Cómo Saber si estoy en ASNEF: Pasos, Ficheros y MÁS

Si has llegado a este artículo, seguramente te estés preguntando cómo saber si estás en el ASNEF. Al estar registrado en esta institución, significa que eres una persona morosa, es decir, tienes una deuda que pagar al Estado; así que, es muy importante conocer si estás o no en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito del país.

Cómo Saber si estoy en ASNEF

Durante las siguientes líneas, vamos a compartir contigo toda la información que necesitas para estar al día con el ASNEF y las implicaciones que esto genera; además, también te explicaremos los pasos que debes seguir para consultar tu estatus en la entidad pública.

Cómo Saber si estoy en ASNEF: Pasos a Seguir

Es muy importante saber si estás en el ASNEF, ya que al estar en un listado de morosos, se pueden ver afectadas tus aspiraciones de solicitar préstamos u otros trámites bancarios.

Por ello, debes consultar tu estatus en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito cada cierto tiempo y evitar inconvenientes para tu futuro económico.

Cómo Saber si estoy en ASNEF en España

Ahora, desde Gestiónalo, queremos ayudarte con todos los trámites posibles que debas hacer, así que, hemos recopilado todos los pasos que debes seguir, si deseas consultar tu estatus en el ASNEF:

  1. Primero debes estar atento a quién está encargado de ser el garante constitucional del archivador del ASNEF -normalmente, es la compañía Equifax-.
  2. Luego, te puedes poner en contacto con Equifax para averiguar cuál es tu situación con respecto al listado de morosos del ASNEF.
  3. Puedes recibir una esquela en la que se te notifique, explícitamente, la inauguración de este tipo de recursos en tu expediente. Para aplicar este método, debes ingresar los dígitos del informe elaborado y entregado a ti.
  4. De igual manera, también puedes descargar un documento determinado para tu consulta, en el cual se indican las direcciones de correo electrónico o los fax de Equifax.
  5. Igualmente, puedes usar los apartados de «Derechos de Web» para formar gestiones y así, poder consultar tu estado respecto al registro en los listados del ASNEF.

Cómo Saber si estoy en ASNEF: Salir de los Ficheros

Si después de investigar sobre tu estatus en el ASNEF apareces en uno de estos listados, deberás pasar a consultar los ficheros de la asociación para constatar tu caso y poder tomar acciones sobre el mismo.

Un dato importante que debes conocer sobre los ficheros del ASNEF es que no son permanentes, es decir, tu nombre no durará toda la vida en ellos, puedes salir, eventualmente.

El límite establecido de tiempo es de seis (6) años desde la última deuda que te llevó a estar registrado en estos listados. Una vez que este periodo transcurre, por ley, existe la obligación que te den de baja del fichero; por lo tanto, tu nombre sale de las listas.

Ficheros de la Asociación

De igual manera, también está estipulado por ley que no debes esperar los seis años, sino que puedes salirte antes de ese tiempo. Para lograr esto, debes pagar la deuda que te llevó a estar en la ficha del ASNEF.

Una vez que pagues, puedes solicitarle a la empresa que te colocó ahí que te de la baja del fichero. Luego, la Asociación tiene lapso de un (1) mes para sacarte de sus listas.

Por otro lado, en el caso de que te incluyan sin ningún motivo en los ficheros, tienes la oportunidad de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y hacer el respectivo reclamo, para que te eliminen de las listas. Pero, ojo, tienes que comprobar que, efectivamente, no hay ningún motivo por el que debes estar en los ficheros del ASNEF.

Cómo Saber si estoy en ASNEF: Procedimiento de Consulta

A veces, no nos llega la notificación de que hemos sido inscritos en los ficheros del ASNEF, por lo que tenemos que utilizar otros medios para consultar si estamos o no en estos listados.

Entonces, para que puedas consultar si te encuentras o no en los ficheros cuentas con dos opciones para averiguarlo que son las siguientes:

  1. Puedes acercarte directamente a un banco, si tienes una buena relación, y preguntar por tu caso. Ellos consultarían con su base de datos y comprobar si estás o no en los ficheros del ASNEF.
  2. La segunda opción puede ser algo más «radical»; ya que podrías solicitar un préstamo ficticio, para consultar tu estatus en los ficheros de manera indirecta. De esta manera, mientras gestionan tu caso, el sistema mostraría si perteneces a las listas del ASNEF o no.

Por otro lado, hay una tercera opción, que es la más tranquila y sencilla de usar. En este caso, para saber si perteneces a las listas de morosos, podrías consultar a través del portal web de ASNEF.

Banco Central de España

No obstante, esta alternativa puede hacerse largo y tedioso, sobre todo si necesitas la información lo más pronto posible. El proceso es totalmente gratuito, pero que se tarda, mínimo, diez (10) días en darte una respuesta.

