Un momento que no esperamos que llegue durante nuestro trabajo en alguna empresa es la de una crisis económica, que conlleve a la aplicación de medidas drásticas para reducir gastos; es decir, que nos suspendan parcial o definitivamente. Pero, si llega esa desafortunada ocasión, tenemos que pasar a pensar en cómo saber si nos aprobaron el ERTE.
Esta medida peculiar y particular de España es un acción drástica que suelen tomar las empresas en momentos de crisis, puesto que les permite prescindir de manera definitiva o parcial de sus empleados, hasta que se solucione la problemática. Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a continuar con esta lectura.
¿Cómo Saber si me Aprobaron el ERTE?
El primer aspecto que queremos tocar sobre esta desafortunada acción, tiene que ver con la cobranza; pues, queremos empezar hablando sobre lo bueno que puedes sacar de esta situación.
Cuando una empresa envía a sus empleados al ERTE, estos reciben un pago del 70% de la base reguladora de su sueldo durante los primeros seis (6) meses del proceso. Luego, pasan a recibir un 50% a partir del séptimo (7) mes.
Cabe destacar que, mientras que la empresa esté en ERTE, los empleados tendrán una situación de desempleo y es la Seguridad Social quien se hace cargo de los pagos mencionados.
Por ello, es muy importante que conozcas si te han aprobado o no el ERTE, puesto podrías dejar de recibir el pago de tu empresa o solo percibir la reducción establecida debido a la crisis institucional.
Así que, si quieres saber si tu situación respecto al ERTE fue aprobada, solo debes ingresar al portal web del Servicio Público de Empleo Estatal.
Cómo Saber si me Aprobaron el ERTE: Pasos a Seguir
Esta nueva medida establecida por el Gobierno de España ha servido para que muchas empresas reduzcan sus gastos y prescindan de algunos empleados de manera definitiva o parcial; por lo que manejan muchas solicitudes constantemente.
Así que, tomando esto en consideración, La Administración de España ha habilitado un espacio de consulta a través del portal web de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Entonces, si quieres saber si te aprobaron el ERTE, lo puedes hacer a través de Internet, con todas las comodidades disponibles de tu hogar y la disponibilidad de hacerlo en cualquier momento.
Para hacer esta consulta, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.
- Busca y entra en la pestaña «Procedimientos y Servicios».
- Haz clic en la opción de «Personas».
- Luego, vuelve a hacer clic en la opción «Consulte los datos y recibo de su prestación».
- Ahora, selecciona «Consultas de la prestación».
- Una vez que superas estos pasos, te aparecen dos alternativas para el proceso: Una con certificado digital y otra con datos de contraste.
- Los datos de contraste es un método más sencillo, así que, imaginaremos que tomamos esta opción. Este proceso es el más sencillo, solo debes introducir tu DNI, el IBAN y el número de teléfono.
- Finalizado este proceso, el SEPE te informará del estado de tu solicitud de desempleo. Si es aprobada, se incluyen todos los detalles pertinentes a la situación.
Cómo Saber si me Aprobaron el ERTE: ¿Cuánto se Cobra?
Esta es una de las dudas que más genera el tema del ERTE, pues al estar en paro o dejar de recibir una parte de nuestro salario, empezamos a preguntarnos ¿Cuánto se cobra por estar en esta situación?
Ya lo adelantamos un poco al inicio del artículo, pero a continuación tocaremos el tema con mayor profundidad.
Lo primero que debes saber es que si pasas a ERTE, tendrás una condición de desempleo; por lo que te corresponde un 70% de tu sueldo base durante los primeros seis (6) meses que dure la aplicación del ERTE. Asimismo, luego te toca recibir un 50% a partir del séptimo (7) mes.
Ahora, estos pagos corren a cargo de la Seguridad Social. Ten en cuenta que, si el ERTE se ha activado por causas mayores, tú no vas a consumir tu propio paro, durante el periodo de tiempo que dure la medida aplicada.
Por otro lado, hay algunos condicionantes que debes tomar en cuenta:
- Si el ERTE no aplica una suspensión laboral sino una simple reducción, la empresa pagará la parte proporcional del salario que corresponda a los nuevos parámetros establecidos. El resto de sueldo que dejas de percibir, sí dependerá de la Seguridad Social.
- Si te encuentras infectado por Coronavirus o estás en situación de aislamiento al momento de aplicar el ERTE, tus prestaciones suben a un 75%, ya que se entiende como una baja por enfermedad laboral.
Cómo Saber si me Aprobaron el ERTE: Preguntas Frecuentes
Al tratarse de una medida prácticamente nueva, surgen muchas dudas sobre el ERTE y su aplicación; por ello, utilizaremos esta sección de Preguntas Frecuentes para tratar la mayor cantidad de inquietudes de una manera breve y concisa.
¿Qué es el ERTE?
Muy bien, hemos hablado mucho sobre el ERTE y poco hemos profundizado sobre lo que trata esta medida laboral; por ello, a continuación desarrollaremos un poco más este tema.
El ERTE o el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una medida de flexibilización laboral que se aplica en situaciones de crisis excepcionales en las empresas, para que estas puedan reducir o suspender los contratos laborales mientras solventan la situación.
Asimismo, los ERTEs son solo aplicables durante un tiempo determinado y acordado con la ley. De igual manera, las empresas al aplicar esta medida están obligadas a recuperar las condiciones contractuales previas y asegurar los puestos de trabajo de sus empleados.
Por otro lado, los empleados no quedarán a la deriva; puesto que, se les asegura cobrar un porcentaje de prestaciones de su salario, mientras se encuentran en esta situación.
Ahora, existen dos tipos de ERTE que las empresas pueden aplicar y te los explicaremos a continuación:
Tipos de ERTE
Según las leyes de España, las empresas cuentan con dos tipos de ERTEs que pueden aplicar:
En estos casos, la empresas modifican los contratos laborales para reducir las jornadas de servicio o el número de días de trabajo. La reducción mínima es de un 10% y el ajuste máximo es de 70%
En estos casos, las empresas suspenden los contratos laborales por un determinado tiempo, mientras solventan la crisis que atraviesan.
Servicio Público de Empleo Estatal
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. Además, también forma parte del Sistema Nacional de Empleo del país.
Por lo tanto, entre sus funciones están la de promover, diseñar, desarrollar medidas y acciones para las actividades laborales del país. Así que, este es uno de los organismos que está involucrado con la aplicación de los ERTEs