Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia es un documento que puede solicitarse de cualquier persona que haya visto un cambio o una reducción en su actividad económica. Esto solo podrá hacerse si el cambio se podrá verificar, como por ejemplo si la persona perdió el empleo.

Es importante saber que este proceso solo podrá realizarse si un juez realizó una sentencia anteriormente, por ende debió fijar un monto económico para el hijo o hija. Si deseas saber todo los requisitos y pasos para obtener esta rebaja ¡Te invitamos a seguir leyendo!

que es el Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia
Formato del Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia

El Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia es un documento que se puede solicitar por parte de cualquier persona que deba cumplir con una pensión de alimentación. Solo se debe cumplir con algunos requisitos como demostrar que su actividad económica está afectada, se emite a través de la página web del Consejo de la Judicatura.

Debido a que logra ser un trámite frecuente, se deberá explicar todo lo necesario de este documento, está dividido en 11 partes o rubros. A continuación se señalará todas las partes de cada uno de los rubros que pide este formulario:

Información personal de la o el solicitante

  1. Nombres y apellidos.
  2. Número de documento de identidad (cédula o pasaporte).
  3. Edad (años).
  4. Ciudad donde vive.
  5. Estado civil: Soltero, Casado, Viudo o Divorciado.
  6. Profesión u ocupación.
  7. Calidad en la que comparece el demandante: Madre, Padre, Representante, Legal-curador, Adolescente mayor de 15 años o Adulto hasta 21 años.
  8. Calle principal.
  9. Calle secundaria.
  10. Barrio / parroquia.
  11. Numeración.
  12. Número de teléfono de su casa.
  13. Número de teléfono de su celular.
  14. Correo electrónico y/o casillero judicial.

Información del demandado

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Número de documento de identidad (cédula o pasaporte) (opcional):
  3. ¿Conoce la dirección del demandado? SI o NO.
  4. Cuidad donde vive.
  5. Calle principal.
  6. Calle secundaria.
  7. Barrio/ Parroquia.
  8. Numeración.
  9. Referencia.
  10. Número de celular (opcional).
  11. Correo electrónico (opcional).
  12. Código Postal (opcional).

Información del proceso inicial

  1. Número del Proceso.

Cual es el motivo por el que presenta la demanda

  1. Este motivo se debe expresar debido que las circunstancias y hechos con las que se acordaron ese pago, han cambiado por alguna razón.
  2. Otros motivos (opcional).

como llenar el Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia

Fundamentos de Derecho

  1. Constitución de la República.
  2. Convención sobre los Derechos del Niño.
  3. Código Orgánico General de Procesos.
  4. Código de la Niñez y Adolescencia.
  5. Innumerados de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código de la Niñez y Adolescencia (R.O.S. No. 643 de 28 de julio de 2009).

Pretensión de la demanda

  1. Solicito señor/a Juez/a, en virtud de los fundamentos expuestos, se fije una nueva pensión que permita una vida digna a mi/s hijo/s .

Valor que pretende sufragar

  1. Según el número de hijos o representados sumar el valor mensual pretendido para cada uno de ellos y multiplicar dicho monto por doce, más dos pensiones alimenticias que determina la ley; y , de ser el caso por cada uno de ellos.
  2. Total en USD.

Especificación del procedimiento

  1. Sumario, determinado en el numeral 3 del artículo 332 del COGEP, publicado en el R.O.S. No. 506, de 22 de mayo de 2015.

Anuncio de pruebas

  1. Solicito al Señor/a Juez/a descargue la información tributaria pertinente de la o el demando /a o el obligado subsidiario de los últimos dos años.
  2. Solicitud de varios documentos donde se podrá justificar esta rebaja de la pensión de alimentación impuesta por un Juez. Por eso se debe solicitar los siguientes papeles:
    • Rol de pagos.
    • El certificado del IESS.
    • Certificado de discapacidad.
    • Certificado laboral de ingresos.
  3. Solicito prueba pericial. Una solicitud al Señor Juez que se realice una visita respectiva por parte del equipo técnico en calidad de diligencia  pre procesal  a los domicilios del actor/a o demandado/ a:
    • Actor.
    • Demandado.

Declaración

  1. En esta parte, se deberán declarar que cada uno de los documentos que se señalan en la parte anterior no están en el poder del solicitante. Debido a esto, se requerirá que el órgano jurisdiccional pida la entrega de estos documentos. (SI o NO).

