Requisitos para Ser Presidente: Elección, Funciones y MÁS

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación todo lo referente a esto y lo que tiene que cumplir.

Un presidente es la persona que se encarga de dirigir la acción del poder ejecutivo y organizar las funciones que deben realizar los miembros que conforman el mismo. Como lo destaca en la Constitución Española.

El papel de presidente en muchos países, es un cargo fundamental, debido que es considerado como la cabeza o jefe de un consejo. Es por ello, que te invitamos a que siga leyendo este artículo.

Bandera de España

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente?

Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente

Según el artículo 11 de la Ley 50 del año 1997, el gobierno destacó que para que una persona acceda a esté cargo, deberá cumplir los siguientes Requisitos Para Ser Presidente.

  • El ciudadano que desea aspirar al cargo de presidente, debe ser español de nacimiento.
  • Ser mayor de edad.
  • El aspirante debe disfrutar de los derechos del voto activo y pasivo.
  • De ninguna circunstancia, el ciudadano puede estar inhabilitado para ejercer un cargo público.

Elección para Ser Presidente

Elección para Ser Presidente

Las elecciones para escoger al Presidente de Gobierno de España, se efectúa de manera indirecta a través de las elecciones al congreso de los diputados, Cámara Baja de las Cortes Generales.

La forma indirecta es un procedimiento en el cual los votantes a unas elecciones no escogen entre candidatos a un cargo determinado sino a unos representantes que seleccionan el cargo público que desea.

El gobierno saliente concluye el día de las elecciones pero se mantiene realizando sus funciones hasta que los demás de proclamen en el cargo.

Es importante destacar que los diputados que fueron elegidos en las elecciones. Deben concentrarse a una sesión que se llevará a cabo por lo menos entre los 25 días, siguientes cuando ya haya finalizado las elecciones.

Seguidamente, mediante al procedimiento de investidura, el rey de España manifiesta un candidato. Que debe recibir la aprobación y la confianza del Congreso de los Diputados para poder ser proclamado Presidente del Gobierno de España, como lo determina la Constitución Española.

Requisitos para ser Presidente: Investidura

Investidura

El proceso de investidura del Presidente del Gobierno se efectúa por medio de las elecciones generales. El Rey conversa con cada representante designados por los miembros que conforman la Cámara Baja.

Luego en que el Rey entrevista a cada representante, propone un candidato a la presidencia del Gobierno por medio del Presidente del Congreso de los Diputados.

El candidato que haya elegido el rey no es obligatorio que deba ser un diputado, sino cualquier ciudadano español que sea mayor de edad. Cada representante debe declarar a través de dicho Congreso, su propuesta al programa político de Gobierno que desee implementar. Para convencer a los miembros que conforman dicho congreso.

Cada representante tiene una duración de 30 minutos de su intervención. Si alguna persona no esta de acuerdo en lo que expresa el representante tiene derecho de una contrarréplica que dispone de un máximo de 10 minutos.

En dado caso que el Congreso de los Diputados, por medio de una mayoría absoluta de votos confirmado; entonces el congreso deposita en el candidato la confianza necesaria, para que el Rey de España lo proclame como Presidente del Gobierno. Si es, en caso contrario, se realiza una votación 48 horas después cuando haya concluido la anterior.

La segunda vuelta tiene como finalidad que el representante debe conseguir una mayoría de votos simple. En dado caso en que el candidato no obtiene la confianza necesaria mediante a la Cámara Baja en las dos votaciones anteriores, dicha candidatura queda rechazada.

Si en dos meses todavía no se ha escogido el candidato que se ha ganado la confianza de la cámara. Las cortes quedan disueltas y se deben convocar a unas nueva elecciones generales, que se deben realizar 47 días después.

Requisitos para ser Presidente: Ejemplos

Solo en dos ocasiones ha sucedido que el candidato no ha obtenido la confianza del Congreso. Fue en el año 2016, en donde el congreso rechazo la solicitud del candidato Pedro Sánchez. La investidura se volvió a repetir, las elecciones de conformidad regido por el artículo 99 de la Constitución.

La segunda ocasión se evidencio, cuando el congreso rechazo la investidura pero esta fue a Mariano Rajoy.

Funciones que Cumplir al Ser Presidente

Funciones que Cumplir al Ser Presidente

Es importante explicar que las funciones que debe desempeñar un presidente de España esta regido a través de los artículos 97 al 116 de la Constitución, que son las siguientes:

Responsabilidad Política

La responsabilidad que debe desarrollar el presidente está basada en dos instituciones importantes que son: la cuestión de confianza y la moción de censura.

El Presidente de Gobierno debe idear y programar ante el Congreso de los diputados la cuestión de confianza sobre su plan de gobierno. El congreso de los diputados deben tomar una decisión si votar a favor de la misma, con mayoría simple.

