Cómo Saber si un Pozo está Legalizado: Pasos, Importancia y MÁS

Generalmente se está  muy pendiente de todos los aspectos legales de cualquier propiedad, es algo muy previsivo que se hace y además, es parte de la responsabilidad que se tiene. No obstante, se descuida todo lo relacionado con los pozos de las fincas. Es por eso que en este artículo se estará tratando Cómo Saber si un Pozo está Legalizado.

Le sugerimos que haga la lectura hasta el final y no descuide nada, ya que este es un tema muy importante al cual no se le presta mayor atención. Va a conocer los requisitos, el procedimiento, la importancia y cómo hacer que un pozo esté legal.

Adelante, no descuide la lectura y luego comparta la información que con seguridad le va ser de utilidad a otros.

Pozo

¿Cómo Saber si un Pozo está Legalizado en España?

Se debe tomar en consideración ciertos puntos que son de importancia a la hora de discutir sobre el tema de un pozo, si se quiere saber si está o no legalizado.

Si tiene un pozo en su finca y lo está usando le pueden aplicar una multa, en caso de no estar legalizado.

Lo mejor es verificar para prever alguna posibilidad de multa y así salir de cualquier duda y estar bien con las autoridades.

Lo ideal al tener un pozo es que este no esté cerrado para que se pueda utilizar el agua que el mismo pozo logra captar. Si queremos usar el agua del pozo, debe entonces justificarse que este esté en condiciones de legalidad.

Se requiere una serie de documentos avalados por ingenieros especializados. Puede tomar en cuenta los siguientes aspectos que se mencionan a continuación:

  • Los organismos de carácter público son los encargados de legalizar un pozo.
  • Existe una Confederación que se encarga de hacer la legalización del pozo para hacer uso adecuado del agua.
  • También, en el caso de las Minas identificar el ente encargado de hacer y legalizar la perforación para obtener el pozo.

Para verificar adecuadamente que un pozo esté legalmente debe hacerse con los organismos competentes mencionados. Debe hacer lo siguiente para ello:

  • Presentar el DNI del propietario.
  • Asimismo, las escrituras de propiedad de la finca.
  • Igualmente, indicar las coordenadas o localización del pozo.
  • Y cualquier otro documento existente del pozo.

Después, que haga la solicitud con la presentación de toda la documentación le darán la respuesta. Puede ser que le pidan una solicitud escrita por medio del Registro de Entrada.

Cómo Saber si un Pozo está legalizado

Cómo Saber si un Pozo está Legalizado: Pasos a Seguir

Si es el caso que el Pozo no esté debidamente legalizado, entonces no se preocupe y tome acción ya. Siga los pasos que a continuación se muestran:

Legalización en la Confederación Hidrográfica

Esta Confederación Hidrográfica es la que hace la legalización del uso del agua:

  • Debe indicar en qué estado se encuentra el pozo, para ello se debe estudiar la localización dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca donde está ubicado.
  • Igualmente, debe analizar si el volumen anual de agua que se espera consumir se corresponda con el caudal instantáneo de acuerdo a la norma.
  • También, debe verificar si el pozo está situado aproximadamente a menos de 100 metros del cauce. Para esto debe hacer un estudio hidrológico que esté suscrito por el técnico en el área.
  • Después, se debe realizar una memoria justificativa con todos los detalles de tipo hidrológico como el volumen, el agua, detalles de instalación, el caudal, entre otros.
  • Pase a hacer el llenado del formulario que corresponde.

Así, se registra el pozo en el Organismo de Cuenca que le corresponda a su ubicación.

Legislación en Minas

Para hacer la legalización en Minas debe hacer lo siguiente:

  • Debe estudiar la litología y la hidrología para hacer la verificación legal y técnica del pozo.
  • Si es el caso que el pozo no esté hecho, debe elaborar el proyecto de obra de captación suscrito por un Ingeniero especializado en Minas, de acuerdo a los requerimientos de ley.
  • Asimismo, llenar la instancia para la legalización del pozo.
  • También, debe registrar el organismo competente en minas.

Luego, esperar la Resolución Aprobatoria del organismo autorizado.

Solicitud de Obras en el Ayuntamiento

Por último se hace la solicitud de la licencia al Ayuntamiento del Municipio que corresponda al pozo.

Cómo Saber si un Pozo está legalizado en España

Cómo Saber si un Pozo está Legalizado: Importancia de Saberlo

La importancia de legalizar un pozo está basada en que esta gestión va a evitar sanciones económicas, por el aprovechamiento de las aguas subterráneas ilegales. Las sanciones pueden oscilar entre 6000 y 300.000 euros, esto va a depender de la gravedad del caso, o también pueden hacer la clausura del pozo.

