Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular es un papel de gran relevancia en la nación de Ecuador y para los habitantes que residen ahí. Es muy importante que, consideres el nivel de importancia que tiene este documento para que le prestes la atención necesaria a cada uno de los puntos a desarrollar. Esto para que esté bien informado al momento de tramitarlo.

A continuación, vamos a desarrollar algunos puntos de ayuda para ampliar todo lo relacionado. En este artículo te vamos a ampliar sobre el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular. Te vamos a informar sobre el formato en el que es entregado, su debido proceso de llenado, los requerimientos que se te solicitarán y más.

¡Quédate aquí y entérate de más sobre los puntos que te mencionamos en los siguientes apartados!

Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

Formato del Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

En esta parte del artículo te vamos a mencionar lo relacionado al formato, en el que vas a proceder a descargar el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular. Lo primero que debemos acotar para la lectura de lo que sigue a continuación, es que no es complicada la manera de descargar ni el formato de presentación del mismo. Presta atención a lo que en seguida te diremos.

Otra cosa que haremos mención es en relación a la manera por medio de la cual vas a poder conseguir este archivo, lo cierto es que este es un documento que se consigue de manera online. Esto quiere decir que es digital y que lo vas a tener por medio de la página web del Servicio de Rentas Internas, el SRI (clic aquí). En este te van a ofrecer diversos documentos y formularios para llenar.

También, te presentan la opción de poder descargarlo, al buscar este documento y desplegarlo en la pantalla te ubicarás en la parte superior derecha y ahí estará la opción para guardarlo. Esto para que lo tengas en consideración para cuando quieras este documento en futuras ocasiones. Adicionalmente, te vamos a recordar que el formato en el que se va a proceder a descargar el formulario es un formato que es compatible con todos los dispositivos, el formato PDF.

Después de finalizar el proceso de descarga, vas a pasar a hacer una revisión del mismo y asegurarte que todo esté como debe estar y que no presentes problemas técnicos posteriormente. Además, la manera de descargarlo es bastante sencilla y tenerlos en varios dispositivos para un mayor respaldo y alcance.

Llenado del Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

Muchos suelen preguntarse con frecuencia cómo se llena el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular. Ciertamente este es un documento que se encuentra constituido por tres secciones respectivamente y agrupando una serie de elementos a completar con sus casillas. El proceso para poder culminar con la tarea de llenado es bastante simple y en este apartado del artículo te hablaremos sobre esta información.

Es relevante poder destacar el hecho de leer de manera minuciosa lo que te vamos a ampliar en seguida. Como ya hicimos mención anteriormente, el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular, consta de tres partes y se llenan de manera rápida y sencilla. A continuación, te explicaremos todo lo que debes hacer y en el orden que lo harás en relación a este procedimiento.

Proceso para poder llenar el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular:

  1. Inicialmente vas a hacer una verificación en relación a la calidad de internet que tengas y que no interfiera con lo demás.
  2. Vas a ubicar el buscador de internet que sea más fácil de manejo y acceso para ti.
  3. En la barra de búsqueda vas a colocar «Servicio de Rentas Internas» y en la primera opción que te aparece vas a ingresar. Ahí buscarás el documento del formulario.
  4. También tienes la posibilidad de hacer clic aquí y descargar de manera directa este formulario.
  5. Al finalizar el proceso de descarga, el cual te explicamos un poco de este en la sección del formato, vas a darle clic y desplegar esta pantalla.
  6. Verifica que se descargó correctamente, que esté completo, deben de estar dos páginas pertenecientes al formulario. Revisa cada una de las secciones presentadas y empieza a llenar.

En seguida te vamos a mostrar cada una de las secciones que constituyen, en su totalidad, el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular. Los detalles que contiene cada una de ellos y como se ven agrupado los datos para las mismas paso por paso.

Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

Divisiones del Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

  • Lo primero que se indicará es el lugar y la fecha de presentación.
  • El señor director de la zona provincial.

1. Datos del Propietario y del Vehículo

  • Debe indicar el nombre y el apellido de manera completa o la razón social.
  • La cédula, el RUC o el pasaporte.
  • Y también la placa, el RAMV o el CPN.

2. Datos del Contacto

  • Suministrar la dirección de correo electrónico.
  • Luego el teléfono convencional o, sino también puede poner el número de celular.

3. Actividad o Condición por la que Solicita el Beneficio

Aquí se va a presentar un listado de opciones por medio de las cuales se marcará una sola nada más y después se llenarán unos datos de manera adicional.

  • Marca la opción que corresponda a tu caso.
  • Vas a indicar si eres una persona de la tercera edad y para ese caso tendrás que decir el patrimonio USD y su respectivo ingreso mensual.
  • En el caso de ser discapacitado vas a decir el porcentaje en relación a esta condición que poseas.
  • Y vas a indicar unas cosas en relación al impuesto ambiental a la contaminación vehicular.

