Cómo Saber si estoy en DICOM: Pasos, Cómo Salir y MÁS

Para informarte sobre Cómo Saber si estoy en DICOM, continúa leyendo lo que tenemos para ti. Tener un buen historial de crédito, es muy importante, ya que de esto depende que te otorguen un crédito o no. Sin embargo, a través de este sistema se refleja si este es negativo o positivo.

Aquí te enterarás acerca de, los pasos a seguir para saber si te encuentras en DICOM, cuánto años se puede permanecer en el sistema, cómo se puede salir de DICOM. También, algunas preguntas comunes, qué es DICOM y mucho más.

como saber si estoy dicom

¿Cómo Saber si estoy en DICOM?

Cada trámite que se realiza a nivel crediticio, se encuentran avalados básicamente por el historial de crédito que se tenga. Allí se muestran todos los compromisos de pago, y los que todavía no se han pagado. Estos se suman o se quitan, conforme a una fórmula que produce el antecedente crediticio.

Por lo tanto, para conocer que te encuentras en DICOM, lo primero que necesitas saber, es si has hecho un contrato sobre algún tipo de préstamo o crédito, frente a una institución crediticia o financiera. Únicamente, teniendo a la mano el registro de la plataforma, ya te encontrarás en DICOM.

Frente a la preocupación de Cómo Saber si Estoy en DICOM, te diremos que la alternativa más efectiva es, a través de las compañías crediticias. Dentro de estas están Procrédito, Equifax, Infored, etc., son las que proporcionan la información sobre el historial crediticio de los habitantes del país.

Entonces, el DICOM de la misma forma que las otras tres (3) compañías, que tienen información acerca de créditos, mantienen pactos y asociaciones con distintos bancos. De tal manera que, cada uno de los bancos puede estar asociado a una compañía de base de datos de créditos distinto.

Cómo Saber si estoy en DICOM: Pasos a Seguir

crediticio

Abajo, te diremos las pautas con las que debes cumplir para conocer si te encuentras o no en el DICOM. Estas son:

  • La primera pauta es, recordar si tienes alguna obligación referente a algún crédito bancario o con alguna institución financiera.
  • Por otra parte, debes tener en consideración, todos los compromisos de pago que no has cancelado, si es el caso.
  • Si no recuerdas alguna de las opciones previas, te sugerimos asistir al organismo a cargo, para revisar los datos. Dentro de estos están: Infored, Equifax, así como también otras compañías que almacena el historial de crédito de los ciudadanos de El Salvador.
  • Por último, efectúa la petición formalmente frente al ente que elijas, y puedas conseguir la respuesta que necesitas sobre el tema.

Como observaste, siguiendo los pasos que te mencionamos arriba, ya puedes obtener la respuesta de Cómo Saber si Estoy en DICOM. Realiza este trámite lo más pronto posible, y así puedas disipar la dudas que tienes al respecto.

Cómo Saber si estoy en DICOM: ¿Cuántos Años puedo Estar?

Actualmente, es complicado definir el periodo que se permanece en el DICOM, asimismo en cualquier otra compañía que brinda servicios parecidos. No obstante, se tiene que estipular un lapso mínimo y máximo, para que estos datos estén a la disposición del la persona como del ente financiero.

Entonces, te nombraremos el periodo aproximado, para que los antecedentes crediticios de cada ciudadano permanezca almacenada:

  1. Doce (12) meses, como periodo mínimo, según la compañía que lo administre.
  2. Treinta y seis (36) meses como periodo máximo. Para los entes financieros este tiempo es muy importante, y va a depender de la persona y de la compañía.

Cabe destacar que, estos periodos cambian, de acuerdo a lo establecido en el historial definitivo. Esto se debe a que, los entes normalmente avalan los expedientes que son pedidos con anterioridad. Si alguien tiene un historial negativo, debe contar con un finiquito de pago sobre su deuda si esta fue pagada.

dicom

Cómo Saber si estoy en DICOM: ¿Cómo Salir?

Para poder salir de DICOM, es necesario que la persona haya pagado las deudas adquiridas, frente a la institución que se la ha concedido. De tal manera que, si ya la ha pasado o está en ese procedimiento, hay varias formas para poder hacerlo y quedar solvente. Dichas formas, son las siguientes:

Pagar la Deuda Contraída

Se refiere en general, al pago total de cada una de las deudas que la persona posea. Igualmente, suministrar la certificación o recibo, que acredite que la persona ha pagado la deuda correspondiente, y por supuesto cumplir con las normativas estipuladas en el contrato.

Renegociar la Deuda

Dicho procedimiento, se efectúa de forma táctica para asistir a deudas elevadas, con el objetivo de realizar un pago de tipo parcial, en un lapso mayor. En otras palabras, cuando se posee una deuda la cual se debe pagar por un bien con un valor de 2.000 Colones, este tiene que pagarse en 15 cuotas.

La persona tiene el derecho de acordad con la institución financiera, para cancelar 1.000 Colones en 30 cuotas. Esto se define como renegociación de la deuda, lo cual produce que en el DICOM, ya no aparezca la deuda previa, ni tampoco la vigente, ya que se está cancelando puntualmente.

