Certificado de Origen: Requisitos, Pasos y MÁS

Los países tienen acuerdos comerciales entre si, respecto a ciertos productos o ciertas industrias. Pero para evitar engaños o que se intente evadir la ley, los productos deben tener un documento que acredite su lugar de procedencia. Con el fin de que haya constancia de que proviene del país con el que hay convenios, esa función tan importante la cumple el Certificado de Origen.

Conocer la procedencia de un determinado artículo o producto, es muy importante para poder ser beneficiario de algún acuerdo comercial. Por ejemplo, hay países que tienen acuerdos con determinados bienes de un país, que disminuyen los aranceles y los costos de importarlos.

Certificado de Origen

Los acuerdos comerciales benefician e integran a los países participantes.

Requisitos para el Certificado de Origen

Los requisitos para obtener este importante documento son muy pocos y fáciles de obtener. En esta sección te los mencionaremos y describiremos, pero en la siguiente sección te enseñaremos paso a paso, el proceso que debes realizar para obtener el certificado.

A continuación, te presentamos la lista de requisitos que necesitarás en el proceso de solicitud:

  • El primero y el más importante, es la Declaración Jurada de Origen. La cual debe ser completada e inscrita ante Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional. En la declaración se especifican detalles de los productos.
  • Registro Nacional de Exportadores, ahí deben nombrarse cada uno de los integrantes encargados de la empresa y que se encargarán de las exportaciones, a efectos de la debida recuperación del IVA.
  • Clasificación o identificación arancelaria: este documento se emite luego de evaluar los productos y determinar cual es el pago que debe realizar por concepto de exportaciones. Esta norma esta establecida según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera.

El cumplimiento de cada uno de estos requisitos es sumamente necesario para el proceso de solicitud, debido a que, se complementan entre sí. De no cumplir alguno de ellos, es posible que nuestra solicitud se tarde un poco más de lo debido e incluso que la misma sea rechazada.

Certificado de Origen

Continúa leyendo e infórmate sobre el proceso de solicitud, aprende a utilizar los requisitos que te mencionamos en esta sección.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Origen

El proceso de solicitud es muy sencillo, se puede decir que lo más difícil del proceso es reunir cada uno de los requisitos necesarios. A continuación, te presentamos la lista de pasos que debes completar, para obtener el Certificado de Origen con éxito.

  • El primer paso, es dirigirte a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de forma presencial. El cual se encuentra ubicado en la siguiente dirección: Calle Los Chaguaramos, Centro Gerencial Mohedano, La Castellana, Caracas 1060, Venezuela.
  • Notificar que se dirigen a solicitar el certificado de origen.
  • Luego se evaluarán los documentos consignados.
  • Finalmente, si todo esta en orden, las autoridades emitirán nuestro documento.

Los interesados en realizar la solicitud, deben tener en cuenta que también pueden realizar el proceso de manera virtual. A través de la pagina web mencionada en la sección anterior, sin embargo, la misma actualmente se encuentra en construcción.

Por lo que, los solicitantes podrían tener problemas o dificultades. En ese sentido, se les recomienda dirigirse de forma presencial una vez que tengan reunidos los requisitos en su totalidad, con la finalidad de evitar posibles inconvenientes.

Conoce las otras funciones del documento, en la siguiente sección hablaremos de las utilidades principales que puede tener el mismo.

¿Para Qué Sirve?

Este documento tiene muchísimas funciones y beneficios para el portador. A lo largo del articulo, se hace mención a sus beneficios en términos arancelarios, sin embargo, tienes muchos otros, los cuales se presentan a contiuación:

  • Acredita el origen de los productos, lo que facilita ciertas medidas sanitarias y legales. Es decir, hay ciertos países que requieren cumplir con ciertos protocolos sanitarios y otros no. En caso de no ser uno de ellos, podemos saltarnos el proceso con el documento.
  • Es necesario para poder comerciar productos a nivel internacional, agiliza el proceso de la exportación de productos.
  • Permite beneficiarse de los convenios comerciales, en caso de que haya en esa industria. Se debe investigar sobre los acuerdos comerciales actuales referentes a la industria en que produces.
  • Facilita la evaluación e inspección de los productos en zonas fronterizas de otros países. Esto hace que los costos de transporte y el tiempo que conllevan sean mucho menores.

En general, es un documento que puede no ser obligatorio. Pero que en definitiva facilita el comercio en sus diferentes etapas, las cuales son: producción, exportación o importación, comercialización y venta. A los consumidores, les puede incentivar conocer el lugar de donde provienen los productos.

Por tanto, no solo es útil en términos legales, sino también en términos económicos. Debido a que, puede incrementar de manera significativa el flujo de caja de los productores. Conoce quien es el organismo encargado de emitir el documento ¡No te lo pierdas!

¿Quién lo Emite?

En Venezuela el organismo encargado de hacer la emisión del certificado de origen, luego del cumplimiento de los pasos y requisitos. Es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, con el fin de apoyar a los productores y exportadores nacionales.

En el documento se especifican los porcentajes de factores productivos y mano de obra, además se identifica de donde provienen dichos insumos. Con el fin de poder evaluar si en efecto, el documento le pertenece a un país u otro.

Para evaluar eso, la regla estándar es que el producto sea producido más de un cincuenta por ciento (50%) en un país. No solo que sea manufacturado en el mismo, sino que más del 50% de los insumos usados sean de un determinado país.

Certificado de Origen

Este documento no solo se usa en Venezuela, a todos los países del mundo les interesa conocer la procedencia de los productos. Pero sin duda, a quien más le interesa el documento, es a los productores que son los principales beneficiarios del mismo.

En las siguientes secciones, te responderemos las posibles dudas que se pueden generar mientras leas el artículo. Pero también, hablaremos del documento per se en la sección final. Continúa leyendo el artículo y aprende un poco más del certificado.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Origen

La primera pregunta que se les genera a los lectores es ¿Qué es un arancel? La respuesta es muy sencilla, los aranceles son impuestos a las exportaciones o importaciones, los cuales que se cobran cuando los bienes pasan por los puntos fronterizos o aduaneros. Tales como: aeropuertos, puertos marítimos o incluso fronteras terrestres.

Los convenios o acuerdos comerciales sobre los aranceles, usualmente busca disminuir los impuestos que se cobran de la importación o exportación de ciertos productos. Para poder beneficiarse de estos, sin duda se necesita el Certificado de Origen.

Otra pregunta que surge mucho es ¿Cuánto tiempo dura vigente el certificado? Este documento tiene una permanencia indefinida, siempre y cuando no haya cambios fundamentales en el proceso productivo. En caso de haber algún cambio el mismo se debe notificar para evaluar otra vez el origen del producto.

¿Cuánto dura el trámite de la solicitud? El trámite suele durar muy poco tiempo, dependiendo de la cantidad de solicitudes. El tiempo estimado es de horas, debido a que el mismo se emite el mismo día que se consignen los documentos.

¿Qué es el Certificado de Origen?

En esta sección te hablaremos del documento, para que fue creado y sus implicaciones. Los acuerdos comerciales entre países, son realizados para beneficiar a ciertas industrias en particular de los países participantes. Sin embargo, industrias similares en otros países buscan beneficiarse.

Pero para evitar eso y que en efecto se beneficien las industria que desarrollen sus actividades en los países del acuerdo. Dichos productores deben obtener un certificado, que haga constar a las autoridades del otro país, que el articulo o producto fue creado en lugar acordado.

Por ejemplo, si un país acuerda con otro que sus importaciones de carne no pagarán aranceles. Los productores de carne de los países dentro del acuerdo, tendrán una ventaja sobre los productores de países que no participen en el acuerdo.

Certificado de Origen

La única forma de verificar de que la carne proviene de un determinado territorio, es mediante el Certificado de Origen. Pero el documento no solo certifica que proviene de un determinado lugar, sino que hace constar que más del 50% de bien fue producido dentro de ese país.

Esta medida busca evitar que, productores de otros países circulen la mercancía por el país que posee un convenio para beneficiarse del mismo. Es decir, los obliga a producir más de la mitad del producto en ese territorio para poder beneficiarse del bien.

En épocas pasadas existían muchos casos en los que productores, burlaban estos convenios y se beneficiaban en gran medida. Por tanto, este protocolo ha logrado hacer que los acuerdos comerciales sean más efectivos, protegiendo en efecto a quien se busca beneficiar.

Recuerda que una bien debe ser producido, más del 50% en un país para ese sea considerado su origen

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el IVSS

Cómo Pagar el IVSS

Hablar del IVSS es un tema sensible y de una importancia significativa, Cómo Pagar el IVSS no es menos importante.…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

En la época actual, los diferentes estados civiles en los que puede estar una persona son importantes. Porque si la…

Requisitos para Emigrar a Australia

Requisitos para Emigrar a Australia

Los Requisitos para Emigrar en Australia son obligatorios para todos aquellos ciudadanos venezolanos que deciden irse del país. Igualmente, si…

Requisitos para Abrir una Farmacia

Requisitos para Abrir una Farmacia

Los requisitos para abrir una Farmacia comprenden una serie de condicionantes físicos o circunstanciales que exigen los organismos competentes del…

Requisitos para Ser Gobernador

Requisitos para Ser Gobernador

Los Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela son esenciales para cumplir con el proceso de elección en un país. Si…

Deja un comentario