Requisitos para Estudiar Podología: Perfil, Oportunidades y MÁS

Existen unos Requisitos para Estudiar Podología que debes tener en cuenta al momento de decantarte por esta profesión. Junto con estos, también es importante estar al día con el plan de estudios y el perfil recomendado. Así como dónde puedes estudiarla y qué oportunidades laborales tendrías con esta profesión.

La Podología es una rama de la medicina que se encarga de manejar el cuidado de los pies, así como de diagnosticar y tratar problemas que guarden relación con este. Son personas muy preparadas en su área, que ayudarán a niños, adultos y personas mayores con sus padecimientos.

Si te interesa ser podólogo, este es el artículo para ti. ¡No te vayas! Te estaremos explicando todos lo que debes saber acerca del tema.

Requisitos para Estudiar Podología

¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Podología?

Requisitos para Estudiar Podología

Comencemos de una vez con los Requisitos para Estudiar Podología, de manera que sepas que es lo que hace falta para poder empezar a estudiar. Importante aclarar que los requisitos en cuanto al perfil que se busca lo encontrarás más adelante, en el apartado correspondiente.

Veamos cuáles son:

  • Poseer el título de bachiller.
  • Haber logrado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU).
  • Si tienes más de 25 años de edad, debes pasar la prueba de acceso a la universidad.
  • Si tienes más de 40 años de edad, tienes que cumplir con los requisitos para entrar a la universidad para personas de esta edad.
  • También deberás pasar la prueba de acceso si tienes más de 45 años de edad.
  • Finalmente, debes pasar un examen final una vez de gradúes, para demostrar que posees los conocimientos necesarios.

Si posees estos requisitos, estás listo para pasar a la siguiente etapa. Te recomendamos que, en caso de aplicar a universidades privadas, revises por ti mismo si existen requisitos adicionales. La carrera puede tener una duración de 3 a 4 años

Plan de Estudios Básico

Requisitos para Estudiar Podología

El plan de estudios que tendrás que ver estudies donde estudies constará de nueve asignaturas y cuatro electivas. La carrera de podología tiene una duración promedio de 4 años, si vas al día con sus créditos, los cuales son 240 en total.

Estas son:

  • Básico: Psicología, Fisiología, Farmacología, Bioestadística.
  • Obligatorio: patología podológica, quiropodología clínica, ortopodología, dermatología, podología preventiva.
  • Optativo: patología general, biofísica-bioquímica, microbiología, salud pública, farmacología.

Como podrás ver, son materias bastante complejas y amplias. Todas estas son necesarias para tu capacitación. Más aún, han sido especialmente puestas en el plan de estudios para que no tengas problemas en tu vida laboral, sino que puedas ser el mejor de los mejores (o la mejor).

Perfil Recomendado para Estudiar Podología

No existe un perfil recomendado como tal, sino ciertas aptitudes que tú como persona puedes poseer y que te serían de ayuda no solo a lo largo de la carrera, sino en tus prácticas y en tu vida laboral.

La mayoría de estas aptitudes no se aprenden, sino que se van adquiriendo a lo largo de tu vida e incluso a lo largo de tu carrera. Así, no te preocupes si no los tienes todos.

Lo ideal es,

  • Ser capaz de razonar analíticamente toda la información que llegue a tus oídos.
  • Poder realizar tareas de síntesis de la informació. Esto de forma que puedas condensar las ideas principales y poder razonar a partir de estas.
  • Capacidad de realizar trabajos en equipo, no solo trabajos individuales. Aprender a delegar, a tomar decisiones en equipo, a acatar órdenes es importante.
  • Tener control emocional, así como estabilidad.
  • Ser una persona con iniciativa, capaz de crear relaciones interpersonales y también de trabajar de forma independiente o individual.
  • Ser una persona observadora.
  • Encontrar interesante temas relacionados a la salud, ya sea en el área de prevención, rehabilitación, atención y/o ámbitos sanitarios.
  • Pensar en ti mismo o en ti misma como una persona empática.
  • Tener paciencia. No solo para ver los resultados de los tratamiento, sino para con los propios clientes que verás en el futuro.
  • Tener buena memoria. Deberás recordar medicamentos, tratamientos, enfermedades y muchas cosas más.
  • De ser posible, ser extrovertida. Recuerda que estarás conociendo a personas todos los días, algunas veces viéndolas por cierto tiempo. Lo mejor es hacerlas sentir cómodas. Algunas personas introvertidas pueden ser intimidantes.

Si posees todas estas cualidades, probablemente te vaya muy bien en la carrera y en tu vida laboral. No obstante, como dijimos al principio de este apartado, puede que adquieras muchas de estas cualidades en el camino.

La universidad no es como el colegio, de manera que te dedicarás (debes) más ahora que antes.

Oportunidades Laborales al Estudiar Podología

Probablemente te interese saber que oportunidades laborales tendrías si se te diera la oportunidad de estudiar para ser podólogo. Estas oportunidades determinarán tus probabilidades de conseguir trabajo una vez te gradúes y la estabilidad de tu vida laboral.

La primera cualidad de esta carrera de podología es que no tiene mucha oferta, por lo que encontrarás importantes oportunidades en el sector laboral. No mucha gente estudia para esto. Esto lo que significa que no encontrarás una gran cantidad de podólogos, lo que hará que tu trabajo sea muy bien demandado.

Una vez graduado como podólogo, puedes trabajar en el sector público o privado, ya sea independientemente o con contrato. En el sector público y privado nos referimos a hospitales, centro de atención primaria, centros sanitarios.

Así como asistencia domiciliaria, campañas en escuelas, labor en ancianatos. Puedes trabajar como consultor, crear tu propio lugar y contratar especialistas, etcétera.

Lo principal que debes saber, es que estarás preparado para todo lo relacionado con las áreas de prevención, atención y rehabilitación relativas al cuidado del pie.

Esto con el propósito de que se pueda diagnosticar y proveer un servicio sin igual para que el cliente salga sano. De esta manera, se puede decir que serás un profesional promotor de la salud.

También resulta importante resaltar que la tasa de paro para estos profesionales es muy baja, casi inexistente, por lo que si buscas seguridad, aquí la tienes. Solo ten en cuenta los Requisitos para Estudiar Podología. 

Finalmente, en cuanto a los salarios de un podólogo, estos ronda por los 1.000 euros mensuales, lo que equivalen a 12.00 euros anuales. Los mejores, con mayor experiencia y clientela, pueden llegar a ganar hasta 2000 euros mensuales.

Algunas ventajas de estudiar podología son:

  • Puedes invertir en abrir tu propio consultorio. La inversión es mucho menor que la que tienen que acarrear otros profesionales de la salud.
  • La inversión para convertirte en podólogo es casi instantánea. Verás sus frutos más rápidamente que cualquier otra, pues encontrarás trabajo más rápido y con un salario estable.
  • Deberás estar al día con todo lo relacionado a los cuidados del pie. En consecuencia, siempre tendrás oportunidades de crecer profesionalmente.
  • Puedes realizar postgrados en áreas más específicas.
  • Puedes trabajar para equipos deportivos.
  • En 4 años de carrera podrás realizar procedimientos quirúrgicos.

¿Dónde Estudiar Podología en España?

Finalmente, si te estás preguntando dónde estudiar podología en España, nosotros te lo diremos. Hay muchísimas universidades a la que puedes asistir, tanto privadas como públicas, siendo algunas de estas:

  • Públicas: Universidad de La Coruña, Universidad de Valencia, Universidad de Extremadura, de Barcelona, Universidad de Sevilla. Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Europea de Madrid, de Málaga. Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Central de Cataluña.
  • Privadas: Universidad Europea de Madrid, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. También La Salle Centro Universitario, Universidad Alfonso X El Sabio.

En algunas de estas universidades podrás obtener doble título, como el de fisioterapeuta y podólogo. Además, es importante que antes de elegir la universidad de tu elección hagas una búsqueda del pensum, programa de becas, costo de la matrícula, profesores, etcétera. Esto para que puedas ver cuál se adapta mejor a lo que quieres.

Adicionalmente, no te olvides de preguntar los Requisitos para Estudiar Podología de estas, ya que pueden diferir.

¿Qué es?

La Podología es una rama de la medicina que se encarga de manejar el cuidado de los pies. También se encarga de diagnosticar y tratar problemas referidos a este. Son personas capacitadas en su área, que ayudarán a niños, adultos y personas mayores con sus padecimientos.

Se trata de una disciplina, su contenido explica todas las patologías y tratamientos que guardan relación con el área del pie. Busca la correcta funcionalidad de todas las estructuras que conforman el pie.

Los profesionales capacitados en esta área poseen los conocimientos necesarios para realizar tratamientos médicos e incluso operaciones de las áreas que les corresponden.

A pesar de ser una rama de medicina, no es necesario estudiar medicina para convertirte en podólogo. Solo necesitas cursar la carrera, que tiene una duración de 4 años. Luego, si lo deseas, puedes especializarte en distintas áreas o hacer postgrados en otras áreas de las salud como la fisioterapia.

La primera escuela para formar podólogos fue fundada en 1911 en Estados Unidos. Luego fueron surgiendo en países como Londres y Australia, hasta llegar a ser hoy la profesión que es y a tener el alcance que tiene.

Muchas personas van solo a manera de mantener saludables sus pies, en lugar de ir a una peluquería, porque saben que estos profesionales están capacitados.

Estamos hablando de una profesión estable laboralmente. Te permitirá saber de primera mano cuál es el siguiente paso a seguir una vez te gradúes. Increíblemente práctica y teórica como es, te recomendamos darle una oportunidad.

Esperamos haberte sido de ayuda con los Requisitos para Estudiar Podología. ¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Estudiar Podología te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario