Requisitos para Sacar el Pasaporte: Documentos, Pasos y MÁS

Hay una serie de Requisitos para Sacar el Pasaporte que debes tener de cuenta en todo momento, si deseas realizar este trámite. Hoy te explicaremos cuáles son, con conjunto con los documentos que debes tener a la mano, los pasos a seguir y los costos asociados. En caso de que solo quieras renovar, también hablaremos sobre eso.

El Pasaporte es un documento de identificación indispensable que te permite, entre otras cosas, salir fuera de territorio español y adentrarte a otras fronteras, ya sean de la propia Unión Europea, o a cualquier parte del mundo. Una de las ventajas de tenerlo es la facilidad de entrar a otros países que por lo general requieren visado para entrar, como es el caso de Canadá.

Si deseas saber todo lo relativo a Sacar tu Pasaporte, ¡no te vayas! Te lo explicaremos todo en este artículo, de manera que no quede duda alguna.

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte?

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Los Requisitos para Sacar el Pasaporte no tienen mayor dificultad. No todos son obligatorios, sino que responden a caso específicos, como podrás ver a continuación. Estos se distinguen de los documentos, en primera instancia, porque no son físicos, sino que son requerimientos en cuánto a un contexto o situación de la persona.

Veamos,

  • En primer lugar, todos los documentos que vayas a presentar el día de tu cita deben estar en buen estado. Podría negar la expedición de tu pasaporte si dicha documentación tiene tachaduras, está roto o están ilegibles, para lo cual deberás volver otro día con estos en buen estado.
  • Si posees sanciones o impedimentos de carácter judicial o administrativo que te impidan salir del país o moverte dentro del mismo, es muy probable que te nieguen el pasaporte. Necesitarías una autorización del órgano competente.
  • Los menores de edad deben ir acompañados de sus representante.
  • La presentación de documentos falsos está seriamente sancionada, así que asegúrate de presentar información verídica.
  • De venir del extranjero, los documentos deben estar apostillados, de lo contrario no serán recibidos.
  • Deberás pagar la tasa correspondiente al trámite. Este es un requisito inamovible.
  • Debes agendar una cita primero, de lo contrario no serás recibido para realizar el trámite.
  • Tener tiempo para realizar estos trámites. Quizás esto pueda sorprenderte, pero es importante tomar en cuenta el factor tiempo si eres una persona fundamentalmente ocupada.

Una vez tengas presentes todos estos Requisitos para Sacar el Pasaporte, podemos proceder con los documentos que tendrás que presentar acorde a las instrucciones del Ministerio del Interior.

Documentación Necesaria para Sacar el Pasaporte

La documentación necesaria es tan importante tenerla presente como los requisitos, pues ella te permitirá en última instancia obtener tu pasaporte sin mayor inconveniente. Tenla muy presente, tal cual como te la indicaremos, para que puedas presentarla cuando conviene.

Esta es:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual debe estar en adecuadas condiciones y vigente. En caso de necesitar renovación por deterioro, no te lo recibirán.
  • Si estás residiendo en el extranjero, podrás presentar en sustitución al DNI, el pasaporte vigente o a renovar, o el acta de nacimiento lateral del consulado
  • Fotografía del solicitante, con las siguientes características:
    • Estar a color.
    • Que la imagen central sea la cara del solicitante, como una foto carnet, de frente.
    • Tamaño 32 x 26 mm.
    • Fondo blanco y liso.
    • Sin gafas de cristales oscuros o cualquier otro accesorio que dificulte la identificación de la persona.
    • Alta resolución.
    • Papel fotográfico.
  • En caso de personas en el exterior, necesitarán acta de nacimiento lateral. Importante tener presente que esta tiene una vigencia de 6 meses. Las personas en España también la necesitarán, si son menores de edad y no tienen DNI.
  • Asimismo, si realizas el proceso fuera de España y poseen doble nacionalidad, deberás presentar tu cédula de identidad o pasaporte vigente, dependiendo si tienes más de 16 años o menos, respectivamente.
  • Factura de pago de la tasa correspondiente.
  • Comprobante de la cita programada. Podría no ser necesario, pero mejor prevenir.
  • Consentimiento por escrito del tutor o persona ejerciendo la patria potestad, en el caso de menores de edad o solicitantes incapacitados. Si son dos personas, entonces las dos deberán autorizar.
    • Este puede hacerse en el mismo Cuerpo Nacional de Policía, en el consulado pertinente, ante un fedatario público o por orden judicial, en caso de que las anteriores no sean posibles.
  • Los representantes de menores de edad deberán presentarse con el DNI el día de la cita en el caso de ser españoles. Sino, número de extranjería y la evidencia de parentesco o tutoría.

Otros documentos podrían ser requeridos en caso que se viera necesario para la correcta identificación del solicitante. Tenlo en cuenta.