En dado caso la Cámara Baja no esta de acuerdo, el deberá renunciar ante el rey y comenzará un nuevo ciclo de investidura.

Responsabilidad penal

El tribunal supremo es el único ente que puede exigir la responsabilidad penal al presidente cuando lo considere necesario. Ahora el Presidente del gobierno desempeñará las siguientes acciones:

  1. El Presidente preside la acción del Gobierno y organiza las actividades que debe desempeñar los miembros que lo conforman..
  2. Dicho presidente debe representar al gobierno.
  3. Constituir el plan de gobierno y definir las normas de la política anterior y exterior para que al final sean cumplidas correctamente.
  4. Presidir la política de defensa y actuar mediante las Fuerzas Armadas las funciones dispuestas en la legislación.
  5. Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
  6. Solicitar al Rey el nombramiento y el apartamiento de los Vicepresidentes y de los Ministros.
  7. Solventar los problemas y conflictos de las atribuciones que puedan aparecer en los diferentes ministerios.
  8. Comunicar las normas a los demás miembros del gobierno.
  9. Desempeñar cuantas otras asignaciones le otorga la Constitución y las leyes.

Duración del Cargo

Es importante destacar que, la duración del cargo del Presidente del Gobierno de España, puede variar dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, la constitución señala que es de cuatro años, sin límites de mandatos.

¿Cómo se Destituye a un Presidente?

Cómo se Destituye a un Presidente

Para destituir un presidente pueden realizarlo a través de una moción de censura en España. Una moción de censura es un proceso regido por el artículo 113 de la Constitución Española, le da autorización al Congreso de los Diputados prescindir de la confianza al presidente del Gobierno, para que lo obliguen a dimitir.

En dicho país esta moción es constructiva y continuista. Esta moción debe ser propuesta por lo menos a la décima parte de los integrantes que conforman el Congreso de Diputados que son 35 actualmente, en donde deben incluir a un candidato a la presidencia en España.

Cuando le hayan presentado la moción de censura, la mesa del congreso debe deliberar para autorizar la moción, en un tiempo máximo de 7 días a contar desde la presentación de la solicitud. Una vez que se la hayan autorizado, se inicia el plazo de dos días para presentar mociones alternativas

Requisitos para ser Presidente: Procedimiento

Procedimiento

Es importante destacar que para la votación de la moción de censura, no puede celebrarse en ninguna circunstancia hasta que haya pasado cinco días desde su presentación, es predominante que consiga la mayoría absoluta de votos aprobados por el Congreso de Diputados.

Esta moción es constructiva los miembros que eleva dicha moción manifiesta a su vez un nuevo presidente del Gobierno y continuista, no supone el adelanto de dichas elecciones.

Es importante destacar que hasta los momentos solo se han celebrado cuatro mociones de censura a nivel nacional y otras 24 en los casos autónomos.  Por ejemplo: en el año 1980 el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, la moción fue rechazada, en el año 1987 el Presidente era Felipe González, la petición fue rechazada.

En el año 2017 la moción fue rechazada y para el año 2018 fue aprobada para este momento el Presidente era Mariano Rajoy, y quien tomó el cargo fue Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español.

¿Qué es?

 

Un presidente en muchos países es considerado la cabeza o jefe de un consejo, tribunal o junta. En los gobiernos democráticos la cabeza de estado es normalmente elegido por un determinado período. Puede serlo también del poder ejecutivo cuando el régimen es presidencialista.

Sueldo

Es importante destacar que el Presidente actual de España, Pedro Sánchez, cobra por lo menos 80.953.08 euros anuales. En el año 2019 el poder ejecutivo había mostrado un plan en que destacaba incrementar el sueldo al presidente de Gobierno hasta los 82.978.56.  Sin embargo, esa cantidad no salieron adelante en el Congreso.Sueldo de un Presidente

El sueldo del presidente del gobierno puede ganar por lo menos 6.736.09 euros cada mes, y no incluyen pagas extraordinaria.  No obstante, dicho presidente no es la persona que más gana, sino que lo sobrepasan varios presidentes autonómicos como por ejemplo el de Generalitat de Cataluña.

Cese

En el caso de una renuncia o fallecimiento del presidente del gobierno, todo el gobierno cesa pero mantiene sus acciones hasta la toma de posesión de la creación de un nuevo gobierno. Es importante resaltar que lo manifestado en las leyes, las funciones del presidente son responsabilizadas por los vicepresidente o en su defectos por los ministros.

Si desea aspirar a ese cargo, el ciudadano deberá cumplir con los Requisitos para Ser Presidente en España.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Si estas interesado en realizar los tramites para casarte, sigue con nosotros. En este artículo desarrollamos para ti todo lo…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En cuestiones de ordenación metropolitana, es habitual que se confundan los términos del informe y la declaración, para explicarlos lea…

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

El Certificado de Alta del IAE es una constancia que emite la Oficina Tributaria de España, para evidenciar la exención…

Deja un comentario