Rellenar formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

El Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia, es un documento que debe llenarse para tramitar la Residencia Familiar de la Unión Europea.

Si eres parte de una familia española o de otro estado de la Unión, este articulo es para ti, es importante leer con detalle para realizar este articulo con éxito.

Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

¿Cómo es el Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia?

Este formulario cumple con una serie de pasos y reglamentos que deben cumplirse. La persona legitimada para presentar la solicitud, es el familiar del ciudadano de la Unión Europea o de todo Estado integrante del EEE

En este enlace, la solicitud de Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario se puede visualizar de manera más clara

Se divide la siguiente forma que deben ser llenadas:

  • Datos del Solicitante
  • Residente que da derecho a la aplicación del régimen comunitario
  • Presentador de la solicitud
  • Domicilio a Efectos de Notificaciones
  • Tarjetas Solicitada.

Si quieres conocer más sobre este Formulario y saber cómo es, te invitamos a visualizar este video donde se explica una introducción de forma mas sencilla.

La Tarjeta de Residencia Familiar, es un documento que alega a una persona en cuestión de familia de una ciudadano español o de cualquier otro ciudadano perteneciente a la Unión Europea, como se mencionó antes.

La tarjeta por lo general se tramita para familia de ciudadano extranjeros en donde este mismo individuo obtuvo la ciudadanía de cualquier país de la unión reciente y que esté familiar del ciudadano se disponga a residir mas 3 meses en ese país en cuestión.

Solicitar el documento se hace mediante el Formulario EX-19, y además de llevar otro requisitos importantes.

Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

Los Requisitos para tramitar la Tarjeta de Residencia Familiar, son:

  • Formulario Modelo EX-19 Impreso
  • Pasaporte Vigente del Familiar
  • Documento que se acredite el vinculo familiar entre el individuo y el ciudadano de la Unión Europea o alguna documentación que se demuestre si tiene una relación familiar.
  • Documento de Identidad o el Certificado de Registro del ciudadano español con quien se reúne el familiar.

Es importante destacar que los documentos deben estar traducidos en el idioma del país de la unión donde se puede hacer el tramite, en este caso, español castellano.

  • Primero que nada, se debe completar el Formulario Modelo EX-19 e imprimirlo, además de reunir todos los documentos pertinentes
  • Seguido debe presentarse en la Oficina de extranjería de la provincia mas cercana donde se pretende hospedarse- Además, se debe hacer un plazo de 3 meses desde la llegada del solicitante al país en cuestión.
  • Al terminar estos pasos, se entregará un resguardo acreditativo de que se presente la solicitud que funciona como documento temporal de estancia legal, hasta que se entregue la tarjeta. Durante ese tiempo, se abona la tasa de expedición de la Tarjeta. Se debe tener en cuenta que el documento solo será valido durante cinco años, contando desde el momento de expedición.

La tasa se encuentra en doce euros (12€), estos precios pueden varias, se debe estar muy pendiente en la pagina oficial o en las noticias.

Cada ciudadano debe estar al día con este Formulario

Cómo rellenar el Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

Es importante rellenar en Mayúscula con bolígrafo negro y letra de imprenta o maquina se presentará original y copia de este impreso

  • Marcar el cuadro que procede (Hombre/Mujer)
  • Rellenar utilizando 2 dígitos para el día, para el mes y 4 para el año
  • Indicar el titulo en base a cuál se sostenga la representación.
  • Colocar el pasaporte, numero de identificación fiscal.
  • Rellenar solo en caso de persona distinta de solicitante
Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

Se debe descargar el Formulario con el siguiente link. Una vez hecho completar el formulario es bastante sencillo.

Es importante recordar que, el formulario rellenar desde el computador. Siguiendo los pasos correctores en el primer parte del formulario se debe llenar los datos personales del solicitante, es importante hacerlo con precisión.

Luego en el segundo renglón se solicita los datos del ciudadano de la Unión con el que va a reunir. El tercer renglón son datos de un representante que, y tramite la solicitud, este reglón se debe rellenar en caso de que se presenten la solicitud sea distinto al solicitante.

Al final del formulario aparecen mas detalles varias instrucciones sobre el llenado de algunas zonas en específico del formulario.

Utilidad Del Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

En muchas ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, deben ser acompañados por los familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto es posible si el familiar pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si la estancia pretende ser superior a tres meses. Se debe solicitar la tarjeta a través del formulario EX19

El plazo de la presentación de la solicitud es de 3 meses de entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tiene una validez de cincos años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en tales casos se debe coincidir por el mismo periodo.

Con el tiempo es necesario de renovar la tarjeta de residencia.

Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

¿Quién debe Llenarlo y Quién lo Emite?

Este formulario lo emite, estados de miembros que integran a la Unión Europea y los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio económico europeo.

Entre ellas, son:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España
  • Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos
  • Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia e Islandia, Noruega y Liechtenstein

Es importante mencionar que las personas que rellene este formulario deben cumplir una serie de requisitos indispensable:

  • El ciudadano es trabajador de cuenta ajena, debe mostrar un documento de solvencia económica que pueda ser un certificado de trabajado o el mismo contrato laboral.
  • Si trabaja por su cuenta, debe hacerlo en alta en el Registro Mercantil o el Censo de Actividades económicas (Seguro Social)
  • El contrario del ciudadano no desempeña ninguna actividad laboral en el país, se debe aportar un seguro medico u otro tipo de documento que demuestre alguna solvencia económica suficiente para el y familiar.
  • El ciudadano es estudiante, debe mostrar la matricula del centro de enseñanza educativa.

¿Qué es?

El Formulario EX-19 es una forma de solicitud que se utiliza para tramitar la Tarjeta de Residencia Familiar de la Unión Europa. Si es un individuo, es familiar de un ciudadano español, o de otro estado de la unión, es de la misma forma de realizar este tramite si desea hacerlo en su territorio.

Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia

Existen algunas incógnitas que puedes ocurrir durante el proceso, traemos estas preguntas de muchos usuarios que se hacen al realizar este tipo de tramite, y son:

  • ¿Qué beneficio ofrece la Tarjeta de Residencia?

Esto es un medio de identificación, que permite al beneficiario residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un Español.

Además, se puede salir y entra a España sin problemas (aunque el derecho a la tarjeta se puede perder por ausencia mayor a 6 meses)

  • ¿Cual es la Vigencia de esta Tarjeta?

5 años para la temporal y 10 para la permanente (esta se tramite después de obtener la temporal), esta ultima debe ser renovada por 10 años.

Todo esto se cumple, dependiendo de las condiciones que no cambien y otorgados en la Tarjeta.

  • ¿Dónde se puede tramitar la Tarjeta de Residencia?

La solicitud de tarjeta de residencia de Familiar comunitario, se presenta en la oficina de Extranjería de la provincia donde el familiar reside. No puede presentarse en el consulado español en el país de origen, como muchos deben pensar.

  • ¿Qué familiares del ciudadano español o de otro país de la UE puede ser beneficiarios?

Estos beneficios pueden ir a cónyuges, siempre no se haya recaído el acuerdo, pareja con que mantenga una unión, hijo directo del ciudadano de la unión, ascendientes directo del ciudadano de la unión, cualquier miembro de la familia en el país que proceda.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario EX-19 para Tarjeta de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento de suma importancia en la población española. La emisión de esta certificación…

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Los requisitos para viajar a Cuba, el trámite para la solicitud de la visa, los requisitos para solicitar, los costos…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario, es nombrado como no de los certificados más importantes a la hora de exportar un producto a…

Deja un comentario