Cómo Saber si Tengo una Denuncia: Consultas, Fiscalía y MÁS

Las denuncias pueden ser un problema, pero sin dudas son una herramienta del aparato judicial que puede llegar a ser efectiva si se utiliza bien. Por eso es vital conocer ¿Cómo Saber si Tengo una Denuncia?

Pues bien, a continuación te contaremos cómo hacerlo, los tipos de denuncia en Ecuador mucho más, ¡quédate con nosotros hasta el final!

¿Cómo Saber si Tengo una Denuncia en Ecuador?

Vamos directo al grano ¿Cómo saber si tengo una Denuncia en Ecuador? La respuesta corta, es a través de la página de la Fiscalía General de Ecuador. Lo primero que debes hacer para informarte de los pasos y saber cómo realizar correctamente tu consulta sobre denuncias es lo siguiente:

  • Ingresa a la página de la Fiscalia General en Ecuador.
  • Selecciona en el menú principal la opción “Servicios”.
  • Luego clic en “Noticias de Delito”
  • Tendrás que colocar la información requerida, pueden ser captchas de seguridad o documentos de identidad.
  • Listo, deberá aparecerte un menú con la información solicitada.

Es importante que le prestes atención a todos los detalles que aparecen en la web, puesto que te informará lo que debes hacer para resolver la denuncia, así como la fecha en la que debes asistir y el sitio.

Cómo Saber si Tengo una Denuncia: Consulta de las Denuncias

Ahora, probablemente te preguntes ¿Qué tipo de denuncias puedo hacer? Pues la lista que ofrece la Fiscalía General de Ecuador en su página web es bastante extensa. No obstante, nosotros te la resumiremos acá para que sepas tanto ¿Cómo Saber si Tengo una Denuncia? como realizarlas. Anota lo siguiente:

La base de datos anuncia que los siguientes motivos son válidos para una denuncia:

  •  Asesinatos
  •  Delitos sexuales
  •  Narcotráfico
  • Secuestro
  • Robo
  •  Cohecho
  •  Atentado al pudor
  •  Estafa
  • Peculado
  •  Enriquecimiento ilícito
  •  Trata de personas
  •  Estafa
  •  Delitos de tránsito
  •  Lavado de activos
  •  Usura
  •  Hurto
  •  Rapto
  •  Usurpación
  •  Muerte de animales.

Cómo Saber si Tengo una DenunciaSin embargo, existe otro método para consultar si una persona está involucrada en algún proceso legal, denuncia o delito directamente. Lo primero que puedes hacer es ingresar a la web de la fiscalía, luego:

  1. Entrar al apartado de Noticias y Delitos.
  2. Buscar por nombre y apellidos del o los implicados.
  3. Buscar por placas de los vehículos involucrados
  4. Colocar el número o código de la denuncia.
  5. Introducir el RUC o también puede realizar la consulta proporcionando la cedula de identidad.

Cómo Saber si Tengo una Denuncia: Consulta de Actos Administrativos

No todo es un delito o tiene procedencia criminal en esta vida. Por ejemplo, muchas denuncias puede venir por parte de un departamento o acto administrativo. Las denuncias administrativas por lo general se refieren a temas de bienes y declaraciones de activos por parte de un administración del Estado.¿Cómo Saber si Tengo una Denuncia en Ecuador?

Este conflicto se puede solucionar si se cumple con la ayuda de las autoridades administrativas, quienes son los encargados de impugnar a los individuos involucrados. Las denuncias administrativas por lo general son un delito grave, pues se trata de una mal versación de fondos públicos.

Si usted o un amigo sospecha que pueden tener una denuncia por actos administrativos está en la página correcta. A continuación detallaremos los pasos que debe hacer para consultar en la Fiscalía si tiene una denuncia:

  • Ingresa a la web de la Fiscalía General de Ecuador. Acá el link para que se te haga más sencillo.
  • Haz clic en el apartado de «Servicios».
  • Entra a «Actos administrativos» o Consulta de Actos Administrativos».
  • Escriba datos de identificación como nombres, RUC, o Cédula de identidad.
  • Coloque el número del Acto Administrativo.
  • Listo, debería visualizar si usted posee una denuncia de este estilo y sus respectivos detalles.

Cómo Saber si Tengo una Denuncia: Fiscalía General del Estado

¿Qué es la Fiscalía General del Estado? ¿Por qué es importante? Pues, porque es el organismo oficial, autónomo y constitucional de Ecuador que se encarga de dar justicia a todos los ciudadanos dentro del marco de la constitución.

¿Impresionante no? Como un solo ente es capaz de procesar todas las denuncias que se hacen, por su puesto no es perfecto, pero siempre intenta serlo. Su base es una combinación de valores que cimientan sus acciones, tales como los principios honestidad, justicia y derechos.

Todo lo anterior por supuesto, con una visión integral, virtuosa y humana para el bien de todos los ciudadanos ecuatorianos. Las leyes son su guía y es por ello que a través de ellas el organismo buscan atender a la mayoría de victimas posibles de actos ilegales de forma precisa. Sin dejar espacio a irregularidades.

Sus funciones principales se resumen en:

  1. La lucha contra la corrupción.
  2. Brindar atención tanto a victimas como victimarios.
  3. rechazar  la impunidad  en todos los ámbitos del territorio ecuatoriano.

¿Cómo se puede Hacer una Denuncia en la Fiscalía?

Ahora que conoces a la Fiscalía y sabes que puedes confiar en ella, quizás tengas alguna denuncia qué hacer. Si es el caso, de que seas una victima o conoces a alguien que debe con urgencia hacer una denuncia puedes hacerlo vía internet de una forma sencilla y totalmente gratis.

La denuncia se puede hacer de forma personal asistiendo a la Fiscalía General de Ecuador o también en la página web de la Fiscalía.

Es muy importante destacar varios elementos. El primero es que para que el trámite tenga una validez y base completamente legal, debe presentar de forma obligatoria su documento de identidad. Aparte, no necesitará de la presencia de un abogado y finalmente, el proceso legal tampoco tiene costo.

El SNAI o Servicios de Atención Integral se encarga de que todo aquel ciudadano de forma legal en Ecuador tenga la capacidad de poder acceder y hacer denuncias legales. Todo lo que necesita es la cédula de identidad y una fecha tentativa para su turno. No te preocupes, profundizaremos en el sistema en el siguiente apartado.¿Cómo se puede Hacer una Denuncia en la Fiscalía?

Si no confía en la tecnología y prefiere asistir personalmente a la fiscalía, pues contará con la ayuda de un asesor que atenderá su caso de la mejor forma posible, siempre velando por los intereses de la victima. Dependiendo del tipo de caso, el asesor puede referir su problema a otro módulo.

Un ejemplo claro de esto es, si la persona ha sufrido violencia domestica, lo más recomendable es que el ayudante lo refiera al UAPI, mejor conocido como la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil.

Cuando el motivo de la denuncia sea claro, se procederá a realizar todos los exámenes correspondientes, desde los psicológicos y médicos, con el fin de diagnosticar el estado de salud y mental del denunciante.

Si la denuncia es de un delito flagrante, es decir, que se hace frente a otras personas si ningún escrúpulo, se asignará a la unidad de flagrancia más cercana a su localidad, donde tendrá que presentar su cédula de identidad. Recuerde que no le pueden solicitar más documentación que esa. 

En cambio, para delitos no flagrantes, que son aquellos donde la persona lleva más de un día sin recibir el debido castigo, se tendrá que procesar al SNAI. Por lo general, el proceso es rápido, sencillo y efectivo. Solamente debes tener tu turno para la entrevista, donde un asesor te guiará en el procedimiento.

Servicios de Atención Integral (SNAI)

¿Qué es el SNAI o Servicios de Atención Integral? Pues sencillamente es el ente que se encarga de que todo aquel ciudadano de forma legal en Ecuador tenga la capacidad de poder acceder y hacer denuncias legales. Todo lo que necesita es la cédula de identidad y una fecha tentativa para su turno.

Los asesores legales del servicio te guiarán en todo momento del proceso y por supuesto, también velarán por tus intereses. El proceso de rutina consiste en asistir a una entrevista, donde usted constatará la denuncia. Luego, se procede a unos exámenes físicos y psicológicos para conocer el estado del denunciante.

De esta forma, se asegura que la denuncia sea real y que haya evidencia física o mental que lo demuestra. Posteriormente las acciones dependerán de cada caso y asesor.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo una Denuncia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Honorabilidad

Certificado de Honorabilidad

El Certificado de Honorabilidad consiste en un documento otorgado por una tercera persona para tramitaciones de carácter público o privado.…

Deja un comentario