Requisitos para la Cédula de Habitabilidad: Costos, Utilidad y MÁS

Si necesitas solicitar la cédula de habitabilidad sigue con nosotros. En este artículo te ofrecemos detalles sobre los requisitos para la cédula de habitabilidad, los costos asociados para la obtención, la utilidad de la misma  y mucho más.

La cédula de habitabilidad es un acta que certifica que una casa, apartamento piso o inmueble se encuentra en condiciones aceptables, según lo exigido por las leyes para ser ocupada (o). Este documento lo otorga el ayuntamiento o municipalidad. En este sentido esta organización exige algunos requisitos para entregar la cédula, los cuales estarán sujetos a la comunidad en dónde se encuentre situado el inmueble.

Por otra parte, para la obtención de la cédula es importante tener en cuenta que además de una visita de un especialista que realice la inspección a la vivienda y compruebe que todo está en orden. Es necesario que la vivienda cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad, los cuales indica la normativa y se mencionan en el apartado siguiente.Requisitos para la cédula de habitabilidad I

¿Cuáles son los Requisitos para la Cédula de Habitabilidad?

Los requisitos para la cédula de habitabilidad, se encuentran enmarcados en condiciones que debe tener un inmueble para poder ser habitado. Lo cual se fundamenta en un grupo de normativas que garantizan que se levantan viviendas seguras para los individuos que las habitan.

Es por ello que vivir sin el referido documento está fuera de la ley. En consecuencia los patrocinadores se cuidan siempre de cumplir esta ley, ya que si las vivienda no disponen la cédula de habitabilidad, los contratos para alquiler o para compra – venta quedan en riesgo de ser anulados.

Ahora bien, a continuación se indican los requisitos para la cédula de habitabilidad:

  • El inmueble debe tener una área útil de treinta y seis (36) metros cuadrados, cómo mínimo.
  • La vivienda debe disponer de un espacio dedicado al comedor o área de estar, además de una habitación y de un espacio para cocinar, como mínimo.
  • También se exige una altura mínima de dos coma cinco (2,5) metros, menos en los cuartos de baños y en el área de cocina. En estas últimas dos áreas la altura debe ser como mínimo de dos coma dos (2,2) metros.
  • Está estipulado que por ningún motivo las áreas de la vivienda pueden ser para usos comerciales, u otros actividades que no sean las de habitación familiar.
  • En cuanto a las salas de baños en particular, no deben por ningún motivo servir de acceso a otras áreas de la vivienda.

Requisitos para la cédula de habitabilidad

  • También las áreas de la vivienda se pueden distribuir de la forma que se necesite, tomando en cuenta que las áreas de la cocina y la de los baños deben disponer de una puerta que las separe del resto de la casa.
  • Así mismo, se determinan unas dimensiones mínimas para las alcobas y para las áreas de estar.
  • Ademas, existen exigencias mínimas para asegurar que los espacios comunes entre áreas de paso sean de fácil acceso para seguridad de los habitantes.
  • En lo que respecta al acondicionamiento dela vivienda debe estar dotada con agua potable, fría y caliente. Además de sistemas de aguas negras y servidas, para la evacuación de esta, también deben disponer de servicio eléctrico.
  • Así mismo, la cocina debe disponer al menos de lavaplatos, un equipo de cocción, además debe estar dotada de un sistema de extracción.
  • Las salas de los baños, deben disponer de al menos de: Un lavamanos, un inodoro y una ducha.
  • También es indispensable que las casas cuenten con un área para lavar y secar la ropa.

¿Cómo Pedir la Cédula de Habitabilidad?

Es importante recordar, que obtener este documento es indispensable para alquilar o comprar una vivienda o inmueble a ser ocupado. En este sentido, solicitar la cédula es un trámite muy simple, ya que en la mayoría de las comunidades se puede efectuar a través de la web. Para ello es necesario:

  • Una planilla de solicitud.
  • Además el recibo de pago con la tasa respectiva por el derecho a la solicitud.
  • Una (1) copia del DNI del solicitante (Propietario o persona autorizada), además una (1) fotocopia del documento de propiedad, o de ser el caso contrato de arrendamiento.

No obstante, para la obtención de la cédula es importante tener en cuenta que además de una visita de un especialista que realice la inspección a la vivienda y compruebe que todo está en orden. Es necesario que la vivienda cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad, los cuales indica la normativa y se mencionan en el apartado anterior.

Costos de la Cédula de Habitabilidad

Ahora bien, ya se mencionaron los requisitos y el proceso para solicitar la cédula de habitabilidad, falta mencionar los detalles del costo del trámite.

En este sentido, los precios del trámite están sujetos principalmente a la comunidad en dónde se encuentre situado el inmueble. Sin embargo, a fin de tener una idea referencial, el costo se estima entre noventa (90) y dos mil (2000) euros.Tipos de Empleos

¿Quién la Otorga?