Por ello es que todos los permisos de perforación y legalización de la explotación del agua, que son exigidos por la norma son indispensables.

Asimismo, si un vecino quiere hacer un pozo sin hacerlo de manera legal y esto le afecta la capacidad de su pozo, entonces estando legal puede hacer su reclamo.

Pasos a seguir

¿Cómo puedo Legalizar un Pozo?

Si el pozo no está legalizado es necesario conocer el procedimiento adecuado para la legalización. Es necesario dirigirse al ente u organismo que tenga potestad para ello, dentro de su comunidad autónoma y hacer el trámite de legalización.

Asimismo, en los casos donde se debe solicitar una autorización o licencia de obra, debe hacer el trámite de forma paralela en su ayuntamiento.

Los trámites van a variar en función del consumo de agua anual. Si el consumo es mayor a 7.000 m3 es necesario solicitar una concesión. Debe consultar los requisitos que están relacionados con la construcción y la legalización de pozos en su comunidad autónoma.

Pozo legalizado

Requisitos y Procedimiento para Legalizar un Pozo

Requisitos para hacer un Pozo Legal

  • Se debe tener una empresa con experiencia en la perforación de pozos, esto da seguridad y estabilidad de la excavación y también la captación de agua.
  • Debe saber si el terreno se encuentra en una zona protegida, eso va a permitir limitar el uso que pueda hacerse del agua.
  • En una zona protegida solo se pueden hacer perforaciones de pozos para el autoabastecimiento y no para el riego agrícola.
  • Se debe conocer la distancia que existe con los pozos vecinos legalizados, en los suelos no urbanizables la distancia oscila entre los 20 y 100 metros de acuerdo a lo establecido por la Hidrográfica.
  • También, se debe saber sobre la permeabilidad del suelo, ya que existe la probabilidad que en los suelos muy permeables no se puedan legalizar pozos,
  • Igualmente, está el hecho de que para legalizar un pozo este debe estar a más de 100 metros de una zona con agua superficial es decir ríos, lagunas, lagos, entre otros.
  • Asimismo, es necesario consignar la autorización para realizar la obra de captación y otra para la puesta en marcha.
  • De igual forma, adjuntar el informe favorable de aprovechamiento que emite el ente de la cuenca española respectivamente.

Todos estos puntos mencionados son de mayor importancia para el procedimiento de legalización de un pozo. Deben cumplirse a cabalidad para alcanzar un proceso y resultado óptimo.

Debe presentarse toda la documentación de forma apropiada. El proceso es complejo ya que tiene muchos puntos a cumplir y también, muchos aspectos legales que tener en cuenta.

Con seguridad se puede decir que nadie quiere tener que pagar multas o cumplir sanciones. Lo ideal es cumplir todo para evitar futuros inconvenientes.

Pozo en España

Cómo Saber si un Pozo está Legalizado: Preguntas Frecuentes

Por acá con este tema surgen distintas dudas e inquietudes, las más frecuentes son las que se muestran a continuación:

¿Quiénes deben Legalizar el Pozo?

Deben hacerlo absolutamente todas las personas que tengan un terreno y un pozo o pretendan tenerlo. También las industrias, bodegas, agricultores, ayuntamientos, etc.

De no realizar la legalización, entonces espere las sanciones correspondientes.

¿Quiénes son los encargados de la administración de los pozos?

Los organismos de cuencas de forma autónoma son los encargados de hacer el proceso de legalización. Se encargan de presentar los estudios para la confirmación y verificación de las condiciones de la zona donde está el pozo.

¿Quién debe presentar cada uno de los requisitos y realizar cada uno de los trámites?

La persona interesada en legalizar el pozo. Debe cumplir con los requerimientos expuestos con anterioridad. No obstante, se recomienda contratar una empresa experta que se encargue de todo los pasos legales.

¿Se puede realizar la legalización de pozos antiguos?

La respuesta es sí. Solo que debe cumplir con los requisitos del caso.

Finalizó el artículo de Cómo Saber si un Pozo está Legalizado, excelente ya sus dudas y el cómo hacerlo quedaron claras.

Preguntas frecuentes

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si un Pozo está Legalizado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

El Certificado de Concordancia corresponde principalmente al documento que puedes solicitar en caso de que seas extranjero y estés nacionalizado…

Deja un comentario