Certificado Médico: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Médico es muy útil al momento de tener que acreditar el estado de salud de una persona, previo examen médico. Se trata de un documento que se emite en todos los países del mundo, pues puede ser usado en muchísimos trámites que requieren analizar la salud del titular.

Por eso mismo hoy te explicaremos cómo puedes obtenerlo. Además, te contaremos qué necesitas para poder llevar a cabo este trámite, qué contiene y para qué sirve, y mucho, mucho más. Básicamente, conocerás todo sobre Obtener el Certificado Médico en España.

Certificado Médico

Requisitos Necesarios para el Certificado Médico

Requisitos Necesarios para el Certificado Médico

Comencemos hablando de uno de los aspectos más importantes que debes considerar: los Requisitos Necesarios para el Certificado Médico. Conocerlos te ayudará muchísimo en sintetizar el procedimiento necesario para obtener este documento, por lo que analizaremos los requerimientos de manera muy breve.

¡Veamos!

  • Documento de Identidad del Solicitante. Puede tratarse del DNI (de preferencia), Pasaporte, etcétera.
  • Formulario de Certificado Médico Oficial. Este lo edita el Consejo de Colegios Médicos de España en conjunto y lo emite la Organización Médica Colegial (OMC). El doctor deberá utilizar únicamente este documento para emitir el certificado, y solo él puede llenarlo.
  • Pagar el Formulario de Certificado. Actualmente este tiene un costo de 3,63 euros y lo puedes adquirir aquí si eres de Navarra. Solo debes llenar el formulario, pagar lo indicado y seguir las instrucciones. También puedes ver dónde lo venden en físico.
  • Un médico que conozca las pruebas pertinentes para poder redactar el certificado y que este sea legal.
  • Utilizar ropa cómoda el día de la cita. Preferiblemente deportiva, para un examen más fácil.
  • Finalmente, validar el documento en los organismos correspondientes.

Con todo esto es mente, no deberías tener problema alguno en obtener el Certificado Médico. Solo te queda tener muy, muy presente el procedimiento que debes seguir para poder llevar a término este trámite.

Por supuesto, es tarea tuya localizar el formulario en el Colegio Oficial de Médicos. Sin este lo que hagas no servirá de nada.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Médico

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Médico

Ahora que sabes lo que se requiere, a puedes pasar a conocer todo sobre los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Médico. Ten en cuenta que, lógicamente, este es un trámite que se hace de forma presencial. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es reservar algo de tiempo para poder llevar a cabo el proceso en su totalidad.

¿Pero y el resto?

  • En primer lugar, investiga dónde puedes adquirir el Formulario de Certificado Médico. Esto lo haces en la página web u oficinas del Colegio Oficial de Médicos de tu localidad. Una vez sepas dónde conseguirlo, adquiérelo.
  • Programa una cita con tu doctor de confianza. Verifica que es capaz de redactar el informe y pregunta si debes ir en ayuno.
  • El día de la cita, asiste en ropa cómoda. Preferentemente deportiva, de manera que hacer el examen sea más fácil. Si no tienes un doctor en específico, simplemente puedes acercarte un día a un Centro Médico. Nosotros te recomendamos ir con previa cita; te ahorrará tiempo y será más organizado.
  • El doctor se encargará de llenar el certificado y firmarlo. Posteriormente, deberás acercarte a una de las oficinas del Colegio Oficial de Médicos para validar la firma.
  • Una vez hayas hecho eso, será capaz de utilizar el certificado.
  • Finalmente, como resultado del trámite, habrás obtenido el Certificado Médico.

Recuerda asistir al Colegio en el horario de Atención al Cliente. Este usualmente va así:

Lunes a Viernes

8:30 am a 14:30 pm

Además, ten presente que hay certificados de distinta índole:

  • De defunción,
  • Salud,
  • Permiso de conducción o de armas.

Algunas veces validar la firma del médico no es necesario. Nosotros te instamos a hacerlo, para una mayor seguridad y validez del documento. Sin embargo, puedes preguntar a quién te solicita este documento.

Información que Contiene el Certificado Médico

Información que Contiene el Certificado Médico

El Certificado Médico contiene una serie de datos del paciente y del doctor. Esta información varía en función de los resultados de los exámenes que este último haga al primero. Es importante que sepas exactamente que debe tener, en orden de que puedas verificar que todo esté en orden.

En líneas generales, este documento debe tener:

  • Nombres de los involucrados: paciente y profesional. Asimismo, la dirección de este último.
  • Fecha que se realizó el examen médico, así como fecha en la que este documento fue firmado (y escrito).
  • Características de la salud del paciente. Puede ser el grado de incapacidad del titular, la enfermedad o falta de ella. Debe estar dirigido al propósito del certificado. Es decir, si se necesita para acreditar una falta al trabajo, entonces se debe indicar que el paciente estaba indispuesto ese día.
  • Siguiendo esta misma línea, fecha en la que el paciente estará disponible nuevamente. Evidentemente, si es necesario.
  • El certificado debe estar dirigido a quién lo requiera: empleador, magistrado, asegurador, entidad, etcétera.
  • Finalmente, el certificado debe contener la firma del médico autorizado.

Comprueba que todos estos datos se encuentren en el documento, de manera que puedas validar la firma del doctor y utilizar el certificado cuando lo necesites.

Además, el certificado contendrá datos básicos como: Clase, Serie, Número de documento, sello del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y de la OMC. Además, indicará de qué colegio se trata y, por supuesto, el título del documento.

IMPORTANTE

Han surgido falsificaciones de este documento. Asegúrate de adquirirlo en oficinas autorizadas. Ten en mente que esto es un delito, por lo que debe ser denunciado y penado por la ley.

¿Quién debe Tramitarlo y Quién lo Emite?

¿Quién debe Tramitarlo y Quién lo Emite? Se trata de una pregunta que debes hacerte. De esta manera, sabrás el rol que le corresponde a cada uno de los involucrados en el proceso de emitir y tramitar el Certificado Médico.

Son tres (03) los actores principales en la emisión del documento:

  • La Organización Médica Colegial (OMC).
  • Consejo General de los Colegios Oficiales de España.
  • Médico autorizado.

La OMC es la entidad que se encarga de expedir todos los certificados. Como ya dijimos con anterioridad, estos pueden ser de salud, de defunción, de armas, etcétera. Por eso mismo encontrarás el sello de esta organización en todo el documento.

Por su lado, el Consejo General de los Colegios Oficiales de España tiene sus propias labores. Este se dedica a editar el documento y todo lo relacionado con él, como el importe, actualización y las clases de certificados. Esto lo puedes encontrar a partir del Art. 59 de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales.

Finalmente, es al doctor quien le corresponde completarlo con los datos específicos del paciente y siguiendo la dirección necesaria. Este no puede falsificar datos o colocar información que no corresponda a la realidad. El documento debe contener exactamente la condición del paciente o de lo contenido en su Historial Clínico.

¿Quién debe Tramitarlo y Quién lo Emite?

En cuanto a quién debe tramitarlo, pues parece ser algo evidente. Tú, el paciente, solicitante y titular del certificado, es quién debe completar el proceso de certificación. Te debes encargar de adquirir el Formulario Oficial, llevarlo al doctor y luego validar la firma de este, en cuanto se requiera.

Luego deberá utilizar el documento para lo que lo necesites. En el siguiente apartado analizaremos los usos del Certificado Médico. Por ahora, lo que debes tener en cuenta es que solo el paciente es quien puede tramitar este documento.

Beneficios del Certificado Médico

Beneficios del Certificado Médico

Ya para terminar, hablemos de los Beneficios del Certificado Médico. La verdad es que este documento muy importante. Se puede utilizar en un sinfín de trámites, pues conocer la salud de alguien siempre puede ser importante. De hecho, son cada vez más las instituciones (tanto públicas como privadas) que solicitan este documento.

Entre las gestiones que puedes realizar con el certificado están:

  • Solicitar bienes y servicios. Podemos encontrar mayormente las celebradas por instituciones públicas o sin fines de lucro. Entran las subvenciones, ayudas, etcétera, especialmente en el área de la salud. Aquí es necesario conocer la asistencia del paciente, su salud y enfermedad, entre otras cosas.
  • Conseguir trabajo. En la actualidad un gran número de empresas solicitan este documento al contratar a un nuevo trabajador. En este sentido, necesitarás hacer el trámite.
  • Asimismo, seguir requerimientos de rutinas. Muchos empleadores solicitan a sus trabajadores presentar este informe con cierta periodicidad, para estar al día con la salud de estos.
  • Postularse para participar en alguna actividad. Puede ser para ingresar a unas oposiciones públicas, así como para deportistas. Estos últimos con más frecuencia que muchos.

El Certificado Médico te permitirá acreditar tu estado de salud ante un tercero. Lo que es más, te dejará saber que tal estás en esta área. Se trata de la excusa perfecta para ir a hacerte una inspección, algo que la mayoría de las personas prefieren no hacer.

¿Qué es?

El Certificado Médico es un documento oficial que permite acreditar las condiciones de salud que presenta una determinada persona. Este es tramitado por el solicitante, emitido por la OMC y editado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de España.

Se trata de un documento de un solo uso. Es decir, la vigencia termina casi en el momento en que lo utilices. Recuerda que tu salud puede estar en constante cambio, por lo que la vigencia de este tipo de certificado es indefinida.

Certificado Médico

Se tramita únicamente de manera presencial, de la mano de un médico especializado. Este será quien anote las características del paciente y firme el documento para que pueda ser validado.

El certificado se utiliza para realizar múltiples labores, todos muy importantes. Pero cuéntanos, ¿para qué lo necesitas tú? Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Incapacidad Permanente

Formulario de Incapacidad Permanente

¿Quieres lograr una prestación por incapacidad o una indemnización por lesiones? Entonces debes conocer el Formulario de Incapacidad Permanente. Aquí…

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

El Certificado de Empresa, es un documento de suma importancia para todos los ciudadanos españoles que se encuentren desempleados. Esto se…

Requisitos para Abrir un Hotel

Requisitos para Abrir un Hotel

Iniciar un nuevo negocio genera muchas expectativas, en este artículo de los Requisitos para Abrir un Hotel en España, con…

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

El Certificado de Concordancia corresponde principalmente al documento que puedes solicitar en caso de que seas extranjero y estés nacionalizado…

Deja un comentario