Otros documentos que adjunten de la demanda

  1. Copias certificadas (Artículo 193 y 194 del Código Orgánico General de Procesos).

Llenado del Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia

Esta solicitud puede darse o más bien será aceptada una vez que se confirme que si existe un cambio en su actividad económica luego de haber sido fijada ante un juez caso contrario esta no tendrá validez. A, continuación los pasos que debes de seguir para realizar la solicitud de la rebaja de la pensión alimenticia:

  1. Descarga el formulario del consejo de la judicatura y llenar el formulario de incidente de rebaja de pensión alimenticia.
  2. Recopilar los documentos que justifiquen porque estas solicitando la rebaja de pensión alimenticia tales como (justificación de nuevas cargas familiares en otros compromisos, nuevo trabajo justificante de que tu sueldo es inferior al que te dispusieron cuando se estableció la pensión alimenticia, entre otros).
  3. Debes de presentar la solicitud es decir el formulario mencionado anteriormente lleno e impreso.
  4. Una vez presentada la solicitud el juez citara al demandado por la solicitud de rebaja de la pensión.
  5. Se dará la audiencia y las pruebas.
  6. Y finalmente estará la decisión del juez.

Por qué se puede solicitar el Formulario para rebaja de Pensiones Alimenticias 

La petición de la rebaja de la pensión alimenticia se puede dar por los siguientes casos:

  • Enfermedad.
  • Desempleo.
  • Nuevas cargas familiares.
  • Cambio de empleo y por ende disminución del sueldo.

¿Para Qué Sirve el Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia?

El formulario para poder solicitar una rebaja de la pensión de alimentación se usa en cualquier caso que un padre o representante legal, no pueda o se vea incapaz de cumplir con su labor con su hijo o hija. Esto debe solicitarse si un juez le otorgó anteriormente, una pensión que debe cumplir mensualmente.

requisitos para el Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia

Es importante saber que para poder realizar este tipo de rebaja, se deberá demostrar que las condiciones en las que se impusieron esa pensión, han cambiado. Es decir, la persona deberá enseñar cualquier documento que avale que no puede cumplir con el pago.

Mayormente, el caso donde más se solicita este tipo de formularios, es cuando la capacidad o posición económica de la persona, ha cambiado de manera notaria. Podría ser, que perdió su trabajo o que el contrato de esta persona es de menor salario al anterior.

Aunque otro caso en el cual también se puede solicitar esta rebaja, es cuando las circunstancia del niño o niña han cambiado junto sus necesidades. Es decir, cuando el niño requiera menos alimentos porque éste recibió una beca de estudios, dejó los estudios o está trabajando.

¿Quién debe Tramitarlo?

El Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia se puede solicitar por cualquier persona que cumpla con los requisitos o que ha sufrido cambios en su actividad económica. Aunque también podrá pedirse si el hijo o hija ya no necesite la cantidad que se fijó anteriormente.

Cuando se habla de que el hijo ya no necesita esa cantidad, es que existen varios casos con los que el hijo ya cumple con otras necesidades o características con el que se puede rebajar esta pensión. Estos casos son:

  • Si el hijo empezó a trabajar: La obligación que se tiene en pagar la alimentación se da por terminada si el hijo al tener más de 18 años, empieza a trabajar y no realiza estudios.
  • Nuevos hijos: Si se está con otra pareja y ahora se debe pagar pensión de alimentos a otros menores de edad, debe compensarse esta nueva realidad de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de los hijos.

¿Cuántas Veces se puede Solicitar la Rebaja?

Se podrá solicitar el Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia siempre que la persona tenga los argumentos y documentos necesarios para probar que se debe realizar una rebaja de este. Es decir, no existe algún límite de las cantidad de veces que este puede solicitarse.

que es una pensión alimenticia

Cabe destacar que, esta reducción o rebaja de la pensión alimenticia solo se puede exigir siempre y cuando, un juez lo permita a través de una resolución. Igualmente, el juez debe verificar que las condiciones son necesarias para poder otorgar esta rebaja. La Ley de Ecuador explica que:

 “La pensión de alimentos se debe desde la presentación de la demanda. El aumento se debe desde la presentación del correspondiente incidente, pero su reducción es exigible sólo desde la fecha de la resolución que la declara”.

¿Qué es el Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia?

El Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia es el documento que puede solicitarse de cualquier persona que haya visto un cambio o una reducción en su actividad económica. Esto solo podrá hacerse si el cambio se podrá verificar ante un juez,  por ejemplo si la persona perdió el empleo.

Una rebaja en la pensión de alimentos, es un trámite que cualquier representante legal puede realizar cuando necesite ajustar el monto monetario mensual que debe pagar. Esto debido que, no tiene las mismas circunstancias que cuando se fijó la pensión originalmente.

Para finalizar, te agradecemos por leernos y te invitamos a leer otros de nuestros artículos que pueden de ser gran ayuda en cualquier otro trámite para ti. ¡Mucho Éxitos en este formulario!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Rebaja de Pensión Alimenticia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, es aquel documento que refleja tus antecedentes judiciales. Asimismo, este dato…

Certificado de Judicatura

Certificado de Judicatura

El Certificado de Judicatura, es un documento de suma importancia para aquellos solicitantes o contribuyentes que deseen conocer información de…

Requisitos para Viajar a Italia

Requisitos para Viajar a Italia

¿Deseas visitar Italia, conocer su historia y sus hermosos sitios emblemáticos? Primero debes cumplir con Los Requisitos para Viajar a…

Deja un comentario