La cédula la otorga el ayuntamiento. En este sentido esta organización exige algunos requisitos para entregar la cédula, los cual estará sujeto a la comunidad en dónde se encuentre situado el inmueble. Por otra parte, es importante mencionar que una de las comunidades más exigentes para el otorgamiento de este documento es Cataluña.

En este orden de ideas, una vez obtenida la cédula de habitabilidad, es importante saber que esta dispone de un tiempo de vencimiento: Quince años. Una vez que se cumpla este tiempo, el solicitante debe buscar los servicios de un profesional de arquitectura. Esta persona autorizada debe realizar una revisión del inmueble, para corroborar que este cumple con las exigencias legales.Requisitos para la cédula de habitabilidad

Luego, el arquitecto procederá a la elaboración de un informe de habitabilidad que enviará al ayuntamiento de la municipalidad. Este organismo tarda noventa días para otorgar la cédula de habitabilidad.

Es importante recordar que de acuerdo a la normativa legal, no tener cédula de habitabilidad es motivo para que cualquier contratación de del inmueble quede anulado. Es por ello que es muy necesario estar al atentos a la disponibilidad de dicho documento.

Por otra parte, si el informe indica que el inmueble no cumple con las condiciones mínimas exigidas por ley. Es indispensable efectuar los cambios sugeridos, a fin de que en la siguiente revisión el informe resulte ajustado a la normativa legal.

Utilidad de la Cédula de Habitabilidad

Este documento se utiliza como certificado que otorga legalidad de un inmueble. En otras palabras, funciona como documento demostrativo que comprueba que el inmueble está ajustado a las condiciones legales exigidas. Todo ello con el propósito de hacer manifiesto que puede ser ocupado. Por lo que usualmente indica este documento considera lo siguiente:

  • El área de construcción o utilizada.
  • Que la propiedad disponga de con una cantidad de estancias mínimas.
  • El inmueble de tener las condiciones de salubridad exigidas por ley: Ventilación, energía eléctrica, sistemas de aguas servidas o negras, extracción en la cocina, entre otros.
  • También existen condiciones concernientes a la seguridad del inmueble, entre otros.

En cuanto a la validez de la cédula, esta sujeto a la comunidad o municipalidad donde se encuentre ubicado el inmueble y al tipo. Sin embargo, en casi todas las municipalidades la cédula tiene una vigencia mínima de diez (10) años.

Tipos de Cédula

Es importante mencionar que al momento de realizar la solicitud de la cédula de habitabilidad, se debe considerar que hay tres (3) tipos de cédulas diferentes. Es por ello que de acuerdo a las leyes, estos documentos se clasifican atendiendo al tiempo de construcción del inmueble. Además a los atributos de construcción, como los que se mencionan a continuación:

  1. Cédula para inmuebles nuevos o nueva obra, en otras palabras. Estos inmuebles por su condición de nuevos que se encuentran ocupados.
  2. La cédula de rehabilitación. Difiere de la anterior porque esta cédula es para inmuebles que aunque no son nuevos, se han reformado de manera significativa con importantes cambios en su estructura.
  3. Otra es la cédula para inmuebles de segunda ocupación, los cuales ya se encuentran habitados y se les solicita la renovación de la cédula.

Por otra parte, así como se disponen de cédulas de habitabilidad que dan fe de las condiciones de cualquier cualquier inmueble. Existen también las cédulas definitiva, que se otorgan a las viviendas de protección oficial.  En este sentido, las viviendas de protección oficial, son las que se construyen con el objetivo de ser amparadas por el Estado. Este último acuerda con el constructor estableciendo un conjunto de normativas para que sean cumplidas.Cedula

Es por ello que el constructor inicialmente realiza la solicitud de una cédula provisional y al terminar la construcción del edificio le otorgan la definitiva.

Sin embargo, este proceso puede diferir en cada municipalidad, así como las exigencias generales para que a cada inmueble de protección oficial le otorguen la cédula definitiva.

¿Qué es?

La cédula de habitabilidad es un acta que certifica que una casa, apartamento piso o inmueble se encuentra en condiciones aceptables. Todo ello está estipulado en las leyes nacionales, con el propósito de que los inmuebles se encuentren certificados como aptos para ocupar.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Cédula de Habitabilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario U1

Formulario U1

¿Vuelves a España después de haber trabajado en el Reino Unido y necesitas solicitar alguna prestación a tu regreso? Si…

Certificado de Solidez y Seguridad

Certificado de Solidez y Seguridad

En España existen requerimientos indispensables de cumplir respecto a los inmuebles, ya que estos están normados por reglas de seguridad…

Deja un comentario