Cómo Saber si Tengo Boleta de Captura: Pasos, Motivos y MÁS

Con el objetivo de verificar tu comportamiento dentro de la sociedad, es preciso que investigues sobre Cómo Saber si tengo Boleta de Captura. Este punto es muy importante, ya que, puede marcar tu reputación tanto positivamente como negativamente. Te invitamos a que sigas leyendo.

Aquí tenemos para ti, los pasos para ingresar a la plataforma de la DINARDAP, cuáles son las razones para tener una Boleta de Captura. También, qué se debe hacer en caso de tener una Boleta de Captura, qué es la DINARDAP y cuáles son sus funciones, y qué es una Boleta de Captura.

como saber si tengo boleta captura

¿Cómo Saber si Tengo Boleta de Captura en Ecuador?

Estas Boletas se refieren a un mandato hecho por escrito, realizada por las distintas autoridades correspondientes, y así poder ejecutar un procedimiento judicial. El poder judicial, es que el se encarga de administrar justicia a toda la sociedad.

Dicho poder, es uno de los tres (3) fundamentales poderes ejecutados en una nación. Estos poderes son los siguientes: El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Este último, se emplea como un organismo que se encarga de ejecutar diferentes actividades en el Estado.

Este poder en territorio ecuatoriano, está formado por diversos tribunales de la república de Ecuador. Asimismo, la Constitución de la República de Ecuador en su Artículo 167 establece los siguiente:

«La potestad de impartir justicia, proviene del pueblo y se aplica a través de los entes de la Función Judicial, y otros organismos estipulados en la Constitución».

De tal forma que, este poder aplica todo su poder en todo Ecuador, y tiene como oficina principal la que está ubicada en su capital Quito. El pueblo de Ecuador, debe tener al alcance conocimientos sobre su situación pena, como penalizaciones, pensiones alimenticias pendientes, etc.

La DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), es un organismo que se encarga de formular y organizar al Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. Además, facilita un instrumento de consultas online, donde se puede averiguar si se tiene o no una orden judicial.

Lo que hace este procedimiento mucho más fácil y ágil, utilizando un equipo con acceso a internet durante las 24 horas del día. Las pautas que debes seguir para hacer las consultas necesarias, son aplicadas dentro de la plataforma de bases públicas.

Esta información, es suministrada por la Policía Nacional de Ecuador, sabiendo sobre la expedición de los jueces, tomando en cuenta las últimas sentencias de las órdenes estipuladas.

Cómo Saber si Tengo Boleta de Captura: Pasos para Acceder al Sistema

leyes

Para que puedas ingresar al sistema, te dejamos loas pasos que debes seguir:

  • Lo primero que debes hacer es entrar al sitio web oficial de la DINARDAP.
  • El segundo paso es abrir una cuenta, con el nombre de usuario y una clave personal.
  • Mientras te estás registrando, tienes que colocar tu información personal, incluyendo tu email personal, y a través de el recibirás un correo de validación.
  • Ya teniendo la cuenta abierta, tienes la posibilidad de acceder directamente.
  • Cuando ingreses a la plataforma, en la página inicial debes seleccionar donde dice «Policía Nacional».
  • Luego aparecerán en la pantalla, todos los datos correspondientes a las órdenes que se conocen como Boletas de Captura, que tiene el individuo.

¿Cómo re hace la consulta a través del Sistema de Dato Seguro?

La DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), refleja en en mismo sistema la verificación de la Boleta de Captura en Ecuador. Esta es por medio de los alertas migratorios, los antecedentes penales, etc.

La plataforma de Datos Seguro, aplica la misma información para acceder. Las pautas a seguir dentro de este sistema, te los dejamos abajo:

  1. El primer paso es, que debes entrar al sitio web oficial de la DINARDAP.
  2. Luego, tienes que colocar el número de cédula como ciudadano ecuatoriano, si aún no tienes cuenta, entra al campo de crear cuenta y sigue las instrucciones señaladas.
  3. Es muy importante, que coloques tu dirección de email personal. Allí mismo recibirás un correo con la confirmación y la validación.
  4. En el momento que la cuenta esté activada, puedes iniciar con la sesión.
  5. Por último, los datos que se necesitan se reflejarán en pantalla, una vez que le des click a la opción donde dice «Policía Nacional», donde observarás la Boleta de Captura.

tengo boleta captura

Motivos para tener una Boleta de Captura

Lo primero que debes saber es que, una Captura se considera como el arresto físico de un individuo. El proceso para materializarlo, es hecho de manera escrita, directamente  por un Juez de Control de Garantías.

El individuo capturado, es restringido de su libertad y al mismo tiempo goza de ciertos derechos, que el proceso le otorga y así poder prevenir su sensibilidad, mientras perdura el procedimiento. Ahora bien, hay varias razones, para tener una Boleta de Captura, y estas son:

  • La violencia en el núcleo familiar.
  • Crímenes.
  • Apropiación de bienes ajenos.
  • Demora en la cancelación de pensión alimentaria.
  • Las multas acumuladas.
  • Retrasos en los tributos.
  • Alborotos en la vía pública.
  • El no cumplir con los convenios de pago.

Estas Boletas, no se relacionan de forma directa con la privación de libertad del individuo acusado. Se puede tratar de un presentación legal, o la cancelación de una cantidad específica. Esto de acuerdo, a lo grave de la imputación o la cantidad de capturas que se tenga.

En ciertas ocasiones, se puede consignar un mandato judicial personal total, de cada individuo. En esta momento, la persona, debe presentarse en juicios. así como también en declaraciones judiciales, inclusive en restricciones de salida del territorio ecuatoriano.

Generalmente, este tipo de penalizaciones se emplea a individuos que, han incumplido en asuntos alimenticios. Esto se presenta, cuando las persona en cuestión son menores de edad. A través del código de la niñez y adolescencia, se tiene que efectuar la cobertura en su totalidad en el campo alimentario.

Cómo Saber si Tengo Boleta de Captura: ¿Qué Hacer si la Tengo?

Cuando te encuentres en el sistema de la DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), tienes que colocas tu información para poder acceder, y en consecuencia aparecerá en pantalla la documentación sobre la Boleta de Captura.

Es importante que sepas, que pueden aparecer varias Boletas de Captura, y esto va a depender del individuo que se esté verificando.

Cómo Saber si Tengo Boleta de Captura: Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos

La DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), tiene como función elemental, admitir la obtención de datos de registro público. Además evalúa, diferentes procesos tecnológicos que aseguren la protección jurídica, dentro de lo que dicta la constitución y las leyes actuales.

Hay distintas herramientas de comunicación que, están a cargo de efectuar el procedimiento de registro público. También, efectúa un consolidado e base de datos, donde se hace el registro de datos de cualquier persona natural, tomando en cuenta sus funciones penales y jurídicasley

De tal manera que, la DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), se preocupa de proporcionar un sistema a la disposición para el ingreso de todos los ciudadanos. Cabe destacar que, es muy importante la utilización de datos como un medio significativo.

Fundamentalmente, para todos los individuos y saber de esta forma su estatus legal jurídico, en todo el territorio ecuatoriano. Esto a través de la estipulación de instrumentos de intercambio de datos, con los entes correspondientes que tenga el registro público.

Igualmente, se encarga de fortalecer la base de datos central, con toda la información incluida de las personas naturales. Por otra parte, dirige, organiza, y administra el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

Esto puede efectuarse, por medio de las corporaciones que están a cargo de formar una plataforma, tanto en el país como en el extranjero.

Funciones de la DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos)

Las funciones se refieren, a las distintas tareas que pueden realizarse, por un individuo o un organismo determinado. Además, se exponen es diferentes ambientes, cubriendo varios campos las cuales tienen influencia en cada individuo.

Entonces, en este caso las funciones jurídicas se aplican a través de las distintas expresiones de poder, que puede tener un organismo, acerca de las disposiciones del Estado. Lo que se toma en cuenta como, un servicio público, para obedecer a ciertas funciones.

Por lo tanto, esto se emplea como distintos derechos, y así poder cumplir con las metas del Estado. Regularmente, las tareas jurídicas resuelven las distintas discrepancias o manifestaciones de derechos acerca de un individuo.

Dentro de las funciones más destacadas de la DINARDAP, se encuentran las siguientes:

  1. Diseña diferentes instrumentos, con el objetivo de que personas naturales tengan la oportunidad de ingresar al sistema policial.
  2. Se encarga de aplicar nuevas estrategias destacadas, para la utilización de las herramientas tecnológicas, adelantos en el internet en conjunto con la información jurídica.
  3. También, está a cargo de organizar la información de la DINARDAP.
  4. Autoriza a los usuarios a acceder al sistema de información, por medio de su registro personal.
  5. Simboliza la claridad en el proceso de información del registro judicial.

¿Qué es una Boleta de Captura?

Una Boleta de Captura, es un mandato elaborado de forma escrita por las autoridades pertinentes, las cuales están a cargo de llevar los procesos en el Poder Judicial. Esta también, se conoce como Orden de Apremio en Ecuador, y son admitidas por la Policía Nacional.

Entonces, es a las autoridades a quien les corresponde apresar a cualquier individuo que, tenga alguna cuenta pendiente con la Ley. Cada procedimiento judicial de captura o sanción, no puede efectuarse sin la respectiva Boleta de Captura.

A través de las Boletas de Captura, se amparan los derechos de todos los individuos, y de la misma forma se le agiliza el proceso judicial. Es decir, es una documentación que, asegura el arresto de un individuo, sobre el cual se tengas razones para su arresto.

boleta captura

¿Cómo Saber si tengo Boleta de Captura? Es muy sencillo de saber, sólo debes ingresar al sistema de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) con tus datos, y seguir los pasos que la plataforma te va indicando.

Es de gran importancia, conocer tu estado a nivel judicial en Ecuador, esto con el objetivo de prevenir algunas situaciones que, puedan influir en las distintas facetas de tu vida cotidiana.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo Boleta de Captura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

No sólo debes conocer los Requisitos para Ser Presidente, sino que también debes saber cómo es el proceso de elecciones,…

Como Saber mi RUC

Como Saber mi RUC

La pregunta de Cómo Saber mi RUC es importantísima. El Registro Único de Contribuyente es una base de datos que…

Deja un comentario