Requisitos para la Matriculación Vehicular: Costo, Qué es y MÁS

¿Conoces los Requisitos para la Matriculación Vehicular? Estos son muy importantes a la hora de hacer este trámite, por lo que debes tenerlos en cuenta. Al mismo tiempo, debes conocer cuál es el costo, quién la emite, cuándo y cómo debes hacer la renovación matricular y muchas otras cosas más que te estaremos explicando el día de hoy.

La Matriculación Vehicular es algo que deberás hacer en el momento en que tengas un auto o una moto. Como su nombre lo indica, consiste en un proceso en el cual se le genera un código (matrícula) a tu vehículo, de manera que pueda ser identificable, tanto el auto como el propietario.

Resulta obligatorio realizar este procedimiento, por lo que si quieres saber todo sobre sobre la Matriculación Vehicular en Ecuador, ¡quédate con nosotros!

Requisitos para la Matriculación Vehicular

¿Cuáles son los Requisitos para la Matriculación Vehicular?

Empecemos con los Requisitos para la Matriculación Vehicular, los cuáles te permitirán llevar a término este trámite.

Lo primero que debes saber es que todos estos documentos deben estar vigentes y en buen estado al momento de presentarlos. Además, deberás llevarlos en función a un calendario del cual te estaremos hablando más adelante.

Específicamente, los documentos que necesitas son:

  • En primer lugar, aprobar la Revisión Técnica Vehicular (RTV). En el caso de que tu vehículo esté exonerado, deberás presentar un certificado igualmente. Recuerda sacarle copia
  • Matrícula original actual, la cual deben tener todos los vehículos que se comercialicen o sean importados en el país.
  • Cédula de ciudadanía (original) y papeleta de votación actualizada. Recuerda que este trámite lo debe hacer el propietario del vehículo, preferiblemente.
  • Validación del pago de la matrícula del año en curso (original).
  • Revisar en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que no existen multas u obligaciones pendientes y certificar con ficha.
  • Carta de Poder o Autorización en caso de que un tercero es quien haga el trámite. Adicionalmente, en el caso de persona jurídica, se deberá presentar: copia del RUC, de la cédula del representante legal y del nombramiento del representante legal.
  • En el caso de una persona natural, el trámite lo podrá hacer el cónyuge o un familiar directo, solo presentando su cédula de identidad (además de estos requisitos.

¡Y eso es todo! Como ves, no son muchos los requerimientos. Eso sí, es importante que sepas que en el caso de que se te pierda la matrícula original, deberás hacer una denuncia.Requisitos para la Matriculación Vehicular

En este caso tendrás que presentar un Certificado Único Vehicular, el cual lo emite cualquier Centro de Matriculación Vehicular. Solo debes pagar un monto de $7.50 dólares por concepto CUV, en el Banco del Pacífico. Además, la denuncia deberá estar registrada en el Juzgado de Contravenciones.

Por otro lado, los vehículos comerciales o de servicio público también deberán presentar habilitación y, si son de turismo y carga pesada, copia de la resolución donde conste el vehículo y permiso de operación.

Costo de la Matriculación Vehicular

El Costo de la Matriculación Vehicular no existe como tal. Es decir, hay costos involucrados, pero no uno directo por concepto de matriculación vehicular. Este no es el caso del trámite de duplicado de matrícula, ya sea para vehículos de servicio público o de servicio particular, diplomático y estatal.Requisitos para la Matriculación Vehicular

En este caso particular el trámite tiene un costo de $22.00 dólares, los cuales se realizan al Banco del Pacifico por este mismo concepto. El duplicado se puede hacer por deterioro, por pérdida o por robo.

Con respecto a la matriculación vehicular, hay dos pagos que debes hacer: el de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y el del Valor de la Matrícula. También debes hacer los pagos correspondientes a multas o infracciones, pero esto depende de cada persona.

Revisión Matricular

Para llevar a cabo la Revisión Matricular, que es el paso posterior a la obtención de todos los requisitos y el paso previo al paso del valor de la matrícula y de las obligaciones que tengas pendiente, debes seguir una serie de pasos. Estos son:

  • En primer lugar, deberás ver el total que tienes que pagar. Para ello, ingresa a este enlace e introduce tu número de placa, con lo cual obtendrás una orden de pago.
  • Posteriormente, cancela dicho monto en cualquier banco, solo necesitarás la orden y tener fondos suficientes. Guarda el voucher.
  • Luego de que pagues tienes que programar una cita en el centro donde vayas a realizar la RTV. Esto es obligatorio, pues solo atienden con cita.
  • El día de tu cita, lleva el comprobante de pago y el original de tu matricula.

Se te hará entrega de un certificado, al cual deberás sacarle copia para presentarlo el día de la matriculación.

Valor de la Matrícula

Para el pago de la matricula deberás simplemente ingresar a este enlace que te llevará al portal de SIRI y te permitirá ver el monto que debes pagar. Posteriormente cancélalo en el  banco de tu preferencia y recuerda guardar el comprobante de pago. Este es un Requisito para la Matriculación Vehicular, al igual que la RTV.

Multas o Infracciones

Estas las debes pagar con la brevedad posible, según lo establecido en las ordenanzas municipales y la Ley de Tránsito. Con respecto a este último, las puedes revisar ya sea en la AMT o en la ANT. Solo debes ingresar aquí y elegir alguna de las opciones al hacer click en Consulta aquí.

Con respecto a las ordenanzas municipales, que se refieren a infracciones por mal parqueado, pico y placa, etcétera, deberán ser pagadas ya sea en Produbanco o Servipagos. Puedes ingresar a este link y consultar si tienes multas o infracciones.

Nuevamente, recuerda guardar el comprobante de pago. A pesar de que no será necesario, podría ser de ayuda si la información no se encuentra actualizada en el sistema el día de tu cita.

Una vez hagas todos estos pagos, debes proceder a programar una cita y asistir para obtener la matriculación vehicular.

IMPORTANTE

La Revisión Técnica Vehicular se puede realizar en conjunto con la Matriculación Vehicular en algunos centros. En ese sentido, solo deberás programar una cita, la cual puedes generar aquí.

Los vehículos nuevos no pagan RTV y tampoco deberían pagar multas o citaciones. Ten en cuenta los Requisitos para la Matriculación Vehicular.

Renovación de la Matriculación Vehicular

Cuando hablamos de la Renovación de la Matricula, quizás parezca que es el siguiente paso a todo lo que hemos explicado hasta ahora. No es así.

En realidad, cuando se habla de matriculación vehicular, nos referimos a un proceso que debe hacerse, en esencia no para generar una nueva matrícula, sino para cambiar o establecer el nombre del propietario o para mantener la matricula.

Todos los vehículos para ingresar al país y ser comercializado, deben tener una matriculación. En este caso también hay un proceso de matriculación, pero es un tanto distinto al que hemos visto hoy. Generalmente porque lo realiza una empresa.

En consecuencia, hoy te hemos hablado también de la renovación de la matrícula, lo cual debes hacer al adquirir un vehículo y al tener uno, ya sea para uso particular, diplomático o estatal, como para uso comercial o de servicios públicos.Renovación Matriculación Vehicular

Esta renovación se debe hacer cada año. Se trata de una manera eficaz de mantener los pagos de las multas o infracciones al día, entre otras cosas.

En líneas generales y para sintetizar las explicaciones que te hemos dado hasta ahora y que te ofreceremos a continuación, el procedimiento para la matriculación vehicular es:

  1. Conocer los Requisitos para la Matriculación Vehicular.
  2. Ver el calendario para saber cuándo te toca matricular tu vehículo.
  3. Hacer el pago correspondiente a la RTV y al Valor de la Matrícula, así como de las obligaciones que tengas. En orden, revisa en el AMT, en la ANT y por último el SRI.
  4. Programar y asistir a la cita, que puede ser una si se hace la RTV y la matriculación en el mismo Centro, o dos si se hace en lugares distintos.

¡Y eso es todo! En cuatro sencillos pasos (cinco si debes hacer la RTV aparte, lo sentimos) podrás realizar la matriculación de tu vehículo.

Si se trata de un vehículo nuevo, entonces te encuentras exonerado de la RTV y del pago de multas. En este caso, debes pagar el valor de la matrícula, ver si tienes multas y llenar este formulario.

Calendario de Matriculación Vehicular

Calendario

El Calendario de Matriculación Vehicular te indicará cuando debes hacer el proceso, en función del último número de tu placa. Todos los propietarios de autos, motos o cualquier otro tipo de móvil deberán hacerlo como sigue:

  • Junio: placas que terminen en 5 o 2.
  • Julio: placas que terminen en 6 y 3.
  • Agosto: placas que terminen en 7 y 4.
  • Septiembre: placas que terminen en 8 y 2.
  • Octubre: placas que terminen en 9 y 3.
  • Noviembre: placas que terminen en 0 y 4.
  • Diciembre: todos los que no realización el proceso.

De no hacer la matriculación en la fecha indicada se aplicará una multa de $25 dólares. Toma tus previsiones.

¿Quién la Emite?

En cuanto a quién la emite, podemos decir que directamente es expedida por los Centros de Revisión a lo que asistas.

Estos se encuentran en Guajaló, Los Chillos, Carapungo, Guamaní, San Isidro y Florida, donde podrás realizar la revisión técnica vehicular en conjunto con la matriculación. Por otro lado, también están los de Quitumbe y Bicentenario, pero solo realizan el proceso de matriculación.

Recuerda tener tus pagos al día y hacer tus citas previas. Todo este proceso está sostenido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

¿Qué es?

La Matriculación Vehicular es un permiso de circulación de un vehículo. Este puede ser de uso particular, diplomático, estatal, comercial o de servicio público. Se trata de un proceso que se debe hacer anualmente y que permite al conductor seguir transitando.

También hay que hacerlo cuando hay un cambio de propietario o un retiro de placas nuevas. Se trata de un trámite de suma importancia y esperamos haberte ayudado el día de hoy no solo con los Requisitos para la Matriculación Vehicular, sino con toda la información que te hemos ofrecido.

Para el 2020, debido a la situación pandemia, los vehículos particulares no deberán hacer este proceso. Podrán renovar sus permisos de circulación o matricular sus automotores de manera completamente online por medio de la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Matriculación Vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

El Certificado de Trabajo corresponde al documento en el cual una entidad en la que desempeñaste labores previamente, respalda tus…

Formulario 104 del SRI

Formulario 104 del SRI

El Formulario 104 del SRI es una planilla que se llena de forma online para declarar el Impuesto al Valor…

Deja un comentario