Certificado de Inspección de Etiquetado: Pasos, Costo y MÁS

Siempre es importante que un producto a la venta cumpla con todos los requisitos, tanto del Estado como de sanidad, da una confianza al público y los compradores se sentirán a gusto de seguir comprando dicho producto.

Si un producto llega a tener la seguridad para seguir vendiéndose, el producto mejorará a la empresa en el Mercado. Para poder confirmar que se cumplen todos los requisitos del producto es necesario obtener el Certificado de Inspección de Etiquetado.

¡Aquí te explicamos todo lo que necesitas!

como obtener el certificado de inspección de etiquetado

Requerimientos Obligatorios para el Certificado de Inspección de Etiquetado

Para empezar a tramitar este documento es necesario cumplir con una cantidad de documentos obligatorios. Todos estos son para poder verificar los datos en el Instituto Ecuatoriano de Normalización:

  • La solicitud de Certificado de Inspección realizada a través de la página web del Instituto Ecuatoriano de Normalización.
  • El comprobante de la transferencia o del depósito realizado al Instituto Ecuatoriano de Normalización.
  • Por último, la etiqueta presentada al Instituto Ecuatoriano de Normalización, que es donde debe estar toda la información necesaria del producto a consumo.

El requisito más importante de todo el trámite es la solicitud de inspección de etiquetas, debido a que es el documento que se entrega al INEN para que este pueda iniciar el proceso de trámite.

Se debe ingresar en el sistema para poder elaborarla, puedes ingresar al sistema del INEN con tu usuario y contraseña previamente creada. No existe ningún enlace directo al documento para crear la obligación de ingresar.

En esta solicitud de inspección de etiquetado o rotulado, deberás llenar una información para que validen la solicitud en el sistema del INEN, estas son:

  • Fecha de solicitud.
  • Nombre del solicitante, dirección, el número de la cédula de identidad de quien la solicita, un teléfono y un correo electrónico.
  • Luego deberás seleccionar el tipo de producto que se desea vender y describirlo con el tipo de producto, el material y el tamaño o dimensión.
  • Por último, el representante legal del solicitante debe firmar aceptando los términos y condiciones impuestos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Inspección de Etiquetado

El trámite para el Certificado de Inspección de Etiquetado solo puede realizarse en línea, a través del Sistema del INEN, los pasos a realizar son:

  1. Entrar en la página web del Instituto Ecuatoriano de Nacionalización y buscar en la columna de Servicios el cuadro de “Servicios en Línea”.
  2. Luego se debe dar clic en “Sistema de Certificación de Etiquetas”.
  3. Deberá llenar la información correspondiente, de no estar registrado debe seleccionar en “registrarse”.
  4. Llenar usuario, un correo electrónico, una contraseña y confirmar el cuadro captcha, para finalizar dar clic en el recuadro azul “registrar”.
  5. De ya estar registrado, debe solo ingresar correo con su contraseña y seleccionar en el cuadro de “iniciar sesión”.
  6. Después de entrar, rellenar toda la información necesaria de la solicitud, añadir la etiqueta del producto y cualquier documento que el sistema solicite.
  7. En el sistema, se dará la opción de subir el pago al Instituto Ecuatoriano de Normalización, el pago puede ser un depósito o transferencia.
  8. El personal técnico del INEN, le notificará si debe realizar alguna corrección en un documento. Estas correcciones salen en “atención a notificaciones emitidas”.
  9. Al momento de realizar todo el trámite de una manera correcta, recibirá el certificado de inspección y podrá imprimirlo para cualquier trámite correspondiente.

como sacar el certificado de inspección de etiquetado

De existir algún problema en el proceso del trámite, se puede comunicar con el INEN a través de su correo electrónico o sus teléfonos. El correo electrónico del INEN para este tipo de trámite es: «certificacion@normalizacion.gob.ec». 

Las oficinas con las que se puede comunicar están disponibles en un horario de 08h a 17h, solamente en días laborables. A pesar de este horario limitado, el trámite en línea está habilitado las 24 horas del día.

Costo y Validez del Certificado de Inspección de Etiquetado

A pesar de que el trámite se debe realizar de manera en línea en la página del INEN, se debe pagar un costo para poder emitir el certificado que es de USD 18 (Dólares Estadounidenses) que se debe pagar a la cuenta del INEN.

La manera en que se debe pagar este trámite es sencillo, se debe ingresar a la solicitud del certificado y generar la orden de pago. Generando la orden le permitirá descargarla y poder verificar los datos donde se realiza el pago.

En esta orden de pago se señala el número de orden, que es único por trámite, además de aparecer la fecha de vencimiento. Al final de la orden se muestra el monto total y el número de trámites que se haya seleccionado a realizar.