Pasos a Seguir para Sacar el Pasaporte

Ahora si, los pasos que debes seguir para sacar el pasaporte. Una vez que tengas los requisitos y los documentos al día dependiendo de tu caso, podrás pasar a realizar los trámites correspondientes como tal. Veamos cuáles son estos pasos:

  1. Concerta tu cita. Este es el primer paso que debes seguir para la expedición de tu pasaporte, y puedes hacerlo llamando al 060 o por la vía web de Solicitud de Citas, a la cual puedes acceder haciendo click aquí.
  2. Paga la tasa correspondiente. La tasa del trámite de expedición del pasaporte, que para el 2020 es de 30,00 euros. Puedes pagarla en la página anterior o en efectivo el día de la cita.
  3. Preséntate en la oficina con la documentación necesaria. El día de tu cita, deberás presentarte en la oficina expedidora, que por lo general es en oficinas habilitadas de la Dirección General de Policía en España, con los documentos antes descritos y acorde a tu caso. Si estás en el exterior, en el país o si eres menor de edad.
  4. Obtén tu pasaporte. Si todos los documentos están en orden, será cuestión de esperar el tiempo preciso para que te den tu pasaporte y puedas, finalmente, hacer uso de él cuando sea conveniente.

En el caso de españoles en el exterior lo ideal es acceder el Consulado Español del respectivo país de residencia y pedir la cita presencialmente. Pueden que existan vías electrónicas, que puedes consultar en el Ministerio del Exterior de España.

Además, la tasa puede variar, así como el tiempo de expedición de pasaporte. Una vez presentada la documentación, es probable que debas esperar unos 25 días para poder obtener tu pasaporte, pues estos se expiden en España y se envían al país tal.

Costos de Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el PasaporteLos costos de sacar el pasaporte solo comprenden la tasa correspondiente al trámite, que para el 2020 se ubica en 30,00 euros. Este costo puede omitirse si eres parte de una familia numerosa, excepción que se hace únicamente si te encuentras en España al momento de hacer los trámites para obtener tu pasaporte.

Además, si eres español pero estás residiendo en el extranjero, quizás se te cobre un poco más por los costos de envío de pasaporte o por políticas de dicho país. Sea cual sea el caso, este es el único costo que en esencia necesitarías cancelar.

Obviamente también están los casos de personas con doble nacionalidad, nacidas en el extranjero, que necesiten apostillar una serie de documentos. Estos costos son aparte y dependen del país de origen.

Renovación del Pasaporte

Renovar-pasaporte

Para renovar tu pasaporte se sigue la misma dinámica que para obtenerlo la primera vez, con la excepción de que ahora solo necesitarás tu DNI, fotografía reciente y el pasaporte vencido para poder solicitar uno nuevo. No obstante, el procedimiento es el mismo:

  • Obtener tu cita, ya sea llamando al 060 o por el apartado de Citas de la Dirección General de la Policía.
  • Pagar la tasa correspondiente, que se mantiene en 30,00 euros.
  • Presentarse en la oficina que se te indique, antes de la hora programada para la cita, y entregar los documentos necesarios cuando sea tu turno.
  • Esperar que todo esté en orden para obtener tu pasaporte.

Lo mismo ocurre con españoles residentes en otros países. No obstante, nuevamente te recomendamos que en tal caso te dirijas al Consulado Español (o a la Embajada) para instrucciones específicas en cuanto a documentación y costo del trámite. La duración, otra vez, es de 25 días a un mes.

Si estás en España pero aún te quedan dudas, también puedes acercarte a alguna de las oficinas, ya sean comisarías o jefaturas, de la Policía, que han sido habilitadas por este concepto.

¿Qué es?

Pasaporte

El Pasaporte se considera un documento de identificación para cada persona, con el cual se evidencia la nacionalidad e identidad de la persona fuera y dentro del territorio español. Este tiene un carácter intransferible, personal e individual, y se usa más que todo para visitar otros países del mundo, para los cuáles el pasaporte es indispensable.

Siendo España parte de la Unión Europea, como español podrás circular libremente por los países miembros. Además, podrás visitar numerosos países que por lo general requieren visas y permisos, sin que esto se aplique a tu caso, y acceder a servicios de Sanidad Pública y postularte a puestos no accesibles para extranjeros.

Esperamos haberte sido de ayuda, y ahora que sabes cuales son los Requisitos para Sacar el Pasaporte, ¿qué esperas?

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Juez. Los jueces tienen que ejercer  de manera justa,…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

¿Te gusta el modelaje? En este Artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Modelo. Es por ello, que …

Formulario de Reclamo AESA

Formulario de Reclamo AESA

¿Te cancelaron un vuelo y necesitas saber qué hacer?, te interesará leer lo que te vamos a explicar en este…

Deja un comentario