Requisitos para ser Diputado en Costa Rica: cómo se Escogen, Funciones y MÁS

Conocer los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica, son extremadamente importantes, en el panorama en el que nos encontramos.

Gracias a estos, todos los ciudadanos que reúnan estas condiciones podrán representar la moral y los ideales de la población.

Por tal motivo, a continuación le detallamos los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica.    requisitos para ser diputado

¿Qué Requisitos para ser Diputado en Costa Rica se necesitan?

Los diputados en Costa Rica son elegidos por provincias. La cámara está compuesta por 50 y 7 legisladores.

requisitos para ser diputado en costa rica

Cuando se hace un recuento total de los habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones vuelve a adjudicar los diputados pertenecientes a cada provincia, de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Los Diputados permanecen en su cargo por un lapso de 4 años, y no pueden elegirse de forma recurrente.

Los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica son los que se mencionan a continuación:

  1. Haber nacido en Costa Rica, o ser naturalizado con 10 años como residente en el territorio nacional, luego de obtener la ciudadanía.
  2. Tener mínimo 21 años.

Para obtener más información al respecto puede entrar aquí.

¿Cómo se escogen a quienes cumplen con los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica?

Los Diputados son elegidos a través de procedimientos que engrandecen el hecho de haber vencido a los contrincantes y el triunfo de los vencedores.

Como son electos por provincias, las que tienen más habitantes escogen más cantidad de Diputados.

funciones diputado

Los curules de la Asamblea Legislativa se adjudican de la siguiente manera:

El primer paso es dividir el número de votos válidos entre la cantidad de bancadas legislativas que pertenecen a cada provincia.

El número que sale de este calculo es nombrado cociente electoral, y es el primer paso para que alguna tendencia política logre bancas.

El segundo paso es la cifra residual, donde las tenencias políticas de organizan de mayor a menor de acuerdo a los votos obtenidos.

Se le adjudica un curul a aquellos donde la votación es más alta que la mitad del cociente electoral o mayor.

Este proceso es llamado cociente electoral, y es el segundo obstáculo que deben derribar los contrincantes para lograr Diputados.

En cuanto a las sesiones de los Parlamentarios, son momentos donde estos tienen la oportunidad de reunirse para ejercer sus funciones.

Las sesiones ordinarias tienen un tiempo de duración de seis meses, las cuales se dividen en dos partes.

Desde el primero de mayo hasta el treinta y uno de julio, y desde el primero de septiembre hasta el treinta de noviembre.

El Presidente de la República tiene la potestad de llamar a la Asamblea Nacional a sesiones fuera de las fechas respectivas.

Desde el primero hasta el treinta y uno de agosto o desde el primero de diciembre hasta el treinta de abril.
Durante estas sesiones no se tocarán temas diferentes a los manifestados en el mandato de llamado.

A menos que sean designaciones de empleados que le toque hacer a la Asamblea Legislativa, o de las modificaciones legales pertinentes.

diputado costa rica

Por otra parte de la inmunidad parlamentaria se puede decir, que los Parlamentarios no son responsables de las ideas que expresen en la Plenaria.

Al estar en las sesiones no pueden ser detenidos por motivos civiles. La excepción es cuando exista una aprobación de la misma Asamblea o que el Diputado voluntariamente lo apruebe.

Esta medida debe acatarse desde que se designa como titular o sustituto, hasta que culmine el tiempo estipulado, no puede ser apresado por causas penales, hasta no suspender sus funciones en la Asamblea.

La inmunidad parlamentaria no es efectiva cuando existen faltas flagrantes, o cuando el parlamentario voluntariamente deja sus funciones.

Pero se debe tomar en cuenta que el Diputado que se encuentre arrestado por este delito, se le otorga la libertad sólo si la Asamblea lo autoriza.

¿Quiénes no pueden ser Diputados?

Existen algunos impedimentos para inscribirse o participar como candidatos a Diputados, los cuales van para algunas personas en específico:

  • El jefe de Estado (Presidente), o la persona que lo reemplace por algún motivo.
  • Ministros del Gabinete de Gobierno.
  • Los jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia.
  • Jueces titulares y suplentes pertenecientes al Tribunal Supremo de Elecciones, también el Director del Registro Civil.
  • Los Militares que se encuentren activos.
  • Ser policía o ejercer o tener autoridad civil.
  • Los que gerencian organismos autónomos.
  • Familiares del Jefe de Estado, hasta el segundo grado de parentesco.

Estas discrepancias alteran a las personas que cumplan funciones dentro de las responsabilidades mencionadas, en el lapso de 6 meses previos a las elecciones.

escoger diputados

Por tal motivo, cuando a una gestión le queda poco tiempo, es frecuente que varios funcionarios renuncien a sus cargos. De esta manera pretenden obtener un curul.

Al juramentarse los Diputados ya no pueden asumir otro cargo en entes autónomos o del Estado, a menos que sea un Ministerio de Gobierno.

El oficio como Diputado es opuesto al oficio en otras funciones públicas de escogencia popular.

Los Diputados no pueden no tienen permitido procesar contratos o recibir concesiones de capital público que contengan beneficios.

No pueden fungir como gerentes, directores o administradores en organismos que pacten con el Estado (servicios públicos, obras o proveedores.

Funciones de los Diputados en Costa Rica

Las funciones de la Asamblea Legislativa en Costa Rica, están contempladas en el artículo 121 de la Constitución Política, y son las siguientes:

  1. Promulgar leyes, modificarlas, anularlas y traducirlas de forma original, excepto los establecidas en el capítulo que se refiere al Tribunal Supremo de Elecciones.
  2. Determinar el sitio donde van a sesionar, comenzarlas, terminarlas, interrumpirlas, en el momento que se acuerde.
  3. Designar a los Magistrados titulares y sustitutos de la Corte Suprema de Justicia.
  4. Admitir o no los acuerdos internacionales, convenios públicos, entre otros.
  5. Aprobar o no la entrada de miembros del ejército extranjero al país y para la estadía de embarcaciones de guerra en aeropuertos y puertos.
  6. Permitir al Jefe de Estado proclamar el estado de defensa nacional y pactar la paz.
  7. Admitir el juramento de ley y saber de las dimisiones de los integrantes de los máximos poderes, exceptuando a los Ministros. Solventar las dudas que hayan respecto a la incompetencia mental o física del Jefe de Estado.
  8. Aprobar o no las denuncias que se hagan en contra del Jefe de Estado de turno, Vicepresidente y demás integrantes del Cuerpo Diplomático. En caso de ser aprobadas ponerlas a la orden de la Corte Suprema de Justicia para procesarlas.
  9. Promulgar la interrupción de las funciones de los miembros antes mencionados, por haber cometido delitos ordinarios.
  10. Dictaminar los recursos ordinarios y extraordinarios para operar en el país.
  11. Designar al Contralor y al Subcontralor General de la República.
  12. Decretar los aranceles y aportes nacionales y aprobar los impuestos para los municipios.
  13. Promulgar la enajenación o imputación a la utilización de los recursos de la República, para que no haya fuga de estos:
    1. Los beneficios que se puedan conseguir de las aguas pertenecientes a la República.
    2. Las minas de carbón, surtidoras y almacenadoras de recursos minerales.
    3. Servicios sin conexión física (inalámbricos), los cuales pueden ser explotados por entes del Estado o privados, mediante previa autorización de la Asamblea Legislativa.
    4. También trenes, embarcaderos y aeropuertos del país, que se encuentren en funcionamiento, alquilados o bajo gravamen.
  14. Autorizar o no préstamos o acuerdos semejantes relacionados con préstamos de carácter público.
  15. Otorgar la nacionalidad con honores a las personas que ha servido a la nación de manera respetable.
  16. Decretar la ley de la moneda oficial en el país, peso y tamaño. Para determinar esta ley, antes se debe contar con el criterio de la institución encargada de regular la moneda.
  17. Incentivar el desarrollo de la tecnología y la creatividad (artes), y garantizar a los creadores y sabios la pertenencia de sus creaciones y obras.
  18. Formar estructuras físicas para la instrucción y el desarrollo de la tecnología y las áreas artísticas. Así deberá indicarse los montos de alquiler para su mantenimiento, y sobre todo facilitar el aprendizaje en la primaria.
  19. Formar el Tribunal de Justicia y las demás instituciones para el servicio a la nación.
  20. Aprobar a través de votaciones con un mínimo de las dos terceras partes de sus integrantes el indulto por faltas políticas. Esto aplicará para todos los casos excepto las electorales ya que por estas no existe exoneración.
  21. Crear la normativa que regule interiormente, el cual no puede cambiar sino solamente a través del voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
  22. Designar delegaciones que indaguen sobre temas que la Asamblea les asigne, y emitan el informe respectivo. Estas delegaciones tienen plena libertad en todas las áreas oficiales para ejecutar las tareas.
  23. Adicionalmente, podrán conseguir los datos necesarios y acoger todos los argumentos para lograr que las personas puedan ser interrogadas.
  24. Crear interrogatorios a los integrantes del Gabinete de Gobierno, bajo la votación de dos tercios de los que se encuentren en el lugar. Condenar a estos por sus actos, cuando la Asamblea considere que son responsables de comportamientos fuera de la ley o inconstitucionales.

diputados

Los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica serán de gran utilidad para aquellas personas que deseen representar a sus conciudadanos.

Muchas veces queremos ver mejoras, pero no todos se detienen a pensar que quizás el cambio podrá comenzar desde ellos.

Esperamos haber orientado a todos esos visionarios que cumplan con los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica a lanzarse sin preocupación.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RTV

Requisitos para RTV

La mayoría de la gente piensa que el objetivo principal del seguro de automóvil es pagar sus daños después de…

Formulario D300 de Hacienda

Formulario D300 de Hacienda

La República de Costa Rica dentro de sus lineamientos de Haciendo y tributarios tiene el Formulario D300 de Hacienda denominado…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Quieres donar sangre y no sabes cómo hacerlo? ¿No sabes a cual banco de sangre en Costa Rica asistir? Tranquilo,…

Deja un comentario