Otras secciones

Para finalizar, se encuentra una sección en la cual se te hace la aclaratoria para los casos en los que se consideren que se firme por parte de una tercera persona. Aquí debe ir la autorización, la cédula de la persona ciudadana responsable y se dice que se autoriza para hacer la exoneración. Luego hay un recuadro en el que irá la firma del responsable.

Que todo lo presentado sea legible y que se presente en buenas condiciones, sin tachones, borrones, rotos, entre otros desgastes. Que el SRI se reserva la verificación que se hará de manera posterior. La exoneración ambiental es para la persona discapacitada y que se renuevan los beneficios para los años fiscales que sigan.

¿Para Qué Sirve el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular?

Esta es una de las dudas que más se suelen presentar en relación al Formulario VEH-10 de Exoneración Vehicular. La persona que está destinada a usar y tener consigo este formulario son aquellos ciudadanos ecuatorianos que sean choferes y que forma parte de una sociedad de accionistas. Considerando aquí el hecho de que sean operadores de transportes.

Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

Esto último se tiene que mencionar y hacer resaltar debido a que este es uno de los requisitos que solicitan para poder procesar y obtener la validación de este documento. En relación a la exoneración que se hace del Impuesto Ambiental. De igual manera, con la obtención del mismo se hace un registro y control de los carros que se encuentran al día en relación a las normativas establecidas en cuanto a las condiciones ambientales del vehículo.

Beneficios de la Exoneración

Al poseer el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular al día y contigo te puede traer una serie de beneficios los cuales te evitan pasar por algunas situaciones desagradables. En esta sección te vamos a mencionar en una lista estos beneficios para que este al tanto de ellos. Estos beneficios de este documento son los siguientes:

Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

  • La reducción del impuesto a la propiedad vehicular hasta un 80%. Esto se usa en especial cuando son automóviles de más de una tonelada y que se usan para actividades a nivel comercial.
  • Los ciudadanos que sean diplomáticos no pagan impuesto gracias a este formulario.
  • Para el caso de ser una persona de la tercera edad o discapacitada, no son exoneradas al 100% de estos impuestos, pero si se les reduce hasta más o menos 8000 dólares.
  • En el caso de que el vehículo se traslade con una persona discapacitada, en la rebaja se agrega hasta un 50%.
  • Aquellos vehículos que sean adquiridos en territorio perteneciente a Ecuador, se les rebaja en el momento en el que el Servicio de Rentas Internas registren sus datos.
  • En los casos en los que el auto se adquirió fuera del territorio ecuatoriano, se van a tomar en consideración los datos de este por parte de las autoridades pertenecientes a la aduana.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Ciertamente este es el ente el cual tiene la función de administrar los impuestos que se dispongan para ser pagados. Es autónomo en relación al Estado gobernante de Ecuador. Basándose en los datos de todas aquellas personas que se encuentren registradas como contribuyentes en su sistema.

Vale mencionar que la creación del mismo vino dada por otro organismo el cual responde al nombre de Dirección General de Rentas. Las funciones que se establecen en la normativa y las atribuciones a nivel legal que tiene el SRI en la actualidad son las siguientes:

  • La primera de ellas es que se encarga de la difusión de contribuyentes en relación a las obligaciones a nivel tributario.
  • También está encargado de la preparación de los estudios en materia de las reformas de la legislación tributaria.
  • Y, por último, se encarga de aplicar aquellas sanciones que vayan en relación a la Ley que le corresponde.

¿Qué es el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular?

Como hemos venido hablando, el Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular es un documento que fue creado con la finalidad de rebajar, en algunos casos, el pago de algunos impuestos. Se exonera a los contribuyentes registrado de algún tributo en relación a la materia de la operatividad de los transportes.

Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular

Es un instrumento por medio del cual los chóferes, bien sea de un transporte público o privado, independiente mente de la caga que lleven. Se asocian como operadores de transporte y no pagan impuestos en su totalidad. Este mismo es emitido por parte del ente del Servicio de Rentas Internas en Ecuador, el SRI.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo ¡Nos estamos leyendo en una nueva oportunidad!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario VEH-02 de Exoneración Vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el IESS

Cómo Pagar el IESS

Afiliarse al IESS es una obligación que todo empleador tiene con sus trabajadores. Por lo tanto, aquí te explicamos de…

Certificado de Residencia Fiscal

Certificado de Residencia Fiscal

El Certificado de Residencia Fiscal, es un documento de gran importancia para todas aquellas personas naturales que deseen acreditar su…

Formulario RUC 01-A

Formulario RUC 01-A

El Formulario RUC 01-A es requerido tanto por las personas jurídicas como por las personas naturales, el cual les brinda…

Deja un comentario