Para poder registrar este pago, se debe seleccionar en el trámite la opción de “registrar pago” que se muestra de color verde. En el registro de pago aparecerá para rellenar los siguientes datos:

  • El número de documento de pago, que da el banco al momento de realizar la operación
  • El valor del pago que puede realizar con depósito o transferencia.
  • La fecha de pago, debido a que el sistema buscará la operación a través de esto.
  • Al final, se podrá elegir una agencia donde desee retirar el certificado.

Luego de completar todos estos datos, se debe hacer clic en el botón “registrar pago” y luego confirmar dicho pago. Será enviada la información del trámite al correo de la cuenta con cual se inició sesión.

Es importante saber que la validez que tiene este certificado es únicamente para la muestra que se va a inspeccionar. Si se desea certificar otra muestra se puede tramitar otra solicitud al mismo tiempo, solo se debe realizar y pagar otro trámite.

¿Para Qué Sirve y Quién lo Necesita?

Este certificado es de gran ayuda y casi obligatorio para aquellos productores o vendedores que desean que su producto sea validado a nivel nacional. Sirve para comprobar que el producto cumple con todos los reglamentos para la mejor conformidad del consumidor.

Con este certificado, se podrá colocar las etiquetas de los productos en cualquier local de distribución o local comercial. La información que sea colocada no debe ser falsa o engañosa, además que debe ser colocada en un lugar de fácil acceso para el consumidor.

como registrarse en la página del INEN

Debido a que este Certificado de Inspección de Etiquetado es solo para validar algún producto comercial, deben sacarlo las siguientes personas para obtener la legalidad de los productos:

  • Personas jurídicas Públicas.
  • Personas jurídicas Públicas.
  • Personales naturales nacionales.
  • Personas naturales extranjeras.

Base Legal

El Certificado de Inspección de Etiquetado tiene su base legal en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, donde especifica:

  • Artículo 31: Antes de comercializar algún producto, este debe demostrar que cumple todos los parámetros establecidos a través del certificado del INEN.
  • Artículo 33: Los objetivos del certificado son: confirmar que el producto cumple con todos los requisitos, facilitar que los productos ecuatorianos puedan ser exportados.
  • No permitir productos que tengan marcas o sellos de calidad sin antes verificar si cumple con todos los requisitos del INEN.
  • Poder dejar que los productos posean sus marcas con total seguridad, debido a que fueron verificadas por el INEN.

Es importante que al momento de querer sacar un producto, tener a la mano la base legal, debido que con esto se puede sacar todos los pasos legales que debe pasar el producto para poder ser válido y que se venda en cualquier local de todo el territorio nacional.

¿Qué es el Certificado de Inspección de Etiquetado?

Para poder tramitar este Certificado de Inspección de Etiquetado como productor, primero se debe saber que es y cuál es su función. Esto se debe saber para una buena producción de un producto o servicio.

El certificado según el Instituto Ecuatoriano de Normalización es un documento que verifica que un producto cumple con todos los requisitos necesarios para ser vendido. Si el producto cumple con todos los reglamentos impuestos por el INEN , da a entender que es confiable y de buena calidad. Esto permite a los usuarios una seguridad de que es un producto que está verificado por el Estado.

Con este certificado se posee una diferencia entre otros productos del mercado, debido a que con etiqueta la gente genera confianza con el producto. Estas reglas se implementan para proteger al consumidor.

Este trámite se pide con el objetivo de proteger al consumidor en materia de seguridad y de salud. Además de asegurar que se hagan las mejores prácticas en la producción previniendo algún engaño al comprador.

que es el certificado de inspección del etiquetado

Cumplir con todos estos requisitos es importante si se desea tener una buena reputación en el mercado compitiendo con otras marcas. La gente debe generar gusto y una conexión con el producto que se desea vender para tener más ventas.

Es importante saber, que todos los productos son revisados por las distribuidoras a nivel nacional, de tener algún engaño puede generar un castigo a la empresa. Si se cumple con todos los pasos que decimos acá, tendrás el mejor éxito con tu producto y tu empresa puede mejorar y tener más y mejores ingresos.

¡Te deseamos el mejor de los éxitos con tu producto y gracias por leer este artículo!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inspección de Etiquetado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Divorciarse

Requisitos para Divorciarse

En este artículo se exponen los Requisitos para Divorciarse en Ecuador. Tanto casarse como divorciarse, son  decisiones muy importantes en…

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

El Certificado de Gravamen es un documento que acredita la situación legal de una propiedad o inmueble a nivel de…

Deja un comentario