En el caso de que decidas hacer usar este método, solo debes ingresar al portal web y llenar el formulario online de consulta; luego, solo debes esperar la respuesta del ASNEF pasado el periodo de los diez (10) días.

Sin embargo, si quieres evitar hacer este proceso por tus propias manos, puedes contratar los servicios de asesorías que se dedican a este nicho. De esta manera, todo el proceso de consulta y eliminación de tu nombre quedará en la mano de estos asesores, por lo que, saldrás de una diligencia, sin tener que gastar todo tu tiempo.

Consultar sin Referencia

Antes de explicarte cómo consultar sin una referencia, tenemos que explicarte qué es, justamente, una referencia.

La referencia es el número de incidencia de tu caso y viene reflejado en la carta de notificación del ASNEF.

Ahora que sabes qué es la referencia, supongamos que no recibiste la notificación y quieres consultar si estás o no en los ficheros del ASNEF, ¿Qué harías?

Buscar sin Referencia en ASNEF

En estos casos, puedes enviar una carta o un correo electrónico al ASNEF, para que otorguen un derecho de acceso. Eso sí, recuerda que está carta debe tener una estructura formal y disponer de la siguiente información:

  • Los nombres y apellidos de la personas o la razón social de la empresa.
  • El Documento Nacional de Identidad, el Número de Identificación Fiscal y el Código de Identificación Fiscal.
  • La dirección a que se debe emitir la respuesta de la carta o correo.
  • La fecha del envío de la carta y tu firma estampada.
  • Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Ahora, esta carta debes enviarla a Equifax Ibérica, a través de:

  • Apartado de correos: 10.546, 28080, Madrid.
  • Correo electrónico:  sac@equifax.es.

Finalmente, solo debes esperar la respuesta del ASNEF, en el tiempo que establece la ley, que es de máximo treinta (30) días y mínimo diez (10) días.

¿Qué es ASNEF?

Muy bien, ya es hora de hablar directamente sobre qué es el ASNEF o, también conocido como, Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito.

El ASNEF es una especie de red de información que comparten las entidades bancarias y prestamistas de España, entre sí. De esta manera, todas tienen acceso a ciertos datos y pueden ayudarse a solventar dudas o problemas sobre una persona u empresa.

Qué es el ASNEF

Ahora, la información que se comparte en esta red es netamente relacionada con la solvencia de los ciudadanos del país. Asimismo, se comparten ciertos datos sensibles sobre dichas personas, pero todos tienen que ver con información de interés para solventar estas problemáticas.

Esta información está protegida y habilitada por la Ley de Protección de Datos, ya que hay una necesidad legítima para conocer los datos. No obstante, solo será la información justa y necesaria la que se comparta.

Por otro lado, el ASNEF cuenta con un listado conocido como «ficheros» en los que se encuentran todas las personas morosas del país; por lo que, te recomendamos evitar caer en este sitio, ya que podrías tener repercusiones negativas al respecto.

Para entrar en una de estas listas, debes tener una deuda de más de cuatro (4) meses, con alguna empresa que este registrada en el ASNEF. Por lo tanto, ya que la información de este fichero se comparte con otras entidades, los demás bancos sabrán sobre tu deuda.

En estos casos, el valor de la deuda no es importante, solo basta con que tengas una y la empresa te haya registrado en el fichero de la asociación. Luego, tendrás que cancelar la multa para poder borrar tu nombre del fichero.

¿Qué no se Incluye en los Ficheros?

Así como hay unas especificaciones para registrar las deudas e informaciones en los ficheros del ASNEF, también hay especificaciones que no pueden incluirse en estos listados:

  • Las empresas o personas jurídicas que tengan deudas no pueden incluirse en los ficheros.
  • Las deudas que no hayan sido notificadas debidamente en su momento o de la manera correcta, no pueden incluirse en los ficheros.
  • Las deudas con más de seis (6) años de antigüedad deben de excluirse por parte de la ASNEF.

Qué Implica estar en estos Ficheros

¿Qué Implica estar en ASNEF?

Finalmente, si estás incluido en el ASNEF, significa que estás expuesto a las siguientes circunstancias:

  1. Inconvenientes y límites para conseguir préstamos o créditos, ya que las entidades bancarias podrían rechazar tu solicitud o establecerte intereses muy altos.
  2. Dificultad para comprar productos a plazos o firmar contratos de suministros, puesto tu condición de moroso, te obligará a dar muchas explicaciones.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy en ASNEF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

¿Deseas adquirir el Certificado de Signos Externos? ¡Nosotros te contamos cómo! Hoy te estaremos explicando los pasos que debes seguir…

Certificado de Últimas Voluntades

Certificado de Últimas Voluntades

El Certificado de Últimas Voluntades, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen realizar trámites…

Formulario 790 (Código 006)

Formulario 790 (Código 006)

Existen distintos formularios que emite el Estado para que tu puedas realizar gestiones personales. Aunque no lo creas, uno de…

Deja un comentario