Formulario de Retenciones en la Fuente: Formato, Utilidad y MÁS

El pago del Impuesto a la Renta es una obligación tributaria que compete a los contribuyentes que realicen actividades comerciales con fines de lucro y que no se encuentren exentos a este por condiciones específicas. El Formulario de Retenciones en la Fuente es un instrumento legal que permite declarar el pago de una parte de este impuesto.

Te recomendamos que continúes la lectura, pues en este artículo encontrarás datos de gran utilidad para entender este formulario, su utilidad y a quiénes compete su llenado. Asimismo, te presentamos el  procedimiento a seguir para completarlo de forma electrónica a través del sistema de SRI en línea.

Formulario de Retenciones en la Fuente

¡Descubre aquí lo fácil y rápido que es declarar online tus Retenciones en la Fuente!

Formato del Formulario de Retenciones en la Fuente

El formato en línea de este formulario, es planilla electrónica que ha sido habilitada por el sistema de Servicios de Rentas Internas (SRI). Con el objetivo de simplificar el proceso de declaraciones de los contribuyentes y hacer más sencillo para el usuario el pago de sus obligaciones tributarias.

Este formulario tiene diversas casillas que se completan automáticamente a partir de los datos suministrados por el contribuyente con anterioridad y que se encuentran registrados en la base de datos del sistema. Cuenta también con casillas que se llenan de forma manual.

Formulario de Retenciones en la Fuente

Y, también brinda la opción de editar datos pre rellenados por el sistema siempre y cuando sea verídica la información a consignar. A través de esta versatilidad, fue posible la disminución de tiempo empleado por los usuarios en cumplir con sus declaraciones, y además permitió aminorar el margen de error.

¿Cómo Llenar el Formulario de Retenciones en la Fuente?

Para iniciar el llenado en línea de tu Formulario de Retenciones en la Fuente, debes seguir cuatro (4) sencillos pasos. A continuación te explicaremos el procedimiento a seguir para declarar tus retenciones. ¡Mantente muy atento a las indicaciones que te estaremos dando y podrás realizar este trámite online sin problemas!

Paso 1

El primer paso está asociado a la especificación del periodo fiscal que corresponda a la declaración. Para ello dirígete a la parte inferior derecha de la pantalla para seleccionar el periodo fiscal del mes en el que estés elaborando tu declaración. Continúa el procedimiento de llenado, dando clic en «Siguiente».

Periodo fiscal

Paso 2

En el segundo paso, observarás el periodo fiscal seleccionado y tu tipo de declaración. Por lo que, si tu declaración es sustitutiva, el formulario será reconocido automáticamente. Sin necesidad de que ingreses el número de tu declaración original.

Pero si, por el contrario, tu declaración es original, se desplegarán un grupo de preguntas con respecto a tu actividad económica, que deben ser contestadas una sola vez. Recuerda que las casillas presentes en el formulario, se mostrarán de acuerdo a las respuestas que asignaste en esta sección.

Si alguna de las preguntas te resulta difícil de entender, o no se encuentra lo suficientemente explicada en el enunciado. Puedes presionar el botón azul que se encuentra al lado de cada pregunta, para visualizar una breve descripción que te ayudará a aclarar las dudas.

Por otro lado, si deseas realizar una declaración sin valores a reportar, responde «NO» a la primera pregunta del cuestionario. De lo contario, responde «SÍ» y continúa respondiendo el resto de las interrogantes que irán apareciendo a medida que vas avanzando. Presiona el botón «Siguiente» para dirigirte al paso posterior.

SRI en línea

Paso 3

De acuerdo a las respuestas ingresadas en el paso anterior, en el tercer paso el sistema mostrará las secciones del formulario. Si posees información de facturación electrónica, el sistema mostrará datos fiscales y los llenará automáticamente en las casillas correspondientes dentro del formulario.

NOTA
Puedes editar los valores que se llenen en las casillas, siempre y cuando este sea un valor superior a los que el sistema del SRI en línea informa automáticamente. 

Una vez ingresada toda la información referente a la declaración de retenciones en la fuente, presiona el botón «Siguiente». De esta manera se te presentará un resumen de los datos añadidos. Observa con detenimiento cada dato suministrado en el formulario, antes de realizar el envío.

Además, en este resumen puedes conseguir también el detalle de las multas e intereses que se hayan aplicado a tu declaración, únicamente cuando aplique. Finalmente, puedes ingresar datos del contador que realiza la declaración, responde afirmativamente a la pregunta que se muestra en la parte inferior del resumen.

Paso 4

Y por último en el cuarto paso, se indican al contribuyentes los medios de pago disponibles para cancelar la declaración. Recuerda que puedes agregar en este mismo paso una cuenta bancaria adicional a las que tengas registradas en el sistema, sin necesidad de salirte del formulario.

