarlo.

Formulario 120 Múltiple de Declaraciones

¡Quédate leyendo con nosotros y resuelve tus dudas acerca del Formulario 120 Múltiple de Declaraciones!

Formato del Formulario 120 Múltiple de Declaraciones

Para acceder al Formulario 120 Múltiple de Declaraciones de manera online, debes ingresar al portal web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Da clic aquí para dirigirte a la página del organismo o coloca en tu navegador la siguiente dirección electrónica: SRI.

Una vez dentro de la página web, presiona la opción de «SRI en línea«. Y después ve hacia el panel de herramientas que se muestra en el lado izquierdo de la pantalla, y presiona el botón de «Declaraciones«. Aquí se te desplegarán un listado de opciones, da clic en la casilla de «Declaraciones de Impuestos» la cual a su vez se subdividirá en otras casillas.

Finalmente, da doble clic en el botón de «Elaboración y envío de declaraciones» y redirigirás a una pestaña en donde puedes ingresar tu usuario y contraseña para iniciar sesión en la cuenta. El usuario no es más que tu cédula de identidad, RUC o número de pasaporte, según lo hayas establecido.

Formato del Formulario 120

Al entrar a la cuenta, en el menú general encontrarás la opción de «Declaraciones» y se te presentará el Formulario 120 Múltiple de Declaraciones, para que procedas a su llenado de manera electrónica.

Cabe destacar que, si eres una sociedad o personas natural que lleva una contabilidad de forma obligatoria, entonces deberás llenar un recuadro correspondiente al Contador. Aquí se te solicitará como dato el RUC y la clave del contador. Presiona «Aceptar» para continuar en la sesión.

¿Cómo Llenar el Formulario 120 Múltiple de Declaraciones?

Para el llenado de este formulario se requiere completar seis (6) campos obligatorios. Se realiza a través de la computadora, y es realmente sencillo. Básicamente agregar datos con el teclado y seleccionar alguna de las opciones que se despliegan.

La primera sección engloba los datos de identificación de la declaración. Para ello, en la casilla de mes se coloca cero cero (00), ya que se presenta una única vez. En el año, se mostrará el 2016 por defecto, puede desplegar las opciones y colocar al año correspondiente.

Y la casilla del número del formulario que sustituye, aplica solo cuando el contribuyente ha realiza una modificación para aportar una cantidad superior de dinero. No es posible hacer cambios, si el cambio es para reducir la cantidad que el contribuyente se comprometió a pagar.

¿Cómo llenar el Formulario 120 Múltiple de Declaraciones?

En la segunda sección se agregan los datos de identificación del sujeto pasivo. Iniciando con la identificación del declarante, los cuales son campos que se llenan automáticamente de la base de datos del SRI. Estos datos son: el RUC/cédula/pasaporte y los nombres y apellidos (o la Razón Social), según se haya suministrado al sistema.

Seguidamente, se solicita el tipo de declarante, en donde se presentan las siguientes opciones:

  • Contribuyente
  • Sustituto
  • Responsable
  • Sociedad conyugal
  • Sociedad conyugal – Hijos (no emancipados)
  • Contribuyente – Hijos (no emancipados)

El tercer apartado se refiere a la identificación de la obligación tributaria. Aquí se debe ingresar el código de obligación, el cual será dependiendo del tipo de contribución solidaria que se vaya a efectuar. Al ingresar el código, la casilla de descripción de la contribución se llenará automáticamente. El código asociado para cada tipo es:

  • 4110 – Sobre el patrimonio
  • 4120 – De las utilidades
  • 4130 – Acerca de bienes inmuebles de personas jurídicas del exterior

Obligación tributaria

Formulario 120

La cuarta sección está dirigida a la información de la obligación tributaria. En esta, existen algunos ítems que se llenan cada uno de acuerdo al tipo de contribución solidaria que se vaya a realizar.

En el monto imponible, se coloca el valor correspondiente al valor patrimonial declarado ese año en cuestión. Cuando se trata de una contribución en base a las utilidades, se tomará el monto imponible del Impuesto a la Renta declarado para el año anterior. Y en el caso de un bien inmueble de persona jurídica del exterior, entonces el valor correspondiente a la base imponible será equivalente a la tarifa del impuesto anual.

Con respecto a las deducciones y descuentos (-), no son considerados para la contribución de patrimonio, ni para la de bien inmueble. Pero sí aplica para la contribución sobre las utilidades. Las exenciones y rubros no objeto (-), se traducen en el valor total del monto imponible únicamente cuando la persona que declara ha sido un afectado directo del terremoto.

De igual forma, en el ítem de exclusiones (-), se agregan aquellos activos que hayan quedado inutilizables como efecto del desastre natural, para el caso de contribuciones patrimoniales. Para el caso de los otros dos (2) tipos de contribuciones, este renglón no aplica.

En cuanto al rubro no deducible (+), se completa con los pasivos del contribuyente, aquellas deudas que haya contraído la persona, y sobre la cual no se tenga autenticidad económica. Para las contribuciones de utilidades o de bien inmueble, no aplica.

Finalmente para obtener el valor de la base imponible, es necesario sumar algebraicamente los ítems antes mencionados de la obligación tributaria, y totalizarlos.

IMPORTANTE
Para la sumatoria de la base imponible, es necesario que se respeten los signos positivo (+) y negativo (-) correspondiente a cada ítem.

A partir de esta valor, es posible conseguir la obligación a pagar, cuyo valor será distribuido en tres (3) cuotas. Estas cuotas son pagadas una cada mes, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

¿Cómo Tramitar el Formulario 120 Múltiple de Declaraciones?

Formulario 120 Múltiple de Declaraciones

El trámite de este formulario es realizado completamente online, a través del portal electrónico del organismo de Servicios de Rentas Internas (SRI). Para su llenado es necesario contar con un usuario y contraseña en esta página web.

Para obtener mayor información al respecto, puede descargar el instructivo del formulario, que se encuentra como un anexo en el sitio web. Justo en la sección de Declaración de Impuesto, el apartado titulado: «Formularios e Instructivos«.

Si desea comunicarse vía telefónica con algún operador del Centro de Atención Telefónica del SRI, puede hacerlo a través de este número 1700 774 774. Por este medio los asesores del SRI brindan asistencia en la resolución de dudas acerca de temas asociados a la administración tributaria.

¿Quién debe Hacerlo?

El Formulario 120 Múltiple de Declaraciones está dirigido tanto a personas naturales nativas el Ecuador o extranjeras residentes en el país. Como a las personalidades jurídicas públicas o privadas que ejerzan su actividad comercial en el territorio nacional.

Sin embargo, para realizar la contribución solidaria la persona debe cumplir una serie de requisitos, según el tipo de aporte que se vaya a realizar. A continuación, te detallamos las consideraciones a tomar en cuenta:

Para contribución sobre las remuneraciones

Aplica únicamente a las personas naturales que tengan un ingreso no menor a 1.000$ mensuales. Por lo que el porcentaje de contribución será del 3,33% de la materia gravada. Y será realizado el pago en cuotas, las cuales pueden ser consecutivas o intercaladas. Siempre y cuando sea entre junio 2016 y enero 2017.

NOTA
Están excluidos de esta contribución solidaria, aquellas personas residentes en las zonas más afectadas por el terremoto: las provincias Manabí y Esmeraldas.

Para contribución sobre bienes inmuebles de personas jurídicas del exterior de Ecuador

Se establece la contribución como un 1,8% de la tarifa de impuesto anual sobre el bien inmueble. También, el pago se realiza por medio de cuotas, con un plazo de seis (6) meses para completarse el valor total.

¿Quién debe llenarlo?

Para contribuciones sobre el patrimonio

Todas aquellas personas naturales en el año 2016 tengan un patrimonio individual equivalente a 1.000.000$, estarán obligadas a realizar la contribución solidaria. Para personas que residan en Ecuador, el valor de aporte será tomado sobre el patrimonio que esté ubicado tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, si la persona se encuentra fuera del territorio ecuatoriano su aporte será calculado en base al patrimonio que esté radicado en el país. Y la tarifa correspondiente será del 0,9%.

Para contribución de las utilidades

Aplica para aquellas personas naturales cuya base imponible sea mayor a 12.000$. En este valor no deben estar incluidas las utilidades y el ingreso por relación de dependencia. La tarifa asignada para este tipo de contribución es del 3%.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

SRI

El Servicios de Rentas Internas (SRI) es un organismo público de la República del Ecuador, destinado a la cobranza y administración de los impuestos nacionales. Esta institución vino a sustituir a la antigua Dirección General de Rentas.

Ejerce un numeroso grupo de funciones, entre las que destacan el establecimiento de normas tributarias, el otorgamiento de sanciones a los contribuyentes que fallen en el pago de sus impuestos y la ejecución de políticas impositivas.

Es una institución nacional autónoma, que vela por el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Combatiendo las prácticas incorrectas y la evasión de impuestos de las organizaciones y personas naturales que no tengan la cultura de pago.

¿Qué es el Formulario 120 Múltiple de Declaraciones?

F120 Múltiple de Declaraciones

El 16 de abril del año 2016 ocurre un terremoto de 7,8 en la escala sismológica en la República del Ecuador. El cual deja una serie de consecuencias nefastas sobre las infraestructuras públicas y privadas de las provincias impactadas.

Con el propósito de llevar a cabo un proyecto de reconstrucción de las zonas que se vieron gravemente afectadas después del desastre natural. El gobierno ecuatoriano lanza la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas.

A través de este instrumento legal, se obliga a los ciudadanos ecuatorianos que cumplan los requisitos planteados, a aportar una contribución monetaria. Es en este contexto que el Formulario 120 Múltiple de Declaraciones cobra vida. Pues por medio de esta planilla, los contribuyentes pueden declarar sus aportes.

Como has llegado hasta aquí, ahora conoces mucho más acerca de este formulario. Si te ha parecido útil esta información, compártela con tus amigos y conocidos.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 120 Múltiple de Declaraciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Honorabilidad

Certificado de Honorabilidad

El Certificado de Honorabilidad consiste en un documento otorgado por una tercera persona para tramitaciones de carácter público o privado.…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad, es un documento de gran importancia para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que presenten algún tipo de…

Certificado del Historial del RUC

Certificado del Historial del RUC

El Certificado del Historial del RUC, es un documento de suma importancia el cual identifica y también individualiza a los contribuyentes…

Deja un comentario