Cómo Saber el Valor Catastral: Cálculo, Consulta y MÁS

Si eres propietario de un inmueble, es tu responsabilidad realizar el registro de este en el Catastro correspondiente a tu provincia. Esto con el objetivo de que, al momento de efectuar alguna gestión relacionada con el bien puedas averiguar sobre Cómo saber el Valor Catastral de este.

En este artículo conocerás cómo calcular el Valor Catastral, a qué se refiere la consulta por referencia, quién define el Valor Catastral. Así como también, qué es el Valor Catastral y algunas preguntas que se hacen los usuarios sobre este tema.

valor catastral españa

¿Cómo Saber el Valor Catastral de un Inmueble?

Si quieres comprender Cómo Saber el Valor Catastral de un inmueble, como dueño cuentas con diferentes formas que te servirán para obtener este dato muy fácilmente. Estas las detallamos a continuación:

  1. A través de la boleta de pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.
  2. Contactando vía telefónica a la oficina de catastro o del ayuntamiento. Este método es muy fácil para todas las personas que, hayan inscrito su propiedad perteneciente a la dirección de domicilio, y así conocer el valor catastral del inmueble.
  3. Ingresando al sistema online de la oficina de catastro. Por medio de este canal (es el más confiable), puedes saber de manera instantánea el Valor Catastral de tu inmueble. Aquí, debes colocar la referencia catastral en el campo pertinente para que los datos sean expedidos.
  4. Acudiendo a una de la oficinas del ayuntamiento o de catastro. En alguno de estos organismos, debe concederte la información que pidas acerca del inmueble registrado en el catastro. Si tiene las oportunidad, en la oficina te ofrecerán las recomendaciones pata todo lo que quieras tramitar.

Cómo Saber el Valor Catastral: Cálculo

catastro españa

Para calcular el Valor Catastral de un inmueble desde el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es muy simple. Cada uno de los propietarios, tiene la responsabilidad de cancelar este impuesto. De tal manera que, cuando se expide el comprobante, este suministrará información acerca del inmueble incluido el Valor Catastral.

Por lo tanto, te sugerimos que cuando este documento te sea entregado lo leas minuciosamente. Esto con el objetivo de, verificar si falta algún dato y no utilizarlo en estas condiciones a la hora de revisar la información.

En el caso de que al comprobante del Impuesto sobre Bienes Inmuebles le falta información o no lo tienes al alcance, tienes la posibilidad de acudir al ayuntamiento de tu comunidad. En dicha oficina, te darán un comprobante corregido con los datos requeridos.

Si no tienes tiempo para visitar la oficina del ayuntamiento, tienes la oportunidad de pedirlo a través de los métodos que te nombramos anteriormente sobre este asunto.

Cómo Saber el Valor Catastral: Consulta por Referencia

La referencia catastral es otra alternativa acerca de cómo saber este valor. Se refiere a un código alfanumérico, que se le atribuye a cada inmueble en territorio español. Está formado por 20 digitas, los cuales catastro se encarga de asignar a cada inmueble registrado.

Verificar el Valor Catastral por referencia, se puede efectuar cuando tienes alguna documentación relacionada con la propiedad. Esta puede ser una herramienta pública, un expediente, un dictamen judicial o parecido. En fin la referencias catastral puede conseguirse en todas ellas.

El primer documento es el registro del inmueble, ya que es la identificación esencial de toda propiedad. Cabe destacar que, la referencia catastral igualmente puede adquirirse a través del sitio web oficial del Estado.

como saber valor catastral

En el caso de no tener un DNI electrónico o una certificación digital, se puede escoger la alternativa de «Consulta de Datos Catastrales o Referencia Catastral». Por otra parte, si se posee tienes la posibilidad de ingresar a la opción que dice «Mis Inmuebles».

Además, cuentas con otra alternativa para verificar el Valor Catastral por referencia, y es comunicándote a los siguientes números de teléfono: 902 37 36 35 y el 91 387 45 50. La referencia catastral, se usa como una documentación que sirve para saber la ubicación de un inmueble o propiedad.

Adicionalmente, tiene otro tipo de información sobre la propiedad. En fin, es una documentación que sirve para muchas diligencias tales como: Conocer el Valor Catastral, realizar compras, ventas, hacer donativos, y tramitar herencias.

¿Quién lo Determina?

Es importante que sepas que el Valor Catastral lo determina el catastro de tu municipio o comunidad. Asimismo, los datos incorporados en el registro son estudiados por el Ministerio de hacienda y Función Pública.

catastro

Este organismo reúne todos las especificaciones de inmuebles de cualquier tipo, que estén en España. Cada uno de estos procedimientos son de obligatoriedad, con el objetivo de normalizar la condición de la propiedades, y además son totalmente gratis.

En otras palabras, Catastro define el Valor Catastral fundamentándose en la información recabada en este registro. De tal forma que, cada provincia o municipio estipula una cantidad de pautas para definir el Valor Catastral de un inmueble.

Preguntas Frecuentes

En este punto encontrarás algunas preguntas que se hacen los usuarios en referencia al tema que venimos desarrollando a lo largo se este artículo. Estas son:

¿Cuáles son los elementos que definen el valor Catastral de un inmueble?

Existen algunos factores que determinan de forma concreta el Valor Catastral, de algún inmueble en territorio español. Estos elementos son los siguientes:

  • Sitio donde está ubicado el inmueble.
  • Condiciones de urbanismo del lugar en el que está el inmueble.
  • De qué manera impacta la ubicación del inmueble al suelo y la posibilidad productiva del sector.
  • Costos originados por los materiales utilizados en la fabricación del inmueble.
  • Utilización, cualidades y antecedentes del inmueble. En el último aspecto, se toma en cuenta el valor histórico y las características arquitectónicas.
  • La remuneración pagada a los profesionales que intervinieron en la fabricación, los impuesto que gravan esta, y las ventajas del contrato.
  • También costos de producción y ventajas de la promoción. Asimismo, se toman en cuenta los supuestos cuando no existe la promoción.
  • Los valores y condiciones del mercado. Va incluido el valor objetivo de la fabricación, costos de producción, valor del suelo, etc.

¿Qué elementos no se toman en consideración para calcular el valor Catastral?

No serán tomados en cuenta los objetos que se tengan en el inmueble, ni el capital garantizado. La manera de amparar los bienes separados del inmueble, es obteniendo un seguro del hogar. Esto no tendrá influencia alguna en el Valor Catastral, en referencia a su valor dentro del mercado.

Es importante que sepas que, el Valor Catastral no puede ser mayor al monto de venta restringido de manera administrativa.

¿El Valor Catastral de un inmueble debe actualizarse?

Si debe actualizarse, esto ocurre normalmente ocurre sobre una base anual, lo cual se debe al vaivén que sufren algunos valores y fórmulas que se necesitan para su definición. Por lo tanto, el Valor Catastral cambia conforme a dichas condiciones.

valor catastral

¿Cuáles son los elementos que se ven impactados por el Valor Catastral?

Podemos decir que, el Valor Catastral es un aspecto que puede llegar a cambiar algunos elementos tales como:

  1. El Arancel Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este le pertenece a la plusvalía municipal.
  2. Impuesto sobre el Patrimonio.
  3. Arancel sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  5. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿Quién debe encargarse de gestionar este trámite?

Este trámite debe hacerlo la persona natural o jurídica que registró el inmueble en el Catastro. De tal forma que, a esta persona se le atribuyen los siguientes derechos:

  • Derecho a la propiedad, bien sea total o parcial.
  • El derecho a utilizarlo.
  • Otorgamiento administrativo sobre los derechos de tipo públicos e el propio bien.
  • Derecho verdadero sobre el área donde está la propiedad.

¿Qué es el Valor Catastral?

Este se refiere a, una estimación determinada de manera imparcial la cual se concede a un bien o propiedad en territorio español. Para conseguir el valor Catastral, se emplean diferentes criterios definidos por cada provincia del país.

Dichos criterios se incorporan en una documentación administrativa, la cual debe ser admitida por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria. También, reúne lo s módulos que están a cargo de la tasación, la planificación urbana y otros aspectos general para determinar el Valor Catastral.

Hallar el Valor Catastral de un inmueble, tiene un valor que se encuentra entre los €150 y €300 euros, según la comunidad en la que esté. Dicha información, puede definirse cuando el inmueble sea haya registrado en el Catastro. El procedimientos se efectúa dela siguiente forma:

  1. En el momento que la persona interesada consigna una declaración con todos los datos del inmueble.
  2. A través de registradores y notarios de la propiedad, que estén a cargo de revisar los casos registrados en las administraciones públicas.
  3. Cuando la petición de acuerdo a la situación legal de los involucrados, es consignada en el respectivo ayuntamiento.

Debes tener en cuenta que, el Valor Catastral de un inmueble impacta  principalmente en el saldo que se tiene disponible para los diferentes procedimientos. Esto se debe a que, puede ser una operación de compra-venta o la petición de  una hipoteca.

Si deseas obtener más datos sobre este tema, puedes ingresar al sitio web oficial de Catastro, el cual te direccionará a la Dirección General de Catastro de España.

saber valor catastral

¿Cómo Saber el Valor Catastral? Si estás realizando algún trámite relacionado con tu inmueble, aquí te dejamos todos los métodos para obtener esta información. Sólo debes leer minuciosamente, para que sepas lo que debes hacer y a dónde te tienes que dirigir.

Cabe destacar que, este dato es utilizado para diversas diligencias, por lo que es esencial tenerlo a la mano. Suerte con tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Valor Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Juez. Los jueces tienen que ejercer  de manera justa,…

Certificado de Donación

Certificado de Donación

En la actualidad los ciudadanos Españoles pueden adquirir el Certificado de Donación, es una herramienta que permite declarar y pagar…

Cómo Pagar el IBI

Cómo Pagar el IBI

Hablemos sobre Cómo Pagar el IBI, es decir, el Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Estamos hablando de un trabajo…

Deja un comentario