Consideraciones:

Sanciones por incumplimiento en pago de retenciones a la fuente

NOTA
Si aún no estás seguro de enviar el formulario, ya sea porque te falte información o desees hacer alguna consulta previa. No te preocupes, no perderás tus avances alcanzados. Existe la opción de «Guardar borrador», en donde quedará registrada una copia de tu declaración.
  • Si la declaración está atrasada, el formulario realizará el cálculo automática de la multa que corresponde, de acuerdo a las normativas tributarias.
  • Asegúrate de que toda la información que agregues al formulario sea correcta.

Utilidad del Formulario de Retenciones en la Fuente

Utilidad del Formulario de Retenciones en la Fuente

Este formulario tiene la finalidad de que los contribuyentes declaren sus Retenciones en la Fuente en el periodo fiscal correspondiente y bajo el tipo de actividad económica que desarrolle.

Se trata, por lo tanto, de una herramienta utilizada por la Administración Tributaria para asegurarse de que las personas naturales y/o jurídicas que deban pagar el impuesto a la renta, den un adelanto de este monto como una retención.

Para ello, el sistema toma como referencia los ingresos que percibe el contribuyente a razón de las ventas que realiza o los servicios que presta. Y ya que hoy en día el sistema computarizado del SRI permite declarar este tributo, la información que se suministra es guardada en una base de datos destinada a cada usuario.

¿Cómo Hacer el Trámite En Línea?SRI en línea

Para obtener el acceso al Formulario de Retenciones en la Fuente, debes ingresar en el sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de este enlace. Así como puedes colocar el tu buscador esta dirección: SRI

Por medio de los canales de servicio, ingresa al SRI en línea y en el menú lateral izquierdo, encontrarás el acceso a «Declaración de Impuestos«, y dentro de esta opción estará la «Elaboración y envío de declaraciones«. Al seleccionar esta sección, se mostrará en pantalla el atajo para ingresar tu usuario y contraseña.

Para iniciar sesión en la cuenta del SRI en línea, coloca tu RUC, cédula o número de pasaporte y tu clave de acceso. Y una vez ya dentro del sistema, podrás visualizar en la parte derecha los formularios disponibles para que sean seleccionados de acuerdo a la necesidad del usuario.

Por lo tanto, selecciona el Formulario de Retenciones en la Fuente, donde podrás realizar tu declaración y estar al día con el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Aprovecha la nueva modalidad de llenado del formulario de manera electrónica, gracias a esta función que el SRI ha habilitado para agilizar el proceso.

¿Quién debe Tramitarlo?

¿Quién debe tramitarlo?

Tal como se indica a continuación, están obligados a pagar retenciones y por lo tanto presentar ante el SRI el Formulario de Retenciones en la Fuente:

  • Las personas naturales, cuenten con nacionalidad ecuatoriana o no. Los extranjeros deben ser residentes en el país.
  • Las personalidades jurídicas, dedicadas al sector público o privado.
  • Las entidades que constituyan una unidad económica o que cuenten con un patrimonio independiente.

Cabe destacar que según lo establecido en el código tributario nacional, cualquier contribuyente obligado a presentar retenciones y no muestre la declaración, será sancionado. La multa para este falta es el 5% del valor correspondiente a la retención no declarada.

¿Qué es el Formulario de Retenciones en la Fuente?

Qué es el Formulario de Retenciones en la Fuente

El Formulario de Retenciones en la Fuente es un trámite para recaudar anticipadamente el Impuesto a la Renta. Está regulado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador. Y aplica para todos los contribuyentes que sean agentes de retención.

Actualmente, la declaración puede ser realizada de manera electrónica por medio del servicio de SRI en línea. Y gracias a ello, es posible llevar un control más organizado de la data de cada contribuyente y realizar bases de datos mucho más extensas y seguras que las que se realizaban manualmente.

La retención en la fuente se efectúa de acuerdo a unas tarifas porcentuales establecidas por el organismo SRI. Para tener acceso a estos porcentajes actualizados para este año en curso (2020), puedes dirigirte a la ventana que te dejamos a continuación.

Como puedes observar, en este archivo de formato Excel, se presenta el listado actual de porcentajes aplicados a las retenciones de la fuente. Si es de tu interés, descarga este documento en tu computadora y tenlo a la mano para cualquier consulta posterior. Como has llegado hasta aquí, ahora conoces muchos detalles acerca del llenado de este formulario en línea. Gracias por escogernos para resolver tus dudas.

¿Qué esperas para presentar tu declaración por medio del Formulario de Retenciones en la Fuente?

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Retenciones en la Fuente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 104A del SRI

Formulario 104A del SRI

A continuación, te vamos a proporcionar información relacionada con el Formulario 104A del SRI, que sirve para recabar los recursos…

Formulario 111 del SRI

Formulario 111 del SRI

El Formulario 111 del SRI es el documento que se debe usar cuando se vaya a declarar el Impuesto a…

Deja un comentario