Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela: Cálculo, Factores y MÁS

¿Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela? es una duda que muchos hacen al no conocer el calculo para formalizar la construcción de una obra. 

En el siguiente artículo mencionamos todo lo referente a los trámites y pasos a seguir con el fin de entender todo este tema. 

Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela

¿Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela en España?

Una parcela es la parte pequeña de un área de terreno extenso. Se usan para la planificación y creación de vecindarios, urbanizaciones, entre otros. 

Cada una de ellas, tiene un nivel de edificabilidad establecido, por lo cual es importante saber cómo calcular la misma para no cometer errores a la hora de realizar una construcción u obra. 

Cuando se tiene en posesión una parcela, lo primero que se debe tener en cuenta es las medidas y dimensiones del espacio en posesión, ya que a partir de ahí se procede a tramitar un permiso para poder legalizar este proceso.  

Además, debes calcular la edificabilidad de la parcela. El resultado puede variar gracias a numerosos factores que intervienen en el terreno. 

También, es fundamental saber qué tipo de vivencia se planea construir, debido a que así se facilitará su construcción.  

Una vez confirmado los requisitos anteriores, debes de formalizar una solicitud al ayuntamiento más cercano de tu localidad adjuntando la cédula urbanística de la parcela. 

Después de haber realizado la solicitud, tendrás a disposición un documento con todos los datos del terreno, incluyendo la cédula de edificabilidad y las dimensiones asignadas. 

Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela: Ejemplo del Cálculo.

Para calcular la edificabilidad de una parcela debes tomar los siguientes consejos para que así puedas ahorrar tiempo.   

  • Localizar el sitio exacto en donde se encuentra la parcela. 
  • Recopilar los datos que describan en que condiciones se encuentra el terreno (humedad, altura, medidas, clase de suelo, referencia catastral, número de plantas, entre otros). 

Con esos datos, se conforma toda la información necesaria para edificar la vivienda. 

Cabe destacar que el cálculo puede hacerse personalmente, o por un especialista. Conocer las medidas de la parcela no representa una gran dificultad. 

Factores que Influyen

El primer factor que influye en el valor de una parcela es la ubicación en la que se encuentra, dado que, terrenos urbanizados son más aptos para edificar alguna vivienda. 

En las zonas urbanizadas, es más densa la extensión territorial, lo cual permite edificar estructuras de mayor complejidad, a diferencia de zonas poco pobladas en donde las edificaciones son limitadas por la capacidad ambiental. 

Las zonas urbanas comunes son conocidas como: “tejido de urbanización”. El término también hace referencia a los metros cuadrados que abarca la parcela u construcciones con grandes alturas.  

Los sitios que se encuentren en zonas rurales o lejanas de la ciudad, normalmente tienen terrenos que cubren más longitud en metros cuadrados. 

Este tipo de terreno, tiene un porcentaje menor de edificabilidad, a causa de múltiples motivos que lo vuelven inestable, entre ellos se encuentran: 

  • Cantidad de plantas y fauna silvestre.
  • Humedad del lugar.
  • Condiciones del suelo (frágil, estable, fangoso)

Al conocer las condiciones de una parcela en metros, antes de solicitar el permiso de construcción el ayuntamiento, debes investigar las normativas y alineamientos regionales y municipales, que te ayudarán a completar datos faltantes.

El segundo factor, es la ordenación de la edificación:

Se divide en varios sistemas básicos que traen orden a las construcciones de los lugares poblados, ellos son:

  • Alineación de la calle y de la edificación: consiste en saber la posición lineal que da formal al plano de la fachada de las construcciones, asimismo expresa con precisión la división entre el espacio público y privado, usando de por medio las medidas de la misma. 

Estas alineaciones utilizan planos de ordenación que son estudiados en las zonas pobladas, se constituyen por manzanas y se mantienen cerradas con una franja que indique todo el perímetro que tiene. 

  • Profundidad edificable: es la distancia de anchura de la franja de la parcela o espacio, que se mide a partir de las alineaciones de la calle, puede ser edificada a una altura reguladora. 

Este tipo de profundidad, puede considerarse su patio interior, cuyo territorio tiene un porcentaje de edificación alto. 

La profundidad permite que las obras tengan acceso a dos fachadas con ventilación cruzada, en general, cada una conecta la calle con el patio. 

Las viviendas que se encuentran en zonas rurales, suelen tener 4 fachadas que siguen a los cuatro puntos cardinales, y además no encuentran ningún problema referente a la profundidad edificable. 

  • Altura reguladora: se define como la altura máxima expresada en metros que puede tener alguna construcción en gran escala (edificios).

Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela

Según la anchura de la calle y el número de plantas asignadas. Gracias a la altura reguladora, se puede mantener la heterogeneidad en las líneas de cornisa de los tramos de la calle. 

  • Retranqueos: Es la cantidad de distancia mínima y máxima que se deben tomar a consideración en las parcelas y terrenos, puesto que, de ahí se hacen los cálculos para establecer el tamaño y posición exacta a la hora de construir la vivienda. 

Como dato extra, cuando se quiera realizar una edificación es necesario dejar unos metros o márgenes sin construir, con el fin de seguir las normativas nacionales y no un incumplir alguna acción legal. 

Aunque, puede ocurrir un caso en el que ese terreno sin construir lo ocupe una pared que separe una edificación con otra.  

Por otro lado, en las normativas nacionales se describe cuáles son las distancias permitidas en las fachadas que se encuentran cerca de la calle. En el caso de las parcelas rurales, su distancia normal puede llegar hasta 6 metros de distancia.  

  • Frente Mínimo de Parcela: tiene relación directa con los retranqueos, pues, señala la distancia que ocupa los límites del terreno. Además, indica el perímetro máximo de la fachada que tendrá la vivienda que se planea edificar.  

Cuando se desea construir una vivienda en un terreno pequeño, se asigna un número de metros para el frente, teniendo en consideración que el espacio sea lo suficiente extenso y ancho para poder construirla. 

  • Patios Interiores: están relacionadas con la ocupación del terreno a construir y los retranqueos. 

Como se mencionó anteriormente, para poder edificar patios inferiores es obligatorio cumplir con las normativas, y cumplir con todos los puntos que se encuentren en este listado. 

Preguntas Frecuentes

Este tema, es un poco confuso por primera vez, lo cual ocasiona que muchas personas busquen asesoría para saber la edificación de una parcela. Si tú eres uno de ellos, leyendo el próximo listado podrás salir de la mayoría de tus dudas. 

¿Cómo puedo calcular la edificabilidad de una Parcela?

Busca en la normativa de edificabilidad el artículo 12 numeral 3 párrafos 9. Ahí podrás saber el método para calcularla. 

¿La edificabilidad y la ocupación de terreno es lo mismo?  

Son similares más no son lo mismo, la edificabilidad se refiere a los metros cuadrados totales en los que se puede edificar un terreno.

En cambio, la ocupación de terreno consiste en todo el porcentaje de la superficie solar que puede ser ocupada por la obra que se quiere realizar.

Para finalizar, las dos se expresan en metros cuadrados en relación al suelo, sin embargo, la ocupación solamente describe el porcentaje del terreno. 

Una vez conocido la respuesta a estas incógnitas, podrás comenzar a formalizar tu trámite cuando lo desees, si estás bien informado lograrás concretar el mismo con éxito.  

¿Qué es la Edificabilidad de una Parcela?

Es importante saber este término, sino no podrás calcular la edificación de una vivienda que quieras construir. 

Entonces, la edificabilidad de una parcela, en pocas palabras, es el porcentaje de metros cuadrados asignado a una superficie total para ser modificado.

Si quieres conocer los distintos ejemplos de un calculo de edificabilidad, puedes hacerlo ingresando en este link

Gracias a ello, se puede calcular en que condiciones se encuentra un terreno para posteriormente hacer una construcción.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber la Edificabilidad de una Parcela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Últimas Voluntades

Certificado de Últimas Voluntades

El Certificado de Últimas Voluntades, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen realizar trámites…

Formulario 791 de AEAT

Formulario 791 de AEAT

Si quieres pagar tus tasas de manera presencial, vas a tener que usar el formulario 791 de AEAT o el…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

El Certificado de Familia Numerosa es un documento acreditable para núcleos familiares de varios miembros. En este sentido, una familia…

Deja un comentario