Requisitos para Ser Donante de Órganos: Beneficios, Qué es y MÁS

Si eres de las personas que se preocupa por la salud de los demás, aquí tienes los Requisitos para Ser Donante Órganos. Lo cual te dará la oportunidad de salvar vidas futuras y mejorar la calidad de vida de quien lo necesite.

Además, a través de este artículo también conocerás qué es la donación de órganos, quién puede puede ser donante, los beneficios de ser donante de órganos y otros datos más.organos

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Donante de Órganos en España?

Para cumplir con los Requisitos para Ser Donante de Órganos en España se debe tener en cuenta algunas condiciones. Esta se nombran a continuación:

Para Donantes Vivos

  • Debe tener la mayoría de edad (18 años en adelante). Gozar de buena salud y tener buena condición mental y física. Esta información debe ser certificada por un médico distinto al que realizará la extracción del órgano.
  • Extraer un órgano no debe implicar ningún riesgo para el donante tanto de su salud como de su vida. Este debe ser informado antes acerca de las secuelas de donar y dar su aprobación libremente mediante una declaración. Lo cual debe hacer frente a un juez del Registro Civil de su comunidad.
  • Al extraerse el órgano debe asignarse para ser trasplantado a una persona con el objetivo de mejorar su salud y no a la exploración.
  • La persona que vaya a donar tiene la potestad de anular su aprobación cuando lo desee sin presentar ningún requisito.
  • En medio  del acto de la extracción y la donación, debe pasar mínimo 24 horas. Con la finalidad de que la persona que va a donar piense con calma sobre su decisión.
  • Únicamente se acude a donantes vivos, cuando la probabilidad de que el trasplante va a ser un éxito. Esto debe ir acompañado de un informe por parte del Comité de Ética del hospital donde vaya a hacerse el trasplante.
  • Cuando se va a extraer un órgano de personas vivas, este procedimiento únicamente puede hacerse en los institutos hospitalarios con permiso para esto. Se le debe conceder atención hospitalaria al donante vivo para su recuperación.
requisitos ser donante de organos

Circunstancias del Receptor del Órgano

  • La salud del receptor debe mejorar notablemente luego de recibir el órgano.
  • Con anterioridad se debe precisar si existe compatibilidad entre el receptor y el donante, con el objetivo de prevenir que el órgano sea rechazado.
  • Tanto el receptor del órgano como su representante legal deben tener la información completa acerca de la operación, los riesgos y probabilidad que salga bien.
  • Al igual que el donante, el receptor del órgano debe autorizar el trasplante de forma escrita.

Por Muerte Cerebral

  • Se considera muerte cerebral a la paralización total de la actividad cerebral. La cual es la condición que exige la Ley para la sustracción de algún órgano donado por la persona muerta.
  • Se exige que sean 3 médicos los que determinen la muerte cerebral del donante, conforme a lo estipulado en la Ley Española de Trasplantes. Por lo tanto, 2 médicos deben ser los asignados para asistir al donante durante sus últimos momentos de vida. El otro médico debe ser un neurocirujano o un neurólogo.
  • El certificado del fallecimiento se realizará luego de un tiempo se supervisión determinado.

Donantes Muertos

Con respecto a los Requisitos para Ser Donante de Órganos en el caso de donantes muertos, se detallan de la siguiente manera:

  1. En España la Ley toma como donantes a todas las personas que hayan muerto. A menos que estas dejen un certificado expresando lo contrario. Para incapacitado y menores de edad, el permiso de donar lo deciden sus progenitores.
  2. En los institutos hospitalarios donde se hacen trasplantes existe un Servicio de Admisiones. El cual tiene un listado donde aparece si la persona enferma autoriza o no la donación de sus órganos.
  3. Para la sustracción de algún órgano para ser donado, se necesita una certificación del fallecimiento del donante. Este debe reflejar fallecimiento por muerte cerebral o paro cardiorrespiratorio.
  4. Cuando el fallecimiento es por accidente o exista una averiguación judicial, previo a la sustracción de ´órganos se debe tener el permiso del juez.

¿Qué se Puede Donar?

Los órganos que pueden ser donados dependen del motivo de la muerte del donante.  que no haya tenido alguna patología que se transmita que pudiera afectar al receptor. Todos los órganos y tejidos no pueden usarse por otra persona, conforme a lo establecido por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes de España).

donante

Actualmente, las donaciones que se pueden hacer al momento son de riñón, hígado, intestino, pulmón, y páncreas. Igualmente, de tejidos como médula ósea, sangre y huesos. El listado puede ser más grande al tratarse de un cadáver, ya que puede tomarse todo el hígado, riñones, intestino, pulmones, corazón, páncreas y estómago.

Adicionalmente, inclusive puede donarse los tendones, las venas, arterias, córneas, las válvulas cardíacas. También los cultivos celulares de condrocitos, queratinocitos o mioblastos, sin embargo, estas donaciones puede que no sean instantáneas como la de otros órganos, ya que es necesaria una conexión sanguínea continua.

Beneficios de Ser Donante de Órganos

En algún momento de la vida se ha escuchado decir que la donación de órganos salva vidas. Es decir, un niño muy pequeño con toda una vida por delante, tiene la posibilidad de vivir con la donación de un riñón. Un joven recién graduado que tiene problemas cardíacos desde que nació también puede seguir adelante con un corazón donado.

donante de organos

Dentro de los beneficios de donar órganos se encuentran los siguientes:

  1. Cada vez más personas requieren órganos. Según la Red Unida para el Intercambio de Órganos (The United Network for Organ Sharing), por lo menos cada diez minutos, se suma una persona al listado de espera de órganos. Para entender de mejor forma, eso refleja 144 personas por día, las cuales pueden ser un familiar, un amigo incluso uno mismo. Es una lista que va en aumento, donde por lo menos 20 de estas personas fallecen a diario por la espera de un órgano.
  2. Un solo donante puede impactar enormemente. Al registrarse una persona como donante, posiblemente cree que beneficiará a una sola persona. Sin embargo, esta puede llegar a salvar 8 vidas con su donación. Por lo tanto, salvar una es magnífico, pero salvar 8 es un milagro. Si tan solo la mitad de los habitantes de un Estado donaran sus órganos, esto sería un gran movimiento para salvar vidas.
  3. Las personas que reciben el trasplante tienen una nueva oportunidad. La situación de los pacientes que esperan un órgano se va complicando progresivamente. Es doloroso observar cómo la persona va desmejorando diariamente esperando un órgano que tal vez no llegue. De tal manera, que es esencial ayudar a las personas enfermas a entender el beneficio de donar órganos.
  4. Recibir un órgano supone tener a futuro una vida normal. La persona que requería de un riñón, tiene la posibilidad de hacer sus cosas normalmente. Tal vez tomar unas vacaciones o salir un viernes en la noche. Esto gracias a que ya yo tiene la necesidad de dializarse. O también significa ver de nuevoo a sus familiares y vivir un día a la vez.
  5. El acto de donar órganos es un beneficio tanto para el donante como para su familia. Ya que la persona que dona sus órganos, siente tranquilidad porque en algún momento sus órganos salvarán vidas. Puede ser que algunas personas no lo vean de esa manera, porque tal vez no están conscientes de que algún día van a morir. No obstante, hay otras personas que pueden reconfortarse al saber que impactarán vidas.
  6. La donación de órganos también puede servir como terapia tanto para el donante como para sus familiares. Resulta doloroso y difícil ver fallecer a un ser querido. Pero alivia la idea de que parte de esa persona (órganos) continuarán viviendo y ayudará a otras personas.
  7. Con la donación de órganos se estimula la exploración y la investigación. En el caso de que los órganos no sirvan para ser trasplantados, hay otras opciones (la investigación). Lo cual contribuye a conocer mucho más acerca de las enfermedades y sus impactos en el organismo. Tanto los tejidos como los órganos influyen para que los científicos profundicen en patologías. Las mismas son: El cáncer, la diabetes, asma, y también en enfermedades hepáticas y renales, entre otras.

¿Qué es?

Se conoce como donación de órganos al acto de tomar tejidos y órganos de un individuo para luego ser trasplantados en otros. Algunos expertos manifiestan que los órganos de una sola persona (donante), puede llegar a salvar o socorrer a cincuenta personas.

como ser donante de organos

Un donador puede ser un individuo de cualquier edad y procedencia. Cuando un persona toma la decisión de donar sus órganos, puede comunicar su decisión y firmar la tarjeta de donantes. Asimismo, puede notificar a su familiares acerca del asunto.

A continuación se mencionan los órganos que pueden ser donados:

  • Dentro de los órganos internos están: La piel, los pulmones, los intestinos, los riñones, el hígado, el páncreas, y el corazón.
  • La córnea.
  • Médula ósea y huesos.

Es importante señalar que, a cualquier donador se le hacen una serie de exámenes diagnósticos (análisis de orina y sangre, rayos X, ecos y en ocasiones hasta biopsias). Todo esto para corroborar que los tejidos y los órganos están en un estado óptimo, y pueden trasplantarse sin problemas.

Si quieres tener más datos sobre la donación de órganos en España, puedes ingresar a este portal web el cual te facilitará la información que necesitas.

donacion

Tomar la decisión de donar tus órganos es algo muy serio, sin embargo, saber que se puede ayudar a otros a vivir es muy valioso. Ya que conoces los Requisitos para Ser Donante de Órganos, no lo pienses más y súmate a las estadísticas de donadores.

Debemos pensar que ese acto de generosidad nos abre las puertas para obtener lo mismo de los demás, ya que no sabemos en qué momento de la vida podamos estar en la posición del que espera un órgano, para continuar avanzando en nuestra vida.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Donante de Órganos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

El Certificado de Prestaciones es un trámite requerido para recibir las contribuciones o apoyos económicos por parte del Estado. En…

Deja un comentario