Requisitos para Abrir un Bar: Documentos, Costos y MÁS

¿Te interesa abrir un bar? En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para abrir un bar en España en donde se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Las personas siempre tienen aspiraciones, en donde quieren hacer posible sus sueños. Es por ello, que es rentable tener o empezar un emprendimiento.  Uno de ellos que las personas quieren cumplir es montar un bar, según varias fuentes España es uno de los países con mayor incremento de bares.

Los ciudadanos que desean en involucrar en el negocio montando un bar, buscan la manera de atraer a la gente y convertirlo en un lugar divertido para el encuentro. Es por eso, que si desea involucrarse en este negocio, primero deberá cumplir los Requisitos para abrir un bar, que se explicará a continuación.

Bandera de España

Documentos Necesarios para Abrir un Bar en España

Las personas que cumplan con los Requisitos para abrir un bar, ahora tendrá que recaudar la documentación necesaria, que es la siguiente:

Requisitos para abrir un bar en España: Bar-Ayuntamiento

  • Una licencia de la actividad municipal del bar, cafetería o en dado caso restaurante. Es importante destacar que las autoridades municipales verifican y observan las actividades con mucho cuidado.
  • Ante de solicitar la licencia, el ciudadano debe realizar un plan determinado, en que demuestre que el local cumple con los requisitos pertinentes.
  • En la solicitud de la licencia debe adjuntar lo siguiente: un informe técnico y documento del proyecto aceptados para la actividad, medidas de insonorización, un proyecto contra incendios, su respectivo NIF o CIF  y un abonar las tasas pertinentes a la licencia.
  • Licencia de obras para la realización del acondicionamiento del lugar.
  • Cuando haya culminado las obras y las inspecciones, el ayuntamiento dará la licencia de apertura para poder ejercer y cumplir con la actividad en el lugar.
  • Permiso para utilizar la vía pública, en caso de tener objetos como mesas, sillas, etc.

Documentos Necesarios para Abrir un Bar en España

Requisitos para abrir un bar en España: Comunidad Autónoma

  • Si desea montar un bar el ciudadano deberá inscribir la empresa en el registro de Empresas y en las Actividades Turísticas.
  • Debe obtener la placa que identifica al bar y ponerla afuera del lugar donde se pueda observar.
  • El bar debe contar con las hojas de reclamación para que estén disponibles para las personas que asistan al bar.
  • Debe existir un permiso para la instalación de máquinas tragaperras.
  • Cada personal que trabaje en dicho establecimiento, debe tener el carnet de manipulación de alimentos. Este documento es remitido por CC.AA.
  • El lugar debe contener el permiso sanitario, remita por el CC.AA.
  • Dicho establecimiento debe tener el plan de análisis de peligros y puntos de control que incluyen los estudios de los riesgos alimenticios potenciales.
  • Deben tener listos todos los menús con sus respectivos precios y la carta a la vista de los clientes. Es importante destacar que dependiendo de la comunidad, es indispensable tener estas listas que estén selladas por un Órgano Autonómico.
  • Tener la suscripción de un seguro de responsabilidad civil

Requisitos para abrir un bar en España: Agencia Tributaria

Tener el Modelo 036. Es un documento de una declaración de Alta de inicio de la actividad, ya sea IVA, Trimestral, Irpf. etc.

Requisitos para abrir un bar en España: Seguridad Social

  1. Alta de Empresa en la Seguridad Social.
  2. Un Alta de Autónomo.
  3. Alta del Centro de Trabajo.
  4. El calendario laboral se debe observar en cualquier parte del local. Es por eso, que lo deben colocar en un lugar visible.
  5. Evaluación de riesgos y un proyecto de preparación de los riesgos laborales.
  6. Libro de visitas.
  7. Un seguro obligatorio para los casos que sean accidentes.

Mercado de Tabaco

Un permiso  respecto a la venta de labores de tabaco por encargo.

Agencia de Protección de Datos

  1. Tener la declaración ante la agencia de protección de los datos personales de cada trabajador.
  2. La declaración ante la agencia de protección de datos de acuerdo a la información personal de los clientes o proveedores.
  3. Tener el documento de seguridad en dado caso que la información sean en ordenador propio.

S.G.A.E

Alta a las entidades que realicen tramites por derecho de autor, en caso de tener un televisor, un radio, etc.

Costos de Abrir un Bar en España

Costos de Abrir un Bar en España

Es importante destacar que el costo de montar un bar es de por lo menos 12.650 euros. Pero esta cifra depende de muchos factores. Por ejemplo, abrir un bar familiar en un barrio familiar no es lo mismo que lo tenga en un lugar céntrico.

En dado caso de que el ciudadano quiera montar un bar de unos 90 a 110 metros cuadrado. El desglose para crear un bar es el siguiente:

  • El proyecto de obra y la apertura puede costar por lo menos 2.000 euros.
  • Las obras de acondicionamiento puede tener un valor de 3.500 euros.
  • Licencia de actividad 1.400 euros, el precio más barato que puede encontrar es de 400 euros y el más caro sería 4.498 euros.
  • La licencia de la obra puede costar 200 euros.
  • Alta en autónomos un valor de 250 euros.
  • La Maquinaria y mobiliario un costo de 4.500 euros.
  • Alquiler del local por lo menos 800 euros. Esto da un total de 12.650 euros.

El presupuesto puede depender si el local se encuentra en buen estado para ejercer la actividad. También dependerá del tamaño del lugar y donde estará ubicado, como las personas lo van a recrear, los materiales a utilizar, etc.

Tipos de Bares

En España con tener una cultura de bares, contiene diferentes tipos de bares en donde las personas pueden asistir. Son los siguientes:

Los bares de tapas

Tipos de bares

Es unos de los bares más importantes en España, en donde los turistas siempre acuden a uno de ellos. Cuentan con una carta de productos muy típicos de la ciudad a la que vaya a visitar.

Este tipo de bar asisten cualquier personas y pueden estar tanto en la barra para degustar como también en la mesa.

Bar de piscina, terraza o chiringuito

Bar de piscina, terraza o chiringuito

Este grupo de bares destaca la similitud entre sí, pero cada uno posee su función propia. El chiringuito es muy importante en España y tiene como propósito servir cerca de la playa.

Los bares con terraza y de piscina, tienen en común con lo explicado a lo anterior que son los tipos de bares perfectos para disfrutar de las estaciones de primavera y verano. La mayoría de ellos cierran sus puertas en le época de invierno.

Bar al estilo irlandés

Bar al estilo irlandés

Este bar tiene como función que la estética y la decoración predominan, en donde hace referencia a los bares de Irlanda. En dicho bar ofrecen comidas y bebidas, sobre todo muchas cervezas de diferentes marcas. Además el público puede presenciar de la música en vivo.

Este bar con su decoración hace que las personas se sientan como en cada con sus acabados en madera. La iluminación es tenue y leve y es habitual escuchar música celta.

Bar de Vinos

Es un tipo de bar sofisticado, al estilo británico, que es para las personas que les encanta la bebida. El Bar de vino se destaca por ofrecer una amplia variedad de vinos en la carta, traídos de cualquier parte del mundo para que los clientes puedan degustar y disfrutar del momento.

Bares de Cócteles y Lounge

Estos lugares predomina la diversión nocturna. La música y la armonía juegan un papel importante, sobre todo a la gran variedad de bebidas alcohólicas que ofrecen, sobre todo en coctelerías que puede pedir esos cócteles con o sin alcohol.Bares de Cócteles y Lounge

En el Caso del bar lounge contiene un lugar espacioso para que el público pueda sentarse para degustar de una buena cena y de un disfrutar el momento.

Bares de Hotel

Este tipo de bares se encuentra dentro de un hotel y por lo general pueden aceptar visita de las personas que se encuentran hospedadas, como también clientes de paso.

Los bares en los hoteles cuentan con un salón grande, con sofás cómodos y acogedores, para que los clientes puedan sentarse.

Bar- Cafetería

Es un tipo de bar que se desempeñan en ofrecer desayunos y meriendas. Cuando llega el mediodía, el lugar suele convertirse en cervecerías y muy pocas veces abren de noche.

Allí pueden ofrecer todo tipo de café, jugos, postres, bebidas calientes, entre otras.

Tabernas

Y por último y unos de los más importantes, son las tabernas que son unos bares tradicionales. Son conocidos como también tascas, cantinas, tabernas, etc.

En ellos no solo predominan las bebidas sino también piensan en el público menor.

Carteles Obligatorios en el Local

Carteles Obligatorios en el Local

Cuando ya tenga su bar tiene que tomar en cuenta que debe tener carteles obligatorios que son los siguientes:

  1. Deben tener el horario cuando abren y cierran el bar, siempre cumpliendo con las reglas establecidas.
  2. Prohibición de consumo y venta de alcohol para los ciudadanos que sean menores de 18 años.
  3. Prohibición de conceder tabaco a los ciudadanos que sean menores de 18 años.
  4. Un cartel que refleje que se encuentra prohibido fumar en todo el lugar.
  5. Cláusula del derecho de acceso, en dado caso en que se quieran obligar a realizar otras funciones.
  6. Licencia de apertura del establecimiento.
  7. Aforo del establecimiento.

Preguntas Frecuentes sobre Abrir un Bar en España

Las personas que quieren comenzar un negocio, siempre le puede pasar algunas estas preguntar por su cabeza.

¿Por qué quiero abrir un bar?

Primero la persona tiene que pensar cual es el motivo de porque abrir un bar. Debe pensar los pro y contra, además de cómo convertirlo en un negocio rentable, que va a ofrecer, que los diferencias de otros, entre muchas otras más.

¿Dónde voy a abrir mi bar?

El ciudadano debe imaginarse en qué lugar quiere que este el bar, es un factor importante en cualquier negocio. Debe realizar un estudio en que ubicación su bar puede generar muy buenos ingresos y que sea rentable.Preguntas Frecuentes sobre Abrir un Bar en España

Puede pensar en poner su bar en una zona comercial, donde transitan las personas, un bar de barrio o como también lugares en donde no haya bar. Si quiere cumplir su sueño en montar un negocio, primero debe averiguar y cumplir con los Requisitos para abrir un bar en España.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Bar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cobrar el Paro

Requisitos para Cobrar el Paro

Los Requisitos para Cobrar el Paro son de extrema utilidad para aquellos ciudadanos a los que hayan despedido de forma…

Deja un comentario