Mediante Prescripción

Esto tiene que ver, con las deudas que se han cancelado y llegan a su fecha de vencimiento. Asimismo, en las situaciones donde se ha establecido todo dentro de un contrato.

saber si estoy dicom

Preguntas Frecuentes

Para nosotros, es muy importante que los usuarios estén bien informados. Por tal motivo, aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes, las cuales debes tener en cuenta, y así poder efectuar algunas diligencias frente al DICOM.

Es esencial tener claras las interrogantes que puedan presentarse, las cuales son manifestadas por todos aquellos usuarios que, se interesan en verificar si está o no dentro de la base de datos del DICOM. A continuación te las dejamos:

¿Por qué el historial de crédito de los usuarios, de guarda en la plataforma del DICOM?

Esto es porque, las instituciones financieras acuden a esta compañía. Dicha empresa, posee una gran plataforma para guardar y proteger todos los datos de las personas afiliadas a la institución bancaria. Con la información que esta suministre, se recibirá o no el préstamo requerido.

¿Aparte de DICOM, hay otras compañías a cargo para guardar estos datos?

Según el ordenamiento de la Superintendencia del Sistema Financiero en El Salvador, se cuenta con diversos entes que, están a cargo de reunir los datos pertinentes. esto con la finalidad de, brindárselos a las instituciones financieras que los necesiten, y conceder o no el crédito solicitado.

Dichas compañías son las siguientes: Procrédito e Infored. Estas hacen el mismo trabajo de juntar todos los datos, para después comercializarlos con los organismos que los necesiten. Esta información es útil, para definir si se aprueba o no un crédito especifico.

¿Qué es el DICOM?

credito

De igual forma que en otros países, en El Salvador hay un organismo que, cumple sus funciones como la Superintendencia del Sistema Financiero. Este esta a cargo de conducir y coordinar legalmente, todos los procedimientos tanto financieros como bancarios en el país.

Sin embargo, en los último diez (10) años, las instituciones bancarias les han brindado a sus usuarios, distintas maneras de extender la obtención de bienes y su economía. Esto, por medio de créditos definidos, las tarjetas de crédito pre limitadas y préstamos, de acuerdo al capital tangible.

Entonces, para avalar al sistema financiero y bancario frente a estafas, y créditos no pagados, se han fundado varias compañías para proteger, los datos crediticios de los entes bancarios, dentro de las que resalta DICOM.

En la actualidad, DICOM es una compañía de índole privado, así como otras compañías de la misma naturaleza. Están encargadas de supervisar y almacenar, los antecedentes crediticios de cada uno de los usuarios, de las instituciones bancarias asociadas a sus servicios.

Los datos que allí se manejan, son totalmente privados, sin embargo, las personas que requieran de ellos, pueden obtenerlos pidiéndolos con anterioridad. Además, estos pueden verificarse a través de cada ente bancario asociado, para analizar si se aprueba o no el crédito pedido.

Por otra parte, los datos que contiene este sistema, deben estar guardados por un tiempo no mayor a 36 meses. Al cumplir con este periodo, los datos deben eliminarse o almacenarse, de acuerdo a las correspondientes normativas de Ley estipuladas.

¿Qué es Equifax en El Salvador?

Es la compañía que reemplaza a DICOM, la cual sustituye todas las actividades que eran efectuadas por la anterior. Cabe destacar que, las dos (2) empresas tienen la autorización respectiva otorgada por, la Superintendencia del Sistema Financiero, y así poder funcionar conforme a la Ley.

Entonces, Equifax proporcionará todos los historiales crediticios bien sea positivo o negativo, dándole crédito a los demás entes. Es de gran importancia para las compañías inscritas en Equifax, porque dependen de esta para conceder o no un crédito en específico.

De tal manera que, toda persona que desee conocer si se encuentra en DICOM, tiene la posibilidad de asistir a las oficinas de Equifax. Con solo presentar el documento de identidad, puedes ser asistido de forma óptima, y aclarar las dudas que tengas en tiempo récord.

si estoy dicom

A través de este artículo, te dejamos toda la información que requiere, sobre Cómo Saber si Estoy en DICOM. Es un proceso muy sencillo de hacer, solamente hay que asegurarse de estar afiliado, a esta sistema de almacenamiento de datos crediticios.

Esperamos haberte ayudado con este trámite, para que a la brevedad posible puedas consultar tus antecedentes de crédito. Por otra parte, te sugerimos cumplir oportunamente con tus obligaciones de pago, y así mantengas tu récord crediticio.

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy en DICOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Los Requisitos para Ser Diputado, es un proceso que debe cumplir toda persona que opte para un cargo público. Los…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Ante todo, es importante resaltar que El Salvador cuenta con un gran nivel de libertad económica. Así pues, el sistema…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Los Requisitos para Importar comprenden una serie de pasos y disposiciones que exige el Centro de Trámites de Importaciones y…

Formulario F940

Formulario F940

El Formulario 940 corresponde a la Solicitud de Asignación y Autorización de Correlativo para la Emisión de Documentos Legales.  Está…

Requisitos para la Visa Mexicana

Requisitos para la Visa Mexicana

Los Requisitos para la Visa Mexicana son un conjunto de circunstancias que todo salvadoreño debe cumplir si quiere realizar un…

